19.10.09

Millonaria estafa a estudiantes de secundaria en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
Con las maletas listas y las ilusiones por el suelo, se quedaron los 120 estudiantes tulueños que según ellos, fueron estafados por una conocida agencia de viajes que les había prometido una excursión de cinco días y cuatro noches en la Isla de San Andrés.
La cita para tomar el bus que los llevaría al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se cumplió el pasado viernes 9 de octubre de 2009, a las 5:00 de la tarde, en la sede de la Agencia de Viajes Jimmy Tours, ubicada en la Calle 39 número 33A-09 del barrio Fátima.
"Empezamos a sospechar que algo extraño estaba ocurriendo cuando pasaba el tiempo y nada que llegaban los carros a recogernos", manifestó Ramón Murillo, padre de una de las jóvenes engañadas, estudiante del grado once de la Institución Educativa Julia Restrepo.
La señora María Neiza Giraldo, una de las afectadas, fue de las primeras personas que fue sorprendida con la noticia de la estafa al llegar a la agencia de viajes y encontrarla cerrada.
"Hasta ahora nadie nos ha dado ninguna explicación, ni el dueño de la agencia se ha reportado", manifestó Alicia González, otra de las afectadas, quien instauró la denuncia en la Fiscalía por el presunto delito de estafa.
De acuerdo con Germán García padre de uno de los estudiantes egresados de la Institución Educativa Moderna, este era un viaje que le iba a dar a su hijo como premio por haber terminado satisfactoriamente su bachillerato.
Según lo que se ha podido establecer, todos los estudiantes del grado once de los diferentes colegios oficiales de Tuluá, fueron contactados desde hace un año por los promotores de la agencia de viajes, para que vendieran cada uno 25 bonos por valor de $56.000 pesos cada uno, para un total de un millón cuatrocientos mil pesos; lo cual les daría el derecho de disfrutar sus vacaciones en la paradisíaca isla de San Andrés.
Por su parte, la Rectora del Colegio Julia Restrepo, Gladys Restrepo Castaño, en donde 28 niñas fueron engañadas, dijo que a los padres de familia se les había advertido de los riesgos a que se exponían al participar en esa clase de promociones turísticas.
Lo cierto es que por el momento se desconoce el monto de la estafa, sí se tiene en cuenta que la agencia de viajes, Jimmy Tour cuyo propietario es el señor Jaime Alberto Gonzalez, tiene sedes en las ciudades de Armenia, Tuluá y Buga, las cuales permanecen cerradas.
Entre tanto, la Fiscalía hizo un allanamiento en las oficinas del barrio Fátima en donde se confiscaron los computadores y la papelería, e inició la respectiva investigación para determinar el paradero de los propietarios de la agencia de viajes.

Operativos policiales como medidas de seguridad para la ciudadanía

Redacción Tuluá
El Periódico
Los Comandos de Atención Inmediata, CAI de la policía, que se encuentran subutilizados, en estos momentos serán reforzados con los 20 policías que llegarán a la ciudad en los próximos días.
Así lo manifestó el Comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Aceros Rangel, quien fue enterado por la misma comunidad al observar esos cubículos prácticamente solos, sin motocicletas, sin uniformados y sin equipos de comunicación, lo que ha convertido a estos CAI en verdaderos elefantes blancos.
El Coronel Nelson Aceros Rangel, manifestó que los diferentes operativos que está haciendo la Policía en la denominada "Toma a Tuluá", se seguirán realizando hasta poderles brindar a los tulueños plenas garantías para que sigan desarrollando las diferentes actividades económicas en la región.
Los puestos de policía ubicados en sitios estratégicos, deben cumplir acciones tendientes a desmantelar las bandas criminales, de robos, secuestro, chantajes y otras delictivas que atentan contra la tranquilidad de la ciudadanía, además de poner en riesgo la economía del municipio de Tuluá, expresó el uniformado de la policía, en rueda de prensa con los medios de comunicación.
A su paso advirtió que la misma ciudadanía debe colaborar para que los uniformados encuentren apoyo total al momento de adelantar operativos de seguridad y no encubrir el delito, como suele presentarse en algunas partes de la misma ciudad y del territorio colombiano.
Gracias a los operativos adelantados en diferentes sectores de esta localidad y donde se cuenta con los CAI, se logró un positivo del siguiente orden:
Catorce personas capturadas por diferentes delitos, la recuperación de once motocicletas que habían sido hurtadas en diferentes lugares del departamento y la incautación de alucinógenos, se constituyen en los primeros resultados de la "Toma a Tuluá", realizada el lunes por la Policía.
Dirigiendo los operativos estuvieron el Brigadier General, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapias, Comandante de la Regional 4, y el Coronel Nelson Aceros Rangel, Comandante de la Policía Valle.
En la acción de las autoridades, fue capturado un hombre que era requerido por un despacho judicial por el delito de tentativa de homicidio.
Así mismo, en uno de los puestos de control que se han desplegado por toda la ciudad, fueron capturados dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta armados de dos revólveres calibre 38 largo sin salvoconducto.
En el corregimiento de Aguaclara, los uniformados detuvieron a un hombre que transportaba 52 cartuchos, 5.56 para fusil y munición 7.62, mientras que en otro sitio de la ciudad, las autoridades capturaron a un individuo que portaba un revólver de fabricación artesanal, al cual le había adaptado un sistema de dos cañones.
Según el Coronel Aceros, los operativos se realizarán por lo menos durante diez días mientras se mantiene un ambiente de seguridad entre los tulueños.
Igualmente, el Comandante de la Policía Valle dijo que en los próximos días estará llegando a la ciudad, un grupo de 20 uniformados para reforzar la seguridad en esta localidad.
"La Dirección General de la Policía fortalecerá en el departamento tres cabeceras de distrito, como son Cartago, Buga y Tuluá, con personal de inteligencia, Judicial, Infancia y Adolescencia y vigilancia", indicó el Coronel Aceros.

Se cumplió jornada de capacitaciones para conciliadores en equidad

Redacción Tuluá
El Periódico
Con la presencia de destacados jueces y conciliadores, desde el área de derecho de familia y derecho penal, se dio inicio a la serie de capacitaciones de conciliadores en equidad, coordinado conjuntamente entre la Fundación para la atención integral comunitaria, la capacitación y la conciliación "FAICC" y la Administración Municipal.
Temas como "falencias en la comunicación como principio de la coordinación entre jueces y conciliadores", "Elementos teóricos y sociales del conflicto y "Técnicas de conciliación", se cumplieron durante varias semanas, dando inicio a esta agenda con los temas contemplados en el cronograma.
Desde al 3 de octubre retomaron dichos temas, mediante talleres y conferencias, con el fin de lograr una dinámica personal, colectiva, coherente y consecuente con el perfil de los conciliadores en equidad, lo cual se verá reflejado en el aspecto procedimental.
La capacitación culminó el día 13 de octubre.
Para el poder judicial, el hecho de capacitar de manera oportuna los conciliadores en equidad, es de gran importancia y surte efectos positivos en la medida que se garantice el libre proceso a las personas que acuden en ayudas a estas personas, para remediar los conflictos intrafamiliares y de todo orden, en los que como conciliadores en equidad, puedan generar un ambiente de armonía entre las comunidades comprometidas en estos temas de discordia social.
Los conciliadores en equidad desde su creación en Colombia, han cumplido un papel de vital importancia, que contribuye con la disminución de documentos que se apelmazan en los despachos judiciales, que en su mayoría son del orden de conflictos intrafamiliares, por conductas indecorosas menores, maltratos, agresiones u otros delitos, que al llegar a estos despachos judiciales, generan un represamiento, que en últimas, tanto afectados como implicados, dejan todo sin resolver, y es allí donde se presentan inconvenientes mayores, es esta una de las grandes misiones y objetivos de los jueces de paz y conciliadores en equidad.

Proyecto vivienda saludable de Villa Liliana y otros barrios una acción inmediata

Redacción Tuluá
El Periódico
Luego de ser radicado ante el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, el proyecto "Vivienda Saludable para el barrio Villa Liliana y otros", que beneficiará a cuarenta familias de los sectores Villa Liliana, Nuevo Farfán y Limonar, el pasado 25 de septiembre se adelantó la gestión del orden municipal, en aras de garantizar el proyecto para estas familias de escasos recursos económicos del municipio de Tuluá.
La gestión se hizo por parte de profesionales del Fondo de Vivienda de Tuluá, casa por casa, recopilando la información respectiva entre las familias que cumplieron con los requisitos para aspirar al proyecto.
El Fondo de Vivienda ha sido la única entidad autorizada para gestionar este proyecto, y en ningún momento se han utilizado terceras personas ni intermediarios para trámite alguno.
Actualmente, se espera la calificación del proyecto, que corresponde única y exclusivamente al Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.
Una vez sea aprobado, se informará la entrega de los subsidios, que corresponde solamente al Gobierno Nacional, Departamental y Local, se invita a las personas favorecidas con el proyecto, que se abstengan de cualquier tipo de negociación con personas distintas a los funcionarios del fondo de vivienda, debidamente identificados.
Dado este paso, se advierte que los beneficiados deben esperar a que se les realice nuevas visitas por parte de los encargados del programa, que con el acompañamiento de funcionarios de la administración local, estarán nuevamente casa a casa, constatando que las necesidades iniciales continúan igual.
Los subsidios se manejarán a través de un fondo de construcción y remodelación, asesorado por expertos debidamente recomendados y que han adelantado estos trabajos en otras ciudades, de ahí que el propietario del predio no recibirá dinero alguno, a su casa llegarán los materiales requeridos para las obras a ejecutar y será un grupo de ingenieros civil, sanitario, arquitectos y maestros de obra, quienes realizarán el acabado a estos trabajos; de hecho se ha recomendado que para evitar inconvenientes posteriores, los subsidios irán a una bolsa común, donde se aspira sufragar en parte los gastos de la mano de obra calificada, entregando al propietario del inmueble a total satisfacción, la administración esta presta en atender recomendaciones y sugerencias sobre este proyecto que ya se encuentra en manos del ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Medio Ambiente.
Se aspira que antes de finalizar el año que calenda, las comunidades favorecidas puedan contar con un bienestar y calidad de vida, luego de cumplida las etapas necesarias para obtener este auxilio del orden nacional y local, donde los recursos del municipio, en buena proporción, han sido para beneficiar las comunidades que lo requieren.

Atención con ayudas técnicas a población discapacitada

Redacción Tuluá
El Periódico
Treinta y cinco nuevas ayudas técnicas para movilidad del programa "Volver a Caminar", fueron entregadas a dieciocho personas en situación de discapacidad, quienes resultaron favorecidas por el consorcio Prosperar.
El escenario para esta nueva entrega que favorece a esta población, fue el Kiosco del Hospital Rubén Cruz Vélez, donde se reunieron los beneficiarios, sus familiares y medios de comunicación.
La jornada fue liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, el Secretario Privado del Despacho, James Arturo Vinasco Rivas y la Coordinadora de Discapacidad Municipal, Gloria Ensueño Agudelo y el Director Regional del Consorcio Prosperar Ider Laureano Martínez.
De igual manera, se adelantan otro tipo de actividades para el bienestar de personas en situación de discapacidad, tales como: Capacitaciones en lenguaje de señas a cuidadores y profesionales en discapacidad auditiva, capacitación en mantenimiento y elaboración de aparatos ortopédicos, para cuidadores y beneficiarios, sensibilización para la realización de la caracterización de las personas en situación de discapacidad.
Este programa se esperaba por parte de un grupo de personas que presentan diferentes inconvenientes para la movilidad, y que se había anunciado incluso por parte del gobierno nacional. Por fortuna, estas ayudas ortopédicas les llega en el preciso momento en que deben iniciar actividades varias en los centros donde se encuentran inscritos, a fin de recaudar dineros producto de las ventas de las tarjetas, motivos y adornos navideños, previo a la temporada de fin de año. Así como de artesanías, manualidades, bordados entre otros trabajos, que les generan ingresos para el sustento de su familia, y contribuir con el sostenimiento de las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro a que hacen parte.
La intensión del Gobierno Nacional y Local, a través del Consorcio Prosperar, es la de brindar alternativas saludables a esta población, que en muchas ocasiones ha estado marginada de toda clase de beneficios y subsidios, pero que con este apoyo y convenio interinstitucional, se logran los objetivos y metas trazadas.
El programa Volver a Caminar, que llega al municipio de Tuluá, debe ser una constante por parte de las personas que sin limitaciones físicas, dejan a la deriva y a su suerte muchos discapacitados cuando más le requieren, el sentido de pertenencia, amor y humildad, debe aflorar en nuestros corazones, señaló el Mandatario Rafael Eduardo Palau Salazar, durante el acto de entrega personalizada que se hizo de estas ayudas ortopédicas.