14.10.09

Piden restituir puestos de atención inmediata

Redacción Tuluá
El Periódico
A través de un derecho de petición el ciudadano tulueño Orlando Gómez Novoa, le solicitó al alcalde, Rafael Eduardo Palau Salazar y a los comandantes del tercer distrito y estación, restablecer las seis inspecciones de policía y la permanencia central que fueron cerradas a través de un decreto de reforma administrativa.
Según el jurista, con el cierre de esas dependencias se causara un gran perjuicio a la comunidad que ahora no tendrá dónde denunciar la pérdida de sus documentos, solicitar un certificado de supervivencia o de instaurar una querella por un conflicto que surja con un vecino o un problema de violencia intrafamiliar.
En igual manera los denunciantes y afectados por la inseguridad, no contaran con la ayuda inmediata y oportuna por parte de los uniformados de seguridad del Estado, toda vez que ante los brotes de inseguridad que se vienen registrando en esta localidad, el temor es contante entre los ciudadanos de bien.
Además, el señor Gómez Novoa, en representación del gremio de abogados litigantes que trabajan en la ciudad en asuntos civiles y penales, dijo que el gremio se ha visto perjudicado porque no existe una inspección de comisiones civiles que los apoye en las diligencias de embargo de bienes muebles e inmuebles cuando se requiere hacer esa clase de procedimientos.
El tema a más de buscar la restitución para las actividades de los profesionales del derecho quienes se han visto afectados por la falta de oficinas que les atienda sus peticiones.
La acción popular se encuentra en proceso, y el mandatario de los tulueños aunque no desconoce este proceder, reitera que la policía realiza constantes patrullajes y retenes móviles en diferentes sectores, si lo que se pide es control y seguridad, en cuanto a funcionarios para destinar en los Centros de Atención Inmediata, de ahí que se ha dispuesto en la personería, secretaria de gobierno, defensoría del pueblo y en su mismo despacho de personal especializado que atiende estas inquietudes, quejas y temas atinentes con el objetivo expuesto por el litigante en el derecho de petición.
Los tulueños han entendido que todos deben actuar al momento de presenciar actos delincuenciales, vandálicos, de robo u otros que vayan en contra de la armonía ciudadana.

Administración Municipal apoya el dia internacional contra el ruido

A través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA Tuluá, se realizarán actividades especiales hoy sábado 10 de octubre para celebrar el Día Internacional contra el Ruido.
TULUA - La Administración Municipal a través del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental CIDEA Tuluá, encargado del Plan de Educación ambiental del Municipio, en coordinación con el Comité Municipal de Control del Ruido, celebrarán hoy 10 de octubre, el Día Internacional Contra el Ruido.
Las actividades que se realizarán para tal fin, se centrarán en los siguientes puntos:
- 10 a.m. Semáforo Calle 26 con carrera 24:
- 11:10 a.m. Semáforo Carrera 22 donde se encuentra el CAI
- 4:00 p.m. Semáforo Calle 25 entre carreras 6 y 8
- 5:30 p.m. Zona Rosa
También se socializarán las actividades que desarrollan el CIDEA Tuluá y el Comité Municipal del Control del Ruido.

Presidente Álvaro Uribe estará en Tuluá

TULUÁ - A la larga fila de comerciantes y empresarios que están siendo extorsionados por la delincuencia común en la ciudad, se suman ahora los nombres de algunos vendedores de minutos que han denunciado este fenómeno ante la Fiscalía.
Según lo que ha podido establecer la policía, no se trata de grupos armados al margen de la ley los que están profiriendo esta clase de amenazas, pues de acuerdo con el comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas, son delincuentes comunes que desde las cárceles están enviando esta clase de mensajes.
Asimismo, el oficial, indicó que se ha detectado que existe una rivalidad entre algunos dueños de los negocios de venta de minutos de telefonía celular, que tienen sus vendedores en las calles por la competencia que se presenta en esa actividad económica.
Asimismo, algunos médicos y docentes de la Universidad Central del Valle, también denunciaron esa preocupación.
Desde Bogotá llegó un grupo especial del Gaula de la Policía para tratar de dar con los responsables de las extorsiones y las amenazas de que están siendo víctimas algunos comerciantes y empresarios de la villa de Céspedes.
Así lo manifestó el comandante del Tercer Distrito, coronel Víctor Alfonso Rojas Silva, quien dijo que en total son 140 hombres que llegaron a Tuluá para hacer controles, allanamientos y sobre todo labores de inteligencia, con el objetivo de contrarrestar el accionar de la delincuencia que pareciera está acorralando a los ciudadanos de bien.
Según el coronel Rojas, con estos refuerzos, la comunidad podrá recuperar la confianza en la Policía y se pondrá a buen recaudo a los delincuentes que quieren sembrar el terror en Tuluá y en el centro del departamento.
El comandante del Tercer Distrito, recordó a la ciudadanía que existe una oferta de hasta 300 millones de pesos para quien permita con información veraz y oportuna la captura de los extorsionistas.
Ante el acoso de la delincuencia y la profusión de panfletos amenazantes, que han circulado por estos días en la ciudad, un grupo de comerciantes y empresarios tulueños se contactó con el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien de inmediato ordenó una "Toma a Tuluá", que ya empezó a dar los primeros resultados.
Además, el Mandatario confirmó que el lunes 19 de octubre próximo, durante toda una mañana, presidirá un consejo extraordinario de seguridad en el Municipio para analizar esa problemática.
Por su parte el presidente ejecutivo de la cámara de comercio de este municipio indico que a pesar de que se ha recobrado la confianza en las autoridades, la preocupación sigue latente y así se lo manifestaron al organismo de seguridad del estado, indicó Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, ejecutivo de la cámara de comercio de Tulúa.
Por lo menos cuarenta comerciantes fueron objeto de las cartas extorsivas pero sólo tres personas denunciaron este hecho ante el Gaula de la Policía, precisó Zaida Estela Neira, directora ejecutiva de Fenalco
Los empresarios y comerciantes esperan de las autoridades, que esas medidas permanezcan en el tiempo y no sean flor de un dia y al momento de una aparente calma se van y dejan todo el trabajo en sala de espera.
Entre tanto, para el Coronel Nelson Aceros Rangel comandante de la Policía Valle, después de la captura de tres presuntos miembros de una columna guerrillera hace diez días, sindicados de ser los autores de los atentados terroristas y de enviar l escritos a los comerciantes, se puede tratar de una "guerra del panfleto" o terrorismo psicológico entre delincuentes comunes, que están aprovechando la coyuntura para injuriar o amenazar a otras personas de bien y comerciantes.
Asimismo, el coronel Rojas, dijo que se ha detectado que las llamadas se originan en centros carcelarios de la región.
Sin embargo, algunos médicos pertenecientes al Hospital Tomás Uribe Uribe y a la Clínica San Francisco, le han expresado a la Policía su preocupación, porque desconocidos los están llamando a exigirles la compra de un medicamento de uso restringido y ante la imposibilidad de adquirir esa droga para el control de la lesmaniasis, están siendo obligados a consignar la plata en una cuenta nacional.
Al respecto, el coronel Aceros dijo que ya se tiene detectado el nombre de la persona que está prestando la cuenta bancaria en donde se hacen las consignaciones y que en cuestión de días será capturada.
El oficial anotó que los comerciantes están preocupados porque temen que en tres o cuatro meses estos delincuentes se reorganicen y vuelvan a actuar, por lo que están trabajando en la zona montañosa de Tuluá para capturar o dar de baja a este cabecilla.
A través de diferentes reuniones, que se realizaron con los gremios e integrantes de la sociedad, la Policía efectuó alianzas estratégicas para garantizar la seguridad de los tulueños.
Según el comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Aceros Rangel, los gremios de comerciantes, ganaderos, transportadores y la ciudadanía en general respaldaron la labor que la institución está desarrollando en la ciudad de Tuluá, para contribuir a la seguridad y convivencia pacífica.
De acuerdo con el oficial, así quedó demostrado en las diferentes reuniones realizadas en las últimas 24 horas por el General Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la región de policía No. 4 y el propio coronel Aceros, quienes manifestaron su compromiso y apoyo a la institución Nacional para trabajar mancomunadamente en contra de la delincuencia.
Después de analizar las cifras de la actuación policial en prevención y operatividad registrada en la localidad durante el año 2009, el comando de departamento presentó las proyecciones para el mejoramiento del servicio policial, haciendo énfasis en el fortalecimiento del pie de fuerza del distrito de policía Tuluá, especialmente del cuerpo de investigación criminal e inteligencia y con los medios técnicos y logísticos, como la línea de emergencia 123 y las cámaras para la reacción oportuna ante los requerimientos de la ciudadanía.
La comunidad por su parte, reiteró su compromiso y deber de denunciar los hechos delincuenciales, para contribuir a la seguridad desde su mismo entorno.

Pisa pone al servicio las segundas calzadas Tuluá - Bugalagrande

Este trayecto hace parte de la vía Buga – Tuluá – La Paila – La Victoria, autopista que es el paso obligado entre el puerto de Buenaventura y el resto del país, y entre el suroccidente y el centro – norte de Colombia. A través de ella se moviliza aproximadamente el 55% del comercio exterior del país.

TULUÁ - En compañía del Gobernador del Valle encargado Raymundo Tello, funcionarios de la firma proyectos de infraestructura S.A., PISA, realizó la inspección a la terminación de obra de las segundas calzadas de las variantes Tuluá y Bugalagrande, estos trayectos, que por años han sido "cuellos de botella" para los usuarios, se convierten gracias a esta obra, en una vía más rápida, con menor posibilidad de accidentes y que mejora la competitividad de la región ya que hacen parte de la carretera principal, Buga – Tuluá – La Paila – La Victoria.
Las obras hacen parte del alcance adicional del contrato de concesión que prevé llegar en doble calzada desde Buga hasta La Victoria, proyecto que demandará inversiones por valor de $140,000 millones, (US$70 millones). Estas segundas calzadas, van a contribuir al desarrollo y productividad de los habitantes y empresarios del Valle, que a diario se movilizan por esta zona que lleva el 55% del comercio exterior colombiano", afirmó José Joaquín Montalvo Forero, Presidente de PISA.
Los trayectos entregados comprenden: Segunda calzada variante Tuluá en un tramo de 7 kilómetros, el segundo tramo de calzada variante Bugalagrande con un trayecto construido en su totalidad de 2.5 kilómetros.
Corficolombiana, socio estratégico de este proyecto, es un inversionista que genera y estructura oportunidades de inversión, fundamentadas en las necesidades de las empresas y en su experiencia y conocimiento, que con esta obra crea valor al comercio del Valle y del país.
La Variante de Tuluá en doble calzada, con una inversión de 25 mil millones contó con la inspección por parte de funcionarios de la firma Pisa y del gobernador encargado del valle del Cauca, a demás de otras personalidades del sector transporte del país, quienes manifestaron que estos trabajos permiten el agarre de las llantas de los vehículos y en gran porcentaje reduce los accidentes de tránsito que se presentan en las carreteras del departamento.
De esta compañía es accionista, con el 88%, la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, que se destaca por ser un inversionista estratégico y aliado ideal para el desarrollo del país porque genera empleo, ingreso y riqueza para la población colombiana.