24.9.12

Tres incendios forestales por descuido de la ciudadanía


Redacción Tuluá
El Periódico

Si bien durante la época de verano es común que se registren incendios forestales por causas naturales, las tres emergencias atendidas por los organismos de socorro el viernes 14 de Septiembre, fueron provocadas por descuido de las personas, así lo indicó el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Jhon Freddy López.
Los incendios se registraron en La Moralia, vereda el Balsamar, donde resultaron afectadas cinco hectáreas de bosque nativo y pastizal, interviniendo dos máquinas de bomberos y 15 unidades de socorro. En la zona rural plana también hubo afectación de pastizal en dos hectáreas y la tercera emergencia fue atendida en el sector urbano de Tuluá, siendo afectadas dos hectáreas de pastizal, atendidas por 2 máquinas de bomberos y 8 unidades.
“Renovamos el llamado que siempre se hace a la comunidad cuando se intensifica el verano, especialmente en la media montaña y la zona plana, donde haya presencia de zonas verdes con gran vegetación, para que eviten en lo posible la ocurrencia de estas emergencias que terminan convirtiéndose en desastres naturales”, afirmó  el coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Construyendo ciudadanía para los tulueños


Redacción Tuluá
El Periódico

Docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad en general se congregaron en el auditorio del colegio Sagrado Corazón de Jesús, para participar del Foro Municipal para la Construcción de Ciudadanía, “Un Compromiso Pedagógico Humanizado desde Tuluá”, en el marco del Foro Educativo Nacional 2012 “Formación para la Ciudadanía: Compromiso de Todos”, a realizarse en Bogotá del 24 al 26 de Octubre.
Cinco ponentes de diferentes sectores, iniciando con el reconocido pedagogo Pablo Romero Ibáñez, trataron temas de pedagogía, la familia, el entorno educativo y laboral, las relaciones sociales, la violencia desde distintas perspectivas y cómo influyen esos aspectos de manera positiva y/o negativa en la construcción de ciudadanía.
Así mismo, abordaron temáticas de ética y valores, la importancia del respeto propio y hacia los demás, el manejo del lenguaje, la implementación de estrategias para evaluar a los estudiantes y la utilización de recursos para una educación integral, partiendo de que un ciudadano competente es aquel que puede convivir con los demás de manera pacífica, manejando los conflictos que se presenten sin necesidad de agredir al otro.
“Aquí lo más importante es poder construir mejores ciudadanos y a eso estamos convocados en foros como éstos, la idea es definir la mejor manera y metodología para que los estudiantes aprendan no sólo matemáticas o geografía, sino cómo ser buenos ciudadanos y seres humanos”, indicó el Alcalde José Germán Gómez.

Certificación de trabajo en alturas


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de preparar a los maestros de obra, electricistas, cerrajeros y en general a las personas que desempeñan su labor en construcciones en altura, la Administración Municipal, a través del Servicio Público de Empleo, gestionó con el Sena un curso que certifica el “Trabajo Seguro en Alturas”, el cual es exigido por Ley para todas las personas que desempeñan su trabajo en alturas desde 1.50 metros.
“La idea es que los tulueños estén preparados para las solicitudes de personal, cumpliendo con los requisitos que se nos van a presentar con proyectos como el de la construcción de macroproyectos de vivienda”, informó Angélica Rojas, coordinadora del Servicio Público de Empleo.
El curso, que es dictado por el Centro de la Construcción de Cali, tiene una duración de 40 horas, con el prerrequisito de contar con la afiliación a una empresa de riesgos profesionales, toda vez que se adelantan prácticas en alturas. 
Las personas interesadas en participar de las próximas capacitaciones, pueden realizar desde ya la preinscripción en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Más policías y nuevas estrategias para la seguridad del municipio


Redacción Tuluá
El Periódico

“Con la presencia de más de 700 hombres provenientes de diferentes grupos especiales de la Policía Nacional, se brinda apoyo en materia de seguridad en Tuluá”. Así fue anunciado en el acto de lanzamiento del “Plan de Intervención en Tuluá”, al que asistió el Mayor General Rodolfo Palomino López, Director Nacional de Seguridad Ciudadana.
De esta manera, se realizarán planes choque e intervenciones de diversa índole en las comunas, logrando con el refuerzo de personal, mejorar la seguridad y convivencia e identificar y desarticular las bandas delincuenciales.
Dentro del acto se anunciaron recompensas por $50 millones a quienes colaboren suministrando información para dar con la captura de alias “Porrón”, así como, un millón de pesos a quienes denuncien a las personas que porten armas sin salvoconducto y explosivos, o que de una u otra forma hagan uso ilegal de las mismas. Se resaltó además, las 6.690 capturas realizadas en el país por diferentes delitos, 951 de ellas en Tuluá, en su mayoría a menores de edad, cifra comparada con la del año anterior cuando se capturaron 563 en el mismo periodo.
“Los planes que vamos a desarrollar son contra microtráfico, homicidios, microextorsión, hurto y contra otras manifestaciones delictivas que se presenten en el municipio. La Policía Nacional tiene estrategias diseñadas y estaremos implementándolas en la ciudad; nos encontramos ajustándolas conforme a las necesidades, entornos, características y las manifestaciones delictivas, esto con el fin de hacerle frente a la delincuencia común y organizada que afecta tanto la seguridad de Tuluá”, indicó el Coronel Nelson Ramírez Suárez, Comandante Departamento de Policía Valle.
Frente a este tema el Alcalde José Germán Gómez, se refirió a la labor de la Administración Municipal apoyando a la Policía en materia de logística, vehículos, combustible y comunicaciones, resaltando además la importancia de la colaboración de la ciudadanía. De igual forma, el Mandatario habló de su visita a Bogotá, donde se entrevistó con el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, afirmando que: “logramos el aumento de pie de fuerza que para nosotros era fundamental y en cuanto a la parte social porque no es sólo con Policía, hemos logrado mil computadores para las escuelas de los sectores más vulnerables y $700 millones para adelantar el proyecto del complejo deportivo de “Siete Canchas” en el sector de Guayacanes”.

El Estadio 12 de Octubre no será cerrado


Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo con la información entregada por el Alcalde y el Director del IMDER en rueda de prensa, el Protocolo de Seguridad y Convivencia del Estadio Doce de Octubre ya fue entregado para su evaluación, cumpliendo con las exigencias prioritarias, de tal forma que se garantice su funcionamiento. “La falta de recursos no puede ser una excusa para no darle a Tuluá el Estadio que la ciudad merece; por eso estamos trabajando en la alianza Municipio, Gobierno Nacional y sector privado. El camino es largo, pero es el único que tenemos y ya lo empezamos a recorrer, por ahora cumpliremos con lo mínimo”, explicó el Alcalde José Germán Gómez.
De acuerdo con lo expuesto por Milner Media, Director del IMDER, la adecuación total del Estadio, con las máximas especificaciones que le están pidiendo a los estadios del país, asciende a los 25 mil millones de pesos. “Por el momento, de acuerdo con lo expuesto por el Alcalde, uno de los temas prioritarios es la gramilla y las puertas de evacuación; además queremos trabajar un poco en el enlucimiento”, explicó Milner Medina.
De otro lado, el Alcalde aprovechó el espacio para ratificar su compromiso con el apoyo al equipo Cortuluá, a través de la compra de boletería para entregar a los estudiantes y de esa manera, ayudar a consolidar nuevos hinchas.

Jornada de atención integral a población vulnerable


Redacción Tuluá
El Periódico

En la Institución Educativa Julia Restrepo, se realizó una jornada de atención integral a población vulnerable del municipio, organizada por la Red Unidos en coordinación con la Administración Municipal, a la que asistieron diferentes dependencias y  entidades comprometidas con esta población.
La Secretaría de Salud estuvo atendiendo consultas sobre los servicios que ofrecen las diferentes IPS, brindaron información sobre cómo vincularse en los programas que ofrece el Gobierno Nacional y el Gobierno Local; el equipo de Promoción Social también se vinculó orientando a niños, jóvenes y adultos y promoviendo el programa “Retorno a la Alegría”, dirigido a menores en situación de vulnerabilidad.
Secretaría de Educación aprovechó el espacio para realizar inscripciones en el programa de alfabetización “A Crecer” e identificando niños que se encuentran por fuera del sistema escolar. Secretaría Privada con los diferentes subcomités atendió a los adultos mayores, discapacitados, mujeres, jóvenes, entre otros.
El equipo de Casa de Justicia brindó apoyo psicosocial y asesoría jurídica; en el evento también participó Personería Municipal, la Oficina del Fondo de Vivienda y entidades bancarias, así como UNICANCER, también ofreciendo su portafolio de servicios, escuchando y atendiendo las inquietudes presentadas por la comunidad.

Amplían plazo de inscripción para el programa “A crecer”


Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el 26 de Septiembre se extendió el plazo de inscripciones para las personas que deseen hacer parte del programa nacional de alfabetización “A Crecer”, que tiene como objetivo disminuir la población iletrada del país y que beneficiará a mil personas en Tuluá.
La Administración Municipal a través de Secretaría de Educación, viene adelantando ese proceso de focalización e inclusión y así lograr inscribir a las mil personas.Hasta el momento ya son cerca de 400 personas vinculadas. De este modo, se tiene previsto que para los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre, se adelantará la capacitación a los facilitadores que van a desarrollar el programa de alfabetización y posteriormente del 1 al 7 de octubre, se legalizará la matrícula para iniciar con las actividades académicas.
“Invitamos a todas las personas para que aprovechen esta oportunidad y se acerquen a las diferentes Instituciones Educativas a realizar su proceso de inscripción, porque cuentan con todo el respaldo de la Administración Municipal y del Ministerio de Educación Nacional; recordemos que es un programa que no tiene ningún costo, lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida de muchas personas y que podamos decir en un determinado tiempo que Tuluá tiene cero analfabetismo”, dijo Alberto Sánchez, Director de Núcleo Secretaría de Educación.

En la Villa de Céspedes, ningún niño debe estar por fuera del sistema escolar


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el propósito de incluir en el sistema escolar a los menores que por una u otra razón están por fuera, la Administración Municipal adelantará en coordinación con la Red Unidos, directivos y comunidad educativa, jornadas de focalización que contribuyan a encontrar a los niños y jóvenes que no se encuentran estudiando, las razones por las cuales no lo están haciendo y por ende, buscar soluciones para luego ser incluidos en las Instituciones Educativas, ya que son alrededor de cuatro mil cupos disponibles para el año lectivo 2013.
El equipo de trabajo de la Secretaría de Educación, estará recorriendo los sectores aledaños a las Instituciones Educativas, de acuerdo con el siguiente cronograma:
Corazón del Valle, septiembre 25. Moderna de Tuluá- Occidente, septiembre 26. Técnico Industrial, septiembre 27. María Antonia Ruíz, Octubre 5. La Graciela, Octubre 9. Alfonso López Pumarejo, Octubre 17.
“Es importante que los padres y los mismos jóvenes comprendan que les estamos ofreciendo excelentes condiciones y un sinnúmero de oportunidades para salir adelante, en el sentido de que es gratuidad total, esto, en aras de garantizar el acceso y la permanencia en las instituciones, de todos los niños de Tuluá”, dijo Alberto Sánchez, Director de Núcleo Secretaría de Educación

En la Villa de Céspedes todos a “derribar barreras”


Redacción Tuluá
El Periódico

En un acto protocolario se realizó el lanzamiento de “Derribando Barreras”, una campaña de la Administración Municipal, que tiene como objetivo invitar a los empresarios y comunidad en general a donar elementos ortopédicos que serán entregados en comodato a las personas en situación de discapacidad que los requieran.
Con la proyección de un video mostrando las principales necesidades de esta población, se dejó en evidencia la difícil situación que pasan muchas personas discapacitadas que motivan esta campaña, con lo que se aspira beneficiar en el inmediato plazo a por lo menos 50 personas que no tienen recursos para adquirir sus implementos (sillas de ruedas, bastones de apoyo, bastones de orientación, caminadores, camas hospitalarias, coches para niños con discapacidad y muletas).
“Nosotros tenemos un convenio con el Club Rotaract, pero no abastece las necesidades de la comunidad, necesitamos que todos se apropien de esta campaña; que los tulueños y tulueñas que ya no necesitan estos implementos en sus casas, se desprendan de ellos; la idea también es que los empresarios inviertan y que lo vean así, como una inversión social y no como un gasto”, dijo Lina María Segura, Secretaria Privada.
En el lanzamiento de la campaña fue donada una silla de ruedas, un coche especial, un bastón canadiense y otro de orientación; así mismo,  los asistentes conocieron actividades que han sido desarrolladas especialmente para la población con discapacidad, entre ellas se resaltó la oportunidad laboral que tuvo esta población en la 57 Feria de Tuluá, la actividad de “Bien Relax”, capacitaciones que se adelantan sobre la inclusión laboral y las jornadas de rehabilitación, salud y bienestar. De igual forma, el equipo de trabajo del programa de la Secretaría de Educación, Necesidades Educativas Especiales NEE, presentó el trabajo que se desarrolla en beneficio de los estudiantes con lo que se presentó la ruta de atención, un diagnóstico de las personas atendidas y todo lo que concierne a este programa.

Tuluá cuenta con bus interactivo con el apoyo de la Policía


Redacción Tuluá
El Periódico

Desde Bogotá, llegó al municipio de Tuluá el Video-Bus o Bus Interactivo de la Policía Nacional, una herramienta lúdico-pedagógica compuesta por equipos de cómputo y una tarima para la presentación de actividades dirigidas a los niños y jóvenes. El bus que viene directamente de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de Infancia y Adolescencia, estará en la comuna 3, para que los menores y padres de familia tengan acceso a éste. Es de aclarar que en otras ocasiones el bus ha estado en Tuluá sólo un par de días, ahora visitará diferentes sectores y permanecerá por un lapso de tiempo mucho más largo en el municipio.
Con la orientación de cuatro instructores, las personas que ingresen al bus, aprenderán a navegar a través de internet y en las páginas en las que pueden encontrar información de la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, conocerán de los valores y de temas en general.
Lina María Segura, Secretaria Privada,manifestó: “lo que pretendemos con el apoyo de la Policía Nacional y del bus, es llegar a las nueve comunas del municipio, especialmente en la comuna 3, brindando un espacio diferente a todos los niños, niñas y adolescentes; que ellos conozcan bajo la orientación de los mismos policías, las causas y consecuencias del consumo de sustancias, de sus derechos y de temas que fortalezcan su crecimiento personal, aprovechando además la intervención que se viene adelantando en materia de seguridad en el municipio”.
La permanencia de este Bus Interactivo en Tuluá, es otro de los resultados de las gestiones adelantadas por el Mandatario Local con el Gobierno Nacional, en busca de la puesta en marcha de todas las estrategias posibles para  atender los niños y jóvenes.  

Hoy, Tercera Jornada Nacional de Vacunación


Redacción Tuluá
El Periódico

Hoy sábado 22 de Septiembre se llevará a cabo la tercera Jornada Nacional de Vacunación  “Se la Ponemos Fácil, Día de Ponerse al Día”, en la que niños, jóvenes y adultos serán vacunados sin ningún costo con los biológicos del Plan Ampliado de Inmunización (PAI): BCG y Hepatitis B, para recién nacidos; Triple Viral (Sarampión, Rubeola, Paperas) y Fiebre Amarilla, para niños de un año y viajero; DPT (difteria, tétano, tosferina), Pentavalente (HB,HI,DPT), Antipolio Oral y Tétano, ésta para mujeres en edad fértil de 10-49 Años y mujeres gestantes; Rotavirus y Neumococo, para niños menores de 22 Meses; Influenza Estacional para niños de  6 a 23 meses y adultos mayores de 50 años. El horario de vacunación será de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en jornada continua, en los siguientes puntos: Puestos de Salud ESE: San Antonio, Portales Del Río, San Pedro Claver y Farfán;  Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe, Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, Supermercado Comfandi Centro, Coomeva UBA, Coomeva prepagada, Unidad Pediátrica Integral (UPI), Olímpica La 25, corregimiento de La Marina y La Moralia (Parque Principal), Cruz Roja Seccional Tuluá; en los barrios: El Paraíso, 7 Agosto, La Trinidad y Urbanización San Francisco;también en la transversal 12 con carrera 28 esquina, así como en las veredas Cienegueta y La Rivera.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta antes de recibir la vacuna, están: Menores de edad ir en compañía de adultos, llevar carné original de vacunación, consumir acetaminofén según recomendación médica media hora antes. Así mismo, remitir a la institución de salud en caso de un evento adverso a la vacuna (convulsión, sincope, infección local).