18.1.10

Abierta convocatoria para conformar espacios de participación ciudadana

Redacción Tuluá
El Periódico
Los ciudadanos que deseen tomar parte activa de los espacios relacionados con la salud, el Régimen subsidiado y el Plan de Salud territorial, podrán conformar los espacios destinados para tal fin.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad tulueña que ya están abiertas las inscripciones para la conformación de los siguientes espacios de participación ciudadana:
•Red de Controladores del Sistema General del Salud Pública.
•Veeduría Ciudadana al Régimen Subsidiado
•Veeduría Ciudadana al Plan de Salud Territorial
Las personas interesadas en conformar dichos espacios, pueden acercarse a la Secretaría de Salud Municipal, en el tercer piso de la Alcaldía.

“Fútbol por la paz con las Casas de Justicia”

Más de 200 niños y niñas de la comuna 6 y barrios vecinos, con edades entre 9 y 12 años, se beneficiarán con el proyecto "Fútbol por la paz con las Casas de Justicia" liderado por la Administración Municipal.
Redacción Tuluá
El Periódico
En una labor conjunta entre la Secretaría de Gobierno, convivencia y seguridad, Casa de Justicia y el Ministerio del Interior, se ejecutará el proyecto "Fútbol por la paz con las Casas de Justicia", para promover este deporte como herramienta pedagógica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y mejoramiento de la convivencia.
El objetivo es generar vivencias a través del fútbol que se puedan aprovechar en aprendizaje, con experiencias lúdicas para que los participantes reflexionen sobre sus actuaciones, cambien de actitud y fortalezcan sus principios para resolver conflictos, reforzar valores y contribuir en la prevención al consumo de drogas y alcohol.
Participarán más de 200 niños y niñas de 9 a 12 años de edad con el compromiso y la participación del Barrio Porvenir, Guayacanes, Laureles I, Nuevo Farfán, Villa Liliana, Santa Isabel, San Pedro Claver I y II Etapa, José Antonio Galán, Santa Inés y Corregimiento de Nariño.
La inauguración del proyecto se realizará el día 30 de enero, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Casa de Justicia, con la participación del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, servidores públicos y presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

Los Consejeros Municipales de Juventud le apuestan a la transformación de Tuluá

Los 17 jóvenes elegidos como Consejeros Municipales de Juventud que recibieron su respectiva certificación por parte de la Registraduría y la Administración Municipal, expresaron su alegría y compromiso para apostarle a la transformación de Tuluá, invitación que les hizo el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Redacción Tuluá
El Periódico
En un sencillo y significativo acto, los 17 jóvenes elegidos el pasado 27 de noviembre de 2009 como Consejeros Municipales de Juventud, recibieron con entusiasmo su certificación de parte de la Registraduría y la Administración Municipal.
En el acto presidido por el Secretario Privado del Despacho, James Arturo Vinasco Rivas, la Presidenta del Concejo Martha Cecilia Córdoba y el Registrador Hernán Pinilla Guauta, los jóvenes se tomaron la palabra y agradecieron la transparencia de este espacio democrático que les permite participar dentro de las acciones tendientes a favorecer a la juventud tulueña.
El acto estuvo seguido de un brindis y una cena, en la cual compartieron con el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, quien se mostró satisfecho con la participación en los pasados comicios para elegir los representantes del CMJ y les invitó a trabajar juntos por la transformación de Tuluá, generando ideas para el progreso y desarrollo de la juventud y la comunidad en general.
El Mandatario ofreció total apoyo a la gestión de los Consejeros juveniles, a través del Coordinador de Juventudes, Wilfredo Castillo y demás dependencias de la Administración Municipal.

Administración Municipal garantizó el éxito en las Fiestas de La Marina

La labor coordinada y conjunta de las diferentes dependencias de la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, logró que las tradicionales fiestas de los Reyes Magos en el Corregimiento de La Marina transcurrieran en paz y tranquilidad, tanto para propios como visitantes durante el pasado puente festivo.

Redacción Tuluá
El Periódico
Turistas y habitantes de La Marina, "La niña consentida del Valle", disfrutaron de las fiestas de los Reyes Magos realizadas en este corregimiento durante el pasado puente festivo, gracias al apoyo decidido brindado por la Administración Municipal a los organizadores del evento.
La alegría y el sano esparcimiento corrió por cuenta del Departamento de Arte y Cultura, con la presentación inolvidable del artista Jorge Luís Hortúa, quien logró lleno total en la Plaza Principal de La Marina el pasado domingo 10 de enero. Los días viernes, sábado y lunes, la rumba la encendieron las agrupaciones tulueñas Código Tres, Cañaveral y Farid Banda Show, también por cortesía de la Administración municipal. La animación especial estuvo a cargo del locutor Jhon Álvarez.
En materia de seguridad, se destaca el excelente comportamiento de la comunidad en general, así como el compromiso total del ejército, la Policía Nacional y el PMU (Puesto de Mando Unificado) del Clopad, conformado por unidades de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, coordinado por la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, lo que hasta la noche del lunes festivo arrojaba un índice de cero homicidios y ninguna alteración de orden público. De igual manera, la ambulancia del Hospital Rubén Cruz Vélez estuvo lista ante cualquier situación de emergencia, que según lo informado, no se había registrado anoche.
Por su parte, el Director del Departamento de Movilidad y Seguridad Vial, Andrés Felipe Guzmán, indicó que hasta ayer, solamente se había registrado un accidente en la vía La Marina – Tuluá, en el que al parecer, el conductor de una motocicleta Bizz cometió una imprudencia que le llevó a colisionar con una camioneta Luv, causando heridas de consideración al conductor de la motocicleta, quien fue recluido en la Clínica San Francisco. Hasta el cierre de éste boletín, no se había reportado ningún otro caso de accidentes, ya que los operativos por parte de los guardas y Policía de Tránsito fueron permanentes, con énfasis en el control de la alcoholemia, la aplicación del Decreto que prohíbe el parrillero hombre en motocicleta y labores de prevención constantes, que permitieron arrojar un positivo balance en inmediaciones de La Marina y dentro de la población.
El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar señaló que las fiestas fueron un éxito total gracias al compromiso ciudadano, a la entrega incondicional de las autoridades, organismos de socorro y servidores públicos, así como el apoyo brindado a los organizadores por parte de la Administración Municipal, lo que contribuyó a garantizar la seguridad y la tranquilidad en el corregimiento de La Marina, así como a sus habitantes y turistas quienes llegaron a disfrutar de las festividades durante el puente festivo que acaba de terminar.