28.9.09

Cuerpo especial del Gaula llegó a Tuluá para brindar seguridad al comercio

Redacción Tuluá
El Periódico
Un grupo especial del Gaula de la Policía llegó desde Bogotá para tratar de dar con los responsables de las extorsiones y las amenazas de que están siendo víctimas algunos comerciantes y empresarios de la ciudad.
El programa de seguridad al sector comercio que lideraron empresarios, comerciantes y hasta vendedores ambulantes, fue acogido plenamente por el Gobierno Municipal, en cabeza del titular Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, y entró en operaciones de manera inmediata, ellos expertos en temas de esta índole, dialogaron a su llegada con el sector comercio, empresarios y con el Alcalde, para diseñar estrategias que orienten al desmantelamiento de estas bandas, que han querido torpedear el buen y normal desarrollo que se ha propuesto la presente administración.
El comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva, dijo que en total son 140 hombres que llegaron a Tuluá para hacer controles, allanamientos y sobre todo labores de inteligencia, con el objetivo de contrarrestar el accionar de la delincuencia que pareciera está acorralando a los ciudadanos de bien.
Según el Coronel Rojas, con estos refuerzos, la comunidad podrá recuperar la confianza en la Policía y se pondrá a buen recaudo a los delincuentes que quieren sembrar el terror en Tuluá y en el centro del departamento.
Asimismo, el Comandante del Tercer Distrito, le recordó a la ciudadanía que existe una oferta de hasta 300 millones de pesos para quien permita la captura de los extorsionistas con información veraz y oportuna.
Entre tanto representantes de Fenalco, manifestaron su complacencia con esta actividad, dado que como estaban las cosas, la economía del municipio, tendría reducir notablemente, por ello se ha elevado un llamado a las personas de bien para que actúen de manera inteligente y denuncien toda clase de irregularidades de que tengan conocimiento.
Los comerciantes del Centro, Calle Sarmiento, la Calle 25 y de todos lados de este municipio, indicaron que la llegada de esta fuerza especial, brindará tranquilidad para que en temporada alta como la que se avecina por la llegada del mes de diciembre, mejoren las ventas, ante las iniciativas de Fenalco de adelantar los programas de Tuluá despierta, los trasnochones y madrugones, que como de costumbre permiten a clientes, visitantes y compradores obtener los productos, prendas de vestir y todo lo que buscan en los sitios dispuestos por el comercio y con la tranquilidad y seguridad propia de una ciudad pujante, de gente entusiasta y servicial.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, advirtió que los tulueños deben entran en el proceso de protección y cuidado de lo que les pertenece, no se puede trabajar como rueda suelta, toda vez que esto acarrearía inconvenientes futuros, a costos incalculables.
De hecho, se contará con el apoyo de la policía del tercer distrito y el comando de este municipio, para que de manera conjunta con la administración municipal, las fuerzas vivas, la ciudadanía y los mismos comerciantes y empresarios se cierre el circulo que tenían abierto los delincuentes y asaltantes, que en adelante no les quedará espacio libre para sus actividades ilícitas.
Entre tanto, varios comerciantes y empresarios de la ciudad tomaron la iniciativa, dejaron el miedo y decidieron denunciar ante las autoridades las amenazas de que están siendo víctimas.
Según se pudo establecer, durante el pasado fin de semana, y como consecuencia de la explosión del viernes anterior en la casa del comerciante Said Barrios, se incrementaron las llamadas a los comerciantes.
Al parecer, las llamadas telefónicas las están haciendo miembros de la delincuencia común desde de la cárcel del Circuito Judicial.
Entre las exigencias que los extorsionistas les están haciendo a los comerciantes tulueños, está el pago de una recompensa representada en tarjetas prepago de telefonía celular.
Según lo que han podido establecer las autoridades, que ya han interceptado algunas de estas comunicaciones, los delincuentes les dicen a sus víctimas que una vez paguen la extorsión, les asignarán un código que les serviría a manera de paz y salvo para no atentar contra el comerciante o su familia.
Sin embargo, la Policía no descarta que los panfletos o cartas amenazantes que han circulado en la ciudad en los últimos días, estén siendo enviados por una facción delictiva que opera en esta región del país.

Palacio Municipal de Tuluá, toda una historia

Redacción Tuluá
El Periódico
Don Rufino Gutiérrez, consagrado historiador de principios del siglo XX, por mandato de la Biblioteca de Historia Nacional, recorrió el país escribiendo monografías de las ciudades colombianas.
Visitó a Tuluá a finales de la segunda década del siglo XX, y hace un excelente estudio de la Villa de Céspedes, en su obra "Monografías" de la ya dicha Biblioteca de Historia Nacional y editada en Bogotá por la Imprenta Nacional en 1921. Dice don Rufino Gutiérrez, que llegó a Tuluá el 27 de Enero de 1918, y agrega, "Tiene el Distrito estas propiedades: Casa Consistorial en construcción, apenas empezada, y por eso se paga arrendamiento por los locales que ocupan sus oficinas."
En esa edificación iniciada en la Alcaldía de don Abel Potes en 1918 y situada en la carrera 26 con calle 24, local que hoy ocupa Centroaguas, fue el primer edificio propio de Tuluá para su Alcaldía y Concejos Municipales.
El Concejo Municipal de Tuluá en su periodo de 1927 a 1929, inició la construcción de un nuevo edificio con especificaciones modernas de la época, situado en la carrera 25 con Calle 25, la siguiente legislatura municipal, 1929 - 1931, continuó con esa obra que tenia la destinación para la escuela pública, con una inversión de $43.000, su construcción duró 16 años.
Inicialmente el edificio fue ocupado por la Escuela Caldas para varones y destinado luego para oficinas públicas con el titulo de Palacio Municipal, en 1943.
La ya antigua casa Consistorial de la carrera 26 con calle 24 fue alquilada a las rentas departamentales.
En el primer piso del nuevo edificio, funcionaron las oficinas del Jurado Electoral, Tesorería, Inspección Fiscal, Personería y Alcaldía Municipal.
En el segundo piso se instaló el Honorable Consejo Municipal, Secretaria del Consejo y la Jefatura de Estadística; los Juzgados 1° y 2° municipales y Centro Cafetero de Higiene, así dio inicio la luz pública del Palacio Municipal de Tuluá.
En la actualidad, este es un edificio que se conserva en gran porcentaje de lo que fuera en la época que reseña el historiador, se encuentra incluido entre los edificios custodiados por la nación.
Sus amplias instalaciones, piso en madera en la segunda planta, dan cuenta de los grandes debates, proyectos e inversiones que se han ejecutado en beneficio de las comunidades, el encontrarse en pleno sector comercial, permite a las personas que de otras ciudades llegan allí, congraciarse con la historia que envuelve este emblemático edifico de la época de 1918.
La estratégica ubicación de este edificio, permite la entrada de iluminación natural y la frescura del viento en las mañanas, que a la puesta del sol, sus rayos ingresan sin que sean invitados, pasando entre los ventanales.

Administración Municipal capacita a las mujeres Afrodescendientes

Redacción Tuluá
El Periódico
A través de la Coordinación de Etnias, la Administración del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar desarrolla una estrategia dirigida al fortalecimiento de las prácticas económicas tradicionalmente realizadas por la comunidad Afro (Servicio Domestico, Peluquería) para la generación de ingresos, por mujeres que en su mayoría son madres cabeza de hogar.
Esta estrategia, básicamente permite que estas mujeres perfeccionen sus técnicas de trabajo, brindándoles la posibilidad de aprovechar y potencializar sus saberes tradicionales para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias.
El pasado jueves, 17 de septiembre, en coordinación con el Servicio Público del Empleo se llevó a cabo uno de los talleres, dirigido a 25 mujeres afrodescendientes dedicadas al servicio doméstico, dando inicio así a una serie de actividades que buscan fortalecer el proceso organizativo de estas mujeres y generar las condiciones que les permita cualificar y mejorar los servicios que brindan a la comunidad.
De la misma manera el miércoles 23 de septiembre de 2009, en las instalaciones del Jardín Botánico, 28 mujeres afrodescendientes dedicadas al oficio de la peluquería, tuvieron la oportunidad de participar del taller "Extensiones de cabello. Este taller con la finalidad de de capacitar a estas mujeres en las diferentes técnicas y estilos existentes en el mercado para la puesta de extensiones de cabello, contribuyendo a la generación de ingresos y al fortalecimiento de las prácticas económicas tradicionales de este gremio de mujeres afrodescendientes.

Comfandi y Secretaría de Educación, Promueven Conferencia “Liderazgo de Sí Mismo”

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, en alianza con Comfandi, ofrecerá a docentes y comunidad en general, la Conferencia "Liderazgo de Sí mismo"
Redacción Tuluá

El Periódico
Pensando que, en nuestro mundo actual, la comunidad en general busca el apoyo de personas que le motiven a buscar alternativas para la superación personal que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, estableció una alianza estratégica con la Caja de Compensación Familiar Comfandi, con el fin de brindar capacitación en este tema a docentes y ciudadanía tulueña.
Por esta razón, el lunes 5 de octubre, de 3:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio de Comfandi, ubicado en la calle 26 con carrera 22 (antes auditorio de Comfamiliar), se realizará la Conferencia "Liderazgo de sí mismo", dictada por el Doctor Gerardo Motoa Garavito, brillante conferencista con formación académica en la Universidad del Valle, quien además ha trascendido en diferentes países de América y Europa y dará su última conferencia en Colombia, justo en Tuluá.
Los docentes y personas interesadas en participar, pueden inscribirse a través del correo electrónico hectorpaezcas@hotmail.com o al teléfono 2339300 ext. 1022 en la Secretaría de Educación Municipal.