29.10.12

Apoyo internacional a proyectos de la zona rural de Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

La Fundación Interamericana IAF, es una entidad independiente del Gobierno de los Estados Unidos, que otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe; financiando principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. 
Esta Fundación ha apoyado cinco proyectos en Colombia, entre estos hay dos en el Valle del Cauca y uno corresponde a Tuluá, en el que se verán beneficiadas la Asociación de Productores del corregimiento de Puerto Frazadas, vereda Las Vegas (ASOPROVEGAS); Asociación de Agricultores Orgánicos de San Lorenzo (ASOAGROS); y ASEAS, Escuela Agroecológica campesina del corregimiento de San Rafael. 
Con la presencia de Juanita Roca, Representante de la IAF, representantes de la SEDAMA y los agricultores, se socializó el proyecto que comprende el mejoramiento de dos trapiches tipo simpar, más modernos y con los cuales las asociaciones van a economizar combustible y tendrán mayor rendimiento en la producción de panela; de igual forma, contarán con la siembra de 20 hectáreas de caña, se trabajará además el componente de especies menores a través de un fondo rotatorio, planificación y mejoramiento de fincas, proyectos productivos de plantas medicinales, horticultura y agroecología. 
El proyecto también incluye el fortalecimiento institucional y de aprendizaje para capacitar a los miembros de un Comité Técnico que fue conformado con representantes de la SEDAMA y de las Asociaciones, el cual será encargado del manejo del proyecto, definición de las políticas, derroteros a seguir y quien toma las decisiones en cuanto a compra de insumos y desembolso de los recursos aportados por la IAF, que ascienden a $320 millones, para ser desembolsados durante dos años. 
Es de anotar que, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente, viene apoyando este proyecto con asistencia técnica e insumos y con el aporte de $132 millones, que logra ser viabilizado por parte de la IAF, después de dos años de proceso y donde se basaron en el apoyo que se está brindando por parte de la Administración Municipal y el trabajo de los agricultores. 
“No podemos quedarnos solamente con el apoyo del Estado, sino que se pueden tocar otras puertas y así encontrar alternativas para apoyar los proyectos productivos del municipio, hoy vemos como nos brindan ese apoyo a nivel internacional y es muy gratificante, porque desde la Administración Municipal estamos trabajando por el Bienestar de la comunidad”, indicó Alexander Rivas, Secretario de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente. 

“IV Encuentro Internacional de Narradores Orales El Portal”


TULUÁ - Los días 18, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, se llevará a cabo el “IV Encuentro Internacional de Narradores Orales El Portal”, evento organizado por la Fundación Primacía Claro Cultural y la Administración Municipal con el Departamento Administrativo de Arte y Cultura.
A este encuentro asistirán de Argentina las narradoras orales, Inés Grimlan y Teresita Bustos;por Colombia participarán Iván Torres Araenguren, de Bogotá; Walner Jaramillo “El Duende”, Colombo-estadounidense; Carlos Sierra, del Meta;  Daniel Santos, de Cundinamarca; Harry Guerrero, de Tuluá y el Maestro Carlos J. Vega, de Bogotá.

La programación del Encuentro está distribuida de la siguiente forma: 
Lunes 29
2:30 p.m.I. E.  Funciones Escolares Infantiles
5:00 p.m.Centro Cultural “Lino Mora Escobar” - Taller Encuentro: Dirigido a jóvenes estudiantes del área de Teatro
7:00 p.m. Centro Cultural “Lino Mora Escobar” - Narraciones Tradicionales

Martes  30 
8:30 a.m.  I.E. - Funciones Escolares Juveniles
4:00 p.m.Parque Infantil Julia  Scarpetta - Función para niños, jóvenes y adultos
7:15 p.m.Casa de la Cultura Enrique Uribe White - Primera Gala

Miércoles 31 
8:30 a.m.I. E. - Funciones Escolares Infantiles
Miércoles 31
4:00 p.m.Universidad del Valle Barrio El Príncipe - Función Universitaria
7:15 p.m. Casa de la Cultura Enrique Uribe White - Cuentos de Brujas, Duendes y Espantos

Jueves 1 de Noviembre 
8:00 a 11:00 a.m. Parque de la Guadua - Talleres de Narración Oral: Taller 1: Dirigido a estudiantes de Básica Media, grados 9, 10 y 11. Taller 2: Dirigido a narradores orales. Taller 3: Dirigido a docentes de las áreas de Artística, Español y Literatura. Taller 4: Dirigido a docentes de básica primaria. Taller 5: Taller de Oralidad, dirigido a profesionales  de todas las áreas que deseen mejorar su capacidad de expresión oral.
7:15 p.m.Casa de la Cultura Enrique Uribe White - Segunda Gala

Tuluá líder en tecnología, información y comunicación


Redacción Tuluá
El Periódico

Por el buen manejo en la implementación del modelo metodológico de la Estrategia de Gobierno en Línea del Ministerio TIC`S, Tuluá recibió un nuevo premio, éste se obtuvo con el operador de la estrategia, Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual “Alberto Merani”.
Fueron evaluadas las tres primeras fases de Gobierno en Línea: Información, Interacción y Transacción en línea.  En la primera, el Municipio se destacó por obtener un puntaje significativo con respecto a los demás municipios de la región suroccidente. Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron, el manejo y los contenidos del sitio Web y la evaluación realizada desde Gobierno en Línea en Bogotá, basada en los lineamientos para la implementación de la Estrategia.
“Como parte de la estrategia de Gobierno en Línea y en cumplimiento de la misma, tenemos implementado el PQR’S, al que las personas pueden acceder a través de la pagina web www.tulua.gov.co, puede radicar un derecho de petición, realizar consultas de puntajes del Sisbén y la lista de priorizados del adulto mayor, todo esto en línea. Tenemos un cumplimiento adicional en el portal del Estado Colombiano, SUIT, en el que ya están diligenciados y aprobados todos los trámites de la entidad”, explicó Patricia Londoño, Directora del Departamento de Informática.
Carlos Rodríguez Rojas, Coordinador territorial para el Valle del Cauca de Gobierno en Línea, quien en representación del operador hizo entrega del premio que consta de un disco duro externo, dijo que, “es un muy buen premio, pero lo más importante es el reconocimiento por su compromiso con la estrategia, pues están por encima de otros municipios que también han hecho un buen trabajo, sin embargo, Tuluá se destacó entre los 252 que fueron evaluados”.
Para el próximo año, se estará evaluando la cuarta y quinta fase  de la Estrategia: Transformación y Democracia, en las que, la Administración Municipal a través del Departamento de Informática, ya viene trabajando.

Todo listo para celebración del Día de los Niños


Con un parque de inflables gigantes que por primera vez estará en Tuluá y seleccionados en tres grupos para atender los niños de acuerdo con su edad, la Administración Municipal celebrará este 31 de octubre el Día de los Niños en “La Calle de la Diversión y la Alegría”, ubicada en la transversal 12 entre calle 26B y la vía a Riofrío, entre las 2 p.m. y 6 p.m.
La atención a los niños se dividirá en tres circuitos, cada uno con inflables de “Tierra de Gigantes” y tarimas de show de acuerdo con la edad de los pequeños; así mismo, los dulces se entregarán en cada stand de acuerdo con la clasificación de 2 a 5 años; 6 a 8 años y de 9 a 12 años. Es de aclarar que los menores de 2 años también podrán ingresar a “La Calle de la Diversión y la Alegría”, sólo que no podrán acceder a los inflables, pero sí a los show y recibirán dulces.
“La idea es ofrecerle a los pequeños diversiones que no hayan tenido, espacios novedosos, llenos de alegría, diversión y que los sorprendan. Estamos trabajando cada detalle para que con total seguridad y comodidad los niños de Tuluá celebren su día con nosotros”, expresó Anaholena Espejo, Gestora Social.
Los pequeños deben inscribirse previamente, sin ningún costo, entre el 22 y 30 de octubre en la Alcaldía Municipal, presentando copia de la tarjeta de identidad o del registro civil según la edad; este trámite no es necesario que lo hagan los niños directamente. 

Acciones inmediatas para atender emergencia


Redacción Tuluá
El Periódico

Con maquinaria pesada, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, trabajará en el sector del barrio Siete de Agosto, para evitar que el cauce del río siga golpeando el sector que socavó, provocando el colapso de una fracción de muro  de protección en concreto ciclópeo y del muro en gaviones revestido de concreto. Esta última obra, construida el año anterior con el fin de evitar el desbordamiento del río Tuluá que en varias ocasiones inundó el sector y que efectivamente,logró proteger esta comunidad durante las crecientes posteriores a esa obra.
De igual forma, se pedirá el acompañamiento de expertos de la CVC, en un comité para evaluar y que permita generar un concepto técnico; requiriendo también la presencia del contratista e interventor de la obra de construcción de los gaviones. 
De otro lado, de acuerdo con información entregada  por los vecinos del sector a los funcionarios que hicieron presencia en el lugar, al parecer en horas de la noche se estaba registrando la presencia de maquinaria para extraer material del lugar. De igual forma, un grupo de areneros, estaba retirando el material que se deja luego de la descolmatación, en una franja de dos metros paralela a los muros, precisamente para evitar su socavación. “Es lamentable que solo hasta ahora la comunidad denuncie estos hechos, pues antes no lo habían informado a ninguna autoridad. Es preciso que todos tomemos conciencia frente a la responsabilidad que tenemos de autoprotegernos; los intereses particulares no pueden estar por encima de los colectivos y esta obra sin duda protegió a la comunidad de inundarse durante varias crecientes”, explicó la Secretaria de Obras Públicas, Mercedes Pineda.

Brigadistas de la región, capacitados en atención de emergencias


Redacción Tuluá
El Periódico

Brigadistas de diferentes municipios del Valle, participaron en el “V Encuentro Regional de Brigadas de Emergencia”, organizado por la Administración Municipal a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá CBV, evento realizado en el Estadio 12 de Octubre.
Alrededor de 180 personas pertenecientes a brigadas de emergencias de Tuluá y municipios aledaños, entre ellos, Buga, Bugalagrande, Roldanillo y Zarzal, fueron capacitados bajo la orientación de instructores del Cuerpo de Bomberos, en control de incendios, atención pre-hospitalaria, rescate en estructuras colapsadas, rescate vertical (con cuerdas), acondicionamiento físico y trabajo en espacios confinados.
El objetivo de esta actividad es que las brigadas ya conformadas o en proceso, se capaciten, se actualicen y entrenen, y de esta forma tengan una buena preparación a la hora de afrontar una emergencia, para hacerlo de manera oportuna y apropiada. “Invitamos a todos los empresarios para que conformen sus brigadas, ya que en cualquier momento se puede presentar una emergencia. Hay que pensar en que este no es un tema ajeno, así como es importante los factores de crecimiento y desarrollo, también es prioridad todo lo relacionado a la gestión del riesgo en sus empresas”, dijo Jhon Freddy López, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Oficina de Sisbén no interviene en proceso de “más familias en acción”


Redacción Tuluá
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Oficina del Sisbén, adscrito a Planeación, ratifica que el listado de beneficiarios de “Más Familias en Acción” es enviada por la Dirección Nacional de Planeación, sin tener manipulación alguna en el Municipio; de tal forma que las personas que no salieron en el listado de “Más Familias en Acción”, no serán incluidas porque se rebaje su puntaje de Sisbén o sean reencuestados. La conformación de la lista, de acuerdo con lo indicado por el Gobierno Nacional, la hicieron teniendo en cuenta que las personas pertenecieran a familias vulnerables, en situación de desplazamiento, población indígena y familias de la estrategia Unidos y/o que tuvieran dentro del Sisbén un puntaje máximo de 32.20 perteneciente al nivel I.
Así mismo, se está haciendo un llamado para quienes no han revisado los listados de beneficiarios, hacerlo  en la oficina de Familias en Acción, ubicado en el CDV; la Oficina del Sisbén no tiene ninguna intervención en este proceso, ni está entregando documentos que sean requisito para la inscripción, ni tampoco tiene manejo del listado para consultar los beneficiarios. 
El puntaje del Sisbén está clasificado en dos niveles: Nivel I de 0 a 44.79 y para la zona rural de 0 a 32.98. Nivel II de 44.80 a 51.57 y zona rural 32.99 a 37.80. En el caso de los beneficiarios para “Más Familias en Acción”, fue el Gobierno Nacional quien determinó el 32.20 como puntaje máximo para ser incluidos en el programa.
“Para nosotros es imposible rebajar puntajes porque lo que se debe hacer es solicitar una re-encuesta, la cual sólo debe solicitar la persona que cambia de domicilio, ahí tenemos la obligación de hacerla; pero en este momento si la persona realiza esa solicitud nosotros no le podemos garantizar un puntaje de 32.20, porque en primer lugar no lo entregamos nosotros sino el sistema, y en segundo lugar, el puntaje asignado tardaría tres meses aproximadamente en estar en la base de datos del DNP”, indicó Nelson Ramírez, Coordinador del Sisbén.