22.2.10

San Pedro Claver, un barrio con muchas condiciones

Redacción Tuluá
El Periódico

Hablar del barrio San Pedro Claver, es hablar de una comunidad con muchas condiciones, no solamente en lo humano si no en lo laboral, un barrio que es insigne de Tuluá y que cuenta con una gran estructura, la Casa Cultural, un centro de salud, asistido por dos médicos, servicio odontológico, servicio primer nivel, cuenta también con un parque infantil y actualmente se esta terminando el encierro del polideportivo. El barrio tiene muchas condiciones y sobre todo el material humano, gente trabajadora y emprendedora. Tiene un gran colegio como el San Pedro Claver, que gracias a una familia educadora y trabajadora, le ha brindado la oportunidad de educarse a cientos de tulueños para que hoy día sean hombres de bien.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal, desde hace 2 años es el tecnólogo de Gestión Bancaria, Napoleón Taborda, líder por naturaleza e hijo de un patriarca Florentino Taborda, y además Bugueño muy recordado en el Corregimiento de Monterrey, Napoleón cuenta con la ayuda incondicional de Harold Cerguera, Jorge Diner, Dora Segura, Arnubia, Alfonso, entre otros.
Durante estos dos años se han hecho gestiones muy importantes como la recuperación del centro cultural, dónde se practican diferentes actividades como la danza, pintura, teatro, ballet, chirimía y música, hay una biblioteca y la comunidad donó 1.500 libros, Centro Aguas recuperó 4 sectores de alcantarillado, se erradicó el basurero del Parque del Árbol y cada mes se hace limpieza del parque, desmatonada.
Hay un sueño para todos los habitantes del San Pedro Claver y sus vecinos, la construcción del Parque del Palo, que tiene un costo de $ 130.000.000 y así se beneficiarían los vecinos del barrio Bolívar, Marandúa y Playas. La Junta de Acción Comunal en cabeza de Napoleón, ha desarrollado diversas actividades con más de 1.000 madres, como la presentación de recreacionistas, artistas, concursos, El pasado mes de mayo. En las novenas andantes, se repartieron para los niños, más de 650 regalos.
El parque recreacional cuenta con piscina, Cancha de Fútbol Campín, etc. El Presidente de la Junta, a través de este medio, le solicita al Imder más colaboración.
La pavimentación de la Carrera 3, Vía El Rosal hasta la variante que de Tuluá conduce a Riofrío, va a ser muy importante para la comunidad.

Desplazados pueden aspirar a subsidio en Urbanización La Paz

Los desplazados que cuenten con una carta de asignación de subsidios pueden aspirar al Plan de Vivienda de la Urbanización La Paz, siempre y cuando cumplan con los requisitos

Redacción Tuluá
El Periódico
La Directora del Fondo de Vivienda, Edith Ulloa hizo un llamado a los desplazados que cuentan con una carta de asignación de subsidio para que participen en el proyecto de la Urbanización La Paz si reúnen los requisitos.
La funcionaria expresó que "muchos desplazados ya tienen un trabajo estable cuyos ingresos pueden servir como soportes para un crédito en el banco, uno de los requisitos indispensables para acceder al programa de vivienda y necesario para seguir pagando su casa propia después de otorgado el subsidio".
Agregó que es indispensable que se acerquen a la Oficina de Comfandi en Chiminangos, o al Fondo de Vivienda para darles las indicaciones y guiarlos en el proceso para acceder a vivienda nueva, digna como es la Urbanización La Paz.
"A la fecha tenemos 86 hogares desplazados con subsidio aprobado de resoluciones antiguas. Acaban de salir en diciembre, 195 nuevos hogares que aún no han recibido las cartas de asignación de subsidios que oscilan en promedio entre los 14 millones 900 mil pesos para comprar vivienda usada o participar en el proyecto de la Urbanización La Paz", puntualizó la Directora del Fondo de Vivienda.

Operativos de tránsito sólo serán acompañados por la Policía

TULUA - En reunión del Comité de Orden Público encabezado por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, se aclaró que los operativos de tránsito sólo serán acompañados por la policía.
Frente a las quejas de la ciudadanía por operativos en que ha participado el ejército, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar convocó al Comité de Orden Público, en el cual se analizó la situación con la presencia de representantes del Batallón Palacé y la Policía del Tercer Distrito, así como la Secretaria de Gobierno.
Las conclusiones fueron entre otras, las siguientes:
- El ejército nacional sólo hará presencia en operativos de seguridad en puntos vulnerables como Aguaclara, Nariño, La Inmaculada, La Trinidad, vías de acceso del Municipio.
- Cuando sea necesario realizar operativos conjuntos, la coordinación se hará a través de la policía.
- El acompañamiento a los operativos de tránsito serán de exclusiva competencia de la Policía Nacional coordinado previamente con el Departamento de Movilidad y Seguridad Vial.
Operativos de tránsito sólo serán acompañados por la Policía

Administración Municipal adelanta capacitación en derechos humanos a campesinos de alta y media montaña

Cuarenta campesinos de la alta y media montaña tulueña y de la zona plana, están próximos a culminar la capacitación en derechos humanos que adelanta la Administración Municipal desde el año pasado.

Redacción Tuluá
El Periódico

Cumpliendo con los compromisos establecidos entre el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y representantes de los campesinos de la alta, media montaña y zona plana, desde el año pasado, cuarenta campesinos de diferentes sectores rurales de Tuluá en su mayoría pertenecientes a Astracava, están próximos a culminar su capacitación sobre derechos humanos.
La capacitación se realiza todos los sábados de 8:00 a.m. a 2.00 p.m. en la Casa de Justicia, hasta donde llegan gracias al transporte que ofrece la administración municipal desde sus lugares de origen en la montaña tulueña. De igual manera, coordinadamente con la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad se les ofrece el refrigerio, almuerzo y regreso a sus hogares.
"La capacitación ha sido exitosa. Dentro de tres o cuatro sábados estaremos culminándola con la entrega de certificados y esperamos que esta experiencia sea para ellos una forma de multiplicar los conocimientos en derechos humanos a todos sus conocidos", expresó Yorlady Victoria, Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad. De esta manera, se ratifica el cumplimiento de los compromisos que permanentemente realiza el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar con la comunidad de la alta y media montaña.

Tulua Comunal

Un huilense que llegó a Tuluá para quedarse

Redacción Tuluá
El Periódico


El Ingeniero Jairo Ruíz Muñoz, huilense de nacimiento, pero tulueño de corazón, hace 23 años llegó a Tuluá y se sintió en casa, como si hubiese llegado a su natal Pitalito, lleva 18 años en el Barrio Prados del Norte, de los cuales 8 como Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Prados del Norte, que en otrora fueran cultivos de maíz y solla. Jairo ha dado lo mejor de sí para su barrio, pensando en un mejor vivir para su familia y la comunidad en general. Gran colaborador del adulto mayor y de los niños, siempre apoyando cualquier actividad que se programe a nivel comunitario.
El barrio cuenta con 240 casas que fueron construidas para interés social, hoy día con la pujanza de sus habitantes, se nota el mejoramiento, pasando a estrato 3. La J.A.C. espera la pavimentación de la Carrera 8, que da contra el Polideportivo y mantenimiento de la malla y la terminación de los baños comunitarios, también le solicita a algunos miembros de la Junta de Acción Comunal, más compromiso por el barrio. El Ingeniero goza de respeto y aprecio por toda la comunidad, quien a través de los años se ha caracterizado por su honradez y seriedad.



Un árbitro internacional dirige los destinos de la campiña



Redacción Tuluá
El Periódico



Un árbitro internacional aficionado al boxeo, es el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña desde hace dos años, estamos hablando de Walter Adolfo Velásquez Marín, hijo del maestro de maestros en cuanto al boxeo, o más conocido como el deporte de las narices chatas, Juan Bautista Velásquez, quien además estamos en mora de hacerle un reconocimiento por su sacrificio, con más de 30 años entregado a este deporte. El año pasado, cuando el barrio La Campiña cumplió 25 años de fundado, Walter se lució en esta efemérides, entre los días 6 y 8 de noviembre, y tocando muchas puertas realizó varias actividades con lujo de detalles, presentando en tarima diferentes actos culturales, como teatro, artistas, orquestas, verbenas, muestra empresarial. Walter vela por que el Polideportivo y los parques se mantengan en buen estado. Ha gestionado brigadas médicas, diferentes eventos en diciembre para los niños, como payasos, películas, etc.
La Junta de Acción Comunal del barrio La Campiña clama por reductores de velocidad, encerramiento de la zona verde, de la casa de la cultura o comunal, adecuación de los juegos infantiles, iluminación del polideportivo, varias bancas para el Parque Carlos Arturo, y ornamentación de la casa de la cultura.
Este polifacético hombre también es Gerente de la Cooperativa Tecnieléctricos Tuluá.





El Barrio Asogrin (Asociación Agrícola Interveredal)


Redacción Tuluá
El Periódico


El Barrio Asogrin de Tuluá, ubicado en la parte occidental de la Villa de Céspedes y cuyos moradores empezaron a construir sus viviendas con mucho esfuerzo, hoy día cuenta con unas cómodas casas y además con todos los servicios públicos.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal Jesús Antonio Castañeda, natural de Tuluá y de 49 años de edad, ha velado por el bienestar de la comunidad, tanto a las madres como a los niños, a los cuales se les celebra en las fechas especiales, la navidad con los aguinaldos y en el mes de octubre.
Bajo su gestión a través de ACR se consiguió $ 10.800.000 para materiales y la comunidad ayudó con la mano de obra, se esta en proceso la construcción de las graderías del Polideportivo y recuperación de los juegos infantiles, se espera en un futuro no muy lejano contar con un salón cultural, y así poder aprovecharlo para la realización de diferentes actividades como manualidades, cursos de sistemas, salón de actos sociales, etc.
También se espera pavimentar seis calles, la Calle 26C2, 26C4, Carrera 2, 26D, 26E y 26G. A la Secretaría de Tránsito Municipal, la J.A.C. le solicita varios reductores de velocidad, señalización y semaforización.



Los barrios Alameda I y Alameda II, un ejemplo de comunidad


A la izquierda la señora Rocío Perez Presidenta de la J.A.C. del Barrio Alameda II, y la derecha la señora Gloria Ines Morales Presidenta J.A.C. Barrio Alameda I


Redacción Tuluá
El Periódico
Los barrios Alameda I y Alameda II se han convertido en poco tiempo de existencia en la ciudad de Tuluá, en un ejemplo de buen vivir y de civismo, por su comunidad y por sus líderes y dirigentes, la Alameda I la preside Gloria Inés Morales en su Junta de Acción Comunal, y la Señora Rocío Pérez Ortiz preside la Alameda II, dos mujeres que son ejemplo de civismo, no solamente para Tuluá, sino para Colombia, y que el único interés es luchar y sacar adelante sus comunidades como lo han venido haciendo toda la vida.
En la Alameda I la Señora Gloria Inés nos comentó que se han desarrollado diferentes actividades a favor de los niños y de los ancianos, sobre todo para las fiestas navideñas, donde tocando puertas se recogieron muchos regalos para los infantes. En el mes de octubre también se agasajan a los menores, y a los adultos mayores se les ha realizado diferentes actividades.
En el barrio se cuenta con un buen polideportivo y se solicita a los desadaptados que lo cuiden, ya que lo tienen en mal estado. En la Alameda I existen colaboradores valiosos como Luís Maturana, Jhon Jairo, Bersabe Castro y otras más. Hay necesidades como los reductores de velocidad y la Casa de la Cultura, agrega esta importante líder.
En la Alameda II, Rocío Pérez Ortiz, una tulueña de pura cepa y muy recordada en el año 1980; ya que fue Reina del Barrio Victoria, a quien este reinado le duró poco, pues el Licenciado Iván Solís, le robó su corazón y rápidamente se casaron. Rocío, líder perteneciente a Asojuntas Municipal, Secretariado de Educación y Cultura, Presidente de la J.A.C. la Alameda II por dos años, también ha realizado una buena labor con los niños a los cuales les consiguió 180 regalos. El barrio cuenta con la Escuela de Fútbol Independiente, en sus cinco categorías, con 100 deportistas. También ha gestionado varias becas a nivel de educación superior, el Concejo la condecoró y le hizo un reconocimiento, dándole el galardón Virgelina Quiceno por su liderazgo y servicio a Tuluá durante más de 20 años. Nos comenta la Señora Rocío que les falta en su barrio, reductores de velocidad, la casa de la cultura, la pavimentación de la Calle 22A entre Carreras 2B y 3B, también a través de este medio de comunicación se le solicita muy amablemente a Urbaseo, regule los horarios de recolección de basura.
La comunidad y Tuluá en general, tienen que estar muy agradecidos, nos quitamos el sombrero ante estas dos mujeres Gloria y Rocío, "echadas pa´ delante".