2.3.10

La Junta de Avenidad Cali II, por buen camino

Redacción Tuluá
El Periódico
La Junta de Acción Comunal de la Avenida Cali II va por muy buen camino, en cabeza de Rubén Darío Díaz Molina, su Presidente, de profesión comerciante, este Paileño y quien lleva más de 40 años en Tuluá, esta comprometido con su barrio, en compañía de Gustavo Aristizabal como Vicepresidente y Luz Stella como Secretaria. Uno de sus principales logros fue la recuperación del Parque Rafael Uribe Uribe, gracias a esta gestión, los niños ya pueden jugar; ya que cuenta con grama nueva, matas, placa nueva, en homenaje a Rafael Uribe Uribe. Ha sido una labor ardua en estos dos años como Presidente de la J.A.C., sobre todo para combatir a los consumidores de alucinógenos que vienen de otros sectores de la ciudad, y debido a esto, se generaban grandes problemas de inseguridad, sobre todo cerca al Puente de las Chapetas, donde frecuentemente atracaban a las personas. El cierre del Barrio Chino provocó que varias personas se asentaran debajo del puente, hoy día debajo de este, viven tres ancianos que corren peligro.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal solicita muy amablemente a la Administración Municipal se le colabore con la limpieza y mantenimiento del Río, un reductor de velocidad en la Carrera 28 con Calle 38 y cerca al Parque Calle 27A con 37. Gracias a la gestión de Rubén Darío se colocó un reductor en la Carrera 27A con Calle 38. También sería importante un surtidor de agua para el Parque Rafael Uribe Uribe.

Doña Sixta Tulia Vera Casañas una matrona Comunal

Redacción Tuluá
El Periódico
Sixta Tulia Vera, natural de Cali, pero quien vive hace más de 50 años en la Villa de Céspedes, y quien lleva doce años como Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Avenida Cali I, recuerda con nostalgia cuando el sector de la Avenida Cali, era la finca de la Familia Lozano, Aura y Teodomiro. Con su gestión y la de otros líderes, construyeron la Casa Comunal, realizando paseos, rifas, comidas y otras actividades más, este espacio se aprovecha para diferentes eventos como la Primera Comunión de 20 niños, a los cuales la Junta les dio todo.
En Diciembre a los niños se les entrega el aguinaldo, también en la Casa comunal se celebra todos los domingos una misa a las 9:00 a.m., por gestión de Doña Sixta.
El barrio cuenta con un polideportivo y una cancha de fútbol. La Presidenta solicita bancas, arreglo al Parque Lineal, reductores de velocidad y compromiso por parte de la comunidad para el arreglo de la Casa Comunal, aunque por parte de estos siempre hay solidaridad por el barrio, igualmente se necesita la pavimentación de algunas calles y abrir nuevamente el puesto de salud.

Alcalde fue designado miembro honorario de la Defensa Civil

TULUA - Por el apoyo constante de parte de la Administración Municipal, la Defensa Civil de Tuluá rindió un sentido homenaje al Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en la que fue nombrado miembro honorario de la institución dedicada a servir y ayudar a otros.
Con palabras llenas de agradecimiento y alegría, los directivos y voluntarios de la Defensa Civil le manifestaron sus sentimientos al Mandatario de los tulueños, quien recibió una ofrenda y las prendas del organismo de Socorro haciéndolo parte del mismo.
Por su parte, el Alcalde, se vistió de inmediato con el uniforme de la institución y manifestó que "la Defensa Civil está más viva que nunca, se ha fortalecido y está siempre lista para ayudar a quienes más los necesitan, lo cual se demuestra en la gran cantidad de niños, jóvenes y adultos que la integran", e invitó a la ciudadanía tulueña a brindarle su total respaldo y a engrosar sus filas en tan noble causa en beneficio de otros. La ceremonia finalizó en un ambiente cordial, con un brindis y la alegría de todos los presentes.

Una líder de Nuevo Morales reclama

Redacción Tuluá
El Periódico

Una líder del Barrio Nuevo Morales de la ciudad de Tuluá, inconforme con el recibo del agua, reclama a Centro Aguas, empresa tulueña encargada del servicio de Agua y Alcantarillado de la Villa de Céspedes, la señora Irma Nancy Piedrahita, quien dirige el Comité de Juventudes, propietaria del predio ubicado en este barrio, cuya nomenclatura es calle 13B No. 38B – 36, quien además es una persona muy metódica en el manejo de sus recursos económicos, el pasado recibo de agua le llegó 16 mts3 de consumo, cuando el del mes anterior le llegó por 4 mts3, solicitó a la empresa Centro Aguas la revisión; efectivamente operarios de la empresa revisaron el interior de dicha casa, certificando que no hay ninguna fuga, pagó $ 32.000, una cifra muy alta para esta humilde y trabajadora mujer. Doña Irma firmó un documento en el que Centro Aguas puede mandar a retirar dicho medidor para revisarlo; ya que pagar más de lo normal en cuanto al servicio público se refiere, significaría quitarle comida a sus hijos, es por eso que a través de este medio escrito, solicita le solucionen el problema lo más pronto posible; como seguramente lo va a hacer Centro Aguas por medio de sus funcionarios.

Una gran líder a la cabeza del Barrio Porvenir

Redacción Tuluá
El Periódico

Olga Milena Barona Loaiza, una acuariana raizal de Tuluá, líder comunal por naturaleza y quien hace dos años dirige como Presidenta la Junta de Acción Comunal los destinos de su barrio, y quien fue electa con 145 votos, dos en blanco, trabaja arduamente por su barrio permanentemente, realiza jornadas deportivas, capacitación para mujeres con orientación del SENA, las novenas para los niños con sus respectivos regalos. En la Casa de Acción Comunal, gracias a la Academia El Tigre Dorado, se dan cursos de Defensa Personal. El barrio se encuentra bien iluminado y Centro Aguas destapó tuberías, se necesitan reductores en la Carrera 24 entre Calles 9 y 8, pavimentación de unas pocas calles, las cuales se encuentran dentro del Plan de Desarrollo. Se necesita más presencia policiva, para evitar que los atracadores que vienen de otros sectores, abusen de la comunidad. Igualmente se han realizado diferentes actividades como bingos.
La Presidenta de la J.A.C. felicita a la Casa de la Justicia por las jornadas fútbol paz, para los niños entre 9 y 12 años.

Secretaría de Obras Públicas ejecuta trabajos con maquinaria nueva

Para atender el llamado de la comunidad en varios sectores de la ciudad, especialmente aquellos que son vecinos del Río Tuluá, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas adelanta trabajos en diferentes frentes.
Redacción Tuluá
El Periódico
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, adelanta trabajos con la Motoniveladora en varios sectores de la ciudad. Recientemente estuvo trabajando en el Corregimiento de Aguaclara, en el Callejón Caracas y ahora se encuentra adecuando algunas vías en la Urbanización Guayacanes conjuntamente con el Vibrocompactador.
De igual manera, se ejecutan trabajos con la retroexcavadora de oruga. Esta máquina realiza la descolmatación del río y arreglos en algunas curvas que presenta el Río Tuluá en el sector de Papayal en el Corregimiento de Tres Esquinas.
El objetivo de dicha labor en estos sectores, es evitar situaciones de emergencia que se pueden presentar cuando llegue el invierno y aminorar así los problemas que éste conlleva a las comunidades afectadas.

El Barrio El Jazmín con mucho progreso

Redacción Tuluá
El Periódico

Oscar Orrego Patiño, líder por naturaleza, que toda su vida ha sido de servicio a la comunidad, a sus 70 años sigue trabajando muy duro. En la actualidad se desempeña como Presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio El Jazmín, Presidente de la Asociación de Jueces de Paz Tuluá, Coordinador Zona Centro de la Federación Departamental de Asociaciones de Junta y actualmente pensionado por el I.S.S., este carismático abogado egresado de la Universidad Santiago de Cali, sigue muy campante trabajando por la comunidad. Como Presidente de la J.A.C. del Barrio El Jazmín, y quien reside en este sector, hace más de 20 años gestionó la instalación del gas domiciliario, trajo la Registraduría en pleno, para el cambio de nuevas cédulas, varias brigadas de salud a través del Hospital Rubén Cruz Vélez. En vacaciones para los menores se hacen prácticas de convivencia ciudadana. En los grados 4 y 5 de primaria del Colegio Camilo Torres, da clases gratuitamente. También bajo su gestión se ha mejorado la iluminación.
En el barrio se necesita la pavimentación de algunas calles, como el mantenimiento del Polideportivo y más seguridad para evitar el consumo de alucinógenos por parte de algunos jóvenes y que en la mayoría de los casos vienen de otros sectores.

Alcalde propició el diálogo con comunidad educativa del Colegio Corazón del Valle

En un diálogo abierto, concertado y participativo, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar se reunió con representantes de la comunidad educativa de la Institución Corazón del Valle para buscar solución a sus requerimientos.

Redacción Tuluá
El Periódico
Con la presencia de docentes, estudiantes, padres de familia, representantes del Ministerio Público y la Policía, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar lideró una reunión para escuchar las inquietudes de la comunidad educativa del Colegio Corazón del Valle, con respecto al nombramiento de la Licenciada Ana Francis Gómez como rectora de la Institución.
En un diálogo franco, abierto y respetuoso, se escucharon los argumentos de parte de la comisión del Colegio, para no querer recibir a la nueva rectora. El Mandatario de los tulueños señaló que como Administración Municipal, se están generando garantías para que haya acompañamiento a esta problemática directamente desde el Ministerio de Educación, ya que se ha tornado repetitiva desde hace varios años con otras instituciones educativas.
De igual manera, hizo un llamado a la cordura a los padres de familia, docentes y estudiantes, para que expongan sus argumentos a través de las vías legales y no vías de hecho, buscando encontrar una solución definitiva.

El Barrio Bello Horizonte

Redacción Tuluá
El Periódico

La Tesorera del Barrio Bello Horizonte Luz Marina Piedrahita, y de signo Sagitario, quien reside hace doce años en este sector, es la persona que orienta, y es la vocera de esta comunidad. Como líder natural durante dos años en la J.A.C. del barrio Bello Horizonte, gestionó ante la Alcaldía la pavimentación de la Diagonal 21 y Transversal 7A, logrando un aporte por parte de la Administración Municipal, a través del Alcalde Rafael Eduardo Palau por $ 85.000.000, igualmente la J.A.C. va a solicitar a la Alcaldía, con la colaboración de la comunidad, aportar más cemento y mano de obra, para ejecutar más pavimentación, aunque hay algunos moradores del barrio que no quieren colaborar.
En el barrio no hay donde practicar deporte, no hay polideportivo, ni hay casa cultural, es muy complicado porque a los urbanizadores de este sector no se les exigió los espacios y mucho menos los lotes para la construcción de estos. También hace falta la instalación de reductores de velocidad.

Quiñones y su Barrio Departamental

Redacción Tuluá
El Periódico

Hablar de Quiñones, como le dicen los amigos del Barrio Departamental, es hablar de un amigo y hablar del Presidente de la Junta de Acción Comunal. José de los Santos Quiñones, este nariñense de 61 años y quien reside hace más de 40 años en la ciudad de Tuluá, jubilado del Ingenio San Carlos. Bajo su gestión se han pavimentado varias cuadras del sector, la construcción del segundo piso de la Sede de Acción Comunal, la limpieza de las tuberías que conducen aguas lluvias y evitar las inundaciones que vienen de la 19, 20 y 21. Se solicita la colaboración para la ampliación del Puente de la Transversal 12, entre Carreras 19 y 20, mejoramiento de la Transversal 12 por deterioros en algunos tramos, la terminación del caño de aguas negras, mejoramiento en el alumbrado público, la oscuridad es amiga de la delincuencia.