17.8.09

Programación para el mes del adulto y adulta mayor

El Periódico
Tuluá - Desde el pasado 13 de agosto, se cumplieron jornadas especiales para celebrar el mes del adulto y la adulta mayor, por parte de la Administración Municipal.
El mes de agosto es un motivo para homenajear a los abuelos y las abuelas: Es el mes del Adulto y la Adulta Mayor. Por tal motivo, la Administración Municipal realizará una completa programación para exaltarlos en esta fecha.
Las actividades iniciaron el 13 de agosto con jornada de salud en el CDV Rubén Cruz Vélez a las 9:00 a.m., con labor conjunta entre la Secretaría de Salud, Hospital Rubén Cruz Vélez y Secretaría General.
El 14 de agosto, se cumplió la conferencia "sexualidad en el adulto y la adulta mayor" en el Cinema del Parque a partir de las 3:00 p.m., a cargo del Despacho de la Gestora Social Martha Isabel Restrepo Payán y la Secretaría General.
El 18 de agosto, se realizará la jornada de atención integral en el Centro de Bienestar al Adulto mayor de La Marina y el 20 de agosto en el Albergue El Buen Samaritano.
Desfile de candidatas al reinado de la adulta mayor, arte al parque, encuentro de revistas musicales, olimpiadas y juegos autóctonos y tradicionales, son otros de los eventos que se cumplirán hasta el 29 de agosto, con el apoyo del Imder, Departamento de Arte y Cultura y Asociaciones de adultos y adultas mayores.

Gobierno Municipal capacita en participación ciudadana a líderes Afro

El Periódico
Comunidades afrodescendientes podrán participar en la capacitación que les ofrecerá la Administración Municipal este 17 de agosto.
Como parte de las políticas incluyentes y participativas del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, la Administración Municipal ofrecerá capacitación sobre mecanismos de participación ciudadana a líderes y liderezas de las comunidades afrodescendientes.
El objetivo, es facilitar las herramientas para que, quienes llevan la vocería de los afros en Tuluá, puedan acceder de manera más acertada y eficiente a sus derechos como ciudadanos.
La capacitación se cumplirá el próximo lunes festivo 17 de agosto en el auditorio del Centro Administrativo Municipal CAM desde las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m.
Se solicita puntual asistencia a esta capacitación.

Asocomunal Tuluá, empuña las banderas del progreso y apoyo a la administración

Redacción Tuluá
El Periodico
El Presidente de la Asociación Municipal de Juntas comunales en el municipio de Tuluá Justiniano Rivas Beltrán, en diálogos con la redacción del Semanario el Periódico, manifestó que gracias a la gestión adelantada durante su periodo y de la mano de la presente Administración Municipal, llegando a las 90 Juntas Comunales del sector urbano y las 70 del área rural con capacitaciones, talleres y una serie de actividades que les permite elaborar artículos decorativos, implementos de aseo, entre otros, a fin de conseguirse unos recursos para el bienestar de sus familias.
Asocomunal Tuluá hace parte de las 32 asociaciones del Valle, donde se han llevado propuestas e iniciativas que han prosperado; ya que han contado con el concurso directo y participación de amigos en la Asamblea del departamento, y de concejales de Tuluá muy cercanos.
Por fortuna se cuenta con la decidida colaboración y compromiso de los líderes comunales, quienes a través de las asambleas permanentes en sus diferentes sectores, han logrado apalancar una serie de programas en beneficio de sus pobladores.
Pero no solo este trabajo se está haciendo con mucha prontitud, también los acercamientos con los comerciantes, para que contribuyan con la economía del municipio, brindando productos a precios razonables y ajustados a la capacidad adquisitiva de los clientes, y así Tuluá, vuelva a ocupar el lugar de privilegio que se tuvo hasta hace poco, donde se notaba la presencia de compradores de otros municipios del departamento y de vecinos a la comarca.
Uno de los temas que aqueja la Asociación de Juntas Comunales, tiene que ver con la falta de recursos en algunas juntas, por lo que se ven en la necesidad de sesionar en los parques, a la intemperie y bajo las pésimas condiciones para este tipo de actividades, entre tanto, en otros barrios los líderes comunales no cuentan con equipos de oficina para la elaboración de cartas, comunicados o boletines informativos, manifestó el señor Justiniano Rivas.
Tuluá está conformado por 9 comunas y 10 unidades administrativas en sus veredas y corregimientos. En la actualidad se gestiona con el ejecutivo municipal, la forma cómo acercar las comunidades a la administración a través de este organismo de participación comunitaria, que en otros tiempos dio la mano a la clase dirigente para la proyección de sus programas de gobierno.
En próximos días darán inicio a una jornada de capacitaciones en la elaboración de artículos navideños, para que las comunidades de escasos recursos económicos lo pongan en práctica y puedan obtener un ingreso para el mejor vivir de sus familias.

Alcalde propone una base militar en el Farfan

Redacció Tulua
El Periodico
El alcalde de esta localidad Rafael Eduardo Palau en declaración a los medios de comunicación, dijo que en el aeropuerto Farfan se puede instalar una base militar norteAmericana, este tema se ha tocado de manera informal y como tal nosotros como administración municipal lo aceptamos, siempre y cuando tengamos claro en que beneficia a nuestro municipio, somos consientes que dentro del patrimonio de los tulueños se cuenta con un aeropuerto que reune las condiciones necesarias, a demas de contar con excelentes condiciones de navegabilidad, se encuentra ubicado estratégicamente en el sur occidente colombiano y que ha sido sub utilizado a lo largo de todo su funcionamiento.
Como bien es conocido por toda la comunidad en Tlua, hace mas de un año viene funcionando an las instalaciones del Aeropuerto la base para el entrenamiento o capacitaciónde los cadetes de la escuela militar de aviación, de ahi que si lo que se trata es realizar operaciones militares estamos dispuestos a escuchar propuestas del gobierno nacional, a fin de poder contribuir en el proceso de seguridad que se busca, para enfrentar la delincuencia organizada que se trata de apoderar del territorio nacional, dejando en burla las instituciones armadas del pais.Allí no estamos hablando de bases si no de operaciones acoto el burgomaestre, ante este anuncio hecho por el ejecutivo local, las reacciones de los tulueños no se hicieron esperar, algunos se encuentran de acuerdo y manifestaron que seria la única forma de controlar el narcotráfico de la región, mientras que otras personas opinan que entre mas controles mas se agudiza el conflicto .
Las diversas reacciones han sido tenidas en cuenta por el mandatario local, quien aspira se logre llegar aun verdadero acuerdo y consolidación de ideas, para que el Valle del Cauca sea uno de los municipios del pais con mayores controles y pie de fuerza para contrarrestar el accionar negativo de las bandas criminales.
Entre tanto, no se ha escuchado ninguna clase de pronunciamiento por parte de los concejales, quienes han venido acompañando los procesos de la administración del Ingeniero Rafael eduardo Palau, en igual manera las fuerzas vivas del municipio, los comerciantes, empresarios, quienes resultan favorecidos con la propuesta, ya que el cuerpo de reacción inmediata de la fuerza publica operara oportuna e inmediatamente, para contrarrestar el accionar delictivo de las bandas que provienen de otras regiones, y encuentran en el centro del Valle el sitio perfecto para sus actividaddes.