3.8.09

En el Barrio el Jardín de Tuluá, todos tienen un motivo para vivir

Inquietos y preocupados se muestran los habitantes del barrio el Jardín en Tuluá, por las condiciones en que se encuentra gran parte de las vías, en dialogo que el equipo periodístico del Semanario el Periódico sostuviera con la comunidad, esta manifestó que por el constante tráfico automotor por sus calles, la capa de cemento se ha reventado en muchos tramos, dejando las calles en malas condiciones, es por ello que han oficiado al señor alcalde Rafael Eduardo Palau, para que antes de finalizar su periodo Institucional, les entregue gran parte de estas vías organizadas.
Esta vos de ayuda por parte de la comunidad se encuentra incluida en el plan de obras del municipio, pero se requiere de un aporte por parte del departamento para iniciar el proceso.
En cuanto a la seguridad en el barrio, los moradores del Jardín dieron un parte de relativa tranquilidad, ya que la Policía de manera constante hace sus patrullajes en el entorno, conminando a los grupos contrarios al buen esquema social a alejarse a otros sectores.
Un tema que si mantiene en vilo la tranquilidad de las personas adultas mayores, tiene que ver con la falta de convivencia, ya que en repetidas ocasiones, especialmente cuando se presentan los puentes festivos, algunas personas colocan los equipos de sonido a alto volumen sin importar la hora, intranquilizando el descanso de los demás, esto desborda la sana convivencia y hasta las relaciones interpersonales, agraviando la armonía que por muchos años ha permanecido en este populoso barrio pionero de las buenas costumbres en el municipio de Tuluá.
El Jardín se encuentra ubicado muy cerca de la transversal 12, esta es una razón primordial para que este barrio se convierta en paso obligado para transeúntes y vehículos automotores.
Existe un parque donde se dan cita las parejas de novios, amigos, adultos mayores y hasta los muchachos a jugar y distraerse de la cotidianidad.
Aunque el comercio no es boyante, en el barrio el Jardín existen muchos locales comerciales que le permiten a los pobladores realizar compras medianas y pequeñas, sin necesidad de salir del entorno, esto abarata los gastos, les ahorra tiempo.
A pesar de estar muy cerca del cementerio, no se presentan brotes de infecciones de ninguna índole, afirmaron las personas que amablemente atendieron la visita de nuestros reportero, por fortuna se cuenta con las jornadas de salud por parte de la Secretaria de Salud Municipal, dejando a tras cualquier asentamiento de virus entre la población infantil y adulta mayor.
En resumidas cuentas, en el barrio el Jardín se respira un ambiente de tranquilidad, amistad, calor humano y lo que más gusta es el apoyo que entre todos se dan cuando se presentan hechos que afecten alguna familia, ante esto, todos acuden sin contemplar a quién es, qué tiene, o su posición económica, en el sector todos son iguales, independientemente de su esquema social.
La visita del Periódico sirvió para revivir momentos de reencuentro entre viejos amigos, aun para quienes tenían pequeñas diferencias, estrechándose las manos tan fuerte como para continuar con este proyecto de vida y sociedad.

Barragán se apresta a sus fiestas populares

Barragán celebra sus 30 años de vida institucional, y para ello ha programado unas fiestas, donde reúna la población campesina, en torno al lema "barragán en paz y alegría por la sana convivencia".
El propósito de los organizadores del certamen es que todos los tulueños y vallecaucanos se den cita entre el 15 y el 17 de agosto próximo, para que en medio del calor fraternal, de amigos y conocidos, disfruten de las actividades programadas.
Barragán es un corregimiento del municipio de Tulua, con una altura de 3600 metros sobre el nivel del mar, con un aire totalmente puro, una vegetación especial silvestre, rodeado de una fauna que la encontraras en todos sus caminos.
Este acogimiento con gentes generosas, cálidas y lleno de paz ofrece una serie de productos del campo, propios del lugar, como la papa, zanahoria,
cebolla, curuba, fresa y todos los derivados de la leche, la programación diseñada para esta ocasión contempla, presentaciones artísticas, musicales, concursos, juegos tradicionales, sorpresas, comparsas, y un sin número de atractivos que le harán disfrutar en medio de un cálido ambiente.
El plan de seguridad por parte de la policía y el ejército, al igual que la atención por parte de los cuerpos de socorro, se encuentra listo, para llegar a esta localidad se toma la vía al corregimiento, donde se hace necesaria una parada obligada para saborear los exquisitos chorizos ahumados San Rafael.

Proyecto de vivienda detenido por falta de documentación


Con el objetivo de tratar el tema planteado por los representantes de la asociación de vivienda la Estrella respecto al proyecto urbanístico que han querido desarrollar en el área rural del municipio y para el cual la Administración Municipal no ha dado el aval por estar fuera del perímetro urbano, debido a la falta de disponibilidad inmediata de servicios públicos, la Jefe de la oficina asesora de planeación municipal contactó a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Arquitectos e Ingenieros, y les oficializó la invitación a la mencionada reunión a fin de hacer seguimiento y conocer los avances sobre el tema.
La respuesta a la solicitud llegó el día 22 de Julio y en ella expresa el presidente de la mencionada agremiación, que en reunión de junta directiva se estudió la solicitud hecha por ellos en el citado oficio, pudiéndose establecer que la participación en hechos puntuales como este, no es procedente, puesto que existen normas vigentes que regulan claramente el desarrollo de estas actividades.
El directivo aprovechó esta oportunidad para ratificarles la voluntad de participar en el estudio de los temas de ciudad que oportunamente fue presentado al señor Alcalde Rafael Eduardo Palau.
El día jueves 23 de Julio se presentaron a la oficina de planeación municipal la señora Alba Cárdenas y los señores José Manuel Osorio, Ingeniero Jairo Ruiz, Arturo Giraldo y Germán Upegui, a quienes se les informó sobre la gestión realizada y la respuesta obtenida por parte de la asociación de arquitectos e ingenieros.
Se aprovechó la reunión para hacer claridad sobre comentarios que se han dado en torno al tema y se hizo hincapié en que la administración municipal sólo puede dar el aval a los proyectos cuando cumplan con los requisitos necesarios, para que, posteriormente hagan el trámite correspondiente ante la curaduría urbana.
El tema aunque quedó claro para los urbanizadores, no deja de ser una piedra en el zapato, toda vez que les detiene el proceso para la construcción, sin posibilitarles que adelanten trabajos, mientras dan tramite oficial a la reglamentación.
La Jefe de la oficina asesora de planeación municipal, indicó que el plan de ordenamiento territorial es muy claro en las solicitudes sobre documentación y cumplimiento de los requisitos para adelantar proyectos urbanísticos o de cualquier índole en esta localidad, de ahí que no es capricho del señor alcalde o los funcionarios atinentes con el tema, en solicitar a la asociación de vivienda la estrella, que no pueden ejecutar ninguna acción, en materia de obras en el lote previsto, hasta tanto no llenen los requisitos exigidos por las entidades encargadas de controlar la realización de estos proyectos urbanísticos.

Tuluá entró al proceso de gobierno en línea

María Isabel Mejía Jaramillo, directora de la agenda de conectividad del Ministerio de Comunicaciones, estuvo como invitada especial y anfitriona al mismo tiempo de la inauguración del programa "Vive Gobierno en Línea" ayer viernes 31 de julio en Tulúa.
Ingeniera de sistemas, natural de Cali, especialista en Gerencia Estratégica de Informática, fue la responsable de la coordinación del cambio del milenio en nuestro país, es decir, del cambio al año 2000 o Y2K.
En octubre de 2006 fue designada como directora del programa gobierno en línea y gracias a su gestión, ya se ha implementado el programa en todo el territorio nacional, lo que garantiza que el 100% de los municipios del país ya cuentan con un sitio Web.
Esto hace que Colombia sea líder en Internet en América Latina, lugar que antes ocupaba Chile.
Ya son más de 25.000 los colombianos que en seis ciudades del país han podido conocer el portal de Gobierno en línea y aprender cómo hacer más fácil su relación con el Estado.
Durante estos casi dos meses y medio de recorrido, el aula itinerante ha recibido a 12.917 mujeres y a 9.864 hombres, siendo Villavicencio la única de las seis ciudades con mayoría de visitantes hombres (932) en los 9 días cumplidos en la ciudad.
Son 8.992 (un 37% del total) los jóvenes de décimo y once grado que han asistido a los talleres permanentes del aula y 1.343 docentes (un 6% del total) los que han aprendido como buscar información de primera necesidad en Gobierno en línea y obtenerla de forma clara, precisa y verídica, además cómo realizar sus trámites por internet o de manera presencial en las entidades del Estado.
6.815, (un 28% del total), está representado por ciudadanos, que por curiosidad o necesidad han decidido vivir la experiencia y de paso aprender sobre computadores e internet, que a través de un primer acercamiento logran perder el miedo a la maquina y al sistema.
Hasta el momento un 17% de servidores públicos de los municipios anfitriones y de poblados cercanos han recibido el taller, sirviendo como multiplicadores de la información en sus comunidades, además, han aprovechado para la descongestión de trámites ordinarios las distintas dependencias que trae como consecuencia una mayor colaboración a los ciudadanos con trámites de mayor complejidad.
Pese a no ser el objetivo de la carpa, se ha realizado un trabajo de alfabetización digital y talleres al estilo ¿Orientando a papá?, que hasta ahora ha convocado en los seis municipios a 1.560 niños y niñas, representando un 6% de la población total de la carpa.
962 adultos mayores (un 4% del total), han asistido, trabajando con ellos y ellas en su mayor parte, sensibilizaciones orientadas al manejo de los equipos y al conocimiento básico de la red.
443 talleres han sido realizados y esperamos poder hacer muchísimos más en los municipios que esperan nuestra llegada, para que cada vez más ciudadanos colombianos vivan la experiencia y comprueben que Gobierno en Línea, funciona.
Ahora nuestro destino es Tulua, Valle del Cauca, en donde del 31 de julio al 08 de agosto continuaremos acercando el Gobierno en Línea a los ciudadanos de esta hermosa región.