16.11.10

Un recorrido por las obras

Redacción Tuluá
El Periódico

En un recorrido por diferentes obras, entre ellas las del Parque Lineal, el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en compañía de ingenieros de Centroaguas y los medios de comunicación, explicó los detalles de los trabajos que se ejecutan, especialmente en sectores como el barrio La Esperanza tercera etapa; en el sector de la orilla del Río Tuluá entre Urbanización Casas Huertas, La Inmaculada y San Antonio y la construcción de un muro sobre el río.
De igual manera, el mandatario explicó los trabajos que se ejecutan en el Parque Lineal, como la Alameda de Jugos, accesos a la Biblioteca, terraza, baterías sanitarias, parte eléctrica, para finiquitar una obra que indudablemente está transformando ya el concepto del centro de la ciudad.
“Los tiempos de ejecución de la obra son contractuales; la obra será entregada cuanto antes, por eso se está trabajando los 7 días a la semana, en 4 frentes de trabajo”, explicó el mandatario de los tulueños.

Autoridades municipales entregan resultados de operativos en Plaza Cívica Boyacá

Redacción Tuluá
El Periódico

La Policía Nacional dio a conocer a la Administración Municipal los resultados de los recientes operativos realizados en la Plaza Cívica Boyacá
Dentro del Plan Toma a localidades, el grupo policial de reacción Tuluá, Fucur y Auxiliares Bachilleres, han incautado varios elementos como parte de los operativos de recuperación del espacio público, erradicando la venta y distribución de celulares de manera ilegal y solicitando documentos.
Entre los elementos incautados están: tres bicicletas avaluadas en $ 500 mil pesos; diez celulares avaluados en $ 500 mil pesos; seis celulares de diferentes marcas ante la falta de documentación que acredite la posesión legítima de los mismos; cuarenta y seis CDS avaluados en $ 92 mil pesos; sesenta y siete CDS formato DVD, avaluados en $ 134 mil pesos. Los elementos fueron incautados mediante requisas y solicitud de antecedentes, iniciando en la Plaza Cívica Boyacá.
De esta manera, las autoridades de policía y de gobierno, trabajan unidas para brindar mayor seguridad a la comunidad tulueña.

Marcha por la vida fue un total éxito y respaldo al alcalde

Redacción Tuluá
El Periódico

El Alcalde de los tulueños invita a toda la ciudadanía tulueña a unirse a la gran marcha por el respeto a la vida, participando en ella e izando banderas blancas en sus viviendas y locales
Todo un gran éxito fue la gran marcha por el respeto a la vida que se cumplió ayer viernes 12 de noviembre en Tuluá, convocada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.
A la gran marcha que salió desde las 10:00 de la mañana desde la Transversal 12 con calle 25, se hicieron presentes la comunidad tulueña en general, fuerzas vivas del municipio, gremios, comerciantes, medios de comunicación, comunidad educativa, Policía Nacional, Ejército, Organismos de Socorro, Funcionarios de la Administración Municipal y empresas del sector privado.
La invitación abierta fue para que los participantes asistieran con camisetas y pañuelos blancos, mensajes y pancartas alusivos a la paz y el respeto a la vida. De igual manera, se convocó a quienes no marchen, se unieran izando banderas blancas en sus viviendas y establecimientos comerciales.
La marcha tuvo como sitio de llegada la Plaza Cívica Boyacá y está.

Leyendo a los pre-candidatos a la alcaldía de Tuluá

Por Daniel Potes Vargas

John Jairo Gómez Aguirre
Esta segunda entrevista con los precandidatos a la alcaldía de Tuluá aborda a John Jairo Gómez Aguirre, ilustre abogado tulueño que egresó como bachiller del Gimnasio del Pacífico cuando era rector Ramiro Devía Criollo. Su tesis universitaria versó sobre Conversión de algunos delitos a contravenciones. Hijo de José Gómez López y de Nubia Aguirre Contreras, centra su vida en el núcleo familiar.
Cinco preguntas, como a Luis Bernardo Hoyos, quien enfatizó que es el desempleo el primer problema de Tuluá, le planteamos a John.

• ¿Qué corregiría de su vida?
Quisiera ser más frío, más sereno. Soy muy apasionado.

• ¿Qué método usaría para su campaña?
Los hay menos y más funcionales. Las redes sociales son una gran ayuda para los candidatos, para no desgastarse tanto.

• ¿Qué haría con Cortuluá?
Obviamente no usaría dineros oficiales para sacarlo de apuros. Plantearía la democratización del equipo, al estilo español. Hay que formar una red accionaria, societaria. Es duro, pero debemos comenzar.

• ¿Qué permite el consenso?
Tener su propia dinámica. Entre los nueve que lo configuramos, saldremos cuatro dentro de poco, como representantes. No nos atacamos. Defendemos eso, el consenso como tal, con su dinámica grupal, consensual en últimas.

• ¿Cuáles han sido sus amigos políticos?
Es cierto, ya que no han sido propiamente jefes.

Honorio Vargas Ortiz, Lléner Borja, Freddy Manzano. Ellos recuerdan mi paso como concejal y presidente del Concejo. Ese carisma lo conservo. Propongo una Ética ciudadana, que a su debido tiempo explicaré. Por ahora estudio Derecho Administrativo más a fondo, aunque lo mío fue al comienzo el Derecho Penal. Mis amigos y yo consideramos que Tuluá vale la pena, que hay que luchar por ella y no por unos intereses de pronto menos comunitarios.

Más pie de fuerza y medidas de seguridad para la villa de Céspedes

Redacción Tuluá
El Periódico

Tal como lo había informado el comando Departamento, desde Cali llegaron 120 unidades policiales que incrementara el pie de fuerza para hacer frente a la delincuencia en la ciudad corazón del Valle
Conscientes que en el Valle del Cauca la situación de orden público es difícil, el municipio de Tuluá le sale al paso para prevenir la comisión de nuevos hechos que enlutan a la comunidad, tras una reunión celebrada en el despacho del Alcalde.
Entre las medidas que se adoptarán, el mandatario anunció que se encuentra en elaboración el Decreto mediante el cual se restringirá la circulación de motocicletas después de las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, por un tiempo de al menos 60 días, a la par con la intensificación de operativos de control a la delincuencia, verificación de antecedentes, cumplimiento de las normas de tránsito y movilidad.
De igual manera, se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional con la presencia permanente del Subcomandante de la Policía Valle, Coronel Herminzul Orozco, al igual que unidades especializadas; la compra de 5 nuevos vehículos, 20 motocicletas, 1 camión, para reforzar la capacidad operativa de las fuerzas del orden y aumentar la movilidad del ejército; más personal administrativo policial, reorganización de los grupos de reacción, como un nuevo espaldarazo del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, para mejorar las condiciones de seguridad del municipio. “Vamos a exigir más resultados, que sean visibles; vamos a ganar en operatividad para reducir los índices de delincuencia, vamos a revisar los convenios con la policía, porque Tuluá es un territorio de Paz y así lo tenemos que sentir”, expresó el alcalde de los tulueños.

Policía nacional 119 años de vida institucional

TULUÁ - Con una variada programación que hizo gala de todo el ceremonial y protocolo policial, la Escuela Simón Bolívar llevó a cabo diversas actividades en el marco de la conmemoración del aniversario de la Policía Nacional para celebrar los 119 años de vida institucional.
El día 8 de noviembre en un acto litúrgico presidido por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buga, más de 90 estudiantes y auxiliares de policía recibieron el sacramento de la confirmación policías en la prestación de un servicio íntegro y prevalente en el respeto por las personas y la dignidad como complemento de una formación con fundamentos éticos y espirituales que prepara a los futuros humana. El martes 9 de noviembre en la plaza de banderas de la escuela, se colocó una corona de laureles al busto del libertador Simón Bolívar como homenaje a los policiales que han ofrendado su vida sirviendo a la patria y en cumplimiento de su deber.
El día jueves 11 de noviembre a las 10 de la mañana, en el campo de ceremonias de la Escuela, con la presencia de la Línea de Mando de la Región 4 de policía, las autoridades político-administrativas del nivel departamental, municipales y personalidades de la región, tuvo lugar el evento central en el que se destacó la tradición de servicio a la sociedad y se renueva el esfuerzo de una policía comprometida con la convivencia, la seguridad ciudadana y que lucha indeclinablemente por una Colombia en paz. En el marco de esta celebración se hizo un reconocimiento a los hombres y mujeres de la institución que han prestado invaluables servicios a la comunidad y que se han destacado en las diferentes facetas de la vida institucional. En ese sentido, se impusieron las diferentes condecoraciones otorgadas por la Dirección General de la Policía Nacional, el Gobierno Departamental, algunas alcaldías de los municipios del Valle del Cauca, particular y especialmente el municipio de Tuluá. Para finalizar esta semana de celebraciones, el día domingo 14 de noviembre a las 10 de la mañana, la Policía Nacional brindará a todos los tulueños y a sus autoridades, un majestuoso desfile a lo largo de la transversal 12 en el cual se presentará toda la hidalguía de hombres y mujeres, y el colorido de sus uniformes alrededor de cada una de las especialidades que a través del tiempo la han hecho única, sólida, grande y como nunca antes, rodeada del afecto y el cariño de todos los colombianos.

Ministerio exalta gestión financiera de la secretaría de educación

Redacción Tuluá
El Periódico

El Ministerio de Educación hizo especial reconocimiento al excelente manejo del sistema de gestión y control financiero SGCF realizado por la secretaría de educación municipal
El gerente de las Tecnologías de Información del proyecto de modernización de las secretarías, del Ministerio de Educación Nacional, Mauricio Morales Ruiz, envió un reconocimiento por escrito a la secretaría de educación municipal, donde exalta el interés y el compromiso en la implementación y puesta en producción del sistema de gestión y control financiero SGCF, realizado con responsabilidad para la adopción y apropiación del mismo.
Los beneficios que ofrece este sistema, le permite disponer a la alta gerencia de la secretaría de educación, indicadores que soportan la toma de decisiones en las tareas de planeación, ejecución, control y seguimiento para la correcta utilización de los recursos, mejoramiento de los indicadores de cobertura, calidad y eficiencia, para ampliar así la capacidad de apoyo a las instituciones educativas a su cargo para el logro de las metas fijadas.
La noticia fue recibida con gran satisfacción por parte de la Licenciada Luz Mery Sánchez Sepúlveda, secretaria de educación y todo el equipo de trabajo, extensivo a la secretaría de hacienda.
De esta manera, se hace un nuevo reconocimiento a la gestión desarrollada por la administración municipal, pues como ha sido la consigna del alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar durante su administración “se hacen las cosas bien y con responsabilidad”.