18.10.12

Tuluá será sede del Valle para “Seminario Prepárese” sobre estrategia de gobierno en línea

TULUÁ - La Universidad Nacional de Colombia, firmó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para realizar los “Seminarios Prepárese Regionales”, que se llevarán a cabo en 16 ciudades del país, con el fin de sensibilizar sobre todo lo relacionado al programa de “Gobierno en Línea”. Tuluá, fue elegido como sede del Departamento del Valle para este Seminario, a realizarse el 23 de octubre en el Centro Comercial del Parque, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con un cupo de 300 personas y al que se está convocando a servidores públicos interesados en el “Gobierno Digital”, Alcaldes y Gobernadores, directivos de entidades públicas y a funcionarios y contratistas públicos relacionados con la implementación de estrategias “Gobierno en Línea”, en las áreas de: Sistemas, tecnología, comunicaciones, planeación corporativa y administrativa. Los interesados deben inscribirse en www.programa.gobiernoenlinea.gov.co y quienes asistan recibirán certificado. Las temáticas a tratar dentro del Seminario son: La implementación y socialización del manual de Gobierno en Línea, una charla motivacional respecto al tema, y se realizará un taller de preguntas y respuestas en interacción con el grupo de apoyo compuesto por tres expertos del Ministerio TIC’s. “La convocatoria está abierta para que participen todos los vallecaucanos que estén interesados en este Seminario, va a ser algo lúdico y lo que queremos es que la gente se enganche con el cambio y la transformación, que conozcan los beneficios de “Gobierno en Línea”, se comprometan con la ciudadanía y con un ejercicio de gobierno más transparente y eficiente”, dijo Néstor Alfonso Mora, Coordinador Seminarios Prepárese Nacionales-Regionales UN-MINTIC.

II simulacro nacional de evacuación por sismo “Agáchate, Protégete, Cúbrete”

Redacción Tuluá El Periódico La Administración Municipal, en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo, viene adelantando el proceso de estructuración y difusión a la comunidad, del II Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, a realizarse el próximo 17 de octubre a partir de las 11:00 de la mañana. Se tiene previsto que para ese día, 55 mil habitantes del municipio pertenecientes a los sectores salud, educación, comercial, industrial y servicios públicos, realicen el ejercicio de evacuación dentro del simulacro, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuesta del municipio para evacuar las diferentes instalaciones de los sectores que participen, ante un evento de sismo que se presente. El Simulacro se llevará a cabo con una estructura compuesta por una sala de crisis que se ubicará en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, en la cual se toman decisiones administrativas y un puesto de comando, en el que estará la parte operativa; luego estarán los líderes de sectores; quienes estén allí, serán el enlace entre la sala de crisis y todos los sectores que van a evacuar, generando de esta manera una cadena de información real y veraz. Dicha información será reportada a la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo, quienes estarán atentos a la evacuación de todos los municipios y ciudades que participarán. “La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo”, afirmó Jhon Freddy López, de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Cupo completo en “Punto Vive Digital”

Redacción Tuluá El Periódico Luego de la inauguración del “Punto Vive Digital” en el Centro Cultural “Ramiro Arana”, ubicado en el barrio San Pedro Claver, se viene alfabetizando digitalmente a los ciudadanos del municipio, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 y a las metas establecidas por la Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Informática. En este sentido, de lunes a viernes se está trabajando con dos grupos de 32 personas cada uno, de 8:00 a 10:00 de la mañana, y de 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día; igualmente los sábados se está alfabetizando a un grupo de personas discapacitadas de 8:00 de la mañana a 12:00 del medio día y otro de 2:00 a 6:00 de la tarde; estos cursos tienen una duración de 20 horas y están orientados a personas que no tengan ningún conocimiento en sistemas; el objetivo es que el ciudadano se apropie inicialmente de lo básico para que pueda acceder a las bondades de navegar por internet, así como utilizar los servicios que brinda el portal del municipio www.tulua.gov.co y otros portales del Estado colombiano. Al finalizar el año, se espera haber alfabetizado a 320 personas en el Telecentro de la Biblioteca Pública Municipal e igual número en el “Punto Vive Digital” del Centro Cultural de San Pedro Claver, inaugurado recientemente, el cual cuenta además, con una zona de entretenimiento, generando un punto de encuentro para niños y niñas, con un promedio de visitas de 25 por jornada, los cuales están accediendo a tecnología de punta como el XBOX Kinect que aporta una dimensión totalmente nueva a los juegos y al entretenimiento.

Ley de espectáculos beneficiará a espectadores, empresarios y municipios

Redacción Tuluá El Periódico Las entidades públicas, privadas y personas naturales, realizadoras, coordinadoras y quienes autorizan espectáculos públicos, se reunieron con los asesores del Ministerio de Cultura, con el fin de conocer todo lo relacionado a la Ley 1493 de 2011, que habla sobre la Formalización de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas. La Ley tiene como propósito “formalizar y fortalecer el sector de los espectáculos públicos de las artes escénicas en Colombia, a través de la implementación de diferentes medidas que favorecen el incremento en sus recursos, generan incentivos tributarios, racionalizan las cargas impositivas y simplifican los trámites, procedimientos y requisitos para la realización de este tipo de eventos”. “Dentro de los puntos fundamentales de esta Ley, está el tema tributario, pues ha derogado algunos impuestos y cargas tributarias que tenían los Municipios y ha generado una contribución parafiscal que permite que, a través de lo que recaude el Ministerio, se la devuelva a cada uno de los municipios donde se ha generado el espectáculo público”, dijo Francisco Prado, Asesor del Ministerio de Cultura. Así mismo, con esta Ley los espectadores se beneficiarán, puesto que tienen menos carga gravable y van a poder disfrutar de mejores espectáculos a menor precio; tiene también beneficios para los empresarios que promueven los espectáculos públicos ya que, de una parte les hace menos gravosa la actividad que desarrollan, y de otra parte, hay una exención de impuestos de retención a quienes aporten recursos y construyan escenarios públicos de las artes escénicas. Las temáticas relacionadas en la Ley son: 1) Registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas. 2) Declaración y pago de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos de las artes escénicas. 3) Reporte entidades territoriales espectáculos públicos de las artes escénicas autorizados. 4) Creación ventanilla única registro y atención a los productores de espectáculos públicos de las artes escénicas. 5) Guía de preguntas frecuentes. 6) Normatividad, circulares y conceptos emitidos.

Inscripcionesa “más Familias en Acción”

TULUÁ - La Administración Municipal, a través de la Oficina de “Familias en Acción”, informa que las inscripciones para el programa “Más Familias en Acción”, que se llevará a cabo entre el 16 y 25 de octubre, se realizará por comunas, a fin de evitar aglomeraciones y lograr que el proceso se desarrolle en completo orden. El punto de encuentro será el Coliseo “Benicio Echeverry”, de la siguiente manera: Martes 16 Octubre:Comunas 8 y 4.Miércoles 17 octubre:Comunas 7 y 1.Jueves 18 octubre:Comunas 9, 2 y 5.Viernes 19 octubre:Zona rural plana y alta.Sábado 20 octubre:Zona rural plana y alta.Domingo 21 octubre:Todas las personas que no pueden asistir en días de semana. Lunes 22 octubre: Comunas 6 y 3.Martes 23 octubre: quienesfaltaron de las comunas 8 y 9. Miércoles 24 octubre:personas que faltaron de las comunas 7, 6, 4 y 1. Jueves 25 octubre: los que faltaron de las comunas 2, 3 y 5. “Las personas se pueden acercar a la Oficina de “Familias en Acción”, ubicada en el Centro de Desarrollo Vecinal CDV, para que conozcan de primera mano todo lo necesario para realizar su inscripción, la comuna a la que pertenecen y qué día le corresponde. Lo que queremos es que ninguna de las 15.792 familias beneficiadas en Tuluá, se quede por fuera del programa”, dijo Karen Jimeno, Coordinadora de Familias en Acción.

La Villa de Céspedes se ratifica como líder en materia cultural

Redacción Tuluá El Periódico Tuluá fue elegido por los 14 Municipios del centro del Valle, para hacer parte del Consejo Departamental de Cultura, para lo que también se había postulado Ginebra, Buga y Yotoco. “Quienes integremos ese Consejo debemos generar políticas culturales, hacer constante seguimiento y control a los recursos del Departamento, pero también generaremos hechos para el bienestar, que desde Tuluá lo podemos hacer para el Valle del Cauca”, indicó Francisco Girón, Director del Departamento de Arte y Cultura. La elección ratifica el buen momento por el que pasa el sector cultural, para quienes se han alcanzado importantes logros, así como la credibilidad y liderazgo de Tuluá. Con esta representación el municipio tendrá espacios directos de participación a nivel departamental y nacional, fortaleciendo nexos y oportunidades que beneficien tanto al Municipio como a la región. “El Ministerio nos ve con muy buenos ojos, ve una potencialidad en Tuluá y esto, gracias al respaldo de un Alcalde como José Germán Gómez, que a ojo cerrado le ha apostado al tema social y cultural”, agregó el Director. Con el apoyo de la Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Arte y Cultura, los habitantes del corregimiento de Campoalegre y comunidad en general, disfrutarán de la “Ruta del Maíz”, actividad que se desarrolla en un espacio diferente y en la que los asistentes realizan un recorrido por el corregimiento y a su vez disfrutan de la oferta gastronómica propia de este sector. Al finalizar la ruta, habrá un espacio de música, danza y presentaciones muy autóctonas y Artísticas, siendo esta la cultura por la que se destaca la comunidad de Campoalegre. “Invitamos a todos los tulueños para que no se pierdan esta actividad que es totalmente gratis e innovadora; le estamos apostando al tema campesino, gastronómico y nuestra música del folclor colombiano, porque esto también hace parte del compromiso del actual mandatario local”, dijo Francisco Girón, Director del Departamento Administrativo de Arte y Cultura.

Policíay gobierno nacional continúan respaldando a Tuluá

Redacción Tuluá El Periódico El Director General de la Policía Nacional, Mayor General José Roberto León Riaño, y el Ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, estuvieron en Tuluá para hacer entrega de un parque automotor a doce municipios del Valle del Cauca: Andalucía, Ansermanuevo, Alcalá, Bugalagrande, Bolívar, Cartago, Toro, La Victoria, Trujillo, Roldanillo, Riofrío y Zarzal, esto, con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en el centro y norte del Valle. El Alcalde José Germán Gómez, se refirió a este tema y dijo: “nosotros le planteamos al General y al Ministro, que en lugar de recibir parte de esta dotación que se le dio a otros municipios del Valle con situaciones económicas muy complejas, hemos logrado con recursos de Fondo Cuenta, comprar cuatro vehículos, 16 motocicletas, 17 celulares y 17 avanteles; porque la idea también es aportar para mejorar los problemas que tenemos en Tuluá de orden público y convivencia” De otro lado, los altos funcionarios realizaron un balance sobre los logros obtenidos en los últimos días, como la captura en Tuluá de alias “El Indio”, de quien se dice, tenía parte de la responsabilidad, incluso, con el caso de algunas personas que fueron decapitadas por parte de organizaciones criminales”. El Ministro también hizo referencia a una intervención que se viene adelantando y que ha permitido distintas operaciones policiales en esta zona del país, entre ellas la captura en los últimos días de nueve integrantes de la banda “Los Rastrojos”, dedicada al narcotráfico en el centro y norte del Valle. Durante la rueda de prensa, se informó además, que recientemente en la vía entre Andalucía y la Uribe, fueron incautados 97 fusiles, 15 lanza-granadas, 12 pistolas, escopetas, tres morteros, una ametralladora, 222 granadas de distinto tipo y 30 mil cartuchos, material que había sido traído al país por “Los Comba” y que se estima iba a llegar a Tuluá. “En la vía Cerrito-Andalucía también se incautó 400 kilos de marihuana, todo esto es gracias a la denuncia de los ciudadanos y esperamos que continúe siendo así, sin temor alguno, porque cuentan con todo el respaldo de la Policía y del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro. Finalmente, el General León Riaño, reiteró la importancia de la colaboración de la comunidad con la Policía, para seguir en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. “Nuevamente reafirmamos el compromiso que tenemos, no los dejaremos solos, aquí estamos y haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para generar la tranquilidad que todos se merecen, cuenten con el apoyo, el respaldo y el compromiso, la decisión, la firmeza y la convicción de todos mis policías porque no descansaremos hasta lograrlo”, puntualizó. Es de anotar que previo al acto de entrega de dotación del parque automotor, en la Plaza Cívica Boyacá, la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y con la Administración Municipal, realizaron un mercado campesino con la comunidad que lidera los proyectos productivos en la región. Dentro de los productos comercializados en la actividad estuvo pulpa de frutas, vinos, mermeladas, ahuyama, huevos campesinos, pollos de engorde, gallinas ponedoras y conejo; así como, cilantro, bananos, mazorca, guayabas, tomates y plátanos.