24.1.11

Nuevos estudiantes ingresan a la Escuela de Policía Simón Bolívar

TULUÁ - El pasado lunes 17 de enero iniciaron su proceso de formación teórico-practica trescientos veintitrés (323) jóvenes procedentes en su mayoría de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca, así como algunos del eje cafetero y Tolima, quienes luego de culminar satisfactoriamente su proceso de incorporación a patrulleros de la Policía Nacional, se disponen a prepararse para contribuir a la misión institucional de convivencia y seguridad ciudadana, cuyo énfasis en esta ocasión será como Técnicos en Sistemas de Gestión Ambiental y Técnicos Profesionales en Servicio de Policía.
Vale destacar en esta oportunidad, la confianza y responsabilidad que delega nuevamente el mando institucional en la Escuela de policía Simón Bolívar, ahora bajo la dirección del Teniente Coronel David Benavides Lozano, ya que por segunda vez en su historia, ingresaron en este grupo cien (100) mujeres aspirantes a patrulleras, como desde hace doce años no se hacía en este centro de formación policial.
Así mismo, se cuenta nuevamente con el ingreso de noventa y cuatro (94) jóvenes de las comunidades afrodescendientes e indígenas procedentes de la región pacífica, quienes fueron becados por la Policía Nacional, gracias a un convenio suscrito entre la institución y la embajada de los Estados Unidos, como una oportunidad de crecimiento para ellos, sus familias y el grupo poblacional del que hacen parte.
La ceremonia de entrega del banderín a los aspirantes, se realizó en el campo de ceremonias de la escuela a las 11 de la mañana, presidida por el señor Brigadier General Orlando Pineda Gómez, Comandante Región de Policía número 4, con asistencia de autoridades político administrativas, padres de familia y acudientes de los estudiantes.

Contribuyentes pueden acogerse a los descuentos hasta el 30 de junio

Redacción Tuluá
El Periódico

El municipio de Tuluá, amparado en la Ley 1430 del 29 de diciembre de 2010 y en el Acuerdo 51 del 28 de diciembre de 2010, brinda descuentos en los intereses de mora y sanciones de los impuestos de industria y comercio y predial unificado hasta el 30 de junio de 2011.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Hacienda y la Oficina de Rentas, dio a conocer que para los años gravables 2.008, 2.007 y 2.006, se brinda reducción del 50% de los intereses de mora y sanciones para los impuestos de industria y comercio y predial unificado.
Para los años gravables 2005 y anteriores, reducción del 100% de los intereses de mora y sanciones para los Impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.
Las facturas de impuesto predial están siendo entregadas por ventanilla desde el 13 de enero de 2011.
El municipio de Tuluá, amparado en la Ley 1383 del 16 de marzo de 2010, brinda un descuento del 50% en las multas de tránsito que se paguen antes del 16 de marzo de 2011.
Si paga oportunamente los impuestos de industria y comercio y predial unificado del año fiscal 2011, obtendrá los siguientes descuentos por pronto pago:
Enero 20%, Febrero 20%, Marzo 10%, Abril 5%, Mayo 5%, Junio 5%, Enero 12%, Febrero 9%, Marzo 6%.

Gilberto Giraldo, el nuevo liderazgo que necesita Sevilla

Redacción Tuluá
El Periódico

Un sevillano de origen y tradición, descendiente de un hogar de sanas costumbres, de gente trabajadora y de mucho entusiasmo, nació en el barrio las Margaritas orillas de la carretera hacia la vía Cumbarco, vivió su infancia en el barrio Jorge Eliécer Gaitán de Sevilla, felizmente casado, con dos hijos, actualmente cursa derecho en la Unidad Central del Valle sede Tuluá, con diplomado en Administración Pública y en el sector privado por espacio de 25 años con excelentes resultados, busca llegar a la primera magistratura del municipio de Sevilla, porque es conocedor de la falta de liderazgo que en 5 periodos continuos no han jalonado en nada el progreso para este municipio.
Por muchos años ejerció el trabajo informal con la venta de empanadas de Cambray, como voceador de prensa, vendiendo boletas y otros artículos que en su momento, contribuyeron al mejoramiento y sostenibilidad de su familia.
Propone para las clases menos favorecidas apoyos del orden municipal con inversión en lo social, es el caso del buen trato que dará a la población indigente, tiene como lema “Rescatemos Juntos a Sevilla”, lo cual pondrá en práctica al momento de ser alcalde municipal.
Para el próximo 30 de marzo tendrá un proceso de conciliación en el juzgado administrativo de Cartago con el actual Alcalde de Sevilla, ante una denuncia que instauró por el exceso de cobros en el avalúo catastral que oprime los bolsillos de las clases menos pudientes de esta localidad.
En Tuluá logró la realización de importantes obras como es el caso de Villa Liliana en el año 2007, cuando llegó a este sector, con 32 gestiones en 9 meses, en la Urbanización San Francisco logró la instalación del gas domiciliario que surte los hogares en 232 casas, en el barrio Nuevo Farfán existían calles como para camino de herraduras y logró la pavimentación de manera oportuna.
Indistintamente ha puesto su empeño en propiciar espacios laborales, de participación, de comunidad y dialogo, que hoy por hoy se constituyen en baluarte de suma importancia para el desarrollo de la Villa de Céspedes.
Sin ocupar cargos públicos suplió las necesidades de muchas comunidades, donde ha quedado la mejor huella de ejemplo sin el interés de la politiquería, haciéndolo desde lo social, en el año 1997 sin haber terminado el bachillerato, lideró el proceso en beneficio de las familias que todo lo tenían perdido por el sistema Upac que en su momento con el extinto Banco Central Hipotecario les asfixiaba económicamente, se caracteriza por ser una persona humilde, sencilla, sin hipocresía, no gusta de las injusticias.
Cree en Dios como ser supremo a quien se encomienda en cada momento de su vida, y en quien ha fijado este proyecto político para llegar a ser alcalde del municipio de Sevilla.
Es el 3 de 5 hermanos, su madre aún le acompaña y siempre le da sabios consejos.
Es un precandidato de mucha opción para llegar a ser alcalde del municipio de Sevilla, lo cual es del conocimiento de la Congresista Dilian Francisca Toro, quien le ha tenido en cuenta y con quien seguramente dará el rumbo hacia el desarrollo promisorio para los sevillanos.

La IV Muestra Microempresarial de La Marina superó este año todas las Expectativas

Redacción Tuluá
El Periódico

Dentro del marco de las ‘Fiestas de Reyes’ que año tras año se lleva a cabo en esta pintoresca población Centro Vallecaucana, acogedora y hospitalaria por su clima y su gente, La Cámara de Comercio de Tuluá llevó a cabo la realización de la IV muestra microempresarial y comercial del corregimiento de La Marina con total éxito, con el apoyo de la Alcaldía Municipal y una junta organizadora.
Más de 20 participantes hicieron presencia de esta importante muestra empresarial y comercial de la que se involucraron importantes sectores de nuestra economía, como el sector de alimentos, calzado, ruta ecológica, mecato, muebles, y decoración, bisutería, talabartería y sombrerería, además de la participación de la Asociación de Pequeños Campesinos agremiados a ASOPECAM, organización a través de la cual se desarrollan interesantes procesos agroindustriales como el procesamiento de café orgánico tipo exportación, café gourmet, cacao, apicultura, porcicultura, productos lácteos y el vino de naranja, que fue uno de los mayores atractivos este año.
Esta importante muestra microempresarial organizada por la Cámara de Comercio de Tuluá, a través del área de desarrollo empresarial, contó con el apoyo y acompañamiento de la Alcaldía Municipal en cabeza de su alcalde, el Ingeniero Rafael Eduardo Palau Salazar y una junta organizadora para este fin, de la que participaron Claudia Valderrama y Jaime Hernán Ospina en representación de la comunidad de La Marina y por parte de la Cámara de Comercio la coordinación logística de Carolina Díaz Gómez, Coordinadora de Mercadeo y Víctor Hugo Castillo Pérez, Director del Área de Desarrollo Empresarial.
Se puede concluir que esta IV Muestra Empresarial se constituye en un evento exitoso y de gran impacto para el desarrollo empresarial y comercial de toda nuestra región, a través de la cual, se buscó apoyar, promover y promocionar estas unidades productivas, orgullo de esta región, manifestó el director de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Tuluá, doctor Víctor Hugo Castillo Pérez.
Dentro de las exhibiciones que mayor impacto tuvieron dentro de la muestra, estuvo la participación de las productoras de mecato típico de La Marina, como también así, la participación de la Ebanistería El Cedrito, una empresa familiar con 14 años de experiencia; Anturios y platiceros de Cenelia Villa; Paneles solares de Giovanny Naranjo.
Café Río Morales y sus derivados, como el dulce de café, la gelatina con grano de café, la torta de café y tejidos en croché, una empresa familiar de Jaime Hernán Ospina y la familia Ospina Millán quienes cultivan el grano de café en la vereda La Paloma, corregimiento de La Moralia.
Los trabajos en guadua y los Hidrolatos, es decir, el vapor de las plantas producidos en la vereda La Diadema a cargo del grupo Aromas del Campo, fueron entre otros, los atractivos de esta IV muestra microempresarial y comercial del corregimiento de La Marina.
Toda una completa programación artística y cultural en tarima fue apoyada por el departamento de Arte y Cultura del municipio de Tuluá y por la Cámara de Comercio mediante la presentación de grupos musicales y la interpretación de ritmos populares, música Andina, baladas y música tropical del gusto de todos los asistentes.