31.8.09

El alcalde le cumplió a la UCEVA

El 2 % de los recursos propios de libre destinación aprobado para la Uceva para la contratación de profesores de tiempo completo, hará que cumpla con uno de los requisitos que la llevará a cambiar de característica: de Unidad a Universidad.
El Periódico
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar le cumplió a la comunidad educativa de la Uceva, que desde hace muchos años estaba a la espera de recursos para hacer realidad la caracterización que la convierta en Universidad, según los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación y el Icfes.
Con la aprobación del Honorable Concejo Municipal, de la propuesta presentada como iniciativa del mandatario para que al Alma Mater de Tuluá le sea destinado el 2 % de los recursos propios del Municipio, se cubrirá la contratación de profesores de tiempo completo.
Dichos recursos que serán destinados a partir de la vigencia fiscal 2010, pueden superar los 460 millones de pesos al año, e irán creciendo anualmente de acuerdo con el presupuesto municipal.
Esta destinación del 2%, redundará en mejorar la calidad de la educación y fortalecimiento de la investigación al interior de la comunidad educativa de la Unidad Central del Valle, que gracias al Alcalde de los tulueños, se acerca cada vez más al anhelo de ser Universidad.

Protestan por medida restrictiva del parrillero hombre en motocicleta

El Periódico
Un grupo de "mototaxistas" bloqueó durante varias horas algunas calles del centro de la ciudad para protestar por el Decreto Municipal 0293 por medio del cual se restringe a partir del viernes 21 de agosto la circulación de toda clase de motocicletas con parrillero hombre mayor de 12 años,.
Algunos manifestantes quienes desde hace un tiempo para acá se dedican al servicio como "motorratones" la medida reduce notablemente sus ingresos hasta en un 50%.
En igual manera lo hizo uno de los líderes de la protesta, quien dijo que el gremio le presentará una propuesta a la Administración Municipal, para que esa actividad sea legalizada a través de un carné y un uniforme.
Por su parte, el mayor Yesid Gómez Vera, comandante de la policía en Tuluá, dijo que la norma se hace necesaria, porque según el oficial, de esa manera se va a reducir considerablemente la ola delincuencial que se registra en la ciudad.
Durante los últimos días, los índices de criminalidad, homicidios, hurtos y accidentes de tránsito han aumentado considerablemente y en los cuales se identifica la participación directa de motocicletas con parrillero hombre como acompañante, indica uno de los apartes del decreto firmado por el alcalde, Rafael Eduardo Palau Salazar.
A su turno, la secretaria de Gobierno Municipal, Yorladi Victoria Escobar, manifestó que la aplicación del Decreto 0293 sigue en pie y que el pasado viernes 21 de agosto se llevo a cabo una reunión con los representantes de los "motorratones" y la misma comunidad en donde el Mandatario local escuchó algunas propuestas en ese sentido.
Sin embargo, la funcionaria les recordó a los motociclistas que quien infrinja la norma le será impuesta una multa de 15 salarios mínimos diarios, es decir, unos 250.000 pesos y la inmovilización del vehículo.
El mayor Yesid Gómez Vera, comandante de la Policía en Tuluá, defendió la aplicación del decreto municipal que prohíbe la circulación del parrillero hombre, medida que entró a regir en toda la ciudad.
Según el mayor Gómez, está demostrado que con esta clase de prohibiciones se bajarán los índices de criminalidad, al igual que los robos y atracos a mano armada que a diario se registran en Tuluá.

Una Fundación con sentido social, que nació de una vivencia

Redacción Tuluá
El Periódico
En el año de 1997, por iniciativa de una persona que por reces de la vida cayó en el flagelo de la drogadicción, fue creada la fundación social Emaús, una ONG de servicio a la comunidad que solo busca la rehabilitación y recuperación del ser ante la sociedad, el fortalecimiento de Pedro Mondragón, un tulueño, quien a la edad de 12 años el flagelo de la drogadicción lo cobijó, ha venido liderando un proyecto social de suma importancia, donde cientos de jóvenes, hombres y mujeres, adultos han pasado por la fundación, logrando en su gran mayoría la resocialización. Nos contó que gracias al apoyo de su familia, algunos cercanos y verdaderos amigos, pudo quitarse esa carga pesada que el mismo por su debilidad mental y poco deseo de salir adelante lo llevó al oscuro mundo de las drogas.
Por fortuna y con la bendición del todo poderoso, hoy es un hombre de bien, de sanas costumbres, dedicado a servir a los demás, sin esperar remuneración alguna.
El objeto social de la fundación Emaús es acoger a la población drogadicta, indigentes, adultos mayores, mujeres desamparadas, niños desprotegidos, desplazados y toda aquella persona que busque el cambio y mejorar su condición de vida, para que a través de los diferentes programas de Teo-terapia ocupacional, encuentre una verdadera salida y luz al final del túnel.
Para sacar adelante este bonito proyecto, ha sido necesario realizar múltiples actividades como la del reciclaje, desempeñar oficios varios, a fin de contar con recursos, para así brindar desde alimentación, asistir los miembros de esta comunidad en temas de salud, educación, capacitación en artes manuales, entre otros, que por fortuna y gracias a su empeño y dedicación, logra alcanzar, para el bien de muchas personas.
La sede de la fundación Emaús se encuentra en el corregimiento de Agua Clara, callejón San Francisco, sector de 7 vueltas, en el municipio de Tuluá- Valle.
Actualmente se encuentran en el proceso de recuperación y tratamiento unas 22 personas que luego de conocer la seriedad, e idoneidad del trabajo en esta entidad sin ánimo de lucro, tocaron las puertas, que se abrieron sin objeción alguna.
El apoyo recibido por el gobierno local a través de los proyectos presentados, ha sido significante y alentador, por cuanto las charlas dictadas por el precursor de la idea, Pedro Mondragón, hacen parte de las vivencias de su trayectoria durante el tiempo que por diversos factores, deambulo en el flagelo de la drogadicción.
Aunque reconoce que no es fácil salir del enredo en el flagelo de las drogas, el alcohol, la indigencia, es consciente que para lograr las metas propuestas se debe asumir una posición seria, responsable y de mucho compromiso, manifiesta que la mayoría de personas han llorado enfrentando su problema, han deseado dar un paso a tras, y hasta quitarse la vida, pero que a través de las terapias en grupo, personalizadas y el apoyo de un selecto grupo de profesionales en diferentes áreas, se han demostrado así mismos que la vida es preciosa y es el mejor regalo que hemos recibido.
El apóstol Pablo dice de sí mismo, que el también tuvo un encuentro con Jesús: "Antes fui blasfemo, perseguidor e insolente. Sin embargo, recibí misericordia... Pero la gracia de nuestro Señor fue más que abundante con la fe y el amor que hay en Cristo Jesús... Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero" (1 Timoteo 1:13-15). Pablo antes había torturado a personas creyentes, queriendo obligarlos a dejar a Jesús, que es quizás lo peor que se puede hacer. Pero, cuando el Señor tuvo el encuentro con él, se apartó de todo el mal, se convirtió a Jesús y recibió el pleno perdón de los pecados. Por eso él dice: "Recibí misericordia, para que Cristo Jesús mostrase en mí, el primero, toda su clemencia, para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna" (v. 16). No existe nadie sobre esta tierra a quien Dios no le pueda perdonar todo. ¡Venga también usted ahora, en el atardecer de la gracia, a Jesús con todas sus cargas y pecados! El desea tanto poder perdonarle también a usted y obsequiarle la vida eterna!.
Este fragmento de las sagradas escrituras recuerda el amor de Jesucristo para con la humanidad, indicando a su vez que todos somos herederos del reino de Dios y por ellos debemos volver los ojos al creador de la vida, de ahí que el director de la fundación Emaús invita a la las clases sociales más pudientes que les brinden el apoyo que se requiere para continuar con esta misión en beneficio de los necesitados.

Capacitación a policía en mitigación de desastres naturales

Redacción Tuluá
El Periódico
En las instalaciones de la C.V.C., se capacitarán 31 policías en la mitigación, atención y prevención de desastres, con énfasis en incendios forestales.
La actividad, que se cumple en su tercera fase, reúne a policías de las diferentes estaciones y subestaciones de los siete distritos que integran la Policía Valle así como a los encargados de la especialidad de Ambiental y Ecológica, encargados de coordinar con las demás instituciones el trabajo en caso de presentarse alguna de estas situaciones en las áreas de influencia natural, como reservas y parques naturales y de mayor afectación por eventos naturales o antrópicos.
De acuerdo con datos suministrados por la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, desde 2001 a la fecha, el año 2004 ha sido en el que más hectáreas de bosques naturales se han quemado, con un total de 15.813 hectáreas y le sigue el 2003 con 11.996.
El año 2.005, el Parque Nacional de Los Nevados fue afectado con un incendio forestal donde se afectaron más de 24.000 hectáreas de bosque y hoy todavía se trabaja en su recuperación, pues cada hectárea de bosque afectada por incendios forestales demora entre 3 y hasta 6 meses en recuperarse dependiendo de la magnitud del daño ecológico y en algunos casos pueden demorarse hasta años en restablecerse.
Como conferencista se contará con la presencia de delegados de la Secretaría de Prevención y Atención de Desastres del gobierno departamental, funcionarios de Parques Naturales las Hermosas y Farallones.
De acuerdo con las previsiones climáticas del IDEAM, actualmente se encuentra en desarrollo el fenómeno de el Niño, con un 80% de probabilidad, cuyos mayores impactos se notaran al final de año y comienzos del 2010 con disminución de lluvias y aumento de temperaturas, lo cual contribuye a que se presenten condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales. Teniendo en consideración que los incendios forestales producen un alto impacto, social y económico repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país, además de representar una amenaza para la infraestructura y seguridad vital de la población, se hace necesario poner en marcha las estrategias de prevención establecidas en el plan nacional de prevención, control de incendios forestales y restauración de las áreas afectadas. El Ministro de Ambiente, Carlos Costa, reveló que los incendios forestales en Colombia ya han arrasado varias hectáreas de bosque, donde la principal preocupación se genera sobre los ecosistemas de páramo que terminan afectados por estas conflagraciones.
"Estamos hablando de por lo menos cinco mil hectáreas de bosque. Aquellos incendios en los nevados y en los páramos son los más serios porque los estos sitios naturales se demoran mucho tiempo en recuperarse", manifestó Costa. Según el Ministerio de Ambiente en el 95 por ciento de los casos los fuegos son provocados por la mano del hombre, bien sea de forma incosnciente (una colilla de cigarrillo, una fogata mal apagada) o con quemas agrícolas y acciones criminales. Las autoridades recordaron que el régimen penal contempla castigos de entre dos y 10 años de cárcel y una multa de 100 a 500 salarios mínimos mensuales para la persona que provoque un incendio forestal. Actualmente, los daños más considerables por los incendios forestales se concentran en el eje cafetero, Valle del Cauca, Tolima y Antioquia. En Colombia se mantienen las alertas por incendios forestales en Cundinamarca, santanderes, el altiplano cundiboyacense, el eje cafetero y el Valle del Cauca.

Se estudian mejoras y reformas en el aeropuerto farfán de Tuluá

El viejo anhelo de la comunidad tulueña de ver convertido al Aeropuerto Farfán "Heriberto Gil Martínez" en un verdadero Aeródromo, empieza a tomar vuelo con la entrega del informe final del Plan Maestro por parte de la Aeronáutica Civil.
El informe definitivo plantea tres alternativas para "ponerle alas" a la transformación del Aeropuerto:
• Posible Operación Comercial.
• Lograr la Operación como Satélite de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
• Impulso a la aeronavegación o aviación deportiva.
El objetivo hacia el que apunta el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, es tratar de hacer realidad las tres opciones, a través de las cuales se le dará nuevos aires al Aeropuerto, una vez se recibió el informe, el mandatario adelantó conversaciones con la Escuela Marco Fidel Suárez para establecer un compromiso permanente que permitirá el impulso del Farfán.
Hasta ahora, se cuenta con la participación del sector privado, como Cámara de Comercio, Ingenio Carmelita y Clubes Privados de aviación.
El Aeropuerto efectuó en el 2007, 12 mil operaciones; en 2008, un total de 17 mil y en lo que va corrido del 2009, se han registrado 16 mil operaciones aéreas.
Este año, está confirmado el permiso para la realización del Festival de Cometas mañana domingo 30 de agosto. "Con esta gestión buscamos hacer realidad el sueño de transformar al Aeropuerto Farfán", dijo el Alcalde.
La entrega del Informe Final del Plan Maestro del Aeropuerto Heriberto Gil Martínez gestionado por el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, según el mismo mandatario, significa viabilidad para que la transformación del Aeródromo sea una realidad, en igual manera se trabaja en aras de lograr instalar allí una base militar, que con el apoyo de la fuerza aérea, contrarreste el accionar de la delincuencia organizada, grupos emergentes de la subversión, el narcotráfico y otros actos ilícitos, que afectan el normal desarrollo de los temas adelantados con las comunidades de Tuluá y municipios vecinos.
Revivir el servicio que en otras épocas presto este aeropuerto es de vital importancia para la región, así por ejemplo se podrán implementar correos de carga y descarga de mercancía vía aérea con destino al terminal marítimo de buenaventura, con centro de acopio en Buga, se trata de impulsar el desarrollo de los municipios del centro del Valle del Cauca, dijo el ejecutivo de Tuluá.