29.11.10

Primer encuentro de jefes de derechos humanos de la policía nacional, en la escuela Simón Bolívar

REDACCIÓN TULUÁ
EL PERIÓDICO

La Policía Nacional a través de la Inspección General, tiene a cargo los asuntos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, correspondiendo de tal manera a la proyección y definición de disposiciones institucionales que buscan dar alcance al cumplimiento de los compromisos adquiridos ante instancias del orden nacional e internacional, en el imperativo de la promoción, divulgación, respeto, garantía, protección y defensa de los Derechos Humanos.
Por lo anterior, es necesario identificar, evaluar y ajustar las competencias y gestión del personal que se desempeña en las oficinas de Derechos Humanos de la Policía Nacional, propendiendo por su actualización en temáticas coyunturales y compromisos ineludibles, la unificación de criterios en la asesoría y cumplimiento de sus funciones e identificar, evaluar y ajustar las competencias.
Es así como la Escuela de Policía Simón Bolívar, fue sede del segundo de dos encuentros programados por el mando institucional, el primero en la región organizado por este centro de formación, los días 24, 25 y 26 de noviembre, al que fueron convocados los responsables de las oficinas de Derechos Humanos de la Policía Nacional a nivel país.
Entre los temas a tratar se encuentran: Socialización de la política integral de Derechos humanos y DIH del Ministerio de Defensa Nacional; balance de gestión de las oficinas de Derechos Humanos; planificación y mejora continua en el proceso de Integridad y Derechos Humanos; el sistema interamericano de derechos humanos y los compromisos de la Policía Nacional; el buen servidor público frente a los Derechos Humanos; programa de protección de Derechos humanos del Ministerio del Interior y Justicia y competencias de la Policía Nacional; compromisos de la Policía Nacional en el marco del Sistema de Naciones Unidas; socialización del plan de atención integral a familias de policías secuestrados, liberados y/o desaparecidos.

Juramento de bandera en la Escuela de Policía Simón Bolívar

TULUA - En ceremonia policial que se llevó a cabo este miércoles 24 de noviembre a las 7 de la noche en el campo de paradas de la Escuela de Policía Simón Bolívar, tuvo lugar el Juramento de Bandera de 242 Auxiliares de Policía.
Los juramentados hacen parte del curso 020 y recibieron capacitación durante 12 semanas en temas como: Fundamentación policial, vigilancia comunitaria, normatividad jurídica, técnicas para contrarrestar los grupos delincuenciales, así como prácticas de orden abierto, con especial relevancia en valores Institucionales, profesionalismo, transparencia, aplicación y respeto por los derechos humanos. Estos jóvenes prestaron sus servicios en los departamentos que componen la Región de Policía No. 4, contribuyendo en forma efectiva al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana.

Comunidad de Aguaclara, recibió funcionarios de la Administración Municipal

REDACCIÓN TULUÁ
EL PERIÓDICO

Durante la toma del Corregimiento de Aguaclara el pasado sábado 20 de noviembre, la comunidad agradeció al Alcalde la presencia permanente de la Administración Municipal, varios habitantes del corregimiento de Aguaclara, agradecieron personalmente al Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, la presencia permanente de la administración municipal a través de los trabajos en diferentes frentes, además de la jornada descentralizada de gobierno participativo con la comunidad el pasado sábado.
El Mandatario Tulueño aprovechó el acompañamiento de los medios de comunicación, para recorrer junto con ellos, las 4 aulas, laboratorio y comedor que se construyen en la Institución Educativa de Aguaclara, con obras de sismo resistencia y una inversión de $ 500 millones, a través de la ley 21 de educación, las cuales están previstas entregar en febrero o marzo del próximo año.
De igual manera, se recorrieron las obras del muro de contención sobre el Río Morales, que ha permitido que la comunidad de sectores como Siete Vueltas no sienta los estragos del invierno, como ocurría en años anteriores, pese a la alerta que existe por las constantes lluvias.
En general, la toma de Aguaclara, fue una demostración más del compromiso del Alcalde con la comunidad de este sector.

Luces de navidad: tradición y generación de empleo

REDACCIÓN TULUÁ
EL PERIÓDICO

1.100 figuras navideñas en 5 municipios, 61 personas en la labor de su restauración, 5 puntos, 4 kilómetros de recorrido, 100% de mano de obra tulueña y un número indefinido de empleos indirectos, genera la realización de “Tuluá, Luces de Navidad”.
Cuatro kilómetros de alumbrado navideño que se enciende el próximo 3 de diciembre, serán motivo de alegría, de integración familiar, de celebración y tradición, pero también significa empleo para 40 mujeres tulueñas, afrodescendientes, cabeza de hogar y desplazadas, así como 21 hombres, encargados todos de la limpieza, reparación, empaque, instalación y vigilancia de los más de 1.100 motivos navideños que se instalarán en diferentes puntos a orillas del Río Tuluá entre calles 25 y 38.
De igual manera, serán iluminados los puentes principales de la ciudad y sectores específicos como: La Marina, Aguaclara, Transversal 12, Lago Chillicote y Bosques de Maracaibo. La inversión de este proyecto macro está alrededor de los $ 520 millones de pesos, pero se espera seguir contando con la vinculación del sector privado, que ya se ha unido a esta iniciativa.
“Estamos pensando en grande, luces de navidad se convierte en el motivo para la integración tulueña, para celebrar tantos éxitos y buenas noticias, con el sector público y privado unidos en una buena causa”, expresó el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar. La invitación es para que el Valle del Cauca llegue a Tuluá durante el mes de diciembre para generar una dinámica de progreso y desarrollo en la Villa de Céspedes, con este hermoso alumbrado que se enciende el 3 de diciembre y se extenderá hasta el 10 de enero de 2011.
En rueda de prensa, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar dijo que el Parque Lineal será el escenario de lujo para todos los eventos que se programaron con motivo de la navidad, donde además de figuras alusivas al Bicentenario, propios y visitantes podrán disfrutar del encuentro Nacional de Estudiantinas los días 4 y 5 de diciembre; Homenaje a la Virgen María el 7 de diciembre con la presentación del Coro “Un corazón que Canta” con 250 niños acompañados de la banda filarmónica de la Unidad Central del Valle; Encuentro Departamental de Villancicos el 11 de diciembre; Encuentro de Melómanos el 12; Novena de aguinaldos del 15 al 23; Salsa al Parque el 26; obras de teatro 19 y 21 de diciembre; presentaciones artísticas del 3 al 30; y gran concierto de fin de año el 30 de diciembre.
“Nuestro Parque Lineal cumplirá con todas las expectativas, será el referente turístico, cultural, de armonía, del medio ambiente y punto de integración para la familia tulueña y vallecaucana durante todo el mes de diciembre”, puntualizó el Alcalde de los tulueños.

Presentación de propuesta tecnológica “Leche Sana” en la Sedama

REDACCIÓN TULUÁ
EL PERIÓDICO

La Sedama, Fundeincampo y Quality Inox invitaron a los productores y distribuidores de leche cruda a la conferencia “Leche Sana”, el pasado martes 23 de noviembre de 2010.
La F.A.O. (siglas en inglés de Organización para la alimentación y la agricultura), en un informe sobre pequeños productores de leche, publicado en septiembre de 2.010 dice “Hacer que la producción láctea a pequeña escala sea más competitiva, puede ser un arma para reducir la pobreza”, un proyecto de reconversión de leche que implica la asociatividad y rentabilidad sostenible. El objetivo es fortalecer al mediano y pequeño productor e igualmente al distribuidor de leche cruda, como una necesidad para enfrentar los retos que impone la Ley 616 de 2.006 por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que debe cumplir la leche para el consumo humano que se obtenga, procese, envase, transporte, comercializa, expenda, importe o exporte en el país.

Leyendo a los precandidatos a la alcaldía

POR: DANIEL POTES VARGAS.

Diego Holguín Parra, hijo de Vicente Holguín Cruz y de Ligia Parra de Holguín, es primo de Rodrigo Giraldo Parra. Alumno salesiano del San Juan de Tulúa, egresó como Ingeniero civil de la universidad de La Salle, en Bogotá.
Zurdo, como buen matemático, es del signo Cáncer. Es el cuarto pre-candidato que citamos a esta palestra. A él le formulamos estas tres preguntas.
1. Dos problemas de Tulúa y sus soluciones.
El problema vial. Planteamos un par vial desde la calle 25 hasta la calle 29. Igualmente el megaproyecto del Parque lineal, de veinte dos mil millones de pesos, que iría desde el puente de Aguaclara hasta La Variante. En lo social enfatizaría la intensificación de los planes de vivienda.
En materia cultural, buscaría apoyar al teatro Sarmiento y hacerlo foco de actividad artística intensa.

2. ¿Quién lo inició en la política?
Mi gran amigo Jairo Escobar Fernández, actual Director del Instituto Vallecaucano de Investigaciones Científicas.

3. ¿Cómo ve el consenso?
Como algo saludable por su misma dinámica. De aquí saldrá nuestro único candidato para el próximo año.