21.9.09

Jornada de cedulación y quejas del Barrio Tomas Uribe Uribe

Redacción Tuluá
El Periódico
Para el próximo martes 13 de octubre se llevará a cabo una jornada de cedulación en la calle 22 número 25-05 del barrio Tomas Uribe Uribe, en casa de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de este sector, esta jornada estaba programada para realizarse hace 15 días, pero a raíz de una serie de inconvenientes no se pudo cumplir con el cronograma, y fue necesario que las personas asistentes se devolvieran a sus casas.
La líder comunal indico que cuentan con un listado de un censo ya elaborado, sobre esta necesidad y han quedado algunos habitantes que requieren de la cedulación, renovación y población infantil y juvenil que amerita contar con la documentación respectiva, expreso la señora Blanca Vilma Herrera.
A esta jornada que se ha programado a partir de las 8 en la mañana y donde acudirán funcionarios de la registraduria especial del estado civil de Tulua, pueden acercarse habitantes de otros barrios y comunas que a bien lo tengan, el propósito perseguido es brindar oportunidades para quienes por razones de tiempo, laborales y de otro tipo, no pueden hacerlo directamente en las oficinas de la registraduría.
La presidenta de la junta comunal del barrio Tomas Uribe Uribe, señaló que existe preocupación, toda vez que en las elecciones para elegir presidente de la Asociación Municipal de Juntas Comunales, se presentaron algunos detalles antidemocráticos que ahora son materia de investigación por las autoridades competentes, y tiene que ver con el actual dignatario Justiniano Rivas, de quien manifestó la señora Blanca Vilma, que había utilizado mecanismos fraudulentos para hacerse elegir por presidentes de juntas comunales, sin que en algunos barrios existieran estos líderes.
Manifiesta la doctrinaria comunal que en muchas ocasiones le cierran las puertas en la realización de actividades donde se vea comprometida Asocomunal, es como si se tratara de una persecución en su contra.
De darse un fallo en contra del actual presidente de la asociación, señor Justiniano Rivas, entraría ella a ocupar este cargo, ya que la segunda votación le favoreció de manera limpia y transparente, afirmó la dignataria comunal.
En el Tomas Uribe Uribe se requiere de una pareja de semáforos, para evitar la accidentalidad que se registra a la altura de la calle 22 con carrera 25, en muchas ocasiones la imprudencia de motociclistas y conductores de vehículos obvian las señales de tránsito, arriesgando sus vidas y la de los demás, esto ocurre frecuentemente por allí, y para ello se ha solicitado al Secretario de Transito que tenga en cuenta este cuadrante vial, para cuando se cuenten con las señales necesarias.
El barrio Tomas Uribe Uribe cuenta con 7 planteles educativos y 3 jardines infantiles, a demás de varias academias de artes y oficios, este barrio está conformado por 21 manzanas con una población estimada en los 3.600 habitantes.

Como prevenir extorsiones o estafas por parte de la delincuencia organizada

Redacción
El Periódico
Los diferentes organismos de Seguridad del Estado, como Policía, DAS y Ejército, invitan a la comunidad a denunciar el flagelo de la extorsión que en algunos momentos trata de ganarse un espacio delincuencial.
Tras la difícil situación de seguridad y extorsión de la que vienen siendo víctimas los tulueños, incluyendo en esa modalidad los empresarios y comerciantes de la ciudad y del centro del Valle, las autoridades manifestaron que las personas que están siendo amenazadas a través de llamadas telefónicas y panfletos, no duden en denunciar estos hechos que como autoridades y cuerpos de seguridad del estado, están prestos en atender cualquier llamado de la ciudadanía.
Ellos están dispuestos a brindar total apoyo y acompañamiento en ese sentido. Así mismo hicieron una serie de recomendaciones para los comerciantes y empresarios tulueños que están siendo extorsionados a través de esos sistemas.
• En caso de recibir amenazas verbales o escritas en las que se pretenda obtener dinero por imputaciones contra la integridad personal o cualquiera de sus familiares, den aviso inmediato al Gaula en forma discreta, pero al detalle, siga sus instrucciones y colabore con ellos.
• Si la amenaza se produce mediante comunicación escrita, evite que el papel pase por varias manos; manéjelo cuidadosamente en forma tal que las huellas del autor, en caso de quedar impresas, no sean borradas, entregue el documento al Grupo Gaula para su análisis técnico pertinente.
• Comience la búsqueda de sospechosos empezando por, empleados despedidos, empleados nuevos, deudores de dinero, competencias comerciales, adquiera e instale en su hogar y lugar de trabajo un identificador de llamadas.
• Conservar la calma es importante, el miedo que puede demostrar es la mayor arma de los delincuentes en su contra.
• Si recibe llamadas del extorsionista no se muestre agresivo ante la acción, dialogue con el delincuente, hágale preguntas, pídale que identifique al grupo al cual pertenece, etc., postergue y prolongue la negociación.
• Una vez haya tomado contacto con el Gaula, trate de conocer del extorsionista la mayor cantidad de detalles posibles, especialmente lugares exactos de la entrega del dinero y las características de la persona que lo va a recibir.
• En lo posible los sitios de entrega siempre deben concretarse en áreas urbanas, pero siempre en coordinación con el grupo Gaula.
• Por ningún motivo se debe acudir a una cita con el extorsionista, sin antes haber consultado al cuerpo de seguridad del estado, ni mucho menos, cumplir con las exigencias de dinero que se estén haciendo, no deben acceder a pagar extorsiones que sólo sirven para acrecentar este flagelo en Colombia.
• Tenga en cuenta que quien paga una extorsión será extorsionado toda la vida y trabajará por siempre para los delincuentes.
• La primera extorsión será entre $1.000.000 y $30.000.000.
• La segunda extorsión será de $30.000.000 y $ 70.000.000.
• La tercera extorsión será entre $70.000.000 y $500.000.000.
• La cuarta extorsión, cuando terminen con su capital, le quitarán la vida.
Por lo anterior, empresarios, comerciantes y comunidad en general que sean víctimas de esta situación, podrán comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos en Tuluá:
gaula@mecal.policía.gov.co, gaulatulua@hotmail.com, con la línea telefónica nacional 165 y con la línea telefónica en Tuluá: 225 60 47, o al teléfono del Comisario del Gaula en Tuluá: 313 828 2136.

El espacio público en Tuluá es invadido por ventas, parasoles y otros

Redacción Tuluá
El Periódico
La ocupación del espacio público es un tema de constante análisis por parte de la Secretaria de Planeación del municipio, desafortunadamente en Tuluá se vivencia que diariamente llegan vendedores ambulantes de todas partes, colocando sus chazas o ventas callejeras en cualquier sitio, sin el debido consentimiento o permiso, y lo más lamentable es que estas personas, no obstante de ubicar arbitrariamente sus puestos de venta, se explayan en los andenes sometiendo a los peatones a bajarse de lo que el Plan de Ordenamiento Territorial ha demarcado como zonas para el tránsito peatonal.
El profesional Universitario de control físico y desarrollo urbano del municipio de Tuluá Juan David Cruz, precisó que si la ciudadanía no acoge lo reglamentado para una sana convivencia, las autoridades municipales acompañadas de la fuerza pública, entrarán en su etapa coactiva, para quienes torpedeen el tránsito peatonal por andenes, plazoletas, senderos peatonales, vías solo para peatones, ciclo rutas, puentes peatonales y toda clase de sitios en los que la integridad física de las personas se vea sometida por acción de los vendedores ambulantes y estacionarios.
Los parques Boyacá y Bolívar son los sitios de mayor concentración por las ventas ambulantes, unido a los alrededores de la galería central y algunas calles del sector comercial como la calle Sarmiento, la carrera 21 entre calles 27 a la 30, donde se estacionan ventas de frutas, verduras, cacharro, y en muchas ocasiones tienden mantas con sus productos a que sean escogidos mediante la modalidad del agache por los clientes o compradores.
Los operativos hasta el momento realizados y el censo con que se cuenta y que no ha sido modificado desde la anterior administración, refleja que en Tuluá existen alrededor de 800 vendedores estacionarios, de hecho, allí se han incluido los vendedores ocasionales, que al momento de la encuesta, quizá se encontraban descansando o haciendo un alto en el camino y fueron censados como tal.
La patrulla de control al espacio público de Tuluá está conformada por 3 funcionarios públicos, dos uniformados de la policía, un inspector de planeación y en muchas ocasiones se han visto apresurados por cuanto en algunos sectores como la galería, les han sacado cuchillo amedrentándolos si les quitan de allí, lo que hace pensar que estas personas puedan estar bajo los efectos de la droga, el alcoholismo, porque los vendedores ambulantes y aún estacionarios, nunca han arremetido contra el grupo operativo de control al espacio público, indicó el Profesional Universitario Juan David Cruz.
Por fortuna se han llevado a cabo mesas de conversaciones con los gremios que en esta localidad representan los vendedores ambulantes y maneros, manifestó el funcionario de la Secretaria de Planeación Municipal, lo que permite concertar las reglas de juego para que ellos continúen en sus labores cotidianas, sin causar inconvenientes, pero se debe socializar el tema con los comerciantes, quienes frente a sus almacenes instalan vallas, avisos, pendones, y toda clase de elementos alusivos a sus productos para cautivar al cliente, sin importar que con ello, estorban el tránsito peatonal.
Lo mismo se presenta con los ventanales salidos en las casas, las rejas de seguridad y protección en los antejardines y los parasoles, que sirven para colocar silletería y mesas en los andenes, atajando el paso.
Todos estos detalles han sido considerados y analizados de manera puntual y se cuenta con los sitios, nombres de los propietarios de los establecimientos que incumplen la norma, para que al momento oportuno, los organismos de control al espacio público actúen bajo las normas.