8.10.12

Avanza proceso de restitución de tierras en el municipio


Redacción Tuluá
El Periódico

En la rueda de prensa presidida por Sergio Rodríguez Tobar, Director Regional de la Unidad de Restitución de Tierras, se dio a conocer cómo ha avanzado este proceso en Tuluá, después de que el corregimiento de Puerto Frazadas fuera focalizado por la Unidad de Restitución de Tierras, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para iniciar con el proceso de restitución.
De esta manera se informó que de 134 solicitudes, correspondientes a 4.000 hectáreas, presentadas por los afectados que por distintas razones tuvieron que abandonar sus tierras en el municipio, 67 corresponden al corregimiento de Puerto Frazadas y 25 de éstas ya se encuentran al día para presentar las demandas ante el juez encargado. Dichas demandas debían presentarse el 28 de septiembre, pero debió ser prorrogado, dado que, el Juez de restitución de tierra no ha sido nombrado por el Consejo Superior de la Judicatura; en aproximadamente 15 días ya se estaría haciendo entrega de éstas y los jueces encargados, quienes tienen hasta cuatro meses  para presentar el fallo.
La Unidad de Restitución de Tierras, ha estado adelantando este trabajo con la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno, en lo que respecta al acceso de las víctimas, la atención, la orientación y el facilitar el espacio para poder realizar el enlace de la unidad con las víctimas; de igual forma, se ha estado realizando trabajo de campo con la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, apoyando las visitas de los predios, la recopilación de pruebas que las víctimas poseen, entre otros. “Este es un esfuerzo muy grande que se avanza con cautela, escogiendo zonas en donde se pueda hacer restitución sin poner o minimizar las posibilidades de riesgo que puedan tener las personas. Hacemos un llamado a la comunidad, invitándolos a que tengan confianza y  se acerquen a la oficina de atención a víctimas en Tuluá, ubicada en el Centro de Desarrollo Vecinal, ya que de ahí nos enlazan con la Unidad de Restitución, y así nos ayuden a cerrar la brecha entre el número de personas que hasta ahora se han acercado a pedir que se les restituya la tierra y el número de víctimas real”, indicó el Director.

Administración municipal, Incoder y la CVC trabajando por Bengala


Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado 4 y 5 de octubre, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, acompañó a la comisión del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER, a una visita administrativa en el predio de Bengala, ubicado en el corregimiento de Barragán, con el fin de constatar la ocupación, explotación  económica y el censo de familias que se encuentran asentadas en el predio.
“Lo que se hizoes un acompañamiento al INCODER para lograr la gestión y consecución de la tenencia de la tierra, para estos campesino que llevan 40 años de ocupación y de labores agropecuarias en este predio, se sobre entiendeque este es el bienestar de la comunidad de Bengala y la Administración Municipal está trabajando articuladamente para lograr estos objetivos”, dijo Alexander Rivas, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente. 
De esta manera, ayer viernes 5, se socializó con los habitantes de dicho predio, todo el proceso que se quiere llevar a cabo, luego de la solicitud que la comunidad realizó al Estado, reclamando la tenencia del terreno, ya que, son alrededor de 50 familias las que habitan allí desde hace 40 años, desempeñando labores agropecuarias.
Se espera entonces reactivar el proceso, con el análisis que debe hacer del terreno el INCODER, el cual es exigido por el Ministerio del Medio Ambiente para determinar la viabilidad de entregar o no la reserva forestal; así mismo, definir las acciones para determinar qué acciones se van a tomar desde cada una de las entidades como es la CVC, el Municipio y el INCODER, para lograr la titulación a las personas que residen allí.

Equipo móvil de Casa de Justicia atendió en Alto del Rocío


TULUÁ - La Administración Municipal, a través de Casa de Justicia, se desplazó los días 3 y 4 de octubre hasta el corregimiento de Tochecito, a la vereda Alto del Rocío, con el fin de brindar atención en temas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas y prevención de violencia intrafamiliar y sexual, a toda la comunidad educativa.
Con esta jornada descentralizada se pretende abrir un espacio lúdico-pedagógico, en el que se realizarán talleres, juegos y recreación relacionados con dichos temas, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Alcalde, frente a la descentralización de la atención a los tulueños. En horas de la noche se programó una fogata y la proyección de la película “Cerrando Heridas”, que posteriormente se socializó, hubo un diálogo acerca de las mismas, conclusiones y se aprovechó el espacio para un conversatorio sobre las principales necesidades y deseos de la comunidad de este sector.
“Vamos a continuar con este trabajo en diferentes sectores del municipio, buscando llegar a todas las comunidades, priorizando las más afectadas por problemas de consumo y violencia, ya tenemos prevista la atención en Barragán y los barrios La Trinidad y El Paraíso”, dijo Gilda Stella Millán, coordinadora Casa de Justicia.

Plan de acción para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes


Redacción Tuluá
El Periódico

El Gobierno local, ICBF, hospitales del municipio, SENA, entidades universitarias y todas las instituciones que hacen parte de la Mesa Técnica de Prevención al Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de Tuluá, por grupos al margen de la Ley, y grupos delincuenciales,organizacionescriminales, se reunieron con el propósito de generar un plan de acción a fin de prevenir esta problemática en el municipio.
En este sentido, cada institución dio a conocer su oferta institucional, con relación al tema de prevención del reclutamiento, y posteriormente definieron que se debe trabajar de manera conjunta, para trazar políticas públicas frente al tema de la prevención.
Dentro de ese plan de acción se señaló la importancia de generar una ruta integral de atención, así mismo, se realizará una cartografía con los sitios del municipio donde se identifique esta problemática, para conocer el sentir de los niños, qué es lo que ellos plantean y quieren dentro de sus comunidades; si están sintiendo que sus derechos están siendo vulnerados o violados y de esa manera tratar de restablecerlos y evitar que esto se siga presentando.
Para el 9 de octubre fue programada una nueva reunión con los Comités Sociales, en la que tendrá un espacio la mesa técnica de prevención al reclutamiento y continuar con el planteamiento de estrategias y planes frente a este tema. El 16 de octubre, nuevamente se reunirán para empezar el plan de acción, posteriormente articularlo con el Plan de Desarrollo Municipal y lograr en el 2013 tener un trabajo avanzado.
Lida Pachón, funcionaria de la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes por parte de Grupos Armados al Margen de la Ley y de Grupos Delincuenciales Organizados, dijo: “lo que hicimos fue acordar un plan de acción para que trabajemos de manera coordinada, para que todos miremos hacia el mismo lado y tratemos de evitar que los niños sean reclutados y utilizados.”

Gobierno local expuso gestión en busca de la protección animal


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, participó en el “1er Foro Regional por el Bien de los Animales y el Derecho a la Vida”, que organizan diferentes entidades del municipio y la región, el cual llevó a cabo el 4 de octubre en el Club Colonial Comfenalco, en el marco del Día Internacional de los Animales.
La Secretaría de Salud, expuso un balance de las actividades que se han realizado en cuanto a este tema en el municipio y las propuestas plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal para la Protección y Bienestar de los Animales. De estas actividades, se resalta la reactivación de la Junta Protectora de Animales, la asignación del terreno y los recursos que la Administración Municipal invertirá para la construcción de la primera fase del Centro de Zoonosis, las jornadas de vacunación constantes para caninos y felinos, tanto en diferentes sectores del municipio como en el Centro de Zoonosis provisional; entre otras actividades adelantadas, que buscan proteger los animales que son arrojados a las calles o víctimas de otro tipo de maltrato.
Otras temáticas que se trataron en el foro por parte de profesionales en el cuidado, atención y bienestar animal, están relacionadas con las normas de protección animal, su aplicabilidad y falencias, la importancia del amor por los animales, problemáticas a nivel municipal frente a este tema y la presentación de casos reales del maltrato animal.