5.10.10

En concurso de pesca fue capturado un Tucunare de 230 libras

Redacción Tuluá
El Periódico

Tucunare de la cuidad de tulúa realizo un concurso interno el pasado 19 de septiembre en el cual la mejor pieza fue un Pirarucu de 2 con 23 centímetros, peso 230 libras, el ejemplar fue capturado por el integrante Óscar Zuleta, el concurso fue en el norte del Valle, según el presidente del club Uriel Romero, el pez fue capturado con equipos convencionales de pesca deportiva, como vara de fibra de vidrio y carretel equipados con línea de 35 libras.
La idea de conformar el club deportivo de pesca nació por un grupo de amigos aficionados a este deporte, los Tucunares atraves de su trayectoria han participado en los campeonatos Nacional de pesca en el rio Orinoco, ocupando primeros lugares campeonatos en aguas del mar Pacifico copa cuidad Tulua concurso de lanzamiento, la sede está ubicada en el corregimiento de Aguaclara vía a los Caímos 28- 48 Este es un pez originario del amazonas y su nombre se debe a que en lenguas indígenas se traduce como pez rojo esta especie está catalogada como el pez más grande de agua dulce El club fue fundado en 1.978 en el mes de septiembre le colocaron Tucunares por que este pez es una especie deportiva hermoso y para la época estaba muy de moda fue introducido en 1.960 en las cuencas del Amazonas.

Sector cooperativo apoya la educación en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico
Más de 900 estudiantes vinculados a cuatro instituciones educativas de Tuluá, se benefician actualmente del programa de transporte escolar gratuito promovido, ejecutado y apoyado económicamente, en su totalidad, por el sector cooperativo de la ciudad.
Este programa, que se ha convertido en una extraordinaria contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de la población escolar de escasos recursos, es producto de la unión de esfuerzos de las cooperativas Cooemtuluá, Coopetrafes, Coomest CTA, Ayudamos CTA, Cootrabinca, Azúcar CTA, Surgir CTA, Cofivarios CTA, Coologros CTA, Villa de Céspedes, Coodeco, Asocomunitel, Mundial de Servicios y Mantenimiento CTA. Para garantizar la continuidad de este programa, desde el año 2.004, estas cooperativas aportan el veinte por ciento de sus excedentes correspondiente al ejercicio financiero de cada año en cumplimiento de una decisión del gobierno Nacional a través del Decreto 2880 de septiembre 7 de 2.004 y el Artículo 8 de la Ley 863 de 2.003, que ordena que ésos dineros se deben orientar a actividades que favorezcan la educación formal. En conjunto, estas entidades solidarias aportaron para transporte escolar gratuito en este año lectivo cerca de $168.000.000 de pesos.
Estos dineros, según la disposición legal, se pueden trasladar al Icetex o en su defecto a la secretaría de educación Departamental para que realicen las respectivas inversiones en educación, pero no había garantía de que Tuluá recibiera algún beneficio.
Ante esta situación, las cooperativistas de la región en una demostración de sentido de pertenencia por la ciudad, decidieron que los recursos anuales se destinen a favor de los educandos de los estratos I, II y III.
Actualmente el programa beneficia a 973 estudiantes de las instituciones educativas Gimnasio del Pacífico, el instituto industrial Carlos Sarmiento Lora, el colegio Jovita Santacoloma del corregimiento de Nariño y la escuela de formación deportiva Osmiro Colonia.
Simultáneamente, las cooperativas CoganceValle, Coopservicios Tuluá CTA, Coopetrans Tuluá, Siglo XX y Coprocenva, están comprometidas por su parte con los programas de complemento nutricional escolar para los establecimientos educativos de los corregimientos de La Marina y La Moralia; dotación de uniformes escolares y construcción de aulas.
Estos proyectos han contado con el aval de la administración municipal de Tuluá a través de la secretaría de educación.

Vivienda digna en Tuluá con la urbanización la paz

Redacción Tuluá
El Periódico

Recientemente se inauguró la urbanización la Paz, con 602 viviendas de interés social, calles pavimentadas y condiciones dignas para sus beneficiarios. La administración municipal, en alianza estratégica con la caja de compensación familiar Comfandi y el Instituto para el financiamiento, promoción y desarrollo de Tuluá, Infituluá, inauguraron la obra que constituye una importante inversión por valor cercano a los $14.968’000.000 millones de pesos. El acto que encabeza el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, el Gerente de Infituluá, José Edier Cardona del Río, el Director Administrativo de Comfandi Armando Garrido Otoya, se realizó en el parqueadero de la urbanización, con los himnos protocolarios y contó con la presencia de representantes de organizaciones, instituciones, autoridades y familias beneficiadas. La construcción de la obra se emprendió en noviembre de 2009, la dimensión total del terreno donde se construyó la obra es de 90.509 metros cuadrados, de propiedad de Infituluá. La obra se caracteriza por sus extensas áreas verdes, la totalidad de las vías son vehiculares y están completamente pavimentadas, cuenta con un área especial para el centro cultural o religioso en el que la misma comunidad definirá su uso. “La urbanización la Paz, significa hogar, seguridad, tranquilidad y como su nombre indica, paz”, dijo el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. El sueño de 602 familias de tener vivienda digna y propia en Tuluá, se hizo realidad el pasado jueves 30 de septiembre, gracias a la gestión del mandatario local. Las obras de urbanismo y muro de contención estuvieron a cargo del Ingeniero Alberto Vidal, la compañía de electricidad – Cetsa, invirtió cerca de $450.000.000 en las redes de baja y alta tensión para las 602 viviendas, además de la mano de obra de la totalidad del alumbrado público para la urbanización. Se obtuvieron subsidios para 70 hogares independientes por parte del gobierno nacional, se obtuvieron 532 subsidios por parte de Comfandi para igual número de hogares afiliados, por $10’500.000 cada uno. Adicional al Subsidio complementario de $1’000.000 otorgado por la alcaldía de Tuluá, para cada uno de los 602 beneficiarios del proyecto, el municipio cubrió los costos del alumbrado público para toda la urbanización.
El 90 % del personal que labora en la construcción de las viviendas y en las obras de urbanismo, es del municipio de Tuluá. La urbanización fue construida entre la urbanización San Francisco y El Paraíso. Son viviendas con valores que oscilan entre $25’500.0000 y $29’650.000, en dos pisos, con tamaños diversos desde 77 hasta los 138 metros cuadrados aproximadamente, para un estrato socioeconómico dos, con amplias zonas verdes. Cuenta con un área especial para el centro cultural o religioso en el que la misma comunidad definirá su uso, para contrarrestar una posible inundación del Río Tuluá en el sector, fue necesario construir un muro de contención, ejecutado en 372 metros por parte de la alianza de la urbanización La Paz, los restantes 420 metros fueron construidos por parte de la alcaldía de Tuluá exclusivamente.

El jardín botánico Juan María Céspedes un paraíso natural

Redacción Tuluá
El Periódico

El jardín botánico Juan María Céspedes tiene una extensión de 154 hectáreas de terrenos ondulados ubicados dentro de la zona de vida denominada bosque seco tropical, a cargo del Inciva. En su herbario reconocido internacionalmente con la sigla TULV se tiene el registro de 16 mil especímenes botánicos; allí se ofrece el servicio de identificación de plantas, sitio dedicado al prócer y científico tulueño de quien lleva su nombre, localizado en el corregimiento de Mateguadua a 7 kilómetros de la cabecera municipal de Tuluá, en el piedemonte de la cordillera Central, informó su directora, Martha Vargas Carvajal. Bordeado por el río Tuluá, el Jardín Botánico ofrece a los visitantes recorrido guiado por ecosenderos, plantaciones científicas de especies forestales y colecciones vivas de plantas, herbario, museo Etnobotánico y zona de campin. Varias entidades del sector oficial y privado han apoyado y participado de investigaciones lideradas por el Jardín Botánico Juan María Céspedes, a través de Funcevalle, en temas puntuales como el: “Banco de Germoplasma de bambusoideas del Jardín Botánico “Juan María Céspedes”, con la reintroducción de ecotipos caracterizados molecularmente, para la generación de investigación e innovación, que permita mayor valor agregado para el desarrollo social y empresarial, bajo criterios de sostenibilidad, financiado por Colciencias e iniciado en el año 2.007. Igualmente la Cámara de Comercio ha apoyado tesis de grado de estudiantes de la Uceva de la Facultad de Ingeniería Ambiental, relacionadas con el ordenamiento territorial del Jardín Botánico Juan María Céspedes.

El Cidea adelantó Día Internacional contra el Ruido

Redacción Tuluá
El Periódico

El comité interinstitucional de educación ambiental Cidea Tuluá, como entidad encargada del plan de educación ambiental del municipio y la secretaría de salud, celebraron el 30 de septiembre el Día Internacional Contra el Ruido, para ello se concertó con el Cidea una serie de actividades en conmemoración a este día; con el fin de sensibilizar y fomentar la cultura ambiental del municipio.
Dentro de las actividades concertadas se realizó un recorrido de sensibilización que comprendió desde la calle 25 con carrera 20 (Paso Nivel del Terminal de transportes) hasta la transversal 12.
Este recorrido se inició a las 8:00 de la mañana y el lugar de encuentro fue la transversal 12 con calle 25 (semáforos). En la jornada, se socializó el tema de cultura y educación ciudadana,mediante la cultura del NO ruido. De igual manera, se expuso el trabajo que ha realizado el Cidea y la secretaría de salud, frente al tema.

Departamento de planeación nacional destaca comportamiento fiscal de Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico


El Departamento de Planeación Nacional publicó el ranking de desempeño fiscal vigencia 2.009, donde se registra el buen manejo de las finanzas públicas de la administración del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, lo que llevó a que el municipio subiera del 5º al 4º lugar a nivel departamental; y del puesto 118 al 89 en el orden Nacional. Tuluá subió 29 puestos a nivel nacional en el Ranking de desempeño Fiscal del año 2.009 de los departamentos y municipios en el que el Departamento Nacional de Planeación mide cada año la eficiencia, comparando los productos obtenidos frente a los insumos utilizados, la eficacia de avance del Plan de Desarrollo y la gestión de la capacidad administrativa y el desempeño fiscal, de acuerdo con los lineamientos planteados en la Ley 617 de 2.000. El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar expresó su satisfacción y dijo que los buenos resultados que permitieron subir del puesto 118 al 89 a nivel nacional y del 5º al 4º a nivel departamental, obedecen a la adecuada administración del recaudo tributario, la generación de ahorros, la alta inversión y la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en el gasto de funcionamiento. “Hemos destinado menos gastos a funcionamiento, trasladándolos a la inversión social, incrementando nuestros ingresos corrientes de libre destinación, producto de la administración eficiente de los recursos y la gestión que hemos venido realizando, cuyo efecto, fortalece las finanzas municipales. Por lo tanto, el mayor recaudo de ingresos corrientes de libre destinación y un manejo austero en los gastos de funcionamiento, permiten destinar un mayor porcentaje de recursos a inversión y mejorar la capacidad de ahorro”, dijo el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.

Inspeccionan vía Tulua-Riofrio para mejorarla

Redacción Tuluá
El Periódico

Por representantes de la gobernación del Valle, la secretaría de Infraestructura departamental, las secretarías de Obras Públicas de los municipios de Tuluá, Riofrío, Trujillo y Bolívar, representantes del sector empresarial público y privado, las empresas transportadoras que operan en la zona, los ingenios Carmelita y San Carlos y líderes cívicos de la comunidad en general, se detectaron cuatro puntos críticos en los cuales se genera la gran accidentalidad reportada en las estadísticas que ha segado muchas vidas de ciudadanos que se desplazan diariamente y en horas de la noche, por esta transitada vía. La Comisión Técnica analizó que entre las causas detectadas que generan la alta accidentalidad en estos puntos, se consideran entre otras, la falta de señalización, mantenimiento de bermas, sobresaltos y huecos que propician la accidentalidad, además de la velocidad y la imprudencia de muchos conductores, lo cual amerita una solución urgente e inmediata creando gran preocupación entre los integrantes
de la comisión.
En total 17 huecos, baches y tramos ‘piel de cocodrilo’ fueron detectados por la Comisión Técnica durante el recorrido a lo largo de los cuatro puntos críticos de esta vía, lo cual suma aproximadamente 1.120 metros cuadrados que serían los más urgentes por reparchar; el primero de ellos en la recta entre el corregimiento de Nariño y el motel Las Palmas; el segundo punto crítico está localizado en la curva del motel Las Palmas; el tercero en la curva conocida
como ‘pescao caliente’ y uno último, en la primera curva del tramo después del puente del río Cauca en dirección al municipio de Riofrío.
Para el ingeniero Helmer Montoya Carvajal, delegado de la secretaría de Infraestructura departamental, ‘La Cámara de Comercio es el escenario propicio para convocar y gestionar los recursos para la recuperación de la vía Tuluá- Riofrío’; y aunque la solución de reparcheo no sea la mejor y definitiva, debe hacerse transitoriamente y de carácter urgente mientras se trabaje paralelamente en el propósito de reconstruir totalmente esta vía, con levantamiento de la carpeta asfáltica dado que se encuentra totalmente deteriorada por su antigüedad y tráfico pesado que se mueve por allí, para de esta manera proyectarla a muchos años más de uso por las características mismas que ella representa para la economía de esta región centro vallecaucana.