8.11.10

Niños participaron del concurso de poesía y cuento

Redacción Tuluá
El Periódico

El Colectivo “Ciudad Collage” recibió por parte del Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar por intermedio del Departamento Administrativo de Arte y Cultura que orienta Francisco Girón Ocampo para la realización del Segundo concurso de literatura “ciudad de Tuluá” del total de 619 trabajos, fueron exaltadas 17 alumnas, entre tanto los jóvenes alcanzaron 11 reconocimientos.
El coordinador del concurso, Arcesio Salazar Ramírez dijo que se busca con este evento que se mantenga la escritura y la lectura como herramientas para imaginar, interpretar y soñar un mundo posible.
Los ganadores fueron los siguientes
Categoría poesía infantil:
Primer Lugar: Cristian Matttew Aguirre Montoya, grado 3° institución Educativa La Graciela- Escuela John F. Kennedy, poesía “Novia Mía”.
Categoría poesía juvenil: Primer lugar: Karold Tatiana Hincapié Villegas, grado 11° colegio Del Niño Jesús, poesía “Mi vieja ciudad”.
Segundo lugar: Andrés Felipe Mejía grado 11°, institución educativa I.E. María Antonia Ruiz- escuela Francisco José de Caldas, poesía “Acúseme señor juez”.
Finalista: Cristian Camilo Rubriche M, grado 11° institución Educativa María Antonia Ruiz- escuela Francisco Jose de Caldas, poesía “Al otro lado del río”.
Finalista: Kelly Alexandra Victoria. 11° grado colegio Nazaret, poesía, “Los Sentidos del Amor”.
Finalista: Daniela Correa Martínez, 9° grado colegio Sagrado Corazón De Jesús, poesía “En espera por ti”.
Finalista: Esthefany Acevedo Castañeda. 11° grado colegio Comfandi, poesía “Con el corazón enamorado de Ti”.
Finalista: Leidy Yaneth Moreno Moreno, grado 10° institución Educativa Julia Restrepo, poesía “El día de la noche”.
Categoría cuento infantil:
Primer lugar: Estefanía Muñoz Acevedo, grado 5° institución Educativa Julia Restrepo -María Luisa Román, cuento “La gran aventura del Cid”.
Segundo lugar: Daniel Vargas Cano, grado 5° colegio Alfonso López Pumarejo, cuento “El León y el Gato”.
Finalistas: Nicolás Castrillón Hernández, grado 1°, colegio Niño Jesús de Praga, cuento “El Gato que se llamaba Señor Gato y el caballo que se llamaba Señor Tabo”. Manuela Escobar Díaz, 6° grado escuela Mercantil, cuento “La Joya Perdida”. Juan Diego Girón Piedrahita, grado 5° Instituto Andino del Norte, cuento “La Sombra Abrazadora”. Claudia Lizeth Bustamante Rueda, 6°grado institución Educativa Julia Restrepo- escuela Santa Clara, cuento “Una Fiesta en la selva”. Tatiana Andrea Cerón Fuentes, grado 4° institución Educativa Julia Restrepo -Escuela María Luisa Román, cuento “La Mariposa Feliz”. Juan Esteban Bolívar Quintero, grado 3° Instituto Andino del Norte, cuento “Los Ninjas Superhéroes”.
Categoría cuento juvenil:
Primer lugar: Olga Fernanda Perea Restrepo, grado 11° institución Educativa Moderna de Tuluá, cuento “Sophy”.
Segundo lugar: Isabella Gómez Dávila, grado 10° institución Educativa Julia Restrepo, cuento “Cazador de Ojos”.
Mención Honor: Deicy Celeny Cortés Colorado, grado 8° I.E. Alfonso López Pumarejo, cuento “La Tortuguita Patrocinio”.
Finalistas: Darling Samir Gómez Cuervo, grado 10° institución Educativa Moderna de Tuluá, Cuento “Necrofilia”. Víctor Alfonso Bedoya Cardona: Grado 11° institución Educativa Moderna de Tuluá, Cuento “Último día de resignación”. Dainers Vanegas Puentes, grado 7° C. María Montessori, cuento: El tigre rabietas. Yary Natalia Mosquera Osorio, grado 10° institución Educativa Julia Restrepo, cuento “El Mundo Mágico de los Flyps”. Natalia Zabala Izquierdo, 10° grado institución Educativa María Antonia Ruiz - Escuela Francisco José de Caldas, Cuento “La empanada mágica”. Cristian Germán Torres Muñoz, grado 11° C. María Montessori, cuento “El Hermano Perdido”. Erika Johana Ducuara Díaz, grado 10° I. E. Julia Restrepo, cuento “La Dama de Rojo”. Jenny Andrea Guarín Sanmiguel, grado 11° institución Educativa Moderna de Tuluá, cuento “Muerte al justo para descansar en paz”. Aziara Patricia Cuevas Zuluaga: grado 10°, institución Educativa Julia Restrepo, Cuento “La roca de los sueños que altera la realidad”.

Leyendo a los pre-candidatos a la alcaldía de Tuluá

Por Daniel Potes Vargas

Luis Bernardo Hoyos Millán
Nacido en Cali, criado en Buga y en los Estados Unidos y Europa, Luis Bernardo Hoyos Millán es hijo de Luis Bernardo Hoyos Duarte y Ligia Millán Millán.
Habla cuatro idiomas, entre ellos el alemán. Es graduado en Relaciones Internacionales en New York. Casado con Luz Marina Castiblanco, Luis Bernardo fue hasta hace poco director del Imder de Tuluá, cargo al que renunció y hoy día es precandidato a la alcaldía de la ciudad, en la cual ha vivido veinte años. Es Piscis, nacido el 6 de marzo de 1.961. Cinco preguntas y respuestas rápidas nos orientarán un poco en su mundo y en sus ideas.
1. ¿Cuenta con el apoyo del alcalde?
Cuento con su amistad y el respeto que guarda para todos los precandidatos.
2. ¿Qué recuerda de Estados Unidos?
Haber representado a Colombia allí, sin recursos, en el campo del ajedrez. Allí jugué Soccer y estudié Relaciones Internacionales. Aprendí el Inglés que espero me sirva para promover inversión extranjera confiable en Tuluá.
3. ¿Cómo ve la clase política de Tuluá?
Con ellos aprendí lo que sé de política. Fui amigo, entre otros de Pacho Gálvez Giraldo y José Martín Hincapié y sigo siéndolo a nivel personal. Ello muestra que estoy por encima de rencillas partidistas. Actualmente estoy de tiempo completo al lado de nuestro alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar
4. ¿A qué se dedica personalmente?
A la ganadería, a los deportes y a la lectura de temas actuales. No olvidemos que fui beisbolista y nadador. Y a cuidar y mimar a mis hijas Nicole Tatiana y Jessica Lorena.
5. ¿Qué espera de los tulueños?
Que vean una propuesta plural, múltiple en sus apoyos y programas. Es una candidatura fresca, llena de respeto hacia los demás precandidatos. Mi mayor énfasis con mi equipo es ese, el respeto mutuo y evitar los ataques ácidos. Muchos amigos me apoyarán, entre ellos Nacho Martán

Alcaldía construirá Polideportivo en Puerto Frazadas

Un nuevo escenario para la recreación y la cultura, construirá la administración municipal, gracias a la gestión que contará con el apoyo de la empresa privada.
Pronto darán inicio las obras de construcción del Polideportivo en el Corregimiento de Puerto Frazadas, atendiendo la solicitud y el clamor constante de la comunidad campesina, que necesita espacios para la recreación y la cultura en esa zona rural de Tuluá.
El escenario servirá para promover las actividades deportivas y culturales en el sector, al igual que será sin duda, el punto de reunión de la comunidad, pues se espera que sea techado para mayor comodidad.
El director del departamento de Arte y Cultura, Francisco Girón Ocampo, quien estuvo en el lugar donde se construirá el Polideportivo, dijo que es una gran obra que va a beneficiar a toda la comunidad campesina, ya que actualmente, no se cuenta con un sitio apto para tal fin.
La ejecución de la obra se hará por parte de la administración municipal con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle, tal como se anunció en días pasados.

Se alerta a comerciantes para que no sean estafados

La Cámara de Comercio de Tuluá informó a los empresarios y comerciante de la ciudad, que personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de este ente gremial y de otras instancias públicas y privadas, con el pretexto de solicitarles sumas de dinero a cambio de la consecución de trámites y permisos de funcionamiento de sus establecimientos de comercio ante esta y ante otras Entidades.
Se advirtió a toda la comunidad en general que deben de verificar ante la Cámara de Comercio los datos de los funcionarios que los visita y no proporcionar datos de activos o de operatividad de sus negocios que podrían ser usados para acciones delictivas y de extorsión.
Jesús Ernesto Victoria Valderrutén presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá indico que sólo a través de un Comité Interinstitucional del que participa la alcaldía municipal a través de las Secretarías de Salud, Hacienda, Gobierno y Planeación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, La Cámara de Comercio y Sayco y Acimpro, son los únicos autorizados para realizar operativos de control o visitas empresariales de carácter legal previa identificación.
De igual manera la única persona autorizada por la Cámara de Comercio para realizar trámites correspondientes a la creación de empresas es un asesor Cae domiciliario, quien está en la obligación de identificarse plenamente para garantizar la legalidad en las gestiones que ejerce.
La entidad dispuso para cualquier inquietud llamar a los teléfonos 2244030 ó 2244344

Alcalde ha gestionado buenos recursos para subsidios de vivienda

Un total de $10.378 millones 318 mil 727 pesos se han invertido en subsidios de vivienda, por gestión del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar ante la Nación, Gobierno Nacional, Gobierno departamental, Cajas de Compensación y recursos del Municipio desde el año 2.008 hasta la fecha.
El número de subsidios que se han entregado por parte de la administración municipal se discriminan de la siguiente manera:
Urbanización La Paz: 602; Vivienda saludable Urbanización La Santa Cruz – Los Pinos: 27; Población desplazada para comprar vivienda usada: 295; Mejoramientos varios rurales en La Marina, El Paraíso, Tres Esquinas, Aguaclara, Santa Lucía, Monteloro, Nariño: 75, Total: 999 subsidios.
Para el año 2.011, se espera invertir más de $900 millones de pesos por parte del municipio, además de las gestiones que el Jefe de Gobierno Local haga ante los entes nacional, departamental y Cajas de Compensación, para los siguientes conceptos: Urbanización Villa del Lago: 263, Guayacanes: 144; Vivienda de interés social usada para desplazados: 150; Mejoramientos varios: 100, total: 657 subsidios

23 de noviembre será el “día de no carro” en Tuluá

Al término de una reunión de concertación en la que estuvieron involucradas las fuerzas del municipio, realizada en el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad vial, se definió el 23 de noviembre como el Día en que no circulará en Tuluá ningún carro, ni moto, ni carretilla. Solamente podrán circular taxis y busetas.
La fecha fue escogida en consenso como ideal para el comercio y el sector educativo, en el horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde, el objetivo es incrementar mecanismos de medición en el tema ambiental y de contaminación auditiva, ya que Tuluá tiene un alto flujo vehicular, lo que genera contaminación.
La programación se construirá conjuntamente con Imder, secretaría de educación, el Departamento de arte y cultura, CVC, Sedama, Fenalco, Policía Nacional, Clopad, entre otros. Se busca que la jornada esté acompañada de lo cultural y como eje central, se dé prioridad al tema ambiental, involucrando a la ciudadanía en temas de siembras programadas, aeróbicos, ajedrez, deportes tradicionales, rumboterapias, etc.
Como propuesta, surgió, que el Alcalde y los funcionarios de la administración municipal y entes descentralizados, lleguen ese día en bicicleta, o a pie, por lo que se espera que todas las fuerzas vivas de la ciudad también se involucren. Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.
Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, las industrias, entre otras.
Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.