12.1.10

Acciones para erradicar el dengue en esta ciudad

Con el fin de abordar y tomar medidas sobre la situación presentada en el municipio de Tuluá, por el aumento de los casos de dengue, el secretario de salud municipal Eliecid Ávila Ávila informó que se contactó con el Ingeniero Henry Agudelo, coordinador del programa Enfermedades de Transmisión Vectorial de Departamento, quien manifestó que iniciaría los trabajos de fumigación a partir del día 28 de diciembre de 2009, comenzando en los sectores más afectados del municipio como son las comunas 1, 6, 7 y 8. La Secretaría de Salud Departamental colocó el equipo de fumigación y el insecticida y la secretaría de salud municipal, el transporte y los operarios, para disminuir la proliferación del zancudo transmisor del dengue con estas acciones. Igualmente, se intensificarán las jornadas de promoción en las comunidades, para que sigan las recomendaciones dadas sobre el tema, por los funcionarios de la secretaría de salud local: asear el lavadero con cepillo (cada 8 días), almacenar recipientes bajo techo (seco), llenar las materas con arena, eliminar recipientes que no se usen (llantas, botellas, tarros), tapar herméticamente recipientes que contengan agua, erradicar los floreros con agua, utilizar mosquiteros.
También se recuerdan los síntomas de alerta: Fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas o vomito, brote en la piel.
Es de anotar que el Valle del Cauca en los últimos años ha presentado un aumento considerable de casos de dengue clásico y hemorrágico; esto asociado al cambio climático, como también a la falta de insumos para el control del mosquito transmisor (Aedes Aegypti).

Vendedores ambulantes anhelan contar con sitios estratégicos

Más de 200 vendedores ambulantes se encuentran en las calles del municipio de Tulúa, desarrollando diversas actividades del denominado comercio informal, a través del cual obtienen el sustento para sus familias, así lo manifestó el señor Arnulfo Cañaveral Martínez uno de los 4 presidentes del sindicato de vendedores ambulantes de este municipio, razón esta que ha conllevado a diálogos permanentes con la administración del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, en aras de encontrar su respaldo en materia de reubicación de estas personas, y que puedan continuar con las ventas de sus productos en sitios seguros y adecuados.
Es de reconocer que muchos de ellos se ubican en sectores donde estorban el tránsito peatonal, lo que genera inconvenientes de todo tipo incluyendo los trancones en el sistema vehicular, al igual que el caos que se presenta en el centro.
El sindicato ha solicitado al señor alcalde que no emita más permisos para ventas ambulantes, porque los que existen ya están debidamente carnetizados, y se requiere contribuir con el orden en las vías de Tulua.
Entre las propuestas o sitios vistos para instalar los vendedores se encuentran el sector del centro comercial la Herradura y el pabellón de carnes, pero en el primero el valor del local o arrendamiento resultaría muy costoso para estas personas, y con el segundo se requiere de buena inversión en la adecuación, lo que no se ve como muy pronto.
De ahí que la agremiación continuara a la espera de un pronunciamiento del mandatario local, que proyecte este potencial comercial en sitios indicados, de tal manera que liberen los andenes, estacionamientos de vehículos del servicio público municipal de pasajeros, no quiere decir esto que se esté adelantando una persecución contra los vendedores ambulantes, por el contrario, ellos mismos han manifestado el deseo de organizarse en sitios donde el flujo de personas sea notorio y que además no generen caos.
Estos 200 vendedores conforman una población de por lo menos 1.000 personas, cifra de suma importancia para tener en cuenta y que requiere del compromiso decidido de la administración local, para que la zona céntrica de Tulua se vea con espacios amplios para caminar, donde los vehículos automotores no tengan que hacer toda clase de maniobras para evitar arrollar a las personas, que por encontrar los andenes ocupados, se lanzan a la vía pública, expreso el voceros de los vendedores ambulantes.
Por su parte el mandatario local se mostro puertas abiertas a mejorar la calidad de vida de estas personas, y preciso que los diálogos han sido acertados y van por buen camino, solo se requiere del concurso y compromiso de todos los agremiados para que este proceso surta los efectos esperados como el de cuidar los sitios y zonas donde ellos queden establecidos, no se trata de ubicar o reubicar los vendedores ambulantes, lo que se busca es brindarles comodidades para el desarrollo de sus actividades comerciales y que no corran los riesgos que actualmente se presentan.
En cuanto a los vendedores que llegan de otras localidades y hacen su agosto en la ciudad, por parte de la secretaría de gobierno se adelantan las acciones necesarias para que en lo sucesivo esto no se dé, y de ser necesario se les presentaran alternativas en locales comerciales donde puedan ofrecer sus productos.

Socialización con discapacitados visuales se cumplió esta semana

Departamento de Movilidad y Seguridad Vial promovió sensibilización entre población en situación de discapacidad para el correcto uso de los nuevos semáforos con sonorización.

Redacción Tuluá
El Periódico

Debido a los interrogantes sobre el uso adecuado de los nuevos semáforos para personas con discapacidad visual, la Administración Municipal a través del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, adelantó una campaña de sensibilización con ésta población en el transcurso de la semana.
El Director de este despacho, Andrés Felipe Guzmán, indicó que los 28 semáforos peatonales ubicados en el centro de la ciudad, son estandarizados para atender las necesidades de la población en situación de discapacidad, pero que de su correcto uso depende el éxito de los mismos, por lo que se procedió a sensibilizar sobre su adecuada utilización durante los días anteriores. Finalmente, recomendó a la ciudadanía tener paciencia y acompañar siempre a quienes poseen discapacidad visual para cruzar la calle en los cruces semaforizados.

Nuevo registrador se posesionó este martes

Redacción Tuluá
El Periódico

El nuevo Registrador Especial del Estado Civil en Tuluá, Jesús Hernán Pinilla Gauta, nombrado en dicho cargo mediante la resolución 587 del 17 de diciembre de 2009, acompañado de sus familiares, amigos y con la presencia de la comunidad, concejales y periodistas, se realizó posesión del mismo en la mañana del martes 5 de enero a las 2:30 p.m. en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal.
El Doctor Pinilla Gauta, es Abogado Especialista en Derecho Constitucional, egresado de la Uceva. Trabajó durante 7 años en la Gobernación del Valle del Cauca y otros 9 años en la Asamblea Departamental.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, hizo la toma del juramento al funcionario, quien manifestó su alegría y deseo de trabajar conjuntamente con la Registradora Fanny Patricia Gallego, enfocados principalmente con miras a la transparencia en las elecciones futuras, así como los trámites de cedulación, entre otros.

Administración Municipal apoya las Fiestas de Reyes en La Marina

Reiterando su compromiso y apoyo permanente a la comunidad campesina, la Administración Municipal apoyará las tradicionales fiestas de los Reyes Magos en el Corregimiento de La Marina

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de contribuir a la alegría y sano esparcimiento de propios y visitantes a las tradicionales Fiestas de los Reyes Magos en el Corregimiento de La Marina, que iniciaron ayer viernes 8 de enero, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar ofreció su apoyo para la realización de las mismas.
El Mandatario concertó dicho apoyo con los comerciantes y líderes comunitarios del corregimiento, en una reunión realizada el pasado miércoles 6 de enero, el cual consiste en la presentación del reconocido artista de música popular Jorge Luís Hortua, así como la agrupación musical de Farid Banda Show y otros detalles para garantizar la seguridad y el éxito de las festividades en este sector rural.
De esta manera, la Administración liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, reitera su compromiso permanente con el bienestar de la comunidad campesina de la montaña tulueña e invita a todos los vallecaucanos a disfrutar en paz y en familia, de las mejores fiestas que se celebran durante este puente festivo en el departamento.