13.9.11

Urbanización La Estrella

TULUÁ – Más de 5 años con el terreno comprado a nombre de la Asociación La Estrella, con recursos propios, después de 5 años de espera se pudo construir la primera vivienda. Es lamentable tener que vivir indignamente porque no ha habido apoyo de parte del municipio, a pesar de ser víctima del conflicto armado que nos cubre la Ley 387.
No hemos recibido apoyo alguno de la Administración Municipal, ni del Gobierno Nacional y Departamental. Esperamos el apoyo del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y Planeación Municipal para desarrollar el proyecto para las 80 familias.

¿Qué es la Asociación La Estrella?
Es una asociación sin ánimo de lucro, buscando el bienestar de las comunidades desprotegidas de Tuluá. Una de las principales necesidades es la vivienda, por la cual ya estamos desarrollando el proyecto en terreno propio.

¿Cuántos años lleva la Asociación La Estrella?
Fue fundada el 30 de julio de 2003, con la Personería Jurídica No. 821003317 – 1, registrada en la Cámara de Comercio y la DIAN. El 15 de mayo de 2005 tuvimos la oportunidad de comprar el terreno con recursos propios.

Clopad inicia prevención en río Tuluá por inminente ola invernal

A partir de esta semana, inician labores de prevención en el lecho del río Tuluá, para evitar represamientos durante la anunciada ola invernal Clopad, empresas de servicios, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Gobierno, Planeación, organismos de socorro, entre otras entidades, trabajan desde ya en la prevención de la posible ola invernal que inicia a finales del mes de septiembre, según el IDEAM, dijo el Secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez Aguirre. Labores de descolmatación y limpieza para evitar que haya troncos, árboles en el lecho del río o basura que produzcan represamientos, se realizan por parte de las entidades involucradas para que no se presenten emergencias, ni inundaciones como la ocurrida el pasado 16 de abril.
“Ya empezamos a trabajar en el lecho del río evaluando. Este jueves se realizó la jornada física de limpieza y descolmatación, ya fue descolmatado en abril y mayo, pero debe hacerse permanentemente, porque baja material todo el tiempo, y para prevenir represamientos en olas invernales” dijo el Secretario de Gobierno. De igual manera, solicitó a la ciudadanía no arrojar colchones, muebles, madera, metal, o cualquier tipo de basura al río, porque los ciudadanos que viven cerca a sus orillas se ven afectados especialmente en El Maná, 7 de Agosto, Tres Esquinas y Bocas de Tuluá.
“No hagamos a otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros, cuidemos el río sin basura para evitar inundaciones futuras”, puntualizó el funcionario.

Juventud campesina se involucra en la construcción de la PPJ del municipio

TULUÁ - Para la formulación de la Política Pública de Juventudes de Tuluá, se han desarrollado mesas de trabajo participativas con líderes de la zona rural.
La Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno en convenio con la ONG La Red han venido desarrollando una serie de encuentros y mesas de trabajo con las y los jóvenes de la zona rural alta, media, baja y plana del Municipio de Tuluá, con el fin de preguntarles, escucharles y que ellos propongan acciones donde se involucre a la población joven de la Villa de Céspedes a través de la Política Pública de Juventud liderada, pensada y construida desde y para las y los jóvenes con la orientación de un equipo interdisciplinario de profesionales de las dos entidades comprometidas con el proyecto.
En este orden de ideas y dando cumplimiento al Plan de Trabajo para la formulación de la PPJ de Tuluá, se han desarrollado mesas de trabajo participativas con líderes y lideresas de los Corregimientos de Barragán, Alto de Rocío, Monteloro, La Marina, Aguaclara, Tres Esquinas y Nariño, encontrando una camada de jóvenes y jovencitas liderando procesos locales e institucionales quienes han mostrado un interés en participar e involucrarse en la formulación de la Política que los regirá a ellos y ellas en los próximos 12 años.
Falencias y sugerencia para mejorar procesos en lo concerniente a la salud, educación, empleo, seguridad, participación, deporte y recreación, movilidad, acceso a servicios, entre otros fueron los planteados por las y los jóvenes de los Corregimientos ya mencionados.
El propósito de la Administración Municipal y de la ONG La Red es el de involucrar a la mayor cantidad de jóvenes y jovencitas en la formulación de la PPJ, con el fin de que el documento que surja de este proceso este realmente validado por dicho sector poblacional, lo que permita tener una mirada clara y directa de las problemáticas y posibles soluciones que las próximas tres administraciones locales deben liderar para la juventud tulueña.