28.3.11

Proyectos de soberanía alimentaria en curso a través de Sedama

La administración municipal de Tulúa, viene desarrollando hace aproximadamente ocho años, a través de su Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente –SEDAMA bajo el convenio con la Universidad del Valle para el fortalecimiento del Programa Integral de la Cadena Productiva de Plantas Medicinales, aromáticas y condimentarías, el Proyecto Agrícola donde el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano es primordial, a través del establecimiento de cultivos de Bixa Orellana, denominada comúnmente "Achiote", en Corregimientos como La Marina y Bocas de Tulúa con el establecimiento de 1.540 plántulas y actualmente se cuenta con unos rangos de altura promedio entre los 0,9 metros - 2,50 metros y una producción de 180 Kilogramos por cosecha. Este proyecto beneficia a 14 familias del Corregimiento de Bocas de Tulúa y extensión de conocimientos técnicos a 80 estudiantes de la Institución Técnica La Marina. El objetivo del presente proyecto es difundir las buenas prácticas agrícolas hacia la producción de la Bixa Orellana, ajustadas a las validaciones tecnológicas definidas por investigaciones y experimentaciones realizadas; dirigidas hacia una producción más limpia y amigable con el medio ambiente, sostenible y tecnológicamente adecuada para ofrecer productos sanos de calidad a la industria y para consumo directo.

Buen momento para el sector educativo del municipio

El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar dijo durante el acto de entrega oficial de las adecuaciones realizadas en las sedes de la Institución Educativa Julio Cesar Zuluaga de Tres Esquinas, que "la educación en Tulúa pasa por su mejor momento ", al referirse a las múltiples obras y actividades que se ejecutan de manera simultánea en beneficio de la comunidad educativa. El mandatario señaló que en las 6 sedes de la I.E. Julio Cesar Zuluaga, se han invertido $250 millones de pesos; y que se han ejecutado obras en 90 de las 96 sedes que se tienen como meta durante su administración. "Nunca se había invertido tanto en el sector educativo en Tulúa, ni se había dado una dinámica como la actual en este sector; hemos invertido en mobiliario, computadores, gratuidad escolar para más de 22 mil niños y niñas; calidad en desayunos escolares, acompañamiento en el subsidio de transporte con 33 rutas escolares hacia las sedes con más difícil acceso; recuperación de infraestructura, kits escolares, uniformes, capacitaciones a docentes y próximamente haremos entrega de los recursos de gratuidad escolar por más de $500 millones de pesos, así como dotación tecnológica por $ 4 mil millones de pesos", explicó el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar.

Centro de Acopio de Venus, una necesidad que se transforma

El Municipio de Tulúa es una zona geográfica que se caracteriza por su ubicación central dentro del Valle del Cauca, con una gran variedad de climas, que se expresan desde los 973 metros sobre el nivel del mar en la zona urbana, hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, en el páramo de las hermosas. De igual manera, cuenta con 25 Corregimientos y 146 Veredas, dentro de los cuales se encuentra el Corregimiento de Venus, con 127 predios, 200 habitantes aproximadamente y ocho veredas, así: Los Alpes, San Agustín, La Selva, Campo Hermoso, Chambuscado, Quebrada negra, El Jardín, San Isidro; a una distancia de la cabecera municipal: 18 Kilómetros a 1510 metros sobre el nivel del mar. El Corregimiento de Venus se caracteriza por ser una zona con gran variedad de cultivos de tipo hortofrutícola, donde las huertas caseras predominan junto con la siembra y recolección de mora, tomate de árbol, fríjol, cidra, maíz, habichuela, repollo, cebolla de rama, cebolla cabezona, café, banano, cítricos, entre otros. Así mismo, se identifica por una comunidad campesina alegre, pujante, trabajadora y preocupada por el bienestar común. Es así, como surge la necesidad de establecer un centro de acopio veredal; punto de encuentro rural donde los cultivadores campesinos congregan sus productos, los organizan, los clasifican, los pesan, realizan intercambios de éstos para posteriormente llevarlos a la venta y/o comercialización. De igual manera, se hace necesario contar con un espacio de intercambio de saberes ancestrales, donde los lazos familiares se hacen más fuertes y donde las nuevas generaciones heredan los conocimientos y prácticas de sus ancestros, retomando y trabajando la tierra que le son propias para garantizarle a las futuras tanto de la zona rural como urbana una calidad de vida y bienestar, derivado de excelentes productos agroecológicos. Es de anotar, como después de diez años de deseo y necesidad; se convertirá en aproximadamente tres meses en realidad, gracias al interés y preocupación compartida por parte de la Administración Municipal de Tulúa y el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar, con una inversión total de $ 164 millones 117 mil 349 pesos; y con la colaboración del Comité de Cafeteros en la Dirección, ejecución de la obra y elaboración de los diseños de los planos en conjunto con la Fundación Carvajal. Esta gran obra socioeconómica, contará con mano de obra de la misma región, bajo la coordinación del Comité de Cafeteros; la cual se capacitará en manejo, fomento y desarrollo de centros de acopio veredales. Es así, como los deseos se vuelven realidad, con una transformación constante y aterrizada en la realidad.