14.2.11

Gente Planeta, una Fundación de carácter social


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde hace aproximadamente 9 meses dió inicio en el municipio de Tuluá al norte del Valle del Cauca, la Fundación Gente Planta sin ánimo de lucro y cuyo objetivo social es el de brindar una mano amiga a la población vulnerable que se encuentra desprotegida de sus familiares, los que fueron sus amigos, de la sociedad y el Estado.
Múltiples factores conllevaron a que el Ingeniero en Sistemas Reinel Guerra Barreto y la Licenciada en literatura María del Carmen Mejia Alvarado, se unieran y conformaran lo que en la actualidad se gesta como un gran proyecto en beneficio de las comunidades desprotegidas de esta localidad y del Valle del Cauca.


Pero sin lugar a dudas, para poder llegar a lo que hoy ostentan, debieron realizar durante varios años, un trabajo social con esta población, de quienes conocieron las necesidades que les fatiga a más del hambre, el frío durante las gélidas noches bajo el manto de la inseguridad y la intemperie de las noches tulueñas.

El proceso fue cogiendo fuerza y a medida que pasaban los días, esta pareja de profesionales se iba dando cuenta que las necesidades en este sentido eran muchas y que el Estado municipal como tal, no era lo suficiente para cubrir sus necesidades, fue entonces donde dieron un paso adelante prosperando con la Fundación Gente Planeta.
En la actualidad se encuentran en la carrera 18 número 20-09 del barrio Rojas en la Villa de Céspedes, dado que no cuentan con los recursos económicos suficientes para tomar en arriendo un amplio local donde puedan dictar los talleres de manualidades, danza, baile y las charlas que acostumbran a sus benefactores.
Se cuenta con profesionales en diferentes áreas entre sus afiliados y miembros de la junta directiva, lo que permite la realización de diversas labores sin que generen costos ó gastos para la fundación.
Han tenido la fortuna de estar en Tele pacifico en un programa ecológico y ambiental promovido por la CVC, donde han jalonado unos cuantos recursos económicos, los que a la vez han sido invertidos en los diferentes programas que adelantan con las comunidades vulnerables.
En sistemas, educación básica primaria, bisutería, manualidades con material desechable, cartón, papel, tela, culinaria, entre otros que les mantiene ocupados y alejados de los vicios, la droga y el desequilibrio que produce el ocio y el sedentarismo.
La licenciada María del Carmen Mejia Alvarado precisó en el trabajo que se realiza con las mujeres cabeza de familia, a quienes se les recibe con los brazos abiertos, bajo la metodología de independencia y en aras de encantar para ellas un empleo formal, donde puedan obtener recursos económicos para el sustento de sus hijos, cuentan con un comité denominado “mujeres emprendedoras”, direccionado a las mujeres cabeza de hogar, allí se les brinda la forma cómo crear empresas, de tal manera que en poco tiempo realicen el sueño de tener sus propios negocios.
A la población que hace parte de los diferentes programas, se les capacita constantemente.
Reinel Guerra Barreto como Presidente de la Fundación Gente Planeta, dijo al Semanario el Periódico que con los pocos recursos que ellos obtienen producto del trabajo en sus diversas profesiones, es que pueden viajar a otras ciudades presentando este proyecto social, que ya tiene eco en varios municipios del Valle del Cauca.
Quienes estén interesados en brindar apoyo a estos jóvenes, pueden contactarse con el móvil 3173122209 y al fijo en Tuluá 2326045.
Actualmente se encuentran empeñados en una campaña de recolección de libros nuevos y usados en buen estado, al igual que ropa para llevar a las comunidades donde de acuerdo a un censo, se requiere de la buena voluntad de los semejantes.
Por sobre todo siempre esta la voluntad de Dios, sin el no podrían seguir adelante en este proyecto social.

Una líder que se destaca

TULUÁ - María Liliana Torres Gaviria es una mujer con 20 años de experiencia en el sector financiero y un titulo de C.A.P. del SENA, desde hace 5 años comenzó a administrar su propia empresa “PRESTA PRONTO”, ubicada en la carrera 26 No. 24 – 60, teléfono: 2246915, posesionándose cada día más y más como líder mediadora para préstamos de pensionados del FODE-FOPEP –MINISTERIO DE DEFENSA-CAGEN –CAJA RETIRO DE LAS FUERZAS MILITARES FFMM-POLICIA y otros. Por su transparencia y honestidad se destaca en el centro del Valle del Cauca; por este motivo cooperativas de Cali y Bogotá han depositado toda la confianza en María Liliana Torres y su empresa.

Capacitación y programas sociales a policías en uso de buen retiro

Redacción Tuluá
El Periódico

Las capacitaciones se desarrollaron durante cuarenta horas en el policafé del instituto a cargo de personal uniformado altamente capacitado.
El martes 08 de febrero a las 2:30 de la tarde, en la Escuela de Policía Simón Bolívar, se inició un curso de capacitación en “sistemas nivel básico” dirigido a los policías en uso de buen retiro que entregaron todo de sí al servicio de la institución en pro de la convivencia ciudadana.
Éste es el primero de varios cursos programados bimensualmente con una duración de 40 horas teórico-practicas, orientados a grupos de quince personas pertenecientes a la reserva policial de este municipio, como una oportunidad para afianzar los vínculos entre la Escuela de Policía Simón Bolívar y estos funcionarios tan valiosos para la Institución, proporcionándose un espacio para estar a la vanguardia con la tecnología.
La capacitación es orientada por personal uniformado altamente calificado, adscrito a la oficina de telemática de la Escuela y se desarrollará en uno de los modernos policafés con que recientemente cuenta este centro de formación policial centro vallecaucano.
Dentro del cumplimiento a la Política ambiental de la Policía Nacional en la protección del medio ambiente, la Escuela de Policía Simón Bolívar y los grupos de jóvenes de su programa de apoyo comunitario, realizaron una jornada de sensibilización, limpieza y ornato a las orillas del cauce del Río Tuluá, en el sector comprendido entre el puente de la calle 25 y el puente de la calle 29 conocido como puente negro.
El evento se llevó a cabo el miércoles 09 de febrero desde las 2:30 de la tarde con el apoyo de los medios de comunicación y busca crear conciencia en la ciudadanía tulueña en general sobre la necesidad de preservar la rivera del río limpia y libre de contaminación, engalanando el sector céntrico de la ciudad.
La Dirección de la Escuela Simón Bolívar invitó a las diferentes entidades, empresas, instituciones, centros educativos y comunidad en general a participar activamente de esta y otras jornadas que se adelantarán en procura de preservar el patrimonio hídrico, contribuyendo de esta forma a una buena cultura y convivencia ciudadana.

Que nos reintegren laboralmente, pidieron trabajadores del Ingenio San Carlos

Redacción Tuluá
El Periódico

Extrabajadores del Ingenio San Carlos marcharon pacíficamente por las principales calles de la ciudad de Tuluá en protesta por lo que ellos indicaron, como despido masivo e injustificado a 315 trabajadores que durante varios años venían obteniendo el sustento para sus familias, producto del trabajo sano y honrado en la empresa.
De acuerdo con el líder sindical Edison Leal, ellos solicitan justicia a las directivas del Ingenio, quienes según el líder les lanzó a la calle sin pensar en el problema social que esto acarrearía, desde hace 2 años el pasado 16 de Abril, fecha que para los trabajadores y sus familias quedó grabado en sus memorias como el día fatídico, a partir del cual empezó un duro y cruel calvario para ellos.
La situación se dirimirá en los juzgados de Tuluá, donde los trabajadores confían que la sabiduría de los jueces les de la razón y así puedan retornar con sus fuentes de empleo sin necesidad de estar en las calles aumentando el déficit de desempleo que se vive en la Villa de Céspedes, en el Valle del Cauca.
Los hijos de los anteriormente trabajadores del Ingenio San Carlos, se han visto en el atraso educativo, ya que por falta de recursos económicos no han podido regresar a las aulas de clase, en igual manera muchas esposas de los trabajadores se encuentran viudas, por cuanto sus compañeros sentimentales fallecieron en el afán de ingresar nuevamente a las labores, conllevando a enfermedades por no tener esa buena voluntad de los directivos del Ingenio San Carlos.
“Simplemente no nos dejaron volver a entrar”, decían varios despedidos, el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña (Asocaña), declaró que “por cuenta de la mecanización no se va a dejar sin trabajo a la gente. Se ha venido adelantando de manera gradual. Los ingenios son conscientes que de la mano de la mecanización se deben adelantar acciones de reconversión social y laboral”. La expectativa se presenta tras un año conflictivo cuando el sector vivió una parálisis histórica ante los reclamos de los corteros por sus salarios y jornadas el representante de Asocaña dijo que pese a que la mecanización es la tendencia mundial “por razones sociales, la agroindustria azucarera colombiana apenas la ha implementado en un 10 por ciento del área cosechada.Los mayores índices están en Argentina con 65 por ciento del área, Brasil con 36 y México con el 16; en Australia, en los países de la Unión Europea y en los Estados Unidos es 100 por ciento”. Funcionarios del Gobierno de Tuluá, indicaron que el impacto de los despidos en San Carlos se siente en todo el centro del Valle, incluida la actividad comercial.
Sinaltrainal alertó a las organizaciones sociales y a la comunidad internacional acerca de los despidos que se generarán en el sector azucarero debido a la implementación del corte mecánico de la caña de azúcar y a la concentración de capitales que vienen haciendo las transnacionales y los grupos económicos nacionales, aprovechando la crisis financiera, que en últimas a quienes afecta gravemente son a las pequeñas y medianas empresas y por supuesto a las grandes mayorías (obreros, campesinos, indígenas, jóvenes, mujeres de los sectores populares).
El Ingenio San Carlos ubicado en el municipio de Tuluá en el norte del Valle del Cauca cambió de dueño de manera sorpresiva y fueron despedidos todos los trabajadores. El ingenio fue vendido por su propietaria María Clara Naranjo Palau descendiente de la familia Sarmiento Lora a uno de los monopolios nacionales.
Este ingenio procesa diariamente aproximadamente 4.000 toneladas de caña para la producción de azúcar y melasa. Según fuentes muy confiables se conoció que la molienda de este ingenio es utilizada para la producción de alcohol carburante – etanol, para suplir las futuras necesidades del país, no en la producción de alimentos sino por el contrario para elevar la mezcla del combustible del 10% al 20%.