17.8.10

Alcalde entregó sudaderas a grupos de adultos mayores

TULUÁ - En el marco del mes del adulto y la adulta mayor, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, hizo entrega de sudaderas nuevas a grupos de ésta población
Más de 300 sudaderas nuevas se han entregado a los grupos de adultos y adultas mayores del municipio, por parte del Alcalde durante los días 6 y 9 de agosto en emotivas ceremonias realizadas en el CDV del barrio Rubén Cruz Vélez.
El objetivo es motivar la labor que vienen desempeñando los grupos de ésta población vulnerable en el municipio, con uniformes nuevos y completos, que además corresponden a la imagen de la Administración actual, donde se recuerda la inclusión y la participación de los abuelos y abuelas como pieza fundamental en la transformación de Tuluá.
La entrega de sudaderas, empezó durante el mes pasado y continuará durante el mes de agosto, hasta que se entregue en su totalidad, pues son aproximadamente 2 mil para igual número de adultos y adultas mayores beneficiadas.
Las sudaderas, fueron obsequiadas por empresas privadas y particulares, que atendieron el llamado que el ejecutivo les hizo a principio de este año, para contribuir al cambio de imagen de los grupos de adultos y adultas mayores.



Alcalde se reunió con la Fundación Carvajal para analizar proyectos para campesinos

TULUÁ - Mediante interesantes proyectos que adelanta la Fundación Carvajal, se busca impactar socialmente a la población campesina de la media y alta montaña tulueña.
Con la absoluta voluntad y disposición del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, fue analizado el trabajo que viene desarrollando la Fundación Carvajal desde hace 2 años en la media y alta montaña y que busca su articulación con la Administración Municipal, a través del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, Sedama.
El programa de la Fundación Carvajal, tiene entre sus objetivos, conocer la realidad de las comunidades campesinas, para promover su desarrollo socio -económico, estimulando a los desarraigados para regresar a sus tierras a cultivar, en un trabajo conjunto a nivel educativo, ambiental y de prevención de la violencia intrafamiliar.
El Alcalde, indicó que es articular dicho trabajo en alianza estratégica con la Administración Municipal, buscando expandirlo a otros puntos de la geografía tulueña en la alta montaña, a través de un plan de acción.
Una vez se concrete la labor que se desarrollará, será socializado ante los medios de comunicación y comunidad en general.


Alcalde entrega animales e insumos en convenio con Ecopetrol a campesinos tulueños

TULUA - Mediante convenio suscrito con Ecopetrol, el Mandatario Local, hizo entrega de animales e insumos a asociaciones de campesinos en diferentes zonas rurales de Tuluá.
Con el fin de motivar y estimular el esfuerzo de los campesinos tulueños, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, hizo entrega de terneros y cerdos a asociaciones de El Picacho, Cienegueta y Aguaclara, como parte del programa de seguridad alimentaria, mediante convenio firmado con Ecopetrol en coordinación con la comunidad Diocesana, con el apoyo de la Sedama.
La entrega de equipos, insumos y animales, que se ha repetido en varias ocasiones, responde al trabajo que por años han realizado las asociaciones organizadas de campesinos, que de manera permanente es compensado por parte de la Administración Municipal.
“Estamos muy contentos, porque vamos acompañando todos los procesos que los campesinos nos han planteado como alternativas y que hemos convertido en procesos tangibles con recursos del municipio y en este caso, gracias a un convenio firmado con Ecopetrol, con el acompañamiento de la corporación diocesana, al igual que ocurre en otros municipios”, expresó el alcalde de los tulueños.
Por su parte, voceras de la asociación Manos de Seda de Aguaclara, manifestaron públicamente su agradecimiento al mandatario local por reconocer y valorar su esfuerzo, impulsándolas a seguir adelante en su trabajo.

Convocatoria a favorecidos por Finagro

TULUÁ - Las siguientes personas son solicitadas de carácter urgente por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente Sedama, ya que no ha sido posible localizarlas y han sido acreedoras a una condonación del proyecto PRAN con Finagro Bogotá:
Hernando Arango Morales con c.c. 2.672.930, Delio Londoño Varela C.C. 6.469.213
Gustavo Adolfo Campo Carvajal c.c. 14.882.416, Harold Jaramillo C.C. 16.244962,
Sonia Cruz Patiño C.C.29871189.
Las personas mencionadas anteriormente, pueden comunicarse con Jennifer Barragán al teléfono: 3203377 extensión 362 en Bogotá o comunicarse con la Ingeniera Nataly García en la Sedama.

Jorge Humberto Sierra, forjador del sueño de muchas familias

El progreso del municipio de Tuluá se visionó desde algunos sectores como es el caso del barrio San Pedro Claver, para el Líder Comunal Jorge Humberto Sierra, quien hoy a sus 51 años de edad recuerda como llevó a cabo hombro a hombro con los pocos habitantes de la época, el inicio del San Pedro Claver, Villa del Sur y el Horizonte, con un componente habitacional de 1.300 familias, distribuidas de la siguiente manera, 579 en el San Pedro Claver, 203 en Villa del Sur, mientras que el Horizonte fue por el orden de las 518 viviendas.
Como requerimientos primordiales en los sectores ya mencionados y que en la actualidad son de primer orden, se encuentran la falta de condiciones económicas para las personas que actualmente requieren de una casa donde escamparse con su grupo familiar. Desde los 26 años se encuentra vinculado con el sector comunal, y fue en el año 1.980 cuando se dio inicio al barrio San Pedro Claver.
Con mucha dignidad manifiesta tener la Fundación San Jorge, de la cual hacen parte 500 socios, cuyo objetivo es la Vivienda de Interés Social, la generación de empleo y contribuir socialmente a los más necesitados.
En sus propias palabras indica que no “se siente cansado del trabajo hasta el momento adelantado, pese a que el proceso de la Acción Comunal es una labor poco reconocida por las personas y los gobernantes de turno, pero que a su edad, tiene similares e incluso, más ánimos para fomentar el progreso de su tierra querida, la Villa de Céspedes”.
Actualmente trabaja en un proyecto para 1.000 viviendas, que se espera se construyan en el sector del cañaduzal, frente al barrio la Esperanza, lo único que falta es que se llegue a feliz acuerdo en lo referente al valor del predio que por fortuna y gracias a la bondad de la propietaria, va por buen camino.
Pide al Gobierno Local, que vire su mirada hacia el sector más necesitado, toda vez que en las reuniones que realiza periódicamente, los tulueños que carecen de vivienda, le suplican a él que no pierda el contacto con el Alcalde y que mantenga en su llavero, a fin de lograr cumplir el sueño de muchas familias sin techo.
El inconveniente según él para los programas de Vivienda de Interés Social, radica en la falta de lotes de terreno para que puedan acceder al ahorro programado y los subsidios de vivienda que se otorgan, de lo contrario, sería como sembrar en tierra desértica.
Jorge Humberto Sierra, actual líder comunal y gestor de programas de Vivienda de Interés Social, en diálogos con el Periódico señaló que la carencia de compromiso en algunos sectores de la clase política dirigente, conlleva a que aún en pleno adelanto del siglo, exista un déficit de vivienda tan notorio, que si viviera Escalona, entregaría gratuitamente los planos para que todos tuvieran aunque fuera una casa en el aire.
El barrio San Pedro Claver se encuentra en la parte baja de la calle 25, frente al barrio las Américas en el costado occidental de Tuluá, mientras que Villa del Sur está ubicado entre el barrio Farfán y las Américas, entre tanto el Horizonte esta en el sector inmediato a la vía que conduce a Bosques de Maracaibo.
Uno de los grandes emporios de vivienda urbana y de interés social que ha generado una gran disminución al déficit de vivienda en Tuluá, es el costado occidental, razón por la cual desde hace ya varios años, líderes como el señor Jorge Humberto Sierra, han logrado que sus programas lleguen a las personas que lo requieren sin condicionamiento alguno.
Pero hace falta un empujoncito más, tal como él lo manifiesta, si bien los gobernantes que han pasado por el palacio municipal, han adelantado algunos programas sociales de vivienda social, hace falta mucho más, es de recordar que Tuluá en el Valle del Cauca es uno de los municipios de mucha población, de la cual, la mayoría provienen de otras partes de la región y del país.
Razones estas que ocasionan un déficit notable de vivienda, que si no se le presta atención oportunamente, podremos caer en el conflicto social y de los llamados suburbios, y allí radica la importancia de un líder municipal, en el caso de los alcaldes, cuyas obligaciones dejan relegado a otros planos el proceso social de vivienda, expresó el lider comunal, social y de vivienda del municipio de Tuluá en el Valle del Cauca.
Para fortuna de muchas familias, existen personas de gran liderazgo que se perfilan en el ámbito social, cuyas metas están fijadas en generar espacios de participacion, inclusión y en atención a las problemáticas que día a día afectan las condiciones de vida de los tulueños, esto es bueno, porque en este pujante municipio se necesitan personas de muchas capacidades para que direccionen temas sociales como este, añadió el líder Jorge Humberto Sierra. Como mensaje a quienes le sucederán en temas como el de vivienda; ya que él va en avanzada, es que analicen los perfiles de las personas que les rodean en diferentes procesos, a fin de no caer en juegos que a futuro afectarían el desarrollo para esta pujante ciudad.

Listos pagos para Familias en Acción

Redacción Tuluá
El Periódico

Más de 6 mil familias tulueñas se verán beneficiadas con el segundo subsidio del 2.010 correspondiente al programa de familias en acción.
Del 10 al 30 de agosto se inició el pago a los beneficiarios del programa Familias en Acción, según se informó por parte de Acción Social de la Presidencia de la República.
Un total de 6.564 familias recibirán el segundo subsidio correspondiente al 2.010, lo que significa que en 14 días se deberán pagar un promedio de 468 familias diarias. De estas familias, 1.492 no están bancarizadas, por lo que recibirán atención directa del personal de Familias en Acción y harán su cobro por ventanilla en el Banco Agrario. Las 5.070 que están bancarizadas, podrán hacer su cobro a través de los cajeros de Servibanca en el municipio, ubicados en el Banco Agrario, en Supermercado Olímpica de la carrera 26 y frente a la Clínica San Francisco. En los Supermercados de Olímpica y Comfandi pueden hacer retiros con tarjeta Débito.
En Tuluá, el proceso es apoyado a través de los líderes, quienes coordinan los diferentes grupos en cada comuna.

Cumplido el reinado de la Adulta Mayor

Redacción Tuluá
El Periódico

Dieciséis candidatas se disputaban el título como Reina adulta mayor, en ceremonia que se realizó en el coliseo del colegio San Juan Bosco, el pasado jueves 15 de agosto a partir de las 2.00 de la tarde.
En el marco de la programación estipulada por la Administración Municipal para la celebración del mes del adulto mayor, se cumplió la ceremonia de elección y coronación de la adulta mayor del municipio.
El evento fue organizado por el Despacho de la Gestora Social, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, departamento de arte y cultura e Imder; prometiendo un gran paseo de un día, como premio para la delegación acompañante de la reina seleccionada. De igual manera, las 5 finalistas recibieron obsequios.
Las candidatas: Oliva Rosa Rodríguez – Armonía Revivir; Blanca Flor Naranjo - Edad Dorada; Mery Cuartas - La Amistad; María Eneida Morales - Salud y Bienestar; Elvia María David - Nuevo Despertar; Irma Cardona - Centro de Integración Popular; Fanny Arbeláez - Años Felices; María Doralina Morales - Platoneras; Amanda Vallejo - Arco Iris; Rosina Restrepo - Sueños Dorados; Rubiela Restrepo - Sueños por la vida; Leopoldina Briñez - Renacer del Adulto Mayor; Luz Mery Quiceno - Crónicos Hospital Rubén Cruz Vélez; Ana Tulia Roncancio - Tardes Maravillosas; Olga Inés Valencia - Brisas de Santa Cruz; Nidia de Ipuz - Luz de la Esperanza.

Publico compromiso en la Plaza Principal de Barragán

Redacción Tuluá
El Periódico

El Alcalde de Roncesvalles, Tolima, Edwin Emilio Guayara Chávez, estuvo presente en el corregimiento de Barragán ayer viernes 13 de agosto desde las 4:00 de la tarde, en el acto inaugural de las Fiestas del Campesino, invitado por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
Un convenio de gestión para solicitar al Presidente Juan Manuel Santos que el Gobierno Nacional haga realidad el viejo anhelo de pavimentar y culminar la carretera Tuluá – Barragán – Roncesvalles, establecerán los Alcaldes Rafael Eduardo Palau Salazar y Edwin Emilio Guayara Chávez, de los municipios en mención, el acto se cumplió ayer viernes 13 de agosto en el corregimiento de Barragán, en el marco de la jornada de gobierno comunitario que se realizó en la alta montaña tulueña, por parte de la Administración Municipal. Con este convenio, se buscará generar tareas en las que ambos mandatarios se comprometerán a promover el desarrollo agroindustrial y turístico que conforma la zona limítrofe de los municipios de Tuluá en el Valle y Roncesvalles en el Tolima, para proyectar la transformación, el desarrollo social y económico de sus gentes; así como gestionar ante el gobierno nacional, departamental y municipal, los proyectos que permitan su cumplimiento.
La iniciativa del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, responde a la amistad que por décadas ha propiciado un buen entendimiento entre las comunidades de Barragán y Roncesvalles, que tienen necesidades en común y son la vía para impulsar la movilidad y el desarrollo entre los departamentos del Valle del Cauca y Tolima, para el resto del país.
El convenio se hizo público en la plaza principal de Barragán, hacia las 4:00 de la tarde, en presencia de la comunidad campesina.

Mercado Campesino llega a su versión 500

TULUÁ - El Mercado Campesino de Tuluá, conocido también como el Mercacentro, es un programa de la Administración Municipal adscrito a la Sedama, donde se le concede un espacio a 60 productores campesinos de la zona rural plana, media y alta montaña, que les permite vender sus productos sin intermediarios, ofreciendo ventajas como economía y frescura, fue creado el 18 de noviembre de 2.000 y hasta la fecha, ha vendido entre 8 y 10 toneladas de productos cada semana.
En él, los compradores encuentran más de 85 variedades de hortalizas, verduras, lácteos, carnes, frutas y productos transformados, los viernes desde las 5:30 de la mañana y los sábados desde las 4:00 de la mañana.
Ayer viernes 13 y hoy sábado 14 de agosto, llegó a su versión número 500 y por sus instalaciones en la Sedama, sobre la carrera 30, han pasado muchos productores y compradores, pero en especial Daiberth Holguín, quien además de ser el Coordinador Operativo del Mercacentro, es un hombre que no ha faltado ningún día desde que inició el mercado campesino en el 2.000, él, mejor que nadie, puede entregar un testimonio fiel de lo que han sido estos 500 mercados campesinos desde su inicio.
El recién transformado Mercacentro, por parte del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, con una inversión de $ 250 millones de pesos, cuenta actualmente con un amplio local, bases metálicas, mayor comodidad y seguridad, tanto para productores como compradores. Está a la espera, la entrega e implementación de balanzones y canastillas para continuar su transformación