21.5.10

La vereda la Rivera requiere de más apoyo y compromiso del Gobierno Local

Ubicada en la margen occidental del municipio de Tuluá en el centro del Valle del Cauca, se localiza la vereda la Rivera, un sector rural plano cuyos límites están determinados con Mateguadua, La Colonia, hacienda San José y el club Campestre.
Con más de 300 habitantes, predominando los niños y jóvenes, cerca de 111 casas, lleva más de 30 años de haberse conformado como sector habitado en esta margen de la ciudad a escasos minutos de la escuela de policía Simón Bolívar.
La líder comunal, Ángela Patricia Gómez Domínguez, a quien recientemente le fuera encomendada esta acción como presidenta en interinidad desde hace 8 meses, manifiesta que debido a una serie de inconvenientes presentados, el anterior presidente dimitió de su cargo, pero la comunidad sabedora de su gran compromiso y trabajo que ha venido liderando desde su llegada allí hace cerca de 25 años, le permite direccionar el desarrollo de la vereda para el beneficio y mejor calidad de vida de sus habitantes.
Los logros alcanzados por ella y de la mano de la comunidad se detallan la construcción de la iglesia que tanto se requiere para que la feligresía no tenga que desplazarse hasta la ciudad en busca de un sitio de regocijo y silencio para estar en contacto con el dador de la vida.
Este proyecto de construir el templo católico se adelanta gracias al trabajo de los mismos habitantes de le vereda la Rivera, mediante chocolatadas, kermés, bazares entre otros eventos con lo cual han podido levantar las paredes de la edificación.
Actualmente se trabaja con la población juvenil, en busca de la integración de estos muchachos al tema social, radica la importancia de este trabajo, el evitar que ellos caigan en las redes del flagelo de la drogadicción.
Existe allí un puesto de salud, que de acuerdo a lo manifestado por la señora Ángela Patricia Gómez Domínguez, está en pésimas condiciones físicas y de mobiliario para ser un puesto de salud, es así como se ha oficiado al señor alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y al secretario de salud para que ejecuten las obras requeridas, antes de que el techo colapse y cause accidentes con resultados fatales, al centro de salud le falta pintura, baterías sanitarias, mejorar la iluminación, camillas y dotarla de los elementos y medicamentos necesarios para que los pacientes enfermos que lleguen encuentren aunque sea un calmante para mitigar el dolor.
En cuanto al tema de recreación, en la vereda los niños y jóvenes deben jugar cerca a la doble calzada en una vía interna alterna que conduce al caserío, poniendo en riesgo sus vida por cuanto el balón sale a la vía rápida y con el objeto los muchachos, no existe un parque de diversiones o sitio especifico que permita la sana recreación de la población infantil y juvenil.
Por fortuna cuentan con la sede educativa Jose Eustacio Rivera, donde reciben educación formal en primaria y secundaria los educandos, otro inconveniente muy sonado en la Rivera tiene que ver con la falta de diseño en el puente que se construyo bajo la carretera de doble calzada, para no dejar incomunicados los habitantes, allí se registran constantes charcos de agua provenientes de una acequia cerca y lo que dejan las lluvias, que no tienen un sumidero inmediato para evacuar el agua, en igual manera lo estrecho del tunes del puente genera en muchas ocasiones accidentes vehiculares, porque las curvas en sentidos oriente – occidente y viceversa están muy cerradas e impiden la visibilidad inmediata, y al momento de ingresar al túnel se encuentran con otro vehículo en sentido contrario.
Este inconveniente y falta de diseño en la obra por parte de la concesión Pisa, conlleva a que los motociclistas y ciclistas utilicen el túnel peatonal, causando traumas de mayor tamaño, desafortunadamente, según la líder comunal Ángela Patricia Gómez Domínguez, la firma concesionaria de la doble calzada no se pronuncia ante las múltiples peticiones hechas y han dejado todo a la deriva.
En cuanto a la seguridad, la vigilancia se presta por parte de patrullas motorizadas de la policía en rondas permanentes, solo que, un grupo de muchachos de otros sectores, llegan a la vereda causando daños como robos, atracos y otros ilícitos, que como quiera que sea, afectan el normal desarrollo de una comunidad pujante, trabajadora y de sanas costumbres, por ello han acudido a la policía, en ara de encontrar eco positivo en la erradicación de esta problemática, lo cual se viene brindando prontamente.
Es de recordar que la junta de acción comunal se quedo sin presidente desde el mes de septiembre del año 2.009 y desde entonces estuvo a la deriva, pero que gracias al apoyo de la ciudadanía se logra retomar las riendas del cargo y así evitar problemas mayores.
La actual dignataria comunal Ángela Patricia Gómez Domínguez labora en la ciudad campestre, desempeñándose en oficios varios, con un hogar conformado con el señor Libardo González quien desde hace 16 años labora en una empresa de la región, tienen tres hijos y tres nietos y utilizan parte de los dineros ganados fruto del trabajo en acciones sociales requeridas en la junta comunal.
La única vía que conecta el sector poblado esta pavimentada en gran parte, quedando un gran tramo por incluir en obras civiles para quedar plenamente transitable en vehículos.
A pesar de no contar con una organización comunal, los actuales miembros escogidos por la ciudadanía, cumplen un papel fundamental y trascendental para el desarrollo de la vereda que aspira posicionarse como las restantes en Tuluá, y realizar las fiestas patronales, que les permita obtener buenos recursos que puedan ser invertidos en mejorar la calidad de vida de sus gentes, preciso la líder comunal. El semanario el Periódico, se constituye en el primer medio escrito y de alta imparcialidad que llega a estas comunidades, en aras de prestar un servicio social, periodístico y servir de camino para que los gobernantes, conozcan la realidad de los problemas que les aqueja, de ahí que invitamos a los gobernantes de turno, precisar en más y contundentes acciones en beneficio de la ciudadanía.

18.5.10

Ciclo Paseo “Por una educación Sana”

TULUÁ - En el marco de la Semana de Desarrollo Institucional que adelanta la Secretaría de Educación, este miércoles 12 de mayo se realizó un ciclo -paseo “Por una educación sana”, con la participación de comunidad educativa y funcionarios de la Administración Municipal. Dentro de las actividades recreativas, culturales y deportivas que se adelantan en la Semana de Desarrollo Institucional en las I.E. Gimnasio del Pacífico, Julia Restrepo, Jovita Santacoloma y Técnica de Occidente.
El ciclo – paseo fue desde las 7:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., iniciando en la Plaza Cívica Boyacá; continuaron por la Institución Educativa Jovita Santa Coloma, vía al Corregimiento La Palmera; luego vía al Corregimiento Tres Esquinas y terminó en la Institución Educativa de Occidente. Este recorrido se hizo en bicicleta, motos y carros; una vez finalizado el ciclo paseo, se realizó una rumba terapia en la Institución Educativa Técnica de Occidente.

Estrategias de mercadeo para comerciantes

Redacción Tuluá
El Periódico

Tras un concienzudo análisis que como ‘cliente incógnito ‘realizó en 100 establecimientos de comercio ubicados en la calle Sarmiento y en la Gran Manzana Comercial de Tuluá, el especialista en Visual Merchandising Carlos Vélez Toro, detectó muchas falencias en el comercio local, frente a las técnicas y estrategias de venta; por un lado el desconocimiento de éstas por parte de los propietarios, sumado a la falta de capacitación y actualización en el tema de los empleados, responsabilidad directa que recae en los gerentes y propietarios de los establecimientos comerciales.
Invitado por los empresarios de la calle Sarmiento de Tuluá y de la Gran Manzana comercial, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Carlos Vélez Toro brindó herramientas y estrategias de mercado que contribuyen al fortalecimiento de los establecimientos comerciales locales.
Entre las falencias detectadas por el especialista en mercadeo, encontró vitrinas sucias con rezagos de pintura, mercancía exhibida sucia y polvosa, maniquíes en mal estado y nada atractivos, la excesiva confianza en el trato de algunos vendedores con el cliente, desconocimiento de los productos y características del mismo en el momento de ser preguntadas por el cliente, avisos publicitarios nada llamativos y la falta de posicionamiento corporativo en las vitrinas y de información en los productos.
Pobreza en los elementos de decoración de las vitrinas de Tuluá, falta de iluminación en los exhibidores al público. Falta de identificación con escarapela y uniforme del personal que atiende en los almacenes locales. Fachadas y pisos sucios en muchos de los negocios visitados y la ausencia de telemercadeo y base de datos de los clientes fieles, entre muchas otras debilidades que padecen los establecimientos de comercio tulueño
El conferencista invitado proporcionó a los comerciantes, nuevas estrategias de mercado, como por ejemplo, el saludo corporativo que identifique y ubique al comprador en el establecimiento que está comprando. Escuchar atentamente al cliente, destacar los beneficios del producto y ofrecer servicios complementarios que garanticen una alta probabilidad de venta exitosa.
La fidelización del cliente es también un elemento importante dentro del proceso de ventas, garantizando de esta manera que los consumidores establezcan una relación permanente de compra con la empresa, enfatizó además, que el descuento no genera recordación en el cliente, como sí lo hace un buen telemercadeo, fechas especiales, aniversarios, cumpleaños, eventos de celebración y un detalle o valor agregado que acompañe el producto.
La participación de más de 250 personas a este seminario Devisual Merchandising, entre propietarios, administradores, gerentes y vendedores de base, salieron muy contentos de esta capacitación gratuita brindada por empresarios de la Calle Sarmiento y de la Gran Manzana Comercial de Tuluá con el apoyo de la Cámara de Comercio de Tuluá, en donde aprendieron los 25 pasos para elaborar una vitrina, la oración del vendedor, los 7 pasos del excelente proceso de la venta y del servicio al cliente, el telemercadeo como herramienta para generar ventas.

Alcalde abre debate sobre diseño de afiche oficial de la feria

TULUÁ – Luego de la presentación oficial del afiche promocional de la 55 Feria de Tuluá, que se cumplió el jueves 13 de mayo de 2010 durante el lanzamiento del evento ferial que se cumplirá del 10 al 14 de junio próximo, el Alcalde de los tulueños invita a que la ciudadanía, a través de los medios de comunicación locales, opine sobre el diseño del afiche que resultó seleccionado mediante concurso para promocionar el máximo certamen de los tulueños.
“Queremos conocer qué impacto causó el afiche de la feria en los tulueños, pues el objetivo es que todos se identifiquen con él y se sientan realmente representados en lo que significa vivir y disfrutar el más importante evento de nuestro municipio”, expresó el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Se espera que entre tantas opiniones y comentarios al respecto por parte de la ciudadanía, a través de los diferentes medios de comunicación, se establezca un consenso durante el día, que permita tomar decisiones para ajustar o cambiar, si es preciso, el diseño del afiche oficial de la Feria 55.

Desarraigados en busca de mejores condiciones de vida

Redacción Tuluá
El Periódico

En una reunión que se prolongó durante cerca de tres horas, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar escuchó las inquietudes de los representantes de la población en situación de desplazamiento del municipio, quienes se presentaron en la mañana del lunes ante su despacho.
El Mandatario, en compañía de los Secretarios Privado, James Arturo Vinasco Rivas, de Gobierno Yorlady Victoria, de Agricultura y Medio Ambiente, Luciano Henao y de Salud, Eliecid Ávila, escucharon y tomaron nota de las inquietudes de los desarraigados en cuanto a subsidios de vivienda, créditos para la formación de microempresas, generación de empleo y oportunidades de trabajo en varios proyectos que adelante la Administración Municipal.
A cerca de la solicitud de la asociación Nassa - Kiwi, que preside Aldemar Díaz, para que los desplazados sean los responsables de la elaboración de los desayunos escolares, el Mandatario señaló que estas propuestas se recepcionan.
El Alcalde señaló que Tuluá, es un municipio receptor de población desplazada y se gestiona permanentemente para atenderlos, en la actualidad hay más de 13 mil desplazados identificados y se está trabajando para que la Nación asigne más recursos. Tuluá es de los municipios de Colombia que más gestión ha hecho ante la Corte Constitucional para atender a los desplazados.
Al término de la reunión, se anunció que el gobierno local llevará a cabo la caracterización de la población en situación de desplazamiento.
Se mirarán las necesidades y se buscarán alternativas de solución a las mismas. Entre tanto, habrá diálogo y concertación permanente con las personas en situación de discapacidad.
El Mandatario también al hablar del resultado de las reuniones con los campesinos, durante los días lunes señaló que estos han generado excelentes resultados, especialmente para el desarrollo rural y el contacto con los funcionarios.

Tres Esquinas, fuente de vida y mucha historia

Redacción Tuluá
El Periódico

El corregimiento de tres esquinas se encuentra ubicado en el costado centro – occidental del municipio de Tuluá, cuenta con las veredas La Caballera, Gato Negro y Papayal.
Con una población aproximada de 1.900 habitantes, la mayoría de niños y jóvenes, con grandes casas fincas, es un corregimiento que cuenta con el servicio de agua mediante el sistema PAAR, manejado por una junta, que se encarga además del suministro del preciado liquido, del cobro, mantenimiento a la planta.
El actual Presidente de la Junta de Acción Comunal labora en la junta de agua, lo cual le permite conocer de primera mano, las necesidades que sobre este particular existe en el sector.
Cuentan con un puesto de Policía, donde los uniformados del estado adelantan labores de seguridad, pero ante todo, socializan temas de comunidad con los habitantes, lo que ha permitido a la Policía una relación de amistad con cada uno de los moradores del corregimiento y las veredas adjuntas.
Institución Julio Cesar Zuluaga para educación básica secundaria y la Escuela Simón Bolívar.
Se rumora que existe un proyecto de lotear un terreno para la construcción de viviendas tipo familiar, lo cual ha generado romería constante por parte de quienes desean tener propiedad en este populoso sitio, dejó conocer el líder comunal.
Tres Esquinas posee 11 callejones, la mayoría carece de balastro, por cuanto el constante paso de vehículos livianos y pesados ha dejado muchos huecos que imposibilitan el trafico en vehículos livianos, pequeños, motocicletas y bicicletas, se espera que la Administración Local, geste un plan de mejoramiento a vías rurales en Tuluá, y Tres Esquina sea incluido, para que antes de dar por culminado el periodo de Gobierno del Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar, estas obras sean entregadas a satisfacción de las comunidades beneficiadas.
El corregimiento tiene como vías de ingreso y salida por la Transversal 12, Nariño, la de Aguaclara-los Caímos y por el lado de Andalucía en un tramo vial pavimentado.
Hablar de Tres Esquinas es respirar aire fresco, puro, tranquilidad y armonía familia, el sector es muy persuadido por los ciclistas quienes concurren a sus prácticas deportivas y recreativas, en igual manera los fines de semana las visitas de tulueños y de otras partes.
Como en la mayoría de juntas comunales, los presidentes quedan solos en el trabajo social, porque los demás dignatarios se alejan del proceso generando estancamiento en el proceso, el corregimiento celebra las fiestas del retorno en el mes de octubre y este sector data de más de 60 años, quienes tuvieron la oportunidad de criarse en sus linderos dan cuenta que por la parte cercana a la Transversal 12 con Tres Esquinas pasaba una acequia, donde los peones que laboraban en las fincas en los cultivos de algodón, lavaban sus pies y botas allí, porque no querían llegar al pueblo con los pies embarrados, cuenta la historia que por el año 1.898, en una vieja casita de bahareque y paja, y en medio de un riachuelo que se formaba en sus linderos, apareció un cierto día un pedazo de taza de las de la época donde servían la mazamorra, la propietaria del predio la señora Alipia Vélez notó una figura pero no le prestó atención y luego de tomarla, la arrojó nuevamente al agua, al día siguiente la taza apareció de nuevo y otra doña Alipia la arrojó, pero al tercer día, el recipiente como deseando que le pusieran en un sitio especial, llegó de nuevo a los pies de la dama y de inmediato ella la tomó en sus manos notando claramente una cruz, ante lo cual procedió a guardarla en su choza. La historia indica que con los años el Divino Santo Aparecido empezó a obrar sus maravillas, fue así que la imagen que en un principio estaba borrosa, luego mostró la figura del descendimiento del Señor Jesús con el Manto Sagrado. En el año 1.929 por petición del padre Ocampo se dispuso que en la vieja choza se construyera una capilla para que los fieles devotos le rindieran tributo; lo cual continúa como el primer día.
Pero a más de la historia que entreteje los paisajes naturales que rodean este hermoso y tranquilo sector de Tres Esquinas, algunos factores requieren ser tratados de manera especial, a fin de mejorar la calidad de vida de sus moradores, como un sitio múltiple para que los niños y jóvenes adelanten actividades de recreación, deportivas, culturales, en igual forma donde los adultos puedan descansar luego de las jornadas de trabajo.
En cuanto al puesto de salud, en repetidas ocasiones han solicitado al Secretario de Salud Municipal, inversiones en el mejoramiento locativo, ya que la edificación amerita trabajos de obra civil, como también la permanencia de enfermeras y personal médico, para que al momento de una emergencia, los pacientes puedan ser atendidos de manera inmediata y se preserve la vida.
Otro de los atractivos del corregimiento tiene que ver con la iglesia Nuestra Señora del Carmen que tiene 50 años de haberse construido y donde acuden los fieles católicos a las misas dominicales con fe y devoción.
Sin lugar a dudas, el trabajo adelantado por la dirigencia comunal en Tres Esquinas es fiel muestra del interés y preocupación en sacar adelante una serie de programas y proyectos que en la actualidad contribuyen al progreso de los habitantes de este sector.
En materia de economía laboral, sus moradores en la mayoría, obtienen el sustento para sus familias de las actividades del pan coger, aunque la mayoría son propietarios de sus predios y cuentan con solvencia económica, además que contribuyen en la generación de empleos en el sector agropecuario, pecuario, ganadero, porcícola, avícola entre otros, que contribuyen con el abastecimiento a las despensas del municipio de Tuluá y pueblos vecinos, dijo el Presidente de la Junta de Acción Comunal José Aleiro Rivera.
El Semanario el Periódico en aras de contribuir con el mejoramiento en la calidad de vida de los tulueños, resaltando las buenas y positivas acciones de sus habitantes, líderes comunales, cívicos, y preocupados por la falta de compromiso gubernamental, continuará visitando los diferentes barrios de Tuluá, para que los moradores expongan sus inquietudes de manera libre y democrática, sin parcialidades y con el compromiso de consolidar una sociedad más justa, incluyente y equitativa.