7.3.11

Éxito en campaña "apadrine un árbol"



Redacción Tuluá
El Periódico
Apadrinar un árbol es una campaña que adelanta la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, con las Instituciones Educativas Oficiales.
En ella, se llevan árboles a los estudiantes y se les explica sus características, para que una vez los conozcan, se conviertan en padrinos y los siembren, hagan poda, les brinden agua y cuidados, como si fueran sus hijos. El objetivo es que entre el estudiante y el árbol haya tanto cariño, que lo cuiden hasta que el árbol se convierta en adulto.
La exitosa experiencia, es otra manera de conservar el medio ambiente y mantener ocupados de manera sana a los estudiantes del municipio en sus tiempos de ocio.

“A Calzón Quitao”


Redacción Tuluá
El Periódico

“A Calzón Quitao”, es una sección del programa Máster Show de la Emisora Mundo 89, 98.0 de FM, donde jocosamente y con la “mamadera de gallo”, los integrantes de este medio de comunicación, dan la oportunidad a los candidatos a la Alcadía de Tuluá y Concejales en el periodo 2012 - 2015, presenten sus propuestas y se diviertan por espacio de hora y media.

Concierto en homenaje a Carlos Bocanegra, sigue en pie


Redacción Tuluá
El Periódico

Como un homenaje a Carlos Bocanegra, quien siempre soñó con unir a las orquestas tulueñas en un gran evento, el concierto programado para este domingo 6 de marzo, sí se realizará
El director del Departamento de Arte y Cultura, Francisco Girón Ocampo, confirmó que el Concierto de Orquestas programado para mañana domingo 6 de marzo sí se realizará, esta vez con mayor motivación, para hacer realidad el sueño del artista Carlos Bocanegra.
Carlos Bocanegra, quien falleció el miércoles, será por siempre uno de los principales íconos de la música en Tuluá y orgullo para la región centro vallecaucana. Siempre fue su sueño tener reunidas a las orquestas tulueñas en un mismo escenario, razón por la cual se hizo la gestión para realizar el evento el domingo y pese a la triste noticia de su partida, sigue en pie, ahora en su honor y para recaudar apoyo económico para sus familiares.
Por esta razón, se reitera la invitación para que la ciudadanía tulueña participe en familia de este gran evento programado desde las 2:00 de la tarde en el parque Céspedes, para hacer realidad el sueño de este gran artista tulueño. Paz en su tumba.

La lucha histórica de las mujeres que enfrentaron desafíos y generaron cambios

Por Mauricio Sandoval

TULUÁ - El día 8 de marzo fue cruzado por estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Por ello, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1.910, se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este día para celebrar a favor del ánimo de revindicar el sufragio femenino. Este llamamiento fue seguido en Alemania, Suecia, Austria, Finlandia y Argentina.
A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Y así, convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social.
Es por eso que La Fundación Astracava quiere celebrar esta fecha especial en el corregimiento La Moralia de Tuluá, realizando el Primer Encuentro Departamental de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde este 8 de marzo se llevarán a cabo diferentes actividades:
8:00 a 9:00 AM: Arribo de las delegaciones, Comités de mujeres de Tuluá.
9:00 a 10:00 AM: Caminata La Marina – La Moralia, Comités de mujer y participantes.
10:00 a 10:40 AM: Instalación del Encuentro
Saludo de bienvenida Astracava Subd. Tuluá presentación de las delegaciones, Esther Galeano Esneda Álvarez, comités de mujeres de las delegaciones municipales.
10:40 – 11:00 AM: Refrigerio.
11:00 – 12:00 M: Conferencia: “Historia de las luchas de las mujeres campesinas”, comité de mujer y familia campesina. Eq Técnico CCVC.
12:00 – 12:30 PM: Video documental.
12:30 – 1:30 PM: Almuerzo.
1:30 – 2:30 PM: Recuento histórico de las víctimas del terrorismo de Estado y Construcción del álbum de la memoria, comités de mujer campesina de Tuluá.
2:30 – 3:15 PM: Obra de teatro: “tiempo de ser fantasmas”, compañía escénica y cultural el Teatro Vive (opcional).
3:15 – 3:30 PM: Reconocimiento a la mujer campesina, equipo de mujer campesina de la CCVC
3:30 – 4:10 PM: Palabras del representante a la cámara Hernando Hernández.
4:10 – 4:20 PM: Palabras de Clausura, Delegada Eq. Técnico CCVC.
4:20 – 5:00 PM: Presentación de los grupos de música campesina, Trío El Recuerdo (Venus) – Trío La Mesa.
5:00 PM: Salida de las delegaciones hacia sus municipios, delegaciones y equipo técnico de la CCVC.