24.8.09

Nuevamente restringen el parrillero hombre en motocicletas

TULUÁ - A raíz de los últimos acontecimientos en accidentes de tránsito y homicidas, la mayoría producidos en motocicleta, las autoridades locales optaron por implantar nuevamente la restricción del parrillero hombre en estos vehículos automotores.
Así lo precisó el Mayor Yesid Gómez Vera comandante de la policía en Tuluá, quien defendió la aplicación del decreto municipal, medida que entró a regir en toda la ciudad a partir de este viernes 21 de agosto.
Según el mayor Gómez, está demostrado que con esta clase de prohibiciones disminuirán los índices de criminalidad, al igual que los robos y atracos a mano armada que a diario se registran en el municipio.
En reunión de seguridad realizado hace varios meses con la presencia del alcalde Rafael Eduardo Palau, la secretaria de gobierno, comité de seguridad, la policía y otras entidades, se acordó optar la medida en el momento que se registraran estos brotes de accidentalidad e inseguridad en la ciudad, quedo demostrado que la prohibición del parrillero hombre llevado a cabo durante los meses de mayo y junio del presente año, la problemática disminuyo, lográndose una calma en la jurisdicción.
El mayor Gómez, dijo que el único objetivo que tiene el decreto que prohíbe la circulación del parrillero hombre mayor de 12 años en toda clase de motocicletas, es garantizarles la seguridad y la integridad física a los tulueños, turistas y visitantes, a la vez reducir los índices delincuenciales que tiene tan afectada a la comunidad.
Este municipio no puede convertirse en epicentro de todas las miradas y comentarios a raíz de los actos delincuenciales que se presentan y donde se utilizan las motocicletas como el medio más expedito para huir luego de cometer las fechorías, agrego el uniformado de la policía, de hecho se trabaja de la mano de la autoridad civil en cabeza del mandatario local y su equipo de gobierno para que la medida surta los efectos esperados.
La ciudadanía debe entender que en estos casos se hace necesario tomar decisiones que redunden en el beneficio colectivo de ahí que para las empresas que requieren de movilizar su personal en motocicletas por el objeto de su función deberán solicitar los permisos ante la secretaria de transito de Tulua, a fin de evitar sanciones posteriores, aunque no se ha indicado el tiempo en que estará en operación la medida, el comandante de la policía en esta localidad anhela que no sea por mucho tiempo, y se espera que la ciudadanía coopere con la información para sitiar la delincuencia y retornar al clima de calma y tranquilidad que siempre ha reinado en la Villa de Céspedes.
Las cifras hasta el momento registradas en materia de homicidios, robos, asaltos a entidades bancarias, de mensajería, almacenes de cadena entre otros actos delictivos utilizando como vehículo las motocicletas han incrementado, poniendo en alerta las autoridades, por ello se adopta el decreto municipal para contrarrestar el flagelo social, expreso el Mayor Yesid Gómez Vera comandante de la policía en Tuluá.

Alcalde entregó obras en la Montaña Tulueña

Las comunidades de los Corregimientos de Santa Lucía, Barragán y La Marina, agradecieron la presencia del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y sus funcionarios en la alta y media montaña.
Pavimento en la plaza principal de Santa Lucía; mantenimiento en las vías que comunican a San Rafael con Santa Lucía, Barragán y Cumbarco; el Polideportivo en Barragán y el parque central de La Marina, son las principales obras entregadas el pasado fin de semana por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, mediante inversiones propias y en convenios con el Comité Departamental de Cafeteros y recursos de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
"Estamos aquí haciendo presencia institucional, porque queremos que la paz reine en estas tierras. En año y medio de gobierno se han optimizado los recursos con el propósito de brindarle oportunidades y bienestar a nuestros campesinos" dijo el Alcalde en sus intervenciones ante la comunidad, acompañado de sus Secretarios de Despacho.
El mandatario hizo reconocimiento público a la labor del Secretario de Obras Públicas, Diego Holguín, destacando las inversiones para arreglo de escuelas, gaviones en los sectores El Diamante, El Chuzo y mantenimiento de vías en Maravelez, La Punta, El Vergel, La Coca, El Brasil, así como los reparcheos y el excelente estado en la vía a Santa Lucía y Barragán.
Por su parte, representantes de los campesinos en cada sector, manifestaron su agradecimiento al Alcalde de los tulueños, quien compartió con ellos los días 14 y 15 de agosto, escuchando además sus inquietudes y otras necesidades de sus sectores, mientras se brindaban servicios en salud, cedulación, arte y cultura entre otros, a través de los funcionarios de la administración.

Tuluá le apuesta ser una ciudad libre de delincuencia

TULUÁ - Por parte del comando de policía Tuluá se viene adelantando una campaña enfocada en evitar el accionar delictivo en esta ciudad, buscando generar un ambiente de tranquilidad para los comerciantes, empresarios, industriales y comunidad en general, dijo el Mayor Yesid Gómez Vera, la campaña indica que evite ser sorprendido por personas desadaptadas que solo pretenden acabar con la convivencia y seguridad ciudadana, por ello se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
• No abra la puerta a personas desconocidas, o que se hagan pasar por mensajeros, floristerías, vendedores ambulantes, encuestadores o quizá falsos funcionarios con vestiduras fingidas.
• Hágase amigo de su vecino é informe si nota actividades extrañas en su vivienda, puede ser que está siendo víctima de un delito.
• Informar con prontitud toda actividad sospechosa por más mínima que sea la policía nacional comunicándose al 123, 2254848 o al 3124952041.
• Fíjese bien a qué persona entra a su casa, a realizar actividades como empleadas domesticas o para efectuar trabajos de remodelación de la vivienda.
• Evite salir con grandes cantidades de dinero en efectivo provenientes del banco o para cumplir algún traslado, pago callejero, esto llama la atención de los delincuentes quienes se encuentras prestos en estas oportunidades, entonces evite el fleteo y atraco callejero, inclusive arriesgarse a perder la vida.
• Si observa personas sospechosas en su negocio o del vecino haciendo preguntas desorientadoras y sin comprar nada, informe de inmediato a la policía nacional.
• Ponga cuidado cuando salga a la calle con prendas costosas, no llame la atención de los delincuentes.
La campaña es coordinada por la policía comunitaria de la estación Tuluá, bajo el lema " la seguridad es compromiso de todos, por una Tuluá segura".
A este objetivo se integra la administración municipal en cabeza del Ingeniero Rafael Eduardo Palau y su equipo de gobierno.
En igual manera el comercio organizado, los transportadores de carga, pasajeros, empresas de mensajería rural y urbana, líderes comunales y las fuerzas vivas, preciso el Mayor Yesid Gómez Vera comandante de la policía Tuluá.

Plaza de Mercado con productos agrícolas con tendencia al alza y escasez

TULUÁ -Debido al fenómeno climático por el verano, algunos productos agrícolas han comenzado a escasear, conllevando al incremento en sus precios, así lo indico el informe que diariamente entrega el sistema de información de precios del sector agropecuario (SIPSA), de la Corporación Colombia Internacional en su registro de comercialización de alimentos en la plaza de mercado Tuluá, donde por escasa oferta se disparó el precio de la arracacha blanca.
En la misma situación se encuentra el grupo de verduras y hortalizas, que tuvieron en la habichuela y el tomate chonto, los productos con mayor tendencia al alza en el transcurso de los últimos días.
La habichuela por ejemplo, el poco volumen de ingreso proveniente de otros municipios, hizo que el precio fuera mucho mayor que el mercado de anteriores semanas, la arroba de habichuela se transó a 20 mil pesos en promedio.
Entre tanto el tomate chonto, tuvo un decrecimiento importante en la producción de la zona plana tulueña (tres esquinas, el salto, campoalegre), lo que repercutió en su cotización, este producto alcanzo un valor de $1.000 el kilogramo.
En cuanta al precio de la cebolla cabezona blanca cedió levemente durante la semana que termina, esto como consecuencia de mayor presencia del producto en esta localidad.
El aguacate común fue la fruta con mayor variación en esta jornada, la poca oferta que se observó en este mercado, se reflejó en el precio que se manejó de la fruta la cual tuvo un valor de $2.000 por kilogramo mayorista.
El grueso de productos de este grupo, mantuvo precios muy similares al mercado el jueves anterior.
En el grupo de tubérculos y plátanos, la arracacha han mantenido precios muy altos, generando caos en la canasta familiar de las familias tulueñas, quienes han debido optar por otros productos de menos valor adquisitivo para el alimento diario.
Todo esto obedeció a la baja recolección en los municipios de Trujillo y Primavera (Valle del Cauca; el precio por bulto de esta raíz alcanzó los $60.000.
No obstante, la central de abastos del municipio cuenta con apertura total en el mercado de productos agrícolas y de pan coger, es por ello que se recomienda a las amas de casa, mantener la variedad en el menú de los alimentos, a fin de garantizar una alimentación balanceada y de óptimas condiciones, con productos cuyo valor no sea especulativo.
Los mercados campesinos que se ubican en sitios estratégicos de la ciudad, cumplen una función de primer orden, cual es la de entregar productos agrícolas sanos, de buen valor económico y sin intermediarios.

Policia comunitaria del distrito tulua integra a los niños y niñas en actividades de vacaciones recreo educativas

En el corregimiento de Salónica se realizo festival de cometas donde se recreo a los niños de este sector, por otro lado en el municipio de Trujillo con juegos inflables los niños y niñas de este municipio se divirtieron donde un policía fue su guía, y para culminar el fin de semana que paso la policía comunitaria de la estación Tulúa realizo en el barrio simón bolívar cine al parque.
Estas actividades corresponden al acercamiento que hace la policía con las comunidades.