10.11.09

Kits escolares, bibliotecas y libros a instituciones educativas oficiales

Redacción Tuluá
El Periódico
Con una decidida presencia institucional, la administración municipal a través de la Secretaría de Educación se desplazó hasta la alta montaña para continuar con la entrega de kits escolares tal como se hizo en las sedes educativas de la zona urbana.
Fue así como los funcionarios se trasladaron al Corregimiento de Barragán, a la Institución Educativa de este sector rural, donde se entregaron 40 kits de preescolar y 314 de básica primaria.
También las sedes educativas de la media montaña se vieron beneficiadas con los implementos entregados por el gobierno local, en busca de que los niños no tengan excusa para desarrollar sus jornadas académicas.
La primera Institución Educativa que se benefició fue Aguaclara, Sede San Francisco, donde se hizo entrega de 160 paquetes preescolares, 1.134 kits de básica, 230 kits de ciencias sociales, 43 libros de "Yo, Ciudadano Ejemplar", 10 colchonetas y una biblioteca dotada con una completa de libros de investigación.
Muy temprano, las buenas noticias se trasladan a la Ciudadela Educativa de Occidente, donde se entregarán 42 cartillas de "Yo, Ciudadano Ejemplar", 289 libros de ciencias sociales, 31 colchonetas, 1404 kits de básica y 240 kits de preescolar, así como una biblioteca.
El programa busca llegar a todas las comunidades rurales del municipio, a fin de erradicar el fenómeno de la deserción escolar que se venía presentando por falta de apoyo del Estado Colombiano y que por fortuna con la puesta en marcha de la gratuidad educativa en el territorio nacional, se han logrado importantes avances en este sentido, siendo el departamento del Valle del Cauca uno de los más organizados, de acuerdo al informe recientemente entregado por el ministerio de educación.
Tuluá ha acogido los programas de la presidencia de la república que se enfocan en beneficio de las comunidades más vulnerables, sin descuidar los sectores deprimidos o aquellos donde la falta de vías de comunicación, plánteles educativos, aulas y material didáctico no existían, allí radica la importancia de la gestión administrativa y gubernamental, que se propuso durante la campaña política y que es hora de poner en práctica como en efecto sucede con el Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salaz
Resta ahora que los padres de familia contribuyan con el proceso de aprendizaje de sus hijos, y les acompañen de manera constante para que no le cojan pereza a la educación, teniendo como limitante, el sistema de modernización con la internet, que conlleva a los muchachos a los juegos, distracciones y otras actividades, que en últimas para ellos resulta más benéfica que asistir al aula de clase.
La entrega de los paquetes escolares dará continuidad en el evento que se requiera y es de esta manera que la administración revierte los dineros que llegan a las arcas del municipio por conceptos varios, manifestó el burgomaestre de los tulueños.

Microcréditos un convenio que impactará positivamente el desarrollo de la ciudad

Redacción Tuluá
El Periódico
El convenio socializado ante la comunidad en días pasados, permitió la entrega de microcréditos para la población que desee salir adelante con sus ideas micro empresariales, es una iniciativa de la administración municipal que proporciona alternativas de financiación a quienes no cuentan con recursos para ser independientes. Inspirado en las experiencias de las instituciones de microcréditos de todo el mundo, que han tenido un impacto reconocido en los países en vías de desarrollo, la estrategia se dirige allí, donde otras alternativas tradicionales de crédito están cerradas, financiando aquellas actividades productivas que estimulan la auto suficiencia económica para romper el ciclo de la pobreza. Se favorecen por ejemplo, aquellas personas que nunca han tenido un crédito o préstamo formal, habiendo sido sistemáticamente víctimas de la explotación a través de pequeños préstamos con intereses de usura.
Quienes poseen sus puestos de ventas informales, etc. Las mujeres cabeza de familia, jóvenes y campesinos, también son el principal objetivo.
Por fortuna Tulúa es un municipio donde las oportunidades afloran de manera constante, este es un gran inicio en el programa que busca sustituir el empleo de algunas personas que por razones adversas, se encuentran desempleados, o de quienes a más de poseer una pequeña microempresa, no cuentan con el capital suficiente para continuar con los procesos de producción, indicaros los beneficiados del proyecto. Un municipio como el nuestro, con una enorme dinámica, ciudad atractiva por su ubicación geográfica, receptora de múltiples situaciones, es necesario que construya alternativas que permitan cerrar las desigualdades en términos de oportunidades y herramientas que nos permitan debilitar y desestimular la informalidad como única posibilidad de sustento, añadieron los micro empresarios tulueños.

Población en situación de discapacidad se divirtió y practicó el deporte

Redacción Tuluá
El Periódico
Dejar de lado las angustias, inconvenientes y problemas que se generan por el estado de enfermedad que padecen algunas personas, viene siendo uno de los primordiales actos que cumple el área de la discapacidad en el municipio de Tuluá, así lo indicó la Coordinadora Gloria Ensueño, quien estuvo desde tempranas horas durante la jornada de atención a la población discapacitada de esta localidad, para ello fue necesario la realización de diferentes actividades, donde ellos compartieron, se recrearon y jugaron hasta la saciedad.
El objetivo se logra a pesar de los inconvenientes que se presentan por la falta de recursos económicos, que no permiten que el Gobierno Local llegue a las comunidades más necesitadas, razón esta que pone en desventaja los acercamientos y ayudas que requieran hacer los mandatarios locales, de ahí que en Tuluá se han diseñado estrategias inmediatas, donde la inversión sea muy poca, pero donde se satisfagan las necesidades prioritarias de las comunidades en estado de discapacidad de distinto orden.
La coordinadora del área de discapacidad y atención primaria, manifestó que este es un primer paso y que vendrán otros programas donde se compartan experiencias con la población objeto del programa, como son los discapacitados, para esta ocasión el lema que se tuvo en cuenta fue "La Discapacidad no es Incapacidad", el encuentro se realizó en el Coliseo de Ferias de Tuluá Benicio Echeverri. Este como ya se ha indicado es el primer encuentro municipal deporte y recreación para personas en situación de discapacidad.
Entre las actividades realizadas se destacaron: Actos culturales, rumbo terapia, exhibición de Boccias, actividades deportivas especiales para discapacidad, juegos tradicionales, circuito de habilidades, pruebas de natación y baloncesto en sillas de ruedas y partido de fútbol sala para personas con discapacidad auditivas, fueron algunas de las actividades desarrolladas.
La coordinadora de discapacidad resaltó la importancia de éste tipo de eventos; ya que se destaca la grandeza y la fuerza de voluntad de quienes tienen mucho para dar y compartir.
La participación de los familiares de las personas con algunas limitaciones, fue fundamental en el proceso de adaptación en el terreno; además que permitió jalonar ideas que se pondrán en práctica en venideros encuentros del nivel local.

Gardeazabal teme por su vida ante las presiones de fuerzas oscuras

TULUÁ - El escritor Gustavo Álvarez Gardeazabal denunció que fuerzas oscuras en el país han iniciado una persecución contra él, lo que lo tiene seriamente preocupado.
Gardeazabal dijo que primero fue el atraco de que fue objeto en su residencia del barrio Sajonia el pasado 23 de abril, en donde un grupo indeterminado de encapuchados se robó varios computadores e información confidencial que tenía en su casa de la carrera 24 con calle 30. Asímismo, el Ex-Gobernador del Valle, manifestó que luego de que varios trabajadores con uniformes de Invias le tumbaron la cerca viva que tenía en su finca "El Porce", ubicada en el municipio de Riofrío. De acuerdo con el novelista tulueño, ya son varios los hechos que han sucedido en los últimos días en contra de su seguridad, lo que lo hace pensar en una persecución por las opiniones que él emite a través del programa La Luciérnaga de Caracol.
Lo que más le duele y le preocupa al escritor, Gustavo Álvarez Gardeazabal, es el asesinato la semana pasada por parte de desconocidos de Sultán, Tony y Chacha, sus mascotas preferidas.
El escritor manifestó que no cesará en su afán de continuar con el programa en Caracol radio, y por el contrario insistirá que se deben tomar acciones inmediatas por parte del Estado Colombiano, a fin de garantizar la vida y honra de personas, que como él han dado todo en aras de contribuir con el progreso y desarrollo de la región vallecaucana y de nuestro país. Es la hora de que nos toquemos todos los colombianos, vallecaucanos, tulueños sin distingo de clase, credo o raza, porque como van las cosas, se incriminarán las acciones y se juzgarán las actuaciones transparentes de los nacionales, en aras de brindar el país a los foráneos.

Haciendo presencia y dialogando con las comunidades

Redacción Tuluá
El Periódico
Indignados por lo que ellos consideran "un señalamiento peligroso que estigmatiza a la comunidad de Tres Esquinas", representantes comunales de este corregimiento le manifestaron al alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, su inconformidad por las declaraciones entregadas por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Consejo de Seguridad realizado en días pasados en la Escuela de Policía Simón Bolívar.
Por su parte el mandatario de los tulueños, expresó que gestionará la presencia inmediata de la personería, procuraduría, así como de autoridades militares y de policía, para que conozcan de primera mano, la situación real de los habitantes de Tres Esquinas.
La comunidad del corregimiento de Tres Esquinas agradeció la presencia del Alcalde, quien escuchó interesado cada una de las inquietudes y reafirmó su interés en colaborarles para que el nombre de este sector, sea higienizado de todo señalamiento, así como brindó su apoyo para promocionar las décimas fiestas del retorno que se llevaron a cabo en este corregimiento y culminaron satisfactoriamente el pasado 2 de noviembre.
El mandatario de los tulueños quien se hizo presente con los funcionarios, dejo conocer que desconoce totalmente los fundamentos de quien dio esa información al señor presidente de la república, conminando a estas comunidades, no tengo ningún tipo de información oficial que corresponda a las declaraciones del señor presidente, por lo cual le ha solicitado a las autoridades competentes que investiguen y dialoguen con la comunidad de Tres Esquinas.
En igual manera le pidió a la comunidad que si tiene denuncias puntuales sobre seguridad, la hagan y si no es así, lo manifieste directamente para que quede en transparente el nombre de todo el corregimiento, manifestó el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Entre tanto indicó que le han elevado una formal petición al señor presidente para que haya más inversión social, más oportunidades para nuestra gente.
Por ello espera que durante el consejo comunitario que él presidirá en un mes, sea una oportunidad para lograr los objetivos trazados, incluyendo corregir esa información mal fundamentada.
La visita del mandatario local se realizó recientemente al corregimiento de tres esquinas y les brindó total respaldo en el proceso de construir una comunidad sana, tranquila, de sanas costumbres, como siempre ha sido el objetivo de los habitantes de tan pujante región.

Tuluá calificado como el mejor de Colombia en componente cultural

Redacción Tuluá
El Periódico
El jurado calificador del premio nacional a la gestión Cultural 2008 le otorgó el primer lugar al plan de desarrollo 2008-2011 "Tuluá un territorio para Todas y Todos" en su componente cultural, concurso que reunió a por lo menos 500 entes territoriales del país que inscribieron los documentos.
Los miembros del jurado Wilder Guerra Curvelo y Lucy Rengifo Moreno en su veredicto exaltaron la estructura, coherencia, cobertura e impacto de las diferentes actividades plasmadas en el plan de desarrollo en materia cultural, muchas de las cuales se encuentran en plena ejecución, las razones por las cuales se entregó el reconocimiento por parte del jurado calificador aparecen señaladas a continuación.
"El plan de desarrollo municipal de Tuluá registra claramente la forma en que el sector cultural participo en la elaboración del plan. Ello queda evidenciado en la presentación de agendas de talleres, formularios de consulta, soporte fotográfico y documentales de dicha participación en el mencionado, se registra claramente en su contenido el acompañamiento en las entidades culturales, la visión compartida de estas y el sector cultural. Los indicadores presentados para la evaluación de los programas de cultura son tipo cuantitativo, es claro, sin embargo, que tanto la búsqueda de reconocimiento y la protección de la diversidad cultural como de la inclusión de grupos étnicos y de población campesina se concretan en subprogramas específicos.
El plan contempla procesos de evaluación y seguimientos de la ejecución de distintos programas, en su contenido se señala que mediante la red institucional, se garantiza la disponibilidad permanente de información sobre avances de este plan para ser consultado por la comunidad, junta de acción comunal, veedurías ciudadanas, juntas de usuarios, liga de consumidores y otras organizaciones interesadas. Aunque no se menciona específicamente el sector cultural se presume la participación de este en los procesos de evaluación de la ejecución del plan.
El jurado recomienda establecer mecanismos de seguimiento y evaluación en el corto y mediano plazo por medio de los cuales se pueden construir nuevos procesos de participación e inclusión comunitaria y de los entes del sector cultural, es igual que una descentralización de las actividades y proyectos, se resalta, la formación y trayectoria de la persona encargada del departamento administrativo de arte y cultura.
Con la participación de medio millar de estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad se cumplió el taller temático infantil, aporte al plan de desarrollo 2008-2011. Los niños con su alegría y espontaneidad hablaron y escribieron sobre la ciudad con la que sueñan.
La actividad se desarrollo en la ciudadela educativa Nor Occidental y fue un espacio donde los pequeños en medio de la lúdica expresaron sus opiniones. La jornada fue encabezada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y la gestora social Martha Isabel Restrepo. Durante toda la mañana los estudiantes de los distintos cursos distribuidos en 18 mesas de trabajo, enriquecieron el plan de desarrollo de Tuluá, siendo esta la primera vez en la historia en la que reciben la oportunidad de trabajar. Los niños especiales y los discapacitados participaron abiertamente de las mesas y micrófono en mano, solicitaron la atención de la alcaldía a sus más sentidas necesidades. Después de la ardua jornada era justo un buen refrigerio el que se sirvió en medio de una lluvia de globos blancos que inundaron el recinto como símbolo del sueño de paz que en su totalidad expresaron los niños y niñas.