16.5.11

Conformación del equipo dinamizador de la formulación de la política de juventud

Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de conformar el equipo dinamizador para la coordinación, validación y seguimiento del proceso de formulación de la política pública de juventud del municipio de Tuluá; y socializar la ruta propuesta por la ONG La Red, se realizó una reunión este jueves 12 de mayo en el auditorio principal de la alcaldía, de 2:00 a 5:00 de la tarde.
En dicha reunión, se realizó la contextualización de la política y los procesos adelantados en torno a ella por parte de la administración municipal y por los procesos juveniles locales.
Posteriormente, se expusieron algunos antecedentes relacionados con el tema de juventud (Bases para los lineamientos de política pública de juventud de Tuluá, diagnóstico juvenil Tuluá "Jóvenes y Ciudad"), con el fin de mostrar los avances y alcances frente a los estudios desarrollados en torno a la formulación de una política de juventud en el municipio de Tuluá.
Finalmente, se presentó la ruta para la formulación de la política pública de juventud en el municipio de Tuluá y se abrió un espacio para que los asistentes den a conocer sus expectativas frente al proceso y propusieran estrategias de articulación, acción y/o ajustes a la ruta.

Tuluá será la sede del Festival Nacional de Música Clásica

Redacción Tuluá
El Periódico


Tuluá será la sede del Festival Nacional de Música Clásica, que habitualmente se realizaba en Calima – Darién.
Como un reconocimiento al liderazgo cultural de Tuluá, la Gobernación del Valle decidió trasladar este año el Festival Nacional de Música Clásica a propósito de la celebración del Día de la Municipalidad. La celebración se cumplirá los días 27, 28 y 29 de mayo en el Centro Cultural Ramiro Arana, del Barrio San Pedro Claver, parroquia de María Auxiliadora (Salesiano), Instituciones Educativas de Occidente y Gimnasio del Pacífico; y Plaza Cívica Boyacá. El evento contará con la participación de artistas de talla nacional e internacional.
La presentación del Festival la hará la propia Secretaria de Cultura del Departamento, Luz Adriana Betancourt, en rueda de prensa que se ofreció este martes 10 de mayo a las 3:00 de la tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el mismo acto donde también se hizo la presentación de la Señorita Tuluá, candidata al Concurso Señorita Valle.

Comisario de Simón Bolívar viaja en comisión permanente al exterior

Redacción Tuluá
El Periódico

La Dirección General de la Policía Nacional seleccionó al señor como Secretario de la Agregaduría de Policía ante el gobierno de Italia.
Como un reconocimiento a la meritoria y abnegada labor desarrollada durante más de 27 años de servicio institucional en procura de la convivencia y seguridad ciudadana, así como su valiosa contribución en la formación integral del talento humano de la Policía Nacional; la Dirección General tuvo a bien designar al señor Comisario Raúl Rodríguez Marín, responsable de la policía comunitaria de la Escuela de Policía Simón Bolívar, como Secretario de la Agregaduría de Policía en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de Italia, con sede en la ciudad de Roma.
El señor Comisario tendrá entre otras funciones fortalecer la imagen de la Policía Nacional ante la comunidad internacional y acrecentar el intercambio de información que coadyuve a la identificación, prevención y control de riesgos que puedan afectar tanto a Colombia como al país donde se cumple esta representativa labor; para lo cual, ya desarrolló la semana anterior en la ciudad de Bogotá el diplomado "Gestión Policial y Relaciones Internacionales".
La comunidad académica de la ESBOL y su dirección a cargo del señor Teniente Coronel David Benavides Lozano, se sienten orgullosos de compartir con la ciudadanía el logro señor Comisario Raúl Rodríguez Marín vinculado a esta escuela desde hace 23 años, le felicitan a él y a su distinguida familia por esta designación, que constituye uno de los más altos estímulos otorgados por la Policía Nacional a los funcionarios cuya trayectoria y profesionalismo aportan significativamente al cumplimiento de la misión institucional, lo que le ha significado además múltiples reconocimientos dentro de los que se destaca ser finalista al premio corazón verde como Mejor Policía de Colombia en el año 2005 en la categoría "Servicio de apoyo a la comunidad".
Vale destacar que este centro de formación policial centro vallecaucano ya había contado en otras épocas con representantes en el exterior, como lo fue la designación en el año 1994 del señor Sargento Mayor José Ramiro Martínez Sánchez destacado ante el gobierno de Chile y la señora Adjunto Especial Eulalia Rojas de Lozano quien hizo lo propio ante el gobierno de Ecuador.

Alcalde presidió entrega de obras, implementación y certificación en educación

Redacción Tuluá
El Periódico

En diferentes actos que se realizaron este jueves 12 de mayo, el alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar en compañía de la Secretaria de Educación municipal, Licenciada Luz Mery Sánchez Sepúlveda, hizo entrega de elementos a los laboratorios integrados, equipos de sistetemas y mobiliario a Instituciones educativas, a partir de las 8:00 de la mañana con el siguiente recorrido.
A las 8:00 de la mañana en los laboratorios integrados de la carrera 38 número. 28 C – 05, del barrio Panamericano, se hizo entrega de una cabina extractora de gases, un microscopio binocular metálico, una licuadora industrial, un centrífuga eléctrica con cabezote de 4 tubos, un Robot Lego Mindstorms NXT 2.0 y un Robot NXT Inteligent Brick. A las 9:00 de la mañana, en la Institución Técnica de Occidente, entregó de 18 portátiles y 51 equipos de cómputo a las diferentes instituciones educativas del sector oficial. A las 11:00 de la mañana, en la Institución Educativa Aguaclara, sede central, se hizo entrega de cuatro aulas, las cuales van dotadas de pupitres y tableros, un laboratorio integrado, 3 baterías sanitarias (hombres, mujeres y discapacitados), proyecto Ley 21 convenio 1218 de 2.009, donde el Ministerio de Educación aporta el 70 % por valor de $ 382’ 420.754 y por parte del municipio el 30 % por valor de $ 163’894.609 para un total de $ 546’315.663. Esto se logró, gracias a la gestión realizada por el Alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y la Especialista Luz Mery Sánchez Sepúlveda ante el Ministerio de Educación Nacional y por la ampliación de cobertura de la Institución Educativa Aguaclara sede central. A las 3:00 de la tarde, en las instalaciones del Club Colonial, se cumplió el Acto de entrega de la Certificación Nacional de Procesos; Servicio de Atención al ciudadano (SAC), Talento Humano y Cobertura, otorgado por el ICONTEC, gracias al trabajo del equipo que compone la Secretaría de Educación.

Tuluá tiene su candidata al reinado departamental de la belleza

Redacción Tuluá
El Periódico

Karen Lorena Molina Bonilla, a sus 20 años de edad será la representante del municipio de Tuluá en el concurso departamental de la Belleza donde se escogerá a la Señorita Valle
Ante los medios de comunicación fue presentada Karen Lorena Molina Bonilla, como la representante de Tuluá al Reinado Departamental de la belleza; evento que se realizará en el mes de julio y en donde se elegirá a la Señorita Valle, quien concursará en el Reinado Nacional en Cartagena.
El alcalde Rafael Eduardo Palau Salazar le hizo entrega del decreto que la acredita como la candidata por Tuluá, así como la banda real y la corona; la beldad hizo un corto desfile y posteriormente respondió las preguntas de los periodistas locales.
Karen se ha forjado como modelo en la agencia local Klass Models y actualmente se prepara como reina con la tulueña Natalia Bejarano y un grupo asesor de imagen de Bogotá.
Los medios de comunicación de Tuluá destacaron su experiencia que se le notó en su presentación, describiéndola como una reina hermosa, tranquila, con buen desempeño en lo personal, físico y buena expresión oral.
El alcalde de los tulueños dijo que "tenemos con qué pelear la corona por el Valle" e invitó a la ciudadanía a despertar el amor por este municipio por encima de intereses particulares, para respaldar a Karen, como la candidata por Tuluá al reinado departamental de la belleza.
Nacida en Buga, y estudiante de comunicación social en Bogotá cuarto semestre, fue reina de la ganadería en Buga y Reina Nacional de la Panela en Villeta, Cundinamarca.


Prohibición a propaganda electoral

TULUA - La Administración Municipal da a conocer al Circular normativa del Consejo Nacional Electoral sobre prohibición de propaganda electoral
En atención a la circular normativa del Consejo Nacional Electoral, la administración municipal informa que la directriz enviada por esta entidad, señala que la propaganda electoral únicamente podrá realizarse durante los tres meses anteriores a la fecha de los comicios electorales, motivo por el cual, invita muy amablemente para que se abstengan de fijar publicidad, vallas, pendones, propaganda relacionada con actividades electorales, o en caso contrario, si ya las han instalado, procedan dentro de los tres días siguientes a la publicación de esta comunicación, a desfijarlas a fin de no infringir la ley, pues de lo contrario , el ente territorial debe proceder a disponer medidas policivas tendientes a retirar toda clase de propaganda electoral que genere expectativa o haga alusión en forma expresa o indeterminada a campañas de candidaturas a cargos, corporaciones públicas de elección popular y enviar las evidencias de la infracción a la ley al Consejo Electoral para que tome los correctivos pertinentes.
Copia de la circular normativa que contiene el requerimiento a las autoridades locales para que controlen todo lo relacionado con la propaganda electoral, fue enviada a los directores de los partidos políticos y campañas independientes del municipio, según informó el Secretario de Gobierno, John Jairo Gómez Aguirre.

Casa de Justicia realizó actividades jueves y viernes

Redacción Tuluá
El Periódico

Cine Foro, Jornada de descentralización, atención psicosocial, conciliación en equidad, entre otras actividades, realizó la Casa de Justicia los días jueves y viernes pasados.
La Casa de Justicia continúa con la realización de actividades tendientes a brindar servicios descentralizados a la población tulueña.
Es así como el pasado jueves 12 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde presentó un cine foro, con la proyección de una película y la intervención de la Psicóloga Dora Milena Giraldo.
El día viernes 13 de mayo, desde las 2:00 de la tarde, se llevó a cabo una jornada de descentralización de la Casa de Justicia en los bloques de San Luis, donde se realizó atención por parte de los funcionarios de la entidad: equipo psicosocial de la Comisaría de Familia, conciliadores en equidad, inspección de policía, defensoría del pueblo.
Se vinculó también a esta actividad, el comité de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, con cine foro para niños, niñas y adolescentes.


Reconstrucción de mano en el Hospital Tomás Uribe Uribe

Redacción Tuluá
El Periódico

El avance de la ciencia en pleno siglo XXI ha llegado a tal magnitud que este ya permite reconstruir partes del cuerpo y así recuperar la movilidad en sus extremidades que ha sido reconstruida. Este es el caso que se presenta en una nueva oportunidad en la Villa de Céspedes.
En un hecho sin precedentes en el Hospital Tomás Uribe Uribe, se realizó una cirugía de reconstrucción de mano, más conocida como Anastoplasia o Anastomosis. Un procedimiento quirúrgico de alto nivel y que requiere de una recuperación expedita tras la intervención médica.
Alexander Cortes de 25 años de edad, perdió su mano izquierda con un machete. Los hechos se presentaron el martes 3 de mayo hacia las 7: 00 de la mañana, en un populoso sector de la Villa de Céspedes, hasta el lugar llegó una agente de policía quien atendió el caso y trasladó al paciente al Hospital Tomás Uribe Uribe.
Se pudo establecer que la victima de este insuceso se dirigía al trabajo cuando le perpetraron el atentado contra su vida, él ingresó al centro asistencial a las nueve de la mañana y de inmediato le dieron la orden de cirugía. El paciente de 25 años de edad sufrió una amputación traumática de su mano, al joven le amputaron su extremidad con un machete al nivel de la muñeca, sostenida por un centímetro de piel aproximadamente, fue un procedimiento de alto nivel que compromete microvascolatura y reinserción de todos los componentes de la mano, indico el doctor Sebastián Alfredo Enríquez, auditor del Hospital Tomás Uribe y sub. Gerente científico encargado.
Este procedimiento médico fue coordinado por especialistas en la materia, donde el hospital contó con el cirujano plástico reconstructivo, doctor José Francisco Villegas quien cuenta en su hoja de vida con una larga trayectoria en intervenciones de esta categoría, el especialista hace una labor social, es un cirujano reconstructivo, es la cuarta reinserción de mano que se hace en los dos últimos años.
El procedimiento quirúrgico duro entre 8 a 10 horas, donde el especialista y cirujano Alfredo Enríquez, precisó que esta tiene un costo del orden de los 25 millones de pesos en un centro privado, pero que el paciente pertenece al régimen subsidiado y no cuenta con los recursos necesarios para tal efecto, en igual manera, el medico dejo claro que el Tomas Uribe Uribe de Tuluá cuenta con los equipos necesarios para esta clase de cirugías que en su orden ya ha practicado 4 el. Alexander Cortez tiene un niño de escasos 8 años de edad.
La Anastomosis, es una conexión quirúrgica entre dos estructuras. Generalmente quiere decir una conexión creada entre estructuras tubulares, como los vasos sanguíneos o las asas del intestino. Finalmente tras la operación el paciente deberá permanecer en observación médica y su recuperación durará un año.