20.9.10

Abierta convocatoria para valoración a personas en situación de discapacidad



Redacción Tuluá
El Periódico

Teniendo en cuenta la igualdad de condiciones y el bienestar social de la población en situación de discapacidad y adulto mayor del municipio de Tuluá, se abre la convocatoria para la valoración de personas que necesiten la entrega de ayudas técnicas, dentro de las que se encuentran: bastones de orientación estándar, caminador sin ruedas, silla para baño y pasamanos de aluminio; esto en beneficio de la población en situación de discapacidad física y visual.
Dicha convocatoria se realizó recientemente desde las 8:00 de la mañana y se extendió hasta las 3:00 de la tarde, en el centro cultural la Santa Cruz, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
• Debe vivir en el municipio de Tuluá
• Actualmente NO puede estar recibiendo ninguna ayuda del Estado.
• Fotocopia del documento de identidad por ambos lados.
• Certificado y carta del Sisben nivel 1 y 2.
• Si es una persona con discapacidad cognitiva requiere registro de nacimiento.
• Ser mayor de Edad.

Mejoramientos de vivienda fueron entregados ayer viernes 17 de septiembre

Redacción Tuluá
El Periódico

Con la presencia de funcionarios de Fonade, ayer viernes se hizo entrega certificada de 24 mejoramientos de vivienda
En el marco del programa “Vivienda Saludable”, para el mejoramiento de vivienda de 24 familias de la Santa Cruz y la Urbanización Los Pinos, se llevó a cabo el procedimiento de firma del certificado de reparaciones y mejoras locativas, en dicho sector, con la presencia de representantes de las familias beneficiadas.
Fonade, en desarrollo de los compromisos adquiridos con Fonvivienda, a través del Convenio 2009117, adelanta la certificación de los proyectos que cuentan con subsidios asignados en la modalidad de vivienda saludable.
Con el fin de realizar la certificación correspondiente se contó con la visita del Arquitecto Carlos Eduardo Henao, desde las 7:45 de la mañana como supervisor de la zona 2 Valle del Cauca de Fonade, quien recorrió cada una de las viviendas favorecidas.
Para la firma del certificado de reparaciones y mejoras locativas, Fonade verificó previamente que las obras estuvieran debidamente construidas, de conformidad con el alcance previsto en el proyecto.
El programa de vivienda saludable, se desarrolla con recursos del gobierno nacional, departamental y la administración municipal, para mejorar la calidad de vida de las familias implicadas.

Entrega de becas para el fortalecimiento de la educación oficial del municipio

TULUA - En la Institución Educativa Occidente se llevó a cabo el miércoles 15 de septiembre a las 11:00 de la mañana, la entrega de 240 becas.
Se entregaron a los estudiantes de las instituciones educativas Occidente, Corazón del Valle y la Graciela que están en articulación de la media técnica con el sector productivo. Las becas fueron otorgadas a los estudiantes con mejor desempeño y rendimiento académico, permitiéndoles realizar programas técnicos en gestión empresarial y gestión ambiental y operación turística, esto se da gracias a la alianza para el fortalecimiento de la educación media FEM, entre la administración municipal, la Secretaría de Educación, el Instituto Técnico Agrícola y el Ministerio de Educación Nacional, la distribución de las becas fue así:
I.E. Corazón del Valle: 20 becas, I.E. Occidente: 60 becas, I.E. la Graciela: 140 becas.
Al acto de entrega asistieron los padres de familia de los estudiantes beneficiados, los rectores de las instituciones educativas favorecidas, representantes de la Secretaria de Educación y la Administración Municipal.

Adultos mayores pueden reclamar subsidios

Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el próximo 30 de septiembre se reclamará el subsidio del adulto mayor en la oficina del Sisben y se pagará en los bancos Davivienda y Popular.
De manera ordenada y eficiente se realiza la entrega del subsidio del adulto mayor por valor de $ 110.000 pesos, según informó el director del Sisben, Carlomar Lizalda.
Los adultos y adultas mayores que reciben este subsidio cada dos meses, se deben acercar a la oficina del Sisben por el respectivo desprendible, con fotocopia de la cédula y recibo de agua o energía, para además actualizar sus datos en el Sisben III.
La asignación del pago se hará por día, razón por la cual, la distribución de los subsidios se ha cumplido de manera eficiente.
La Administración Municipal tiene prevista la entrega de 2.280 pagos para los adultos y adultas mayores durante este mes de septiembre. Se recomienda a los beneficiarios que no entreguen documentación alguna a personas desconocidas o que se hagan pasar por funcionarios del Sisben, esta entrega se realiza de manera personalizada al inscrito.

Información para los beneficiarios del sisben

Redacción Tuluá
El Periódico

Para claridad de los usuarios que en este momento se encuentran en la fase de actualización de datos ante el Sisben, se ha entregado una información relacionada con el puntaje anterior y el puntaje del Sisben III
Ante las inquietudes de los usuarios del Sisben, que no comprenden cómo los afectará el nuevo puntaje obtenido con la actualización del Sisben III, el Departamento Nacional de Planeación envió un comunicado mediante el cual informa:

1 .La definición de los puntos de corte del Sisben III para los diferentes programas sociales que focalizan mediante este instrumento, según lo definido por el Conpes Social 117 es responsabilidad de cada una de las entidades encargadas de administrar los programas.
2. Hasta tanto, las entidades gubernamentales oficialicen sus puntos de corte, el DNP no puede informar los rangos de puntaje correspondientes.
3 .El departamento nacional de planeación, en cumplimiento de lo establecido en el Conpes, adelantó la asesoría técnica para que las entidades del orden nacional definieran los puntos de corte de los programas que administran.
4. Hasta que las entidades informen los nuevos puntos de corte, los usuarios de la información del Sisben III como secretarías de salud, hospitales, usuarios en general, etc. Deben abstenerse de hacer homologaciones con los puntos de corte antiguos (Sisben II). Los puntajes de una y otra versión del Sisben no son comparables.
5. Para obtener información sobre los nuevos puntos de corte, por favor dirigir sus solicitudes a los encargados respectivos en cada una de las entidades que administran los programas sociales, Ministerio de la Protección Social, ICBF, Acción Social, Ministerio de Educación, etc.

Un compartir con los areneros y recuperadores ambientales

Redacción Tuluá
El Periódico

En una gran jornada realizada en el Coliseo de Ferias Manuel Victoria Rojas, el alcalde de los tulueños compartió con los areneros y recuperadores ambientales y les invitó a ponerse la camiseta por Tuluá, dando un manejo adecuado del Rio tutelar con el cual interactúan, más de 500 personas entre recuperadores ambientales, areneros y sus familias, compartieron el pasado domingo 12 de septiembre en este escenario al aire libre y disfrutaron de las actividades que ofreció la Administración Municipal de manera descentralizad con el acompañamiento de: Secretaría de Educación: Analizaron e identificaron los niños, niñas jóvenes y adultos desescolarizados y le ofrecieron los programas que tiene la dependencia, también se les informó de la renovación de matriculas para los alumnos antiguos, asignación de cupos estudiantes nuevos, matricula estudiantes nuevos. Salud: Vacunación Infantil, complementando esquemas de vacunación de 0-5 años y hasta 8 años sarampión y rubéola. Vacunación de mujeres en edad fértil, aplicación del biológico de tétano en mujeres de 0 a 19 años. Charlas educativas con temas de prevención de riesgos en la familia, jóvenes y niños. Vacunación Zoonosis: vacunación de mascotas perros y gatos. Por parte del Hospital Rubén Cruz Vélez: Consultas médicas, higiene oral, actividades de promoción de salud, actividades de prevención de enfermedad. Sedama: Capacitación a los recuperadores ambientales con el tema: Manejo ambiental del Río Tuluá, a cargo de la Bióloga Lina Andrea García Obando.
Gobierno: Asesoría Jurídica en procesos policivos, ampliar los conocimientos a los areneros, recuperadores ambientales, chatarreros sobre la normatividad policiva, atención directa, orientación de casos, charla de auto cuidado del cuerpo, prevención del abuso sexual, charla sobre la prevención del VIF y asesoría jurídica casos de VIF, prevenir el índice de violencia intrafamiliar, tapete de valores: prevenir el VIF, actividad cívica con zapatería, sastrería y peluquería. Sisben: Actualización de base de datos.
Departamento de Arte y Cultura: Cuentero, títeres, payaso regalito, rumboterapia o danzoterapia, obra teatral, rumba urbana (hip-hop), bailarines de tango y milonga, bailarines de salsa, música popular y banqueros. - Dos inflables, con el patrocinio de la Empresa privada. Apoyo de: Ejercito, Policía Nacional, Centroaguas, Clopad, departamento administrativo de movilidad y seguridad vial con 3 patrullas compuesto por seis agentes, agentes de SITT para el control vehicular y de acceso en la carrera 30 calle 13 frente al Coliseo de Ferias, departamento de Informática, Secretaría de Obras Públicas, Secretaria de Hacienda, Secretaria Privada. El Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar agradeció la masiva asistencia y les invitó a trabajar unidos en la conservación del medio ambiente y sobre todo, en la protección del Río Tuluá, de donde los areneros principalmente, extraen los minerales para su sustento. Recordó cómo su gobierno viene promoviendo el adecuado manejo de la extracción de material del río y la conformación de la asociación para conseguir unidos, objetivos específicos que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida. Por su parte, los areneros y recuperadores ambientales, agradecieron al mandatario local por la jornada que se brindó especialmente para ellos y recibieron camisetas que les identifica como grupos organizados de su gremio, con el aval municipal.