30.11.09

Charla sobre temas del renglón de la construcción para los tulueños


Redacción Tuluá
El periódico
Entre el jueves 26 y el viernes 27 de noviembre el Sena abrió convocatoria para la inscripción a dos nuevos programas de formación que se dictaron en Tuluá dirigido al sector de la construcción, como lo son: Técnico en construcción de redes y alcantarillado y Técnico en instalaciones eléctricas residenciales y comerciales, anunció en esta ciudad, el Subdirector del Centro de la Construcción SENA Cali, doctor Jorge Orlando Duque, durante el conversatorio que tuvo como finalidad la presentación del Portafolio y la Normatividad Sena para este importante sector.
De igual manera el Sena Clem tiene otras ofertas educativas como son los programas de: Tecnólogo en Especies Menores para Tuluá; Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias en los municipios de Bugalagrande, El Águila y Jamundi, Robles; Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información en los municipios de Bugalagrande, Riofrio, Fenicia y Tecnólogo en Gestión de Mercados para el municipio de Riofrio.
La actividad tuvo el acompañamiento del Sena Clem y la Cámara de Comercio de Tuluá, entidades que se unieron en pro del desarrollo de estas técnicas que solo buscan el beneficio de las comunidades del sector popular que comúnmente trabaja en esta área.
La presentación del portafolio de servicios del sector de la construcción y la charla sobre normatividad que reglamenta a este importante sector de la economía local y regional, fue bien acogido por las personas de economía informal que obtienen el sustento para sus familias a través de esta importante actividad, la cual estuvo a cargo de la doctora Stella Cerón, coordinadora de relaciones corporativas de la regional Valle.
El evento dirigido a ingenieros, arquitectos, contratistas, constructores y todas aquellas personas, empresas, instituciones y profesionales que hacen parte de la cadena productiva, se llevó a cabo el pasado miércoles 25 de noviembre a las 3:00 de la tarde en el auditorio de la compañía de electricidad de Tuluá-Cetsa, ubicado en la calle 29 No. 24-27, segundo piso, evento organizado mediante alianza interinstitucional entre el Sena y La cámara de comercio de Tuluá.
Las nuevas técnicas, métodos de protección al momento de realizar actividades de construcción, el porque este renglón de la economía ha bajado de manera notable y el cómo se pueden superar etapas de crisis, fueron temas tratados durante el evento.

Con la mora se adelanta proyecto productivo en la región


Redacción Tuluá
El periódico
La implementación de esta nueva planta despulpadora de frutas ‘sabores corazón del Valle’, se debe gracias a un convenio interinstitucional entre la cámara de comercio de Tuluá, Funcevalle, la administración municipal de Tuluá, la secretaría de Agricultura y Medio Ambiente-Sedama, el Sena, ICA, Asofamora y Sabores, del que hace parte un significativo grupo de productores de mora y otros frutales de clima frío; en promedio más de 200 familias de economía campesina vinculadas a la Asociación de Familias Campesinas Productoras de Mora-Asofamora, cultivadores de frutas de la parte alta del municipio de Tuluá y el centro del Valle, Ginebra, San Pedro y Buga.
Ubicada en la carrera 30 número 14-56, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente Sedama, antiguos talleres de Obras Públicas, comenzó a funcionar la planta despulpadora de frutas, proyecto desarrollado a través de un convenio interinstitucional.
Esta planta productora que será inaugurada oficialmente el próximo sábado 5 de diciembre acto al que también han sido invitados los productores de mora y frutas de la alta montaña, tiene como finalidad mejorar la cadena productiva de la fruta en la ciudad de Tuluá y su zona de influencia y servirá para procesar la fruta y transformarla bien sea en pulpa o mermelada entre otras, con su debida certificación en BPM, Buenas Prácticas de Manufactura.
El monto total de la inversión de este interesante proyecto productivo, se calcula en 650 millones de pesos y cuenta con la garantía que se viene trabajando en la certificación en, buenas prácticas agrícolas para los campesinos que habitan en la alta montaña de Tuluá dedicados a cultivar la fruta, manifestó el director de Desarrollo Empresarial de la cámara de comercio de Tuluá, Víctor Hugo Castillo Pérez.
Para el sábado 5 de diciembre a las 9:30 de la mañana quedó definido el acto de inauguración oficial de la planta despulpadora de frutas ‘sabores corazón del Valle’, el cual inicialmente había sido programado para el 28 de noviembre, evento que tendrá lugar en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente-Sedama, sitio en donde comenzó a operar esta planta productora.
Con el fin de inspeccionar el mejoramiento que en materia de manejo tecnológico se está logrando con cerca de 50 familias de la zona rural media de Tuluá, el área de asistencia técnica de la secretaria de Agricultura y medio ambiente del municipio de Tulúa, recorrió durante varios días acompañado de técnicos y expertos en el tema, las parcelas demostrativas del cultivo de mora ubicadas en esta jurisdicción.
Como se recordará esa zona tulueña hace parte del programa Alianzas Productivas por la Paz, para el cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural desembolsó $400 millones, y de donde salieron cerca de $120 millones para un Fondo Rotatorio del que se podrán beneficiar los grupos de cinco municipios incluidos con Tuluá en el proyecto. Gracias al programa se está consolidando un desarrollo humano sostenible, mejorando las técnicas de cultivo de la mora con las cercas conocidas como el modelo de Doble T y poda fitosanitaria. "Estamos pasando de un sistema tradicional de cultivo a una nueva tecnología con excelentes resultados, puesto que de cuatro hectáreas por año ampliamos a ocho y con los nuevos recursos esperamos llegar a once".

Alumbrado navideño se inspirará en ganadores del concurso de dibujo ecológico


Redacción Tuluá
El periódico
n el marco de la premiación del primer concurso de dibujo ecológico "Juan María Céspedes" realizado en el auditorio de la Institución Educativa de Occidente, se anunció que el tema del alumbrado para este año 2009, serán los dibujos ganadores en las diferentes categorías.
"Vamos a llevar el talento de los niños y las niñas plasmados en estos dibujos al espacio público, para que sean los motivos de las luces de navidad" dijo el mandatario Rafael Eduardo Palau Salazar.
Los ganadores en cada categoría son: Infantil Jhon Edgard Wilches Noguera, de la sede Atanasio Girardot de La Moralia, quien se llevó el primer lugar con el dibujo "Oso Hormiguero" y recibió un computador de mesa como premio, categoría pre-juvenil Sebastián Gutiérrez Borda, de la escuela San Pedro Claver, quien ocupara el primer lugar con el dibujo "Mico Tití cabeciblanco" y ganador de un portátil; entre tanto en la categoría Juvenil Silvana Vargas Rojas del colegio Comfamiliar (Comfandi), primer lugar con el dibujo "Mero" y ganadora de un portátil.
Los otros doce finalistas en las tres categorías fueron: Juan Manuel Libreros García, del colegio Salesiano, Miguel Ángel Acevedo Delgado en representación del colegio Cooperativo Policarpo Salavarrieta, Emily Pérez Herrera de la escuela María Antonia Ruiz, Hernando José Guzmán quien representó al colegio Salesiano, Mónica Alejandra Arias y Luisa Fernanda Moreno Morales quienes dejaron el nombre del colegio Comfamiliar muy en alto, Laura Camila Domínguez Hoyos, del colegio Sagrado Corazón de Jesús, David Fernando Ojeda Salazar de la escuela Tomás Uribe Uribe, Luis Eduardo López Cruz participó por el colegio Salesiano, William Delgado Ospina y Geeshay Vallejo Mostacilla del Institución Julio César Zuluaga y Cristian David Noreña Valencia quien estuvo en representación de la escuela María Antonia Ruiz.
Estos atractivos trabajos tal como se prometió, serán expuestos en modelos de alumbrado navideño, en la ciudad de Tulua, en sitios y sectores previamente dispuestos, y que se requiere de la colaboración y compromiso de la ciudadanía en general, para que permanezcan en buen estado y no los destruyan o se los roben, preciso el ejecutivo municipal, por su parte el presidente de la asociación municipal de juntas comunales, exhortó a los dignatarios para que de manera unísona, participen de las festividades de fin de año, se congracien con el alumbrado e inviten a sus comunidades a que se hagan presentes, y que de ser posible adopten estos espacios, merecedores del cuidado y protección para que la Villa de Céspedes, resplandezca en esta temporada de fin de año.

Para trabajar en alturas, habrá que Certificarse

Redacción Tuluá
El periódico
El Ministerio de la Protección Social reglamentará a partir del próximo año, junio del 2010, el trabajo de personas en alturas superiores a los tres metros, para lo cual, se le ha encomendado la tarea al Sena de brindar capacitación a quienes de una u otra forma laboren en condiciones de riesgo, como es el caso de los constructores y de todo el gremio que hace parte de este importante sector de la economía nacional.
De esta manera el Sena, a través de sus centros de formación, brindará capacitación a toda persona que trabaje bajo estos parámetros, con el fin de certificarlos para el ejercicio de esta actividad. No sólo incluiría personal operativo de las obras, sino también, personas a todo nivel, administrativo, directivo o de supervisión que cumplan igual situación de riesgo en alturas.
Aquí se incluye todo tipo de actividad como por ejemplo en el sector de la construcción, en almacenes de alto bodegaje, compañías de energía, telefónica y otros que utilicen personas que trabajen en aturas superiores a los tres metros, informó en esta ciudad, el Subdirector del centro de la construcción del Sena Cali, doctor Jorge Orlando Duque, durante el conversatorio realizado para la presentación del portafolio y la normatividad Sena dirigido al sector de la construcción.
Si bien es cierto que la resolución es exigente el tema no busca excluir a la gente o empresas de pocos recursos, lo que si busca es que las capacitaciones se dirijan con un enfoque industrial como lo demanda los sectores a los cuales se encuentra dirigido. El gran problema de algunas capacitaciones dadas es que el enfoque de alturas es el que se trae de la parte deportiva o de rescate y la protección contra caídas, que es el gran aporte de esta resolución y se le resta importancia. La protección contra caídas no es solo cuerdas, escalada y rescate urbano.
Los sistemas de ascenso a postes son un tema solucionado en muchos países de hecho en algunas empresas ya tienen protocolos seguros mas no sus contratistas que son los que vemos a diario en las calles, las torres de comunicaciones si han tenido negligencia en los compradores y fabricantes en cuanto a líneas de vida.
La norma cobija a todos los sectores y lo que se dijo en el congreso de la construcción fue para el sector de la construcción pero la norma no la hicieron los del sector construcción sino expertos de muchos sectores.
La regla si bien está inspirada en normas internacionales no es una copia, ojalá nos hubiéramos copiado a ver si teníamos algo bueno, pero no, la norma es tan pequeña, que no es ni una 10 parte de las normas parecidas. Vale la pena primero documentarse.

Con Las Estudiantinas, Tuluá Renueva y recrea el Patrimonio Musical de Colombia


TULUA - Con mucha alegría y entusiasmo, la Junta de Ferias y Exposiciones de Tuluá, Expoferias, Fundartes y la Alcaldía, organizan el Sexto Encuentro Nacional de Estudiantinas ‘Héctor Cedeño’, el cual convoca las agrupaciones musicales del formato estudiantinas más importantes del país.
En esta oportunidad, este evento se cumplirá los días 5 y 6 de diciembre en la Plaza Cívica Parque de Boyacá, donde todos los colombianos podrán acudir para deleitarse al ritmo de bambucos, pasillos, guabinas, danzas, polkas y valses que enriquecen, recrean y renuevan el patrimonio musical de la zona andina de nuestro país.
Así mismo, se han previsto Conciertos de Extensión en algunos barrios, entre ellos, Bosques de Maracaibo y en el corregimiento de Aguaclara, como también conciertos dialogados en el Centro Comercial Tuluá La 14.
En total, son nueve agrupaciones, dos de ellas tulueñas, que acudirán a este Encuentro que con el paso de los años ha convertido a Tuluá en grato y obligado meridiano para las estudiantinas de Colombia.
Nueve agrupaciones, de las cuales dos son de Tuluá, confirmaron su participación en el Sexto Encuentro Nacional de Estudiantinas ‘Héctor Cedeño’, bajo la organización de la Junta de Ferias y Exposiciones de Tuluá, Expoferias, Fundartes y la Alcaldía Municipal.
Se trata de dos estudiantinas bogotanas, dos antioqueñas, una de Marinilla y una de Ginebra, que se unirán a las estudiantinas Cedeño y Bernardo Jaramillo de la Uceva de Tuluá, para deleitar a propios y visitantes con las mejores notas de la música andina nacional.
El objetivo del evento es rescatar el formato de las estudiantinas, lo que se ha venido consiguiendo paulatinamente a lo largo de las cinco versiones anteriores, al punto que ya Tuluá es considerada a nivel nacional como el eje por el cual pasa esta actividad musical.
Estudiantinas confirmadas:
1.- Orquesta de Cuerdas Concertantes de la de la Escuela Elkin Pérez del municipio de Bello – Bello
2.- Semillero de Estudiantina Escuela de Música Elkin Pérez – Medellín
3.- Grupo Stradición – Bogotá
4.- Orquesta de Cuerdas de Ginebra Ginebra Valle
5.- Estudiantina de Jóvenes Luis Antonio Calvo ALAC Bogotá
6.- Estudiantina Melodía y cuerdas de Marinilla Marinilla
7.- Estudiantina Universidad de Antioquia Medellín
8.- Estudiantina Bernardo Jaramillo (Uceva) Tuluá
9.- Estudiantina Cedeño Tuluá

Exítosa jornada en el día del no carro, no moto, no ruido

Redacción Tuluá
El periódico
Una exitosa jornada del día de no carro y no moto particular, se vivió en Tuluá, organizada por la administración municipal, Fenalco capitulo Tuluá, cámara de comercio de Tuluá, CVC DAR Centro, policía ambiental, escuela Simón Bolívar, policía Nacional, BiciSenderos "la Cultura del Pedal", Boy Scouts, entre otras entidades.
Las actividades giraron en torno a caravana ecológica, paseo en chiva para adultos mayores, presentaciones artísticas y aeróbicos en la Plaza Cívica Boyacá y siembra de especies nativas en los parques Maracaibo y El Jardín por parte de los grupos ambientalistas, en total, se reportaron 12 motos y 3 carros particulares inmovilizados durante toda la jornada.
El éxito se debió, a que en los puntos de control hubo buena información entre los visitantes a la ciudad, para que se respetara la medida. La medición en cuanto a control de contaminación auditiva arrojó una disminución del 20 %, no hubo reportes de accidentalidad en el horario de la jornada y mejoraron los niveles de movilidad en más de un 50% en el sector céntrico de la ciudad, donde a propósito, hubo buena presencia de compradores en los locales comerciales" dijo el Secretario de Movilidad y Seguridad Vial, Andrés Felipe Guzmán.
Por su parte el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, expresó su alegría por la exitosa jornada e invitó a la comunidad a seguirse integrando en este tipo de actividades que ayudan a construir cultura ciudadana, despertando el civismo y los mejores valores como tulueños y tulueñas.
En general, la jornada permitió que muchos tulueños se dieran un paseo agradable por las calles del centro, el comercio y disfrutaran plenamente y con gran tranquilidad, de lo que por el afán, el alto tráfico vehicular y otros afanes, no contemplan de su ciudad y que eso conlleva a que muchos desconozcan las acciones positivas que ha venido adelantando el gobierno local, en aras de mejorar la calidad de vida de sus moradores, acotó el secretario de la movilidad.
Tal como pudo suceder en otros municipios del Valle del Cauca, en la Villa de Céspedes los conductores y propietarios de vehículos automotores, se unieron de manera positiva a esta jornada y muchos manifestaron que actividades como esta se deben realizar de forma periódica.