20.3.12

Cobertura educativa con calidad llevan las visitas de la Ministra



Redacción El Cerrito
El Periódico

La Travesía por la Calidad Educativa, presentada por la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, recorrerá diez municipios de todo el país.
La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó en el municipio de El Cerrito el programa para la Transformación de la Calidad Educativa, ‘Todos a aprender’ que beneficiará a 213 mil niños de 234 instituciones educativas que han sido identificadas como las de más bajo logro escolar en el Valle del Cauca.
La Travesía por la Calidad Educativa que recorre diez municipios de todo el país, hizo su tercera parada en la institución educativa Jorge Isaacs, en el corregimiento El Placer, del municipio de El Cerrito, donde la funcionaria afirmó que esta iniciativa busca mejorar el aprendizaje de los niños de los grados de cero a quinto de primaria, a través de la entrega de manera gratuita de 280 textos escolares de matemáticas y de lenguaje.
La Ministra Campo señaló que Colombia ha avanzado mucho en materia de cobertura, pero insistió que el reto ahora es mejorar la calidad.
“Nuestros niños deben tener mayores niveles de aprendizaje, porque no están aprendiendo lo suficiente, ni de manera pertinente”, subrayó.
Sin embargo, dijo que para lograr este propósito se debe llegar con un modelo pedagógico de muy alto nivel que incluye la formación de los docentes y para ello llegarán al departamento más de 200 tutores que trabajarán de la mano de 2 mil 200 maestros de las áreas de matemáticas y lenguaje.
“El objetivo es apoyarlos, enseñarles cómo dictar una buena clase, compartiendo experiencias y conocimientos, de tal manera que los maestros y docentes puedan mejorar sus competencias y además mejorar la práctica en el aula de clases”, insistió la Ministra Campo.
La funcionaria enfatizó que ‘Todos a aprender’ es un programa integral en la medida que atenderá a los niños y niñas más pobres del departamento, a los cuales se les garantizará la alimentación y el transporte escolar.
En ese sentido, reveló que ya había hablado con el Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche y el ICBF sobre este tema, pues, según anotó, muchos padres no mandan sus hijos al colegio porque no tienen cómo pagarles el bus.
Igualmente, precisó que también se deberá invertir en la infraestructura de los colegios, ya que la mayoría se encuentran en pésimas condiciones.
Campo fue enfática al manifestar que la calidad de la educación es aprendizaje: “Que los niños aprendan más, que aprendan lo que tienen que aprender, en la edad que toca, en el momento que toca, en el año que toca y en el grado que toca, pero sobre todo que aprendan con felicidad”.
Con este programa del Ministerio de Educación se logrará una cobertura del 52% en todo el departamento. El otro 50% deberá ser cubierto por la Gobernación del Valle.
No obstante, Campo reconoció que “pese a ser un programa sin precedentes en Colombia”, la transformación de la calidad no se hace de la noche a la mañana, “toma muchos años, pero desde ya esta es la gran apuesta del gobierno del presidente Santos y tiene que ser la gran apuesta de todos los colombianos”
Por su parte, el Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, dijo que el compromiso es que el gobierno departamental aporte un 25% y el Ministerio de Educación el otro 25% para una cobertura del cien por ciento. “Ya quedamos así con la ministra porque quiero treparme en la locomotora de la educación”, aseguró Useche.

Mujeres y su grupo familiar activarán el cuerpo mediante la rumboterapia


Redacción San Pedro
El Periódico

Diversas actividades viene desarrollando la Gestora Social Yamileth Restrepo Vásquez en el mes de la Mujer.
Rumboterapias en diversos sectores, conferencias en liderazgo, caminatas y capacitaciones en manualidades hacen parte de la programación que se extenderá por todo el mes.
“El objetivo es que la mujer recupere espacios de participación porque somos seres activos en el desarrollo de nuestra sociedad” indicó la doctora Yamileth Restrepo.
Aunque se busca la integración entre mujeres, la Gestora Social manifestó que el resto del componente familiar debe unirse a esta iniciativa, la cual redunda en el beneficio del colectivo de la población, lo que se pretende es que la actividad física, deportiva y participativa, sea un complemento de las actividades cotidianas, a fin de evitar el sedentarismo que afecta el estado de ánimo y de salud, como efectivamente lo han demostrado estudios médicos y científicos recientemente.
En San Pedro se cuenta con diferentes lugares donde puedan practicar el deporte cómodamente, sin que el tráfico vehicular les afecte, igualmente se cuenta en el parque principal con recreadores, quienes se encargarán de suministrar los conocimientos sobre el tema deportivo, de tal manera que estas actividades surtan efectos positivos entre los participantes.
El Estilo de Vida Saludable son los procesos, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas que conllevan al bienestar y la vida.
La rumboterapia previene problemas cardiovasculares, al mismo tiempo que mejora tu sistema osteomuscular.
- Cuando bailas activa tu fluido sanguíneo, mejoras la flexibilidad de tu cuerpo, mejoras la calidad de vida, te vuelves más coordinado y mantienes los reflejos despiertos y la memoria visual activa.
- Ayuda en el aumento de la capacidad de respiración, lo cual hace que se vigoricen tus pulmones; por otro lado la rumboterapia hace que se estabilice tu presión arterial, mientras que fortaleces tus músculos y huesos previniendo el riesgo de sufrir de osteoporosis.
- Sumado a esto estabilizas tu peso, reduces el colesterol, quemas calorías, aumentas la producción de tejidos, de anticuerpos y de células mejorando el sistema inmunológico.
 - Pero no creas que los beneficios son sólo físicos, ya que cuando bailas despejas tu mente del estrés, la depresión, las tensiones; asimismo logras relajarte, concilias más fácilmente el sueño, te vitalizas, te vuelves alegre al mismo que tiempo que estimulas la creatividad e incrementas la autoestima.
- Asimismo consigues beneficios sociales porque tienes la oportunidad de compartir con otras personas mientras socializas. Además esta es una actividad ancestral que sirve para establecer relaciones y el reconocimiento del sexo opuesto.
- Lo único que necesitas es abrirte a esta nueva experiencia ya que esta terapia no tiene contraindicación alguna debido a que cada persona trabaja según su resistencia física.
- Por estos y otros muchos beneficios te recomendamos la rumboterapia, la mejor opción a la hora de buscar paz, bienestar, alegría y entretenimiento. Ya sabes que no tienes limitantes, sólo practícalo y comprueba sus ventajas

Semáforo de la carrera 40 será instalado nuevamente


Redacción Tuluá
El Periódico 

El semáforo ubicado sobre la carrera 40, sector de Estambul, se vino a tierra sin que se tenga claro cómo ocurrieron los hechos, al parecer un vehículo pesado habría colisionado con el artefacto, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
Esta situación generó que los semáforos de este cruce vial que lleva al corregimiento de La Marina, fueran suspendidos. El Departamento Administrativo de Tránsito y Seguridad Vial está adelantando el proceso de contratación del mantenimiento y reubicación de algunos semáforos por lo tanto llevará algún tiempo la puesta, nuevamente, en funcionamiento de  los artefactos de este importante cruce vial. Artículo 109. De la obligatoriedad, precisa que todos los usuarios de la vía están obligados a obedecer las señales de tránsito de acuerdo con lo previsto en el artículo 5°, de este código.
Señales reglamentarias: Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso y cuya violación constituye falta que se sancionará conforme a las normas del presente código.
El sistema semaforizado en este cruce vial, ha evitado la accidentalidad que se registraba en otros tiempos, teniendo en cuenta que por este sector se moviliza gran parte del tráfico vehicular que cruza por la Villa de Céspedes.
Por ello se mantendrá el sistema semaforizado a fin de generar mayor seguridad en este aspecto, entre tanto, el semáforo que se derribó sin conocerse las causas precisas, será instalado prontamente, manifestó el departamento de movilidad de Tuluá.

Se llevó a cabo la II cumbre de alcaldes por la integración regional del Centro del Valle del Cauca


Redacción Tuluá
El Periódico

Con la presencia de alcaldes y comitivas de todos los municipios convocados, se cumplió la II Cumbre de Alcaldes teniendo como sede a Tuluá, evento que busca fortalecer el trabajo de integración regional entre las localidades del área de jurisdicción de las Cámaras de Comercio de Tuluá y Buga, con quienes lidera el proceso el Consejo Nacional de Planeación y la Agencia de las Naciones Unidas.
El trabajo prioritario quedó enmarcado en “concretar las acciones necesarias para constituir un esquema asociativo territorial en los términos señalados en la ley de ordenamiento territorial y las normas que la desarrollan”. Así mismo se definió ampliar la participación en el proceso a los gremios y comunidad en general, respetando la autonomía territorial de cada municipio.
Durante la Cumbre de Alcaldes realizada el 14 de marzo en las instalaciones del Parque Carlos Sarmiento Lora, de la ciudad de Tuluá, a la que asistieron los alcaldes de Tuluá, José Germán Gómez García; de Guadalajara de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas; de Riofrío, Robert Antonio Velásquez Beltrán; de Trujillo, José Luis Duque Castaño; de Andalucía, Gustavo Adolfo Girón Vanderhuk; de Bugalagrande, Carlos Alberto Taguado; de Restrepo, Luis Carlos Ossa; de San Pedro, James Guarín Vásquez y un delegado del Alcalde de Ginebra, Camilo José Saavedra Conde firmaron un acuerdo de voluntades.
De igual manera en representación del Gobierno Departamental y como delegada del mandatario Héctor Fabio Useche, asistió la Secretaria General de la Gobernación, Luz Dey Escobar, el Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Freddy Vega Fernández; los Delegados del Centro de Naciones Unidas para el Desarrollo Regional-UNCRD, Edgar Cataño y Alfredo Manrique; el Director del Consejo Regional de Competitividad del Valle del Cauca, Cristian Garcés y el Presidente Ejecutivo de Asocámaras, Oscar Guzmán. Este Acuerdo de Voluntades firmado por los Alcaldes asistentes, fue también firmado por la Gobernación del Valle y será igualmente firmado por los Gremios, el sector Empresarial, Las Cámaras de Comercio de Buga y Tuluá, las Universidades, el sector Académico y las Organizaciones Sociales, esperándose también el apoyo y acompañamiento de los medios de Comunicación en este sentido, el cual hace referencia en lo siguiente.
1. Incorporar en los Planes de Desarrollo Municipal y en los POT, los principios de alianza regional y de la asociatividad territorial y ejecución de determinados proyectos de inversión que logren su potenciación mediante esquemas asociativos.
2. Convocar a organizaciones públicas nacionales y territoriales, así como a la empresa privada y comunidad en general, para que se unan a esta iniciativa de regionalización que permita construir nuestra identidad regional y desarrollar acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la región.
3. Coordinar una comisión provisional de coordinación integrada por los Alcaldes de Buga, Tuluá y Andalucía; Las Secretarías de Planeación y Desarrollo Social de la Gobernación del Valle; las Universidades del Valle y UCEVA; las cajas de compensación Comfenalco y Comfandi; las Cámaras de Comercio de Buga y Tuluá; el Instituto Mayor Campesino-IMCA; el Consejo Regional de Competitividad; el Consejo Nacional de Planeación y el sector productivo en cabeza del empresario Jorge Vásquez Motoa.
4. Dar viabilidad a un panel de expertos nacionales e internacionales con apoyo de UNCRD, UN-HABITAT e INTA que definirá bases sólidas y estrategias regionales a seguir.