25.10.10

Tuluá sería la sede de los Juegos deportivos departamentales 2011

La primera reunión de la nueva junta de Indervalle, retomó la realización de los Juegos deportivos departamentales, que hace tres años no se disputan en el Valle del Cauca.
La inversión compartida entre la Gobernación del Valle, el municipio de Tuluá y la participación de la Escuela de Policía Simón Bolívar, donde se hospedarán los deportistas, permitirán al Valle realizar en 2011 sus Juegos departamentales.
“Ya es aceptado por parte de la Junta de Indervalle que los juegos departamentales se realizarán en Tuluá en noviembre de 2011”, sostuvo Francisco Lourido, Gobernador del Valle. Tuluá, ofreció recursos por $ 700 millones de pesos para la realización de los Juegos deportivos. Sin embargo, la decisión aún no está tomada y podría definirse en una nueva Junta Directiva de Indervalle. “Todo parece indicar que si va a ser Tuluá por ofrecer condiciones muy favorables para que los Juegos se realicen allí. Otro aspecto importante, es que por ser la ciudad corazón del Valle, es de fácil acceso a los municipios del norte de la región”, afirmó Luis Fernando Martínez, Gerente de Indervalle. “Tuluá nos ha ofrecido algunas condiciones particulares que son propicias para realizar los juegos departamentales allí, como es tener escenarios deportivos listos para las competencias”, comentó Javier Parga, Presidente de la Junta Directiva de Indervalle.
A finales de 2010, Tuluá estará terminando su pista de ruta de patinaje y la cancha de hockey, escenarios con los que completaría su Villa Olímpica para reanudar con los juegos el ciclo, que sirven de preparación a los deportistas del Valle para los Juegos Nacionales.

La campeona de ajedrez más pequeña de Suramericana reside en Tuluá

El jugador más joven de ajedrez en el mundo que se registra en el ranking mundial de este deporte es Magnus Carlsen, un Noruego de 17 años, pero en Tuluá, municipio del centro del Valle del Cauca, Colombia, reside Mariana Mejía Jiménez, una niña de sólo 9 años de edad quién ya es campeona Suramérica de este deporte.
Es sin duda la jugadora Latinoamérica más joven en llegar a ser número uno, en una competencia de esta magnitud, más precoz incluso que el recordado Bobby Fischer.
Tal vez por eso algunos le apodan “La Diva del Ajedrez” o incluso «el superordenador infantil». Desde sus 7 años de edad practica este deporte motivada por sus abuelos, un tío y su progenitora Evelin Jiménez, quién le enseñó por primera vez a enfrentarse a un tablero de ajedrez y mover las fichas, su habilidad y conocimientos en esta disciplina deportiva la complementa con las clases que recibe de su entrenador Robert González, en uno de los salones del Instituto Municipal del Deporte. De lunes a viernes entre las dos y las cuatro de la tarde llega siempre a ese sitio con la motivación y perseverancia de querer ser la mejor jugadora del Mundo.
“Con el ajedrez he aprendido a pensar y a estar con mucha gente, me siento muy feliz porque este deporte me ha ayudado a vencer los miedos, entre mis metas está ser campeona mundial y estudiar veterinaria” concluyó está “Diva del Ajedrez”.
Recientemente la administración municipal de Tuluá, en cabeza del Alcalde, Rafael Eduardo Palau Salazar y el Director del Imder, Luis Bernardo Hoyos, le rindieron un merecido homenaje en el marco de la noche de gala del deporte tulueño a los deportistas.

Gobierno municipal y policía firmes contra la delincuencia en Tuluá

TULUÁ - Intensificación de operativos contra hurto de motocicletas, recuperación de espacio público, incremento de apoyo policial y un llamado para que la comunidad denuncie, son algunas de las estrategias para acabar con la delincuencia en las calles. En reunión realizada entre el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, Secretaría de Gobierno y los representantes de la Policía Nacional, se acordó la intensificación de operativos para contrarrestar las acciones delincuenciales que tienen azotada la zona urbana de la Villa de Céspedes. Como medida preventiva del hurto constante a las motocicletas, en adelante, la policía nacional recogerá toda moto que se encuentre mal estacionada, ya que el exceso de confianza conlleva al robo. De igual manera, se han inmovilizado 175 motos por diferentes conceptos, en especial a jóvenes que se dedican a realizar competencias en plena vía pública. Estas acciones, han reducido esta práctica que además de ilegal, pone en peligro la integridad física de los adolescentes. Con respecto al espacio público, diez uniformados acompañarán a los funcionarios de Planeación y Gobierno. En la Plaza de mercado se reforzó la seguridad con presencia policial, para evitar los robos en las residencias y establecimientos del sector. Para el fin de año, se gestiona por parte de la administración municipal, la llegada de más pie de fuerza con 55 uniformados y el traslado de 30 motorizados desde Palmira para que reine la tranquilidad en el Corazón del Valle.sarrollo 2008 – 2011.

En el teatro sarmiento títeres para niños y adultos con “caperucita roja”

TULUÁ - La fundación cultural Nelson Marmolejo Restrepo, en desarrollo de su agenda cultural 2.010, presentó en el Teatro Sarmiento de Tuluá, el pasado jueves 21 de octubre, la obra Caperucita Roja, del grupo de títeres denominado “Teatro Los Claveles”, proveniente de España.
El evento dirigido a los niños y adultos de Tuluá y el centro del Valle, constituye un acontecimiento artístico de gran interés dado que el grupo “Teatro Los Claveles”, goza de notable trayectoria en el campo de los títeres en su país de origen y hace parte de los colectivos teatrales invitados al festival internacional de Títeres “Ruquita Velasco”, de Cali, donde igual concurren teatreros de Argentina, Uruguay y Venezuela, la entrada fue gratuita.
“Esta es una ocasión especial para que el público tulueño, en particular los niños, recrearan su lectura de la sin par Caperucita Roja, una de los cuentos maravillosos con que las generaciones pasadas y presentes se han deleitado de lo lindo, el cual contado por el Teatro Los Claveles, mediante coloridas marionetas, es una verdadera fiesta”, sostuvo Álvaro Marmolejo, director de la fundación cultural. Como todos conocen, el argumento de la obra es ideal para promover en la conciencia de los niños valores tales como el amor filial, el valor, la solidaridad y la importancia de luchar contra la injusticia y el crimen.

Juegos comunales se inauguraron con gran éxito

Redacción Tuluá
El Periódico

Con un gran desfile inaugural, iniciaron el sábado 16 de octubre los Juegos Comunales Versión 2010 en la cancha múltiple del barrio San Pedro Claver, con la participación de más de 4 mil deportistas de 50 barrios inscritos, 30 grupos de adultos mayores en 11 disciplinas y varias categorías.
El evento contó con un desfile inaugural que salió desde la estación de bomberos de la Transversal 12, a partir de las 8:00 de la mañana y llegó a la cancha múltiple del barrio San Pedro Claver.
Los juegos comunales 2010 se disputarán este año en fútbol de salón, rama masculina y femenina; baloncesto, voleibol, sapo, ajedrez, dominó, tejo, mini tejo, atletismo, por categorías que van desde menores de edad hasta adultos y adultas mayores.
Estas justas comunales, cuentan con la presencia del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y el Director del Imder, Luís Bernardo Hoyos Millán. La comunidad que participa en los juegos comunales 2010, agradeció al alcalde su apoyo decidido al deporte en los barrios y comunas del municipio. “Tenemos un alcalde comprometido con el deporte, como nunca lo habíamos tenido en administraciones pasadas”, dijo el coordinador deportivo del barrio San Pedro Claver, Jhon Freddy Vivas, durante el acto de inauguración.
De esta manera, los deportistas comunales de Tuluá, agradecieron el apoyo y respaldo permanente que han recibido del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar para la masificación del deporte en los barrios.
Por su parte, el Director del Imder, Luis Bernardo Hoyos Millán, anunció que durante la presente semana se harán más adecuaciones en escenarios deportivos de la ciudad, con miras a los juegos departamentales que según expresó “NO nos lo van a quitar, porque tenemos todo para ser la sede, tal como siempre se le ha manifestado a Indervalle y a la gobernación”.
A su vez, el alcalde de los tulueños, agradeció las voces de reconocimiento de los líderes comunales a su gestión y recordó que es el “único municipio que actualmente cumple con la ley del deporte, donde se ordena masificarlo entre la comunidad”. La inauguración de los juegos comunales culminó con un partido de fútbol de exhibición femenino.

Actividades conmemorativas por la paz y la reconciliación

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante la celebración de actividades conmemorativas por la Paz y la Reconciliación, en el marco de la semana comprendida entre el 09 al 15 de octubre, del año en curso, se llevaron a cabo diferentes acciones; las cuales fueron orientadas por la Estación Tuluá, a través de la Policía Comunitaria así:
• Preparación niños primera comunión y confirmación: Como una estrategia que nos permite mantener un acercamiento con las comunidades, se viene preparando semanalmente desde hace tres (3) meses un promedio de 80 niños y jóvenes para recibir la Primera Comunión y la Confirmación, los días 30 de octubre y cinco de noviembre respectivamente, en coordinación con la Parroquia San Judas Tadeo del Barrio Popular, dicha iniciativa está siendo liderada por la Coordinación de la Policía Comunitaria, es quien realiza las catequesis correspondientes.
• Carnaval por la paz: Para el día 09 de octubre del año en curso, y en coordinación con la Secretaría de educación municipal y la asistencia de centros educativos y comunidad en general, se llevó a cabo el Carnaval por la Paz, en donde se realizó un reinado infantil del cual hicieron parte padres de familia, docentes y niños, resaltando con el lenguaje infantil la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir la tan anhelada paz, incentivando así la unidad familiar como pilar fundamental para construirla, en dicha actividad participaron un promedio de 1.200 personas.
Como una forma de expresión en donde se rechazan todas las formas de violencia, se realizó un ciclopaseo por la paz, con un recorrido desde la ciudad de Tuluá hacia el vecino municipio de Riofrío Valle, complementado con una jornada recreativa a lo largo de la rivera del río y posteriormente una capacitación sobre educación sexual, cuya temática analizada fueron los métodos de planificación familiar, y la resolución de conflictos. Dicha capacitación estuvo orientada por estudiantes de la Unidad Central del Valle con sede en Tuluá, y la coordinadora de la policía comunitaria Gloria Maryuri Ballesteros Rave.
• Capacitación gremio comerciantes zona centro: La policía comunitaria del Tercer Distrito Tuluá, viene liderando un proceso de capacitación a los señores comerciantes del gremio de ferreteros y estaciones de servicio en las instalaciones de Fenalco, la cual ha sido recibida con agrado, implementando estrategias conjuntas y aplicando programas y campañas institucionales, tal es el caso de la implementación de un frente de seguridad comercial en la zona céntrica de la ciudad y la vinculación de éstos gremios para conformación de una red de apoyo y comunicación, a través de la tecnología Avantel, con lo anterior se pretende establecer un trabajo conjunto que permita minimizar los riesgos de comisión de delitos de los cuales ya varios comerciantes han sido víctimas, incentivando la denuncia como herramienta fundamental para el ejercicio de la función policial.

Es un tulueño de mucha vocación y grandes cualidades

Redacción Tuluá
El Periódico

Desde hace tres años aproximadamente y ante la necesidad de la gente de tener una vivienda a precios asequibles, el señor Hernán Rendón Betancurt, se dio a la tarea de invertir unos pocos recursos económicos, fruto del esfuerzo del trabajo y el ahorro, en la compra de lotes para construir casas de tipo familiar é interés social y luego venderlas a precios módicos.
Cuenta el señor Hernán Rendón, que cuando una persona quiere comprar casa, siempre busca precios justos y al alcance del bolsillo, es así como él afanosamente ha contribuido con la reducción de este índice, que como quiera que sea, preocupa muchas familias de bajos ingresos económicos en la Villa de Céspedes.
Hernán Rendón Betancurt, tulueño, nacido y criado en el barrio Rubén Cruz, con un hogar bien y sólidamente conformado, actualmente aspira ocupar una curul en el Concejo Municipal de Tuluá, y para ello cuenta con un programa, que abarca todas las clases sociales, así por ejemplo, el apoyo a las empresas tulueñas, basándose en el programa nacional, que busca estimular con la reducción de impuestos a las empresas que den trabajo a los jóvenes menores de 25 años egresados del Sena.
La otra forma de contribuir las empresas con la educación intermedia de los jóvenes, es patrocinar el estudio en el Sena, quienes luego de culminar sus estudios, puedan ocupar un puesto laboral.
Otro tema de mucha importancia para este inquieto tulueño es, que las empresas del Valle del Cauca y de Colombia que se asienten en Tuluá, tengan unos alivios tributarios de buen orden, a la vez buscar que bequen los jóvenes que deseen capacitarse en el Sena y otras entidades del sector intermedio.
Crear conciencia en los comerciantes, ciudadanos y del gobierno local, para que las obras que se ejecuten en esta localidad, sea con mano de obra tulueña, que los profesionales en diferentes áreas y las firmas contratadas para la ejecución de las mismas, sea de Tuluá, puso como ejemplo, la forma como en Bogotá se utiliza la mano de obra y profesionales oriundos de la capital del país.
En otro Ítem de sus pretensiones esta la cultura de seguridad, así por ejemplo, se debe educar a la ciudadanía para que no dejen sus viviendas solas, que se pongan alertas ante cualquier irregularidad que se observe en sus sectores, en este sentido no se puede culpar constantemente a la policía, ya que difícilmente se puede colocar un policía por cada vivienda o por cada habitante.
Se debe garantizar el apoyo a través del concejo municipal en unión con el gobierno de turno, el sector comercio, empresarial, líderes comunales, cívicos y la misma ciudadanía, en la conformación de los frentes de seguridad ciudadana, fortaleciendo los ya establecidos cuadrantes que con la policía comunitaria, en Tuluá, se ha organizado al igual que las alarmas comunitarias.
Lamenta que en la actualidad esa costumbre y tradición que se tenía en fin de año de compartir dulce, natilla, buñuelos y vino con los vecinos, quedó en el cuarto de San Alejo, lo que en su buen momento representó uno de los pilares fundamentales, para mantener sólida y firme la sociedad del momento, la que gracias a nuestros antecesores, como él lo señala, hoy, podemos contar con una comunidad de respeto, de muchos valores y que busca garantizar para el relevo generacional, un futuro promisorio.
Para él los líderes comunales y cívicos deben capacitarse ampliamente para que al momento de resolver un inconveniente entre el vecindario, puedan direccionar las quejas y así llegar a un final feliz de los problemas que se registren entre las comunidades.
Se debe edificar esta sociedad y la que viene en camino con los que le anteceden a los hoy adultos, sobre la mesa del dialogo, el entendimiento, la confianza, el trabajo honrado y honesto y la tolerancia hacia nuestros semejantes.
Que desde los mismos hogares se imparta esa ley del respeto hacia los demás, existe hoy por hoy muchos inconvenientes familiares, y eso se debe a la desunión de las parejas que sin medir las consecuencias, procrean hijos y luego los abandonan con sus madres, generando un panorama social desalentador, esto se debe erradicar, y se puede conseguir, si se capacita y educa a la población de escasos recursos económicos, que es donde más se presenta este inconveniente, expresó el empresario independiente del sector urbanístico de Tuluá.
Son muchas las familias que se han beneficiado con vivienda propia y digna, gracias a su programa individual de construir casas cómodas y a buen precio.
Manifiesta el señor Hernán Rendón Betancurt, que todos los días y desde muy niño recorre las calles de esta ciudad, recuerda que en su niñez gustaba de coger frutos de los árboles que daban a la calle, los comía sin dañar las plantaciones, nacido en un hogar de sanas costumbres, de mucha educación y respeto por los demás, de una fe inigualable por un ser supremo, que le ha guiado en cada uno de los pasos acertados que ha dado, se conoce de primera mano gran parte de la problemática social de Tuluá, por eso y con mucha autoridad civil deja una serie de recomendaciones y de propuestas a sus amigos los tulueños que le distinguen y los que quieran hacerlo, a fin de recuperar de Tuluá, ese buen lugar y posicionamiento que tuvo en otrora y que por falta de una verdadera gobernabilidad en mandatos anteriores a este, se ha dejado de avanzar hacia el progreso.