24.11.09

Lanzamiento programa de salud mental comunitaria en Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico
Con el objetivo de promover la salud mental para la reducción de la violencia intrafamiliar y escolar, la reducción del riesgo de consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo de adquirir trastornos psicoafectivos en la infancia y la adolescencia, se hizo la presentación oficial del Programa de Salud Mental Comunitaria en Tuluá.
El evento se realizó en el Auditorio de la alcaldía y en él, la administración municipal y la Coordinación de la zona centro – norte explicaron ante directores de IPS, EPS, Clínicas y Hospitales de Tuluá y la región, los objetivos de este programa que busca beneficiar a la comunidad en general y muy particularmente, a quienes sufren este tipo de trastornos.
La enfermedad mental es un sufrimiento más común de lo que parece, por esta razón la Secretaría Departamental se une a la programación adelantada en cada uno de los municipios del Valle, y en especial de Tulúa, las actividades tienen como mensaje principal hacer de la salud mental una prioridad global. Según estadísticas de salud mental, en el Valle del Cauca la esquizofrenia es la enfermedad mental más común, dado el 42% de la población que se hospitaliza la padece, afectando principalmente a los hombres en un 42% y a las mujeres en 35.8%, en el segundo lugar se encuentra el trastorno afectivo bipolar con un 10.4%, afectando principalmente a las mujeres, un tercer lugar lo componen los trastornos mentales y de comportamiento asociado a consumo de medicamentos y psicoactivos, comprometiendo al hombre en un 8%.
Clasificando las estadísticas según rango de edades y padecimientos en el Valle del Cauca, la población entre 5 –14 años ocupa el primer lugar en hospitalizaciones con esquizofrenia, seguido de episodios depresivos y otros trastornos mentales por lesiones y disfunción cerebral, En la población de 15 – 44 años, se conserva la esquizofrenia en el primer lugar con un 42.2%, seguido de los trastornos afectivos bipolares y los trastornos comporta mentales por el consumo de sustancias psicoactivas. En el rango de 45 a 60 años y más, la esquizofrenia continúa siendo el de mayor porcentaje, con más presencia en mayores de 60 años.
Salud Mental es el "estado de bienestar emocional y psicológico en el cual el individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas ordinarias de la vida cotidiana".
La Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, conciente de esta problemática, diseñó el Plan Departamental de Salud Mental, sosteniendo el concepto de Salud Mental Positiva, como bien público, como derecho fundamental y como realidad asociada al bienestar, desarrollo social y económico, propone entonces "considerar la Salud mental desde el marco de los derechos y del desarrollo, trascendiendo la visión estrictamente asistencial centrada en los trastornos".
El Plan Departamental de Salud Mental incluye programas de Salud Mental Comunitaria, Psicólogos en las escuelas, atención de pacientes crónicos, cuidadores de pacientes, entrega de medicamentos y asistencia técnica a los Municipios del Departamento, por un "Valle seguro y mentalmente saludable", la Secretaría Departamental de Salud se une a esta programación.

Administración municipal inicia cursos navideños para mujeres


Redacción Tuluá
El Periódico
Continuando con los procesos de formación y capacitación en artes y oficios no tradicionales para las mujeres, la administración municipal que orienta el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, a través del despacho de la Gestora Social y la coordinación de Equidad de Género, inició, en la Casa de Arte "la Casona", ubicada en la carrera 26 No 31 – 07, una capacitación sobre adornos navideños.
La formación, beneficia a 25 mujeres que representan igual número de organizaciones que hacen parte del colectivo "sueños y obras de mujer", que apoya y asesora la administración municipal y que está integrado por 20 organizaciones de mujeres.
Igualmente, el pasado 12 de noviembre en el Concejo Municipal, desde las 9:00 en la mañana, estas organizaciones hicieron la presentación a los ediles sobre las propuestas que consideran deben ser incluidas en el presupuesto del año 2010, y que son el resultado del encuentro de organizaciones que realizó la coordinación de equidad de género, el 24 de octubre de 2009 en el Jardín Botánico "Juan María Céspedes".
Se pretende con esta presentación, sensibilizar a los representantes del pueblo en el cabildo local, de la necesidad de trabajar con y para las mujeres tulueñas con el fin de mejorar su posición y condición representadas en las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mismas.
Esta estrategia que por fortuna se ha venido sosteniendo durante la presente administración, ha servido para que muchas mujeres cabeza de familia, encuentren una alternativa que les permita obtener unos recursos económicos y así sufragar en parte las necesidades económicas de su familia, en igual manera, contribuye para el proceso de las mujeres cabeza de familia, que por su condición económica e inestabilidad laboral, sufren las consecuencias de una situación, que les toca vivir y que al parecer de muchas, no tiene otra salida, por fortuna ellas en su mayoría se han integrado a los programas del gobierno local y donde reciben toda clase de asistencia social, familiar, laboral de artes y oficios y de cómo obtener ganancias en las llamadas "famiempresas".

Aprobado en tercer debate el proyecto de ley “estampilla pro desarrollo Uceva”


Redacción Tuluá
El Periódico
El pasado miércoles 18 de noviembre en la Comisión III de Asuntos Económicos del Senado de la República fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley No 85 Senado por el cual se crea la estampilla Pro Desarrollo UCEVA.
La ponencia fue presentada por los senadores Germán Villegas Villegas y Aurelio Iragorri Hormaza.
La ponencia destaca la importancia de generar recursos frescos para una institución de la provincia colombiana que durante más de 38 años ha venido impulsando la educación superior. Los recursos generados por la estampilla que podrán llegar a cien mil millones de pesos a precios del 2009, se destinarán al desarrollo de las múltiples actividades misionales propias de la educación superior, entre las que se destaca la investigación, formación de docentes, actualización tecnológica, infraestructura para ampliar cobertura, entre otras.
El proyecto que fue discutido previamente pasó a la plenaria del Senado para posterior sanción Presidencial.
Con ponencia de los honorables representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, Nancy Denis Castillo García y Santiago Castro Gómez, fue aprobado en tres debates de la comisión tercera el proyecto de ley número 269 del 2.009, por medio del cual se crea la estampilla prodesarrollo de la Unidad Central del Valle del Cauca Uceva, a juicio de los analistas, este proyecto se convierte en el paso más importante para el logro de las iniciativas propuestas por los directivos de la universidad.
El Magíster Jairo Gutiérrez Obando se mostró muy emocionado por el rumbo que lleva este importante proyecto de ley y nuevamente agradeció la unión de voluntades de los congresistas vallecaucanos que han tenido todo el interés en sacarlo adelante.
Se espera que el cobro de la estampilla pueda fortalecer financieramente la Institución y garantizar la accesibilidad de los jóvenes vallecaucanos a la educación superior, seguido de los propósitos comunes de alcanzar el cambio de característica que cada vez se ve más cerca. En tal sentido, el congreso de Colombia decreto lo siguiente:
Artículo 1º. Créase la estampilla "Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA".
Artículo 2º. Autorizase a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, para que ordene la emisión de la estampilla "Prodesarrollo de La Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA".
Artículo 3º. El valor correspondiente al recaudo por concepto de lo establecido en el artículo 1º de la presente ley, se distribuirá y destinará para financiar el desarrollo de todas las actividades físicas, académicas, de investigación, extensión y proyección social, de bienestar académico de la Uceva.
Parágrafo: Autorizase al Consejo Directivo de la Unidad Central del Valle del Cauca, para establecer anualmente el monto y la destinación de los recursos obtenidos, según las prioridades y necesidades de la institución.
Artículo 4º. La emisión de la estampilla "Prodesarrollo Unidad Central del Valle del Cauca - UCEVA", cuya creación se autoriza, será hasta por la suma de Cien mil Millones de Pesos $100.000.000.000.00), el monto total recaudado se establece a precios constantes del año 2009.

olicía Valle hizo el lanzamiento del plan navidad 2.009

Redacción Tuluá
El Periódico
Con la participación de la comunidad y las autoridades municipales, la policía Valle adelanto el pasado fin de semana en la plaza Cívica Boyacá, el lanzamiento del Plan Navidad, el cual han denominado "Este fin de año... Nuestro compromiso, es su seguridad".
Con dramatizados y representaciones lúdicas realizadas por los diferentes distritos de policía y la escuela Simón Bolívar, los tulueños tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las estrategias y modalidades utilizadas por la delincuencia para cometer sus fechorías durante estas fiestas de fin de año aprovechándose de la ingenuidad y el desconocimiento de la gente frente a estos hechos.
Por esta razón, el brigadier general, Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, comandante de la policía región 4, dijo que la seguridad de los vallecaucanos se va a reforzar con más de 5.000 hombres.
En el mismo acto en donde se hizo el lanzamiento del plan navidad, el comandante de la policía Valle, coronel Nelson Aceros Rangel aprovechó la ocasión para dar a conocer las estadísticas en torno a los hechos delictivos que se presentan en Tuluá, especialmente la reducción en el número de muertes violentas que este año se han registrado en la ciudad.
La plaza Cívica Boyacá de Tuluá fue el escenario para dar a conocer a la ciudadanía en general los planes y acciones que se implementarán en materia de seguridad a los vallecaucanos en la temporada decembrina.
En el acto se hicieron presentes el Brigadier General Gustavo Ricaurte, comandante de la región cuarta de policía, así como el Coronel Nelson Aceros Rangel, comandante de la policía Valle, el mandatario local Rafael Eduardo Palau Salazar y la secretaría de Gobierno, convivencia y seguridad Yorladi Snear Victoria Escobar, así como autoridades civiles del municipio.
El Brigadier General Gustavo Ricaurte dijo ante los medios de comunicación que todos los esfuerzos de la institución estarán concentrados en brindar tranquilidad a los vallecanos.
Por su parte el mandatario local Rafael Eduardo Palau Salazar, destacó la importancia de tener en cuenta a Tuluá para socializar lo que en materia de seguridad dispondrán todos los vallecaucanos.

Gobierno municipal adoptó su plan estratégico de comunicaciones

Redacción Tuluá
El Periódico
Luego de un arduo trabajo de varios meses, el área de comunicaciones y prensa adscrita a la secretaría privada del despacho, logró consolidar mediante Resolución No 0682 del 22 de octubre de 2009 el plan estratégico de comunicaciones de la Administración Municipal, adoptado por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar; herramienta orientada y definida con el apoyo de la coordinación del sistema de gestión integrado, anexo a la oficina asesora de planeación del municipio.
Desde el pasado lunes 9 de noviembre, comenzó la socialización de las políticas de comunicación al grupo de servidores públicos de cada proceso, con el fin de dinamizar estos cambios al interior de la administración municipal, buscando obtener una participación activa y democrática en la conformación de éste procedimiento.
A partir de ahora, se espera posicionar en mayor medida el trabajo que se viene realizando en beneficio de la imagen corporativa de la Administración en sus componentes de: comunicación organizacional, informativa y medios de comunicación.
Simultáneamente, se adelanta la socialización del sistema de gestión integrado (SIGI), estrategia de gobierno en línea, clima organizacional, plan de desarrollo, modernización y manual de ética, con todos los funcionarios de la Alcaldía Municipal. Con estos procesos, el alcalde de los tulueños, continúa apuntándole a la calidad y a la transparencia en su gestión, en pos de la participación democrática de la ciudadanía.

Contribuyentes tendrán descuentos y beneficios por pronto pago

Redacción Tuluá
El Periódico
El Alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, en uso de las facultades concedidas en el artículo 23, 24 y 25 del Acuerdo 39 de octubre 13 de 2009, determinó alivios tributarios para facilitar a los contribuyentes del predial unificado e industria y comercio, el pago de los impuestos de manera anticipada, mediante el Decreto 0437 del 30 de octubre de 2009, dichos beneficios se contemplan de la siguiente manera:
Se concederá el beneficio de descuento por pago a los contribuyentes de predial unificado que estén al día y que cancelen la totalidad de los impuestos de la vigencia 2010 en un solo pago así:
- Si el pago se efectúa en el mes de enero de 2010, se otorga un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el valor total del impuesto predial unificado, de la vigencia fiscal 2010.
- Si el pago se efectúa en el mes de febrero de 2010, se otorga un descuento del quince por ciento (15%).
- Si el pago se efectúa en el mes de marzo de 2010, se otorga un descuento del diez por ciento (10%).
- Si el pago se efectúa durante el segundo trimestre del año 2010, es decir, entre el primero de abril y hasta el último día hábil del mes de junio de 2010, se otorgará un descuento del cinco por ciento (5%).
Estos descuentos no incluyen lo correspondiente a la tasa bomberil.
Para Industria y Comercio:
- Si el pago se efectúa en el mes de enero de 2010, se otorga un descuento del doce por ciento (12%) sobre el valor total del impuesto de Industria y Comercio, de la vigencia fiscal 2010.
- Si el pago se efectúa en el mes de febrero de 2010, se otorga un descuento del nueve por ciento (9%).
- Si el pago se efectúa en el mes de marzo de 2010, se otorga un descuento del seis por ciento (6%), el Decreto tiene efectos fiscales a partir del primero de enero de 2010.
De esta manera el fisco municipal busca recaudar una buena suma de dinero, que permita para el año 2.010, adelantar una serie de obras de vital importancia para la ciudad y como se recordara, el desembolso de los recursos del orden nacional quedan congelados hasta nueva orden, ante el proceso de elecciones que se avecina en Colombia, ante ello la administración municipal, espera que la ciudadanía se ponga en los zapatos del gobierno local y entiendan que con estos recursos se pueden lograr muchas obras sociales y de infraestructura.