4.1.10

Tulueños que descuellan Gerardo, el de la treinta y cuatro

Por DANIEL POTES VARGAS

Cuando llegó Luís Mario Tascón a Tuluá, la calle 34 del barrio Salesiano era algo más que un polvero. Él venía de Los Chancos y doña Mercedes Carrizales, de Pradera, era la compañera amorosa que lo seguía a todas partes. En esa casa, que hoy existe y es habitada por dos hermanos y una mascota, vinieron de Los Chancos Luís Hernando, Cenayda, Severo, Holda, Heberth, Gerardo y Oscar Tascón Canizales. El último falleció haciendo probar a la familia el dolor ante la partida ilímite en el tiempo de un ser querido. Así como Heberth fue amante de jolgorios, Gerardo fue bailarín y masticador de hielo. Amante de los disfraces y de consentir a sus mascotas, considera que sus pájaros, Pirulín, Pachito y Pepe, una mirla anciana, deben ser también Tascón Canizales. Cuando hacen la oración a la Sangre de Cristo, todas las noches, incluyen al pajarerío en sus rezos.
Bisnieto del General Manuel José Mora, por línea materna, Gerardo, acompañado de su fiel mascota Nico, comenta que en este mundo tan denso de ideología, donde la gente cree menos cada día en el plano espiritual y todo se volvió sexo y dinero, las devociones son vías maravillosas de vida. La oración es una fortaleza sin igual. Hay intervención de fuerzas poderosas en nuestras vidas y no nos enteramos o no queremos aceptarlo porque la Física y la Química sugieren que no hay nada de sutil en el mundo, nada aparte de átomos y moléculas.
Gerardo estaba enfermo de melancolía profunda. No quería vivir y su depresión con tendencia a la autodestrucción no era controlada ni por los siquiatras de Cali. Su devoción a María Auxiliadora, advocación de los padres salesianos a la Virgen María, lo llenó de fortaleza y luz espiritual. Hoy es un tulueño feliz de vivir. El abismo retrocedió y cree que vale la pena pensar que hay algo más allá de esto. Al mentecato le señalan el horizonte y mira el dedo índice que lo indica. No seamos así. Gerardo, de contento, usa disfraces para asustar a Nico y ya la tiniebla no lo arredra. Sabe que en el universo no sólo hay materia. También hay energía, cuya naturaleza completa no conocemos todavía.

Tulueños hicieron sus compras con tiempo y sin premura


Redacción Tuluá
El Periódico
Más de 680 locales comerciales de la gran manzana comercial y de los distintos sectores de la ciudad, participaron en la jornada "Tuluá Despierta" que de manera oportuna organizó Fenalco, la Cámara de Comercio y el municipio, con el apoyo y acompañamiento de la Policía Nacional; la cual se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre entre las 6:00 de la mañana del sábado y las 2:00 de la mañana del domingo.
Cerca de veinte horas continuas permaneció abierto el comercio local y los distintos centros comerciales de Tuluá, preparados con rifas, promociones, descuentos, sorpresas y muchos atractivos más, que hicieron de esta actividad, una verdadera fiesta para hacer sus compras de navidad en el comercio local.
A la jornada se vincularon las dos empresas de transporte urbano como Trans-Salónica y Trans-Tobar que cubrieron de manera permanente las distintas rutas, al igual que las empresas de taxis.
Otra de las vinculaciones especiales a esta jornada fue la de los parqueaderos y establecimientos de alimentos y restaurantes, quienes también estuvieron despiertos hasta la media noche, informó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Doctor Jesús Ernesto Victoria, en igual manera el Alcalde Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, felicitó al sector comercio, que abrió las puertas de los establecimientos comerciales, posibilitando que los oriundos y provenientes de otras ciudades, encontrarán allí lo que buscaban a módicos precios y de excelente calidad.
Se pudo establecer de otra parte que, los centros comerciales de la ciudad, participaron activamente de la jornada "Tuluá Despierta", cada uno de ellos con programación variada, distinta y especial.
Durante la jornada "Tuluá Despierta y a partir de las 7:00 de la noche, se llevó a cabo toda una programación artística y cultural en tarima, ubicada sobre la bahía de la carrera 26 entre calles 26 y 27; la cual contó con el apoyo y acompañamiento de La Casa de la Cultura.
Entre las agrupaciones con las que se contó ese día, podemos mencionar: Banda Músico Marcial Corazón del Valle, Somos Tuluá; Colección Bboy; Banda Juvenil La Escala; Revelación Rumbera y Cultura Latina; Mariachi Clásico Juvenil; Juan Preciado y su música popular, Código 3.
Como presentadores de este gran evento José David Ríos y Javier Cifuentes y como Dj’s Johan y Josval.
Todo un dispositivo de seguridad y movilidad fue montado por parte de la policía Nacional y de la secretaría de Tránsito entorno a la jornada, con el fin de evitar actividades delincuenciales para ese día, como también, traumatismos en la circulación de vehículos y motocicletas por los distintos sectores de la ciudad.

Alcalde agradeció el apoyo de los medios de comunicación durante el 2009

Redacción Tuluá
El Periódico
"Ustedes son fundamentales en la construcción de la Tuluá que todos queremos", con éstas palabras, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar agradeció a los representantes de los medios de comunicación en cabeza de sus Gerentes, Directores y Equipos de Trabajo, la valiosa labor de apoyo y el acompañamiento permanente a la difusión de la gestión de la Administración Municipal. El Mandatario, invitó a los medios de comunicación a presentar propuestas para mantener una buena relación con su gobierno y a sugerir ideas para la celebración del Día del Periodista el 9 de febrero próximo.
Los comunicadores, representados en Directivos, Periodistas, Camarógrafos, Editores, Presentadores y Locutores, compartieron unos minutos de integración a través de un desayuno; posteriormente, algunos de ellos expresaron su pensamiento sobre la labor de informar y la propuesta de apoyar la naciente Asociación de Periodistas y Líderes de Opinión de Tuluá. También se hizo un minuto de silencio por el colega fallecido en la ciudad de Buga, Harold Humberto Rivas. Finalmente, participaron de brindis, rifas y se llevaron cada uno de los asistentes un obsequio de parte de la Administración Municipal, con un mensaje de navidad y año nuevo, entregado personalmente por el Alcalde Municipal.