19.4.10

El Victoria, el de mayor extensión y población

El barrio Victoria compuesto por 52 manzanas, de acuerdo al mapa existente en Planeación Municipal, hace un tiempo el Gobierno Local le retiró varias manzanas con las cuales se compusieron tres barrios más, y son el barrio Franciscanos que lo conforman 2 manzanas, el Miraflores conformado por 5 manzanas, igualmente existe el barrio Panamericano, estos sectores denotan la gran magnitud que en el pasado tuvo este barrio que a pesar del recorte que se hiciera, continúa siendo uno de los de mayor extensión territorial y poblacional en el municipio de Tuluá, dio a conocer el Presidente de la Junta de Acción Comunal David Posada.
El Victoria cuenta con cerca de 10.000 habitantes en su mayoría propietarios de los predios, con una infraestructura que brinda calidad de vida a sus moradores, vías totalmente pavimentadas, excepto una calle que se encuentra destapada o sin pavimentar, dado que Planeación Municipal tenía un proyecto para este sector, al parecer en semipeatonal.
La iluminación de las calles es buena, cuentan con servicio de transporte municipal, servicio permanente de taxis, cuentan con una sede de la Universidad del Valle en el casco del sector, dos Instituciones educativas, las cuales son: El Gimnasio del Pacifico y el Julia Restrepo. En áreas del sector privado se han instalado colegios como el de Comfamiliar, planteles educativos de básica primaria existen tres, en igual manera el Hospital Tomas Uribe Uribe se encuentra muy cerca, al igual que la vía en doble sentido que permite el ingreso y salida de vehículos en los sentidos norte a sur y viceversa.
Los limites del Barrio Victoria están muy claros, es así que al occidente limita con el barrio Miraflores, ósea al otro lado de la variante o calle 40, en el costado norte limita con el barrio Alvernia, para el sur con el barrio Fátima y en cuanto al oriente esta el Río Tulúa.
Reviste importancia a más de ser el de mayor extensión geográfica, por cuanto allí residen funcionarios de la Administración Municipal actual, es el caso del Secretario de Salud Eliecid Ávila, Secretario General, doctor James Arturo Vinasco, doctor Andrés Felipe Guzmán Secretario de Tránsito, las Secretarías de Gobierno y Educación, quienes vivieron en este sector.
En el campo político los concejales Jorge Hernán Montes Victoria, quien nació en el Victoria a pesar de que ya no reside allí, el ex -concejal Jairo Jiménez, y por parte del Representante a la Cámara, doctor Roosevelt Rodríguez, quien constantemente visita estas comunidades.
Actualmente los dignatarios comunales trabajan conjuntamente con la Administración Municipal en aras de hacer un comodato y ampliar el puesto de salud, como se recordará en la sede de la Junta Comunal existe un local muy amplio donde antes funcionaban los laboratorios, y la idea es entregar este espacio para que el puesto de salud quede amplio y pueda prestar servicios médicos varios sin distingo alguno, acotó el profesional de las comunicaciones David posada.
De hecho se adelanta un proceso a fin de obtener la instalación de varios reductores de velocidad que hacen mucha falta en calles muy transitadas y que se vuelven neurálgicas.
Por valor de 170 millones de pesos cuya partida ya está disponible, para la construcción de una pista atlética en el amplio lote del Gimnasio del Pacífico, contando desde luego con recursos de algunos parlamentarios como la Senadora Dilian Francisca Toro.
Existen inconvenientes en materia de seguridad que se cometen sin que las víctimas o sus victimarios sean del barrio, pero se cuenta con el apoyo con rondas por parte de la policía de la estación Tuluá y del tercer distrito, además de los uniformados de la Simón Bolívar.
La Junta de Acción Comunal está conformada por la Secretaria la señora Gloria que pertenece al grupo político MIRA, la Tesorería está en manos del señor Alain Granada, quien es funcionario público, la tercer plancha en votación liderada por el señor Javier Rengifo, un hombre de los medios de comunicación, correspondiéndole a Adriana Culma también comunicadora social, en igual manera los diferentes comités que se han conformado, con amplia y seria participación.
Existe un pequeño inconveniente en el libro de inscritos, y tiene que ver con la depuración autorizada por la asociación municipal de juntas comunales, la cual no se ha podido realizar; ya que la comisión encargada y es de dos personas, no lo ha podido adelantar, porque ellos trabajan y no les queda tiempo, ante lo cual se hace necesario esperar para que el libro de inscritos quede con los residentes necesarios para las reuniones y asambleas. Entre los convenios que hasta el momento se jalonan figuran, con el departamento de arte y cultura para llevar el programa “Salsa al barrio”, con los serenateros de Tuluá, con el grupo del adulto mayor se trabaja a fin de mantenerles vigentes, para que no se conviertan en un estorbo para la sociedad y sus familiares. La proyección de la actual Junta Comunal, en el mes de diciembre iniciarán el Plan Aguinaldo Victoriano, programado para el 22 de diciembre, con una tarima que se ubicará frente a la sede comunal y se espera que desde ya se integre el comercio del barrio y de toda la ciudad.