27.9.10

Orlando Gallego “un Concejal Amigo”




Redacción Tuluá
El Periódico

Orlando Gallego, como dice él y con mucho orgullo de la 25, se ha convertido en un ícono y ejemplo de vida. Desde muy joven le ha tocado trabajar para poder salir adelante. En sus ojos se observa claramente la palabra amistad y sinceridad que lo caracteriza y lo muestra en los debates del Concejo, cuando defendiendo los derechos de los usuarios de los servicios públicos, los protege a capa y espada, como también las arbitrariedades que cometen algunos Guardas de Tránsito en contra de los motociclistas. Es un hombre que no tiene pelos en la lengua para defender los derechos de su comunidad.
Como Concejal, Orlando está seguro que le ha ido bien, aunque faltan algunas cosas por hacer. Ha sentido el respaldo del Alcalde de Tuluá Rafaél Eduardo Palau Salazar, y sus solicitudes para el mejoramiento del sector nor-occidental de Tuluá, han calado en el Burgomaestre, y hoy día se han ejecutado con un gran reconocimiento por parte de la comunidad tulueña.
Entre las obras se encuentran: Jardín Social en la vía a Tres Esquinas, pavimento de la carrera 1 Oeste, entre calle 26C2 y 27 del barrio Asoagrin – Farfán; pavimento de la carrera 17, en la vía que de Tres Esquinas comunica al barrio Bosques de Maracaibo; pavimento Diagonal 20 con carrera 7; pavimento Pasaje 23 del barrio Porvenir; pavimento de la carrera 9 entre calle 7 y Transversal 20 del barrio Santa Isabel; entre otras.
Orlando Gallego confía en que con la ayuda de Dios y el Alcalde de Tuluá Rafaél Eduardo Palau, muchos beneficios más llegarán al sector y a Tuluá en general.
¿Por qué su adición al escritor tulueño Rodrigo Guzmán Dávila, en su aspiración a la Alcaldía de Tuluá, si usted era un aspirante con muchas posibilidades a llegar a la Primera Magistratura Municipal?
Sin titubear ni un segundo, y con la seguridad que lo caracteriza, el Concejal Orlando Gallego aseguró a este medio periodístico, que Rodrigo Guzmán es la mejor opción, por ser un empresario preparado, y lo más importante es que tiene sus orígenes en el barrio Playas; y que además cuando niño se deleitó en la acequia Las Patisucias, y lo vimos elevando cometas en los lotes de los Mazabel y los Lozano, y me siento muy orgulloso de este sector, que además es donde he vivido la mayor parte de mi vida. Rodrigo es un hombre humilde, sencillo, de buen corazón y estamos seguros que su forma de ser nunca lo ha hecho cambiar desde niño, ahora como hombre y próximamente con la ayuda de Dios como Alcalde de Tuluá. También es una persona de muchas ideas para sacar adelante a nuestro municipio.

Noche de gala del deportista tulueño el 4 de octubre

Redacción Tuluá
El Periódico

La gran noche de gala del deportista tulueño, se realizará el lunes 4 de octubre en el Centro Comercial del Parque, Tuluá, empezará puntualmente a las 7:00 de la noche y será transmitido en directo por varias emisoras. Todos los deportistas beneficiados deberán estar presentes a las 6:00 de la tarde.
Ese día, el deportista tulueño se vestirá de gala, porque esa misma noche se estará exaltando a los mejores, quienes en representación de Tuluá, le dieron títulos nacionales e internacionales. Se vestirá de gala, porque esa noche será su gran noche!
Son 66 deportistas los beneficiados y el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, el Concejo Municipal y el Director del Imder, Luís Bernardo Hoyos Millán, les harán entrega de Doscientos Cincuenta Millones de pesos, por los títulos obtenidos a finales de los años 2.008, 2.009 y parte del 2.010.
En el 2.009, a varios deportistas la alcaldía les entregó más de Setenta Millones de Pesos, por los títulos logrados en el 2.008. Los triunfos tulueños se fueron incrementando más y más y de igual manera, los incentivos económicos.
En el 2.008 a principios de la administración de Rafael Eduardo Palau Salazar, el director del Imder Luis Bernardo Hoyos Millán le presentó al alcalde el más ambicioso proyecto que dejaría un legado infinito en el deporte tulueño: Incentivar económicamente y también con becas estudiantiles, a todos los deportistas, quienes en representación del municipio, obtengan títulos nacionales e internacionales. Esto pondría fin a las cientos de promesas incumplidas en los años anteriores, cada vez que un deportista triunfaba.
Basado en un cuadro ya establecido, según el evento nacional e internacional y aprobado por el Concejo, se premiarán a los deportistas con salarios mínimos mensuales. El alcalde no dudó un instante, en presentarlo como Proyecto, de Acuerdo ante el Concejo Municipal, el cual fue aprobado por unanimidad con el Acuerdo 016 del 29 de Agosto del 2.008.
“La visión del Imder de Tuluá ya no es la medalla, el trofeo, ni los títulos departamentales, nacionales e internacionales, se está llegando a los sectores vulnerables donde se encuentran los niños y los jóvenes expuestos a las malas compañías, el desperdicio del tiempo, el vicio, la drogadicción y el crimen. Son la juventud de hoy día quienes tanto dolores de cabeza están dando a la sociedad. Por eso se hace necesario llegar a esos escenarios de la perdición y la criminalidad, al igual que llevarlos a los escenarios deportivos, a las canchas de fútbol, a los polideportivos, a los coliseos y a los gimnasios, y son ellos quienes hoy día están dando las medallas, los trofeos, los títulos departamentales, nacionales e internacionales. Son ellos los que serán ejemplo para el resto de la juventud tulueña, quienes se vincularán al deporte y marcarán una etapa importante en sus vidas. No solamente se busca mejorar su calidad de vida, sino que además se reconstruye el tejido social de Tuluá, dijo el director del Imder, Luis Bernardo Hoyos.
El gobierno invierte miles de millones en salud que es curativo y muy poco en deporte que es preventivo, por ello los tulueños tienen que marcar la pauta, tienen que ser líderes con los deportistas siempre unidos, Tuluá es y siempre será, Tierra de Campeones, puntualizó el funcionario.

Premiación concurso de cómic ambiental

Redacción Tuluá
El Periódico

El primer concurso de Cómic ambiental, promovido por la Administración Municipal a través de la Sedama y Cidea, se premió el jueves 15 de septiembre.
Como parte de las estrategias tendientes a fomentar la cultura ambiental en el municipio de Tuluá, el grupo ecológico autónomo (GEA) en convenio con el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA) desarrolló el Primer Concurso de Comic Ambiental, Tuluá 2.010, cuyo objetivo era desarrollar competencias básicas y ciudadanas en los jóvenes que cursan los niveles de educación básica secundaria y media a través de la creación de historietas de carácter ambiental.
Por tal motivo, se llevó a cabo la premiación del concurso, a partir de las 4:30 de la tarde en las instalaciones de la casa de la cultura, con la presencia de los organizadores del concurso, participantes, funcionarios de la administración municipal y el alcalde.

Verificación de personas en base de datos de Sisben

Redacción Tuluá
El Periódico

Las personas que deseen conocer si se encuentran en el listado del Sisben II y no han sido encuestadas para el Sisben III, pueden consultar primero en la página web y luego de manera personal en el Centro Recreacional de Aguaclara.
La Administración Municipal, con el fin de brindar la mayor información y atención posible a los usuarios sobre el servicio del Sisben II y III, dio a conocer que las personas que no han sido encuestadas en el Sisben III, pueden consultar inicialmente a través de la página web www.tulua.gov.co en la noticia correspondiente a este tema.
Si aparece en el listado de 16 mil personas, deben acercarse los días 25, 26 y 27 de septiembre al Centro Recreacional de Aguaclara para que los funcionarios del Sisben los encuesten, en el horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua.
Deben presentarse con los siguientes documentos: Copia del Registro Civil con NUIP, Tarjeta de Identidad, Cédula de Ciudadanía, recibo de servicios públicos.

Se radicó el proyecto de uso de energías alternativas con enfoque social

Redacción Tuluá
El Periódico

Ante un grupo de Empresarios Chinos y ante medios de comunicación fue presentada la estrategia preparada por la misión empresarial que del Valle del Cauca viajó a Expo Shanghái y Beijing 2.010, feria de la que participaron las Cámaras de Comercio del Suroccidente colombiano a través de Asocámaras, entre ellas, la de Tuluá, en representación de la región centro del departamento.
La comitiva en cabeza de Julián Domínguez Rivera como representante del gobernador del Valle en esta misión empresarial, además como Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, presentó de manera conjunta con su homologo de la Cámara de Comercio de Tuluá, Jesús Ernesto Victoria Valderrutén, las oportunidades del Valle del Cauca en la cuenca del Pacífico, estableciéndose interesantes contactos para la venida en los próximos meses de una misión China a este territorio Vallecaucano.
De igual manera el doctor Jesús Ernesto Victoria en compañía del ingeniero Walter Gálvez de la Fundación Parquesoft, presentaron ante las Naciones Unidas en la ciudad de Shanghái, las ventajas de invertir en esta región Centro Vallecaucana, entre otras, por su ubicación geográfica, sus ventajas competitivas, oferta turística y de negocios.
De igual manera se radicó allí un proyecto de uso de energías alternativas con enfoque social para desarrollar en Tuluá y la región centro, gracias a las oportunidades, recurso hídrico, zona de viento y cantidad de radiación solar que hacen de Tuluá un lugar privilegiado para el uso de este tipo de tecnologías, proyecto que llamó mucho la atención y que está acorde con el tema de la feria mundial, enfocada a brindar mejores ciudades, mejor vida, haciendo énfasis en el medio ambiente y en las tecnologías limpias de generación y uso de energía.
La delegación de Tuluá fue atendida en el pabellón de las Naciones Unidas y su presentación fue escuchada por varios representantes del organismo internacional en reunión presidida por el señor Roy Luo, Director de Operaciones de las Naciones Unidas en Expo Shanghái.
Allí se envió el proyecto al Consejo Mundial de energías renovables, contándose con el apoyo y colaboración de ese organismo para ayudar a gestionar contactos y recursos para dicho proyecto; lo esencial es que Tuluá pueda acceder a los recursos de los bonos de carbono en todo el mundo para el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, informó el doctor Jesús Ernesto Victoria Valderrutén y el ingeniero Walter Gálvez.
Para darle continuidad al tema, se hicieron varias visitas en las ciudades de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong a fábricas y centros de investigación de energía solar, energía eólica y sistemas de iluminación LED, así como otros centros de producción de tecnologías amigables con el medio ambiente.
La Cámara de Comercio con el acompañamiento de Parquesoft, pueden ahora replicar a los tulueños y a la región, los conocimientos y contactos comerciales desarrollados en el tema de las tecnologías amigables con el medio ambiente y la producción de energías alternativas, que fue uno de los ejes centrales de la feria mundial Expo Shanghái 2.010 y que ahora hacen parte de una tendencia mundial enfocada al cuidado del planeta.
Entre los compromisos adquiridos por la misión empresarial del Centro del Valle, de la que también participó el Rector de la Unidad Central del Valle, doctor Jairo Gutiérrez Obando, se adquirió el compromiso con el Centro de Estudios Económicos que dirigen los Jesuitas en Beijing y que existe actualmente a través de la Universidad Javeriana de Cali, lograr establecer un proceso de información continua para que los empresarios del Valle conozcan e intercambien experiencias y conocimientos, extensivo a la Uceva de Tuluá, institución educativa que también participará de este importante convenio, resultado de los contactos y gestiones realizadas por la comitiva empresarial del Valle del Cauca.