12.4.10

Corregimiento de Puerto Frazadas


Redacción Tuluá
El Periódico

En este corregimiento se encuentra presidiendo la Junta de Acción Comunal, el señor Hugo Barreto García, hijo de Marcelina y Pedro Antonio (q.e.p.d.). Siendo nombrado Presidente sin su conocimiento.
Bajo su liderazgo construyó el colegio y se consiguieron 25 pupitres y 2 tableros.
Hugo trabaja incansablemente y quiere mucho a su comunidad que lo vio nacer.
En este momento el colegio no funciona, los alumnos son trasladados en 2 carros hasta el corregimiento de San Rafael; los cuales son costeados por la Administración Municipal.
El Presidente de la J.A.C. señor Hugo Barreto, solicitó muy amablemente a través de este medio escrito y a quien corresponda, le pongan más cuidado a este corregimiento. En este momento no hay señal de TV; ya que el cable se perdió.
Se necesita de un muro de contención para evitar que la corriente del Río y la Quebrada se lleven todo a su paso en las épocas de invierno. Cerca a la Veranera hay un paso en mal estado. Sería bueno que el municipio cogiera en propiedad la Casa Cultural, para que así se le pueda hacer un buen mantenimiento.
Sería muy importante la construcción de un polideportivo y a falta de una cancha de fútbol, adecuarla; para así poder realizar allí eventos deportivos. El equipo de fútbol de Puerto Frazadas, con la gran colaboración del señor Elber Ríos Montoya, conocido cariñosamente como Pepe, fue Campeón Municipal Veredal 2009, final que jugó con la Moralia.
Sería muy importante para Puerto Frazadas contar con juegos infantiles para los niños y recreación para el adulto mayor, igualmente aprovechar el turismo que se puede generar a través del Río. Crear una microempresa que le pueda dar estabilidad a la mujer, como por ejemplo implementos para el aseo y así haya ingresos que ayuden al sostén de la comunidad.
Un producto que se puede aprovechar, es la miel de abeja, que se elabora en Puerto Frazadas, es de gran calidad, con alto contenido de proteínas y calorías.
Varias veredas no cuentan con el servicio de energía, como son San José, los Trópicos, la Secreta, entre otras.
Puerto Frazadas, un corregimiento que le puede dar mucho a Tuluá y al Valle del Cauca.

La Estatua del Libertador será trasladada a la Plaza Cívica


TULUÁ - La Estatua del Libertador SIMÓN BOLIVAR la cual ha permanecido durante 79 años en el parque que lleva su mismo nombre y que anteriormente se llamaba ‘Parque Céspedes’, será removida de este lugar y ubicada en la Plaza Cívica Parque de Boyacá, con motivo de la construcción del nuevo Parque Lineal Juan María Céspedes y la conmemoración del Bicentenario del Grito de Independencia.
La Estatua del Libertador Simón Bolívar, permanecerá en la zona de la obra del parque lineal mientras se construye un nuevo pedestal en la Plaza Cívica, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por el Centro de Historia de Tuluá desde el año anterior cuando se inició la socialización del diseño.
Otro aporte del Centro de Historia de Tuluá es la propuesta surgida al interior de esta institución en el sentido de que el nuevo Parque Lineal en construcción, recupere el homenaje que la ciudad le había brindado al científico y botánico tulueño Juan María Céspedes parque que llevaba su nombre, ante lo cual la Administración Municipal viene trabajando en la definición de un monumento para ello.
Se espera que para la conmemoración del Bicentenario, la estatua de Simón Bolívar esté ubicada en su nuevo lugar.

Tuluá retoma su potencial comercial Ganadero

TULUÁ - Desde el año anterior, 2009, nuestra región centrovallecaucana fue declarada “Zona libre de fiebre Aftosa”, permitiendo que la Feria Ganadera de Tuluá tuviera la participación de diferentes regiones del país. “Fortalecidos con la nueva condición de “Zona libre de Fiebre Aftosa” y gracias a la alianza estratégica con Cogancevalle, tendremos para la versión 55 de la Feria de Tuluá, la Exposición Nacional de Ganado Charolaise y Charbray, igualmente exposición Cebú, Simmental y Simbrah, Angus y Brangus y muestras de otras razas de ganado. De esta manera Tuluá retoma su potencial comercial en el sector de la ganadería y en todo el mercado relacionado con ella, convirtiéndose en una excelente alternativa para la promoción y venta de productos y servicios”, manifestó el Médico Veterinario y Zootecnista, Andrés A. Sinisterra, Profesional de Gestión de Proyectos Estratégicos de Cogancevalle.
“La exhibición ganadera es una de las áreas más tradicionales en la Feria de Tuluá, que a pesar de soportar una veda durante 10 años, logró sostenerse como exposición grado A en diferentes razas”, -puntulaizó Andrés A. Sinisterra-.

No a la Discriminación Racial

TULUÁ - Con el fin de sensibilizar a la comunidad tulueña sobre la importancia de generar espacios de inclusión para todos y todas, la Administración Municipal, a través de la Coordinación de Etnias, realizó una jornada especial con 50 niños y niñas afrodescendientes de Tuluá para decir No a la discriminación racial.
Los pequeños compartieron unos minutos con el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en su despacho; luego fueron llevados a diferentes lugares de Tuluá, como la Capilla del Santo Aparecido, Lago Chillicote, Parque de la Guadua y Escuela de Policía Simón Bolívar, entre otros.
De esta manera, la política social de inclusión y participación a la comunidad afrodescendiente, es una realidad en el gobierno de Rafael Eduardo Palau Salazar.

Noticias Tuluá

Administración Municipal graduó campesinos de Astracava en Derechos Humanos

TULUÁ - En un proceso que se coordinó conjuntamente, la Administración Municipal culminó el Diplomado en Derechos Humanos para campesinos de Astracava
Cuarenta campesinos de la Asociación Astracava, recibieron este martes 30 de marzo, el certificado que los acredita por haber cursado el Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por parte de la Administración Municipal.
La capacitación, fue solicitada por los campesinos ante el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar el año pasado. El mandatario coordinó lo pertinente a través de la Secretaría de Gobierno, convivencia y seguridad. El Diplomado comenzó algunos meses después, realizándose los sábados en la Casa de Justicia y el 30 de marzo finalizó, con la satisfacción de haber entregado conocimientos importantes para la población campesina del Centro del Valle.
El Alcalde de los tulueños manifestó su satisfacción por la culminación de este diplomado y dijo que esta es una muestra de su permanente compromiso con la población de la zona rural.
La ceremonia se realizó a las 9:00 a.m en la Casa de Justicia.



Alcalde felicitó a tulueños triunfadores en los Juegos Suramericanos

TULUÁ - El histórico triunfo de Colombia en los Juegos Suramericanos que culminaron en Medellín, tuvo entre sus protagonistas a cinco de los tulueños que integraron la selección nacional.
El alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar envió un saludo de felicitación en la distancia a los deportistas tulueños que se coronaron campeones junto con los demás integrantes de la Selección Colombia en los Juegos Suramericanos que tuvieron como sede a la ciudad de Medellín. Los héroes tulueños que se vistieron de Gloria para Colombia y toda Suramérica son:

•Carlos Eduardo Alzate – Ciclismo –
Medalla de Oro
•Paola Medina – Tenis de Mesa –
Medalla de Oro
•Diego Fernando Salazar – Pesas –
Medalla de Oro
•Leydi Solis – Pesas –
Medalla de Oro
•Camilo Castaño – Judo –
Medalla de Plata y bronce

“Es un orgullo para Tuluá saber que sus hijos triunfan en cualquier escenario o competencia deportiva internacional. Su esfuerzo y tenacidad para figurar dentro de la medallería colombiana, nos hace ondear la bandera tulueña junto con el combinado patrio”, expresó el Alcalde.
La Administración Municipal a través del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER, prepara desde ya un gran homenaje para los campeones tulueños en próximos días.

Corregimiento de San Rafael


Redacción Tuluá
El Periódico

Este corregimiento es reconocido por la calidad de sus chorizos, no solamente en Tuluá, si no a nivel nacional. San Rafael, un corregimiento de gente amable, rodeado por productivas montañas, es una despensa agrícola importante para Tuluá y el Valle.
En la presidencia de la Junta de Acción Comunal se encuentra la señora Rubiela Ramírez, aunque es natural de Salamina Caldas, ya es tulueña por adopción. Esta importante y activa líder, es una trabajadora incansable cuando se trata de trabajo comunitario; así es como en diciembre, en compañía de los profesores del colegio, realizaron diferentes actividades a los niños.
Doña Rubiela, buscando el bienestar de su comunidad, solicita muy amablemente a la Administración Municipal le colaboren para que haya mejor atención en el puesto de salud, se necesita una cancha múltiple para la práctica deportiva y ampliación del colegio; ya que en este momento cuenta con 200 alumnos. Se requiere de una mayor atención al campesino.
Doña Rubiela una gran líder que vela día adía por los intereses de la comunidad.

Soledad Oviedo una matrona comunal

Redacción Tuluá
El Periódico

Doña Soledad Oviedo de Pérez es una matrona comunal por naturaleza, nacida en el corregimiento de Barragán y radicada hace muchos años en el corregimiento de Santa Lucía, donde hoy día es la Presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta importante comunidad, casada con Rafael Pérez Pérez (q.e.p.d), y de cuya unión nacieron 5 hijos.
Doña Soledad nació para servirle a la gente, sobre todo a quien más lo necesita, su cara expresa sonrisa, amabilidad y sinceridad. Durante 14 años manejó el puesto de salud, le tocó atender cientos de partos; es decir que tiene cualquier cantidad de hijos en Santa Lucía y sus alrededores. Muchas veces tuvo que desplazarse a caballo y hasta a pie, con llovizna a bordo, recorriendo largas distancias, con el único fin de atender a sus pacientes. Todavía los atiende en su casa, cuando el puesto de salud se encuentra cerrado y necesitan de la mano amiga de Doña Soledad para aplicarles una inyección o recomendarles un remedio que cure sus males. También ha sido benefactora de la Iglesia y ha ayudado bastante con la colaboración de otros líderes, como por ejemplo doña Alba de Botero, quien siempre ayuda incondicionalmente, debido a su gran corazón. En diciembre pasado se hizo una actividad a los niños del corregimiento, donde los pequeños disfrutaron y además se les obsequiaron regalos.
Cuando un enfermo necesita de atención en Tuluá, Doña Soledad es la que rápidamente gestiona una ambulancia para su traslado. Ella le pide a Dios salud y vida, para así poderle seguir colaborando a su población que tanto quiere y ama.