8.1.13

Se fija calendario tributario para el 2013


TULUÁ - La Administración Municipal expidió el Decreto No. 280-018.1023 de diciembre 27 de 2012, “Por el cual se fija el calendario tributario; los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias; el pago de los impuestos, retenciones, tasas, sobretasas, y se conceden los beneficios e incentivos tributarios por pronto pago para la vigencia fiscal 2013.” 
El Artículo Tercero indica el plazo máximo para el pago de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado, por trimestres durante el año 2013, los cuales se realizarán durante los días hábiles que comprende a cada trimestre, en los siguientes plazos: 
Primer Trimestre: Enero, febrero, marzo -  plazo máximo 27 marzo de 2013.
Segundo trimestre: Abril, mayo junio - plazo máximo 28 junio.
Tercer Trimestre: Julio, agosto, septiembre - plazo máximo septiembre  30.
Cuarto Trimestre: Octubre, noviembre, diciembre - plazo máximo 31 de diciembre de 2013.
Del mismo modo habla en el Artículo Octavo, de conceder el beneficio de descuento por pronto pago a los contribuyentes de los Impuestos Predial Unificado e Industria y Comercio, que estén al día y que cancelen la totalidad de los impuestos, tasas, sobretasas y contribuciones de la vigencia fiscal 2013 en un solo pago, así: 
Para Impuesto Predial Unificado, en los meses de enero y febrero, será del 20% y en marzo del 10%. Por su parte el impuesto de Industria y Comercio, en enero tendrá un descuento del 12%, en febrero del 9% y en marzo del 6%. 

La “Niña consentida del Valle” abre sus puertas, fiesta de Reyes en La Marina


La Junta organizadora de las Fiestas de Reyes en el corregimiento de La Marina, dio a conocer el programa oficial para las tradicionales Festividades a efectuarse entre el 4 y 8 de enero del 2013.
Durante esos días habrá competencias deportivas, presentaciones artísticas y culturales, así: Presentaciones artísticas en Tarima y rumba (Mariachis, Parrandon Vallenato y noche Jóvenes). Sábado 5 de Enero: 11:00 a.m. Apertura de la Quinta Muestra Empresarial y Artesanal (Cámara de Comercio de Tuluá).
1: 00 p.m. Competencias en carros de Balineras.
2: 00 p.m.  Yincana - Parque Principal.
2:00 p.m.  Concursos en Tarima.
3:00 p.m.  Carrera de Caballos.
4:00  p.m.  Corralejas (en Tres Piedras).
8: 00 p.m.  Presentación Artística en Tarima y Rumba (orquesta Los Farallones, Los Recochan Bang, Los Cuyanos). 
Domingo 6 de Enero: 8:00 a.m. Ciclomontañismo (patrocina IMDER –Tuluá).
10: 00 a.m. Acto protocolario con la presentación del Alcalde, Ingeniero, José Germán Gómez García o su delegado. 
11:00 a.m. Homenaje al Campesino (patrocina Secretaría de Agricultura). 
1:00 p.m. Marrano engrasado (patrocina Secretaría de Agricultura). 
2:00 p.m. Riñas de gallos (Gallera Palenque). 
2:00 p.m. Exhibición de motos Enduro. 
3:00 p.m. Concurso de música popular. 
4:00 p.m. Corralejas (En Tres Piedras). 
8:00 p.m. Presentaciones artísticas en tarima y rumba (Humor Paisa Fernando Burbano). 
Lunes 7 de Enero: 11:00 a.m. concursos varios - Parque principal. 
1:00 p.m. Desfile de Autos Clásicos. 
2:00 p.m. Exhibición de Motos Enduro (En Tres Piedras). 
4:00 p.m. Corralejas (En Tres Piedras). 
8.00 p.m. Presentación Artística en Tarima y Rumba (Nelson y Sus Estrellas y mucho más).
Darío Cortés, integrante del comité organizador, informó que para el 2013 se le apostó a recuperar algunas actividades tradicionales y con el apoyo de la Administración Municipal y las empresas del sector privado, se ha logrado armar una buena programación para el deleite de todos los que lleguen a este corregimiento que, como es habitual, se prepara con la finalidad de ofrecer hospitalidad a todos los visitantes.

Cronograma gratuito de vacunación del mes de enero


TULUÁ - A partir del día jueves 10 de enero, se efectuarán las jornadas de vacunación en los puestos de salud rurales y urbanos, de la siguiente manera: 
Puesto se Salud Tochecito: 10 de enero 
Aguaclara, La Marina y Altaflor: 16 de enero 
San Lorenzo: 19 de enero. 
San Pedro Claver y Puerto Frazadas: 21 de enero 
San Rafael y Quebradagrande: 23 de enero 
Monteloro: 24 de enero 
San Antonio: 25 de enero 
Barragán y Santa Lucía: 27 de enero 
Se espera que la comunidad asista a estas jornadas de vacunación que realiza el hospital para la prevención de enfermedades que pueden afectar su calidad de vida. 

Movimiento telúrico tuvo epicentro a 4,49 kilómetros al suroeste de Tuluá


TULUÁ - A las 11:50 del miércoles 2 de enero, los vallecaucanos fueron sorprendidos con un movimiento telúrico.
Según el Observatorio Sismológico del Suroccidente, Osso, el epicentro del temblor fue el municipio de Tuluá, en el centro del Valle.
La magnitud fue de 4,7 en la escala de Ritcher. El profesor Elkin Salcedo, del Osso, dijo que la profundidad fue de 120 kilómetros.
El temblor se sintió con fuerza en Cali, en especial en los edificios altos, sin que se presentaran víctimas ni daños, según balances de autoridades locales, informó la estatal Red Sismológica Nacional.
De igual manera se sintió en Trujillo Valle, Piendamó-Cauca, Neiva, Armenia y Manizales.

El 2012, año de mucha violencia en Tuluá


Fatigados se mostraron los tulueños al finalizar el año 2012, debido al asedio de muertes violentas en este año calendario. Según el informe de Medicina Lagal, los casos se registraron casi uno cada 5 horas, la violencia desatada en este municipio puso en jaque los múltiples planes de contingencia organizados por los cuerpos especializados de seguridad de la Policía Nacional; en igual manera, de nada sirvieron los aportes que hiciera la presente administración municipal con los equipos de comunicación y vehículos de dotación oficial.

Redacción Tuluá
El Periódico

En comparación con igual período del 2011, en Tuluá se perpetraron 43 homicidios más, ya que en ese tiempo fueron asesinados 155 tulueños. Septiembre y octubre aparecen en los registros oficiales como los meses más violentos, con 28 y 30 casos respectivamente, lo que significa casi un muerto diario en un pueblo de doscientos mil habitantes. Y eso, sin tener en cuenta el subregistro, es decir, los muertos que no hacen parte de las estadísticas.
En el 2012, muchas de esas muertes tuvieron un sello particular, varios de esos asesinatos hicieron sonar el nombre de Tuluá más allá de las fronteras nacionales como consecuencia de la forma en que fueron perpetrados: desmembramientos, decapitaciones, mutilaciones.
En el mes de agosto, incluso, los registros de homicidios ubicaron a Tuluá como uno de los veinte municipios más violentos del país. Esta fue la alerta que llevó a la Policía Nacional a diseñar estrategias para tratar de contrarrestar la problemática.
Fue así como durante dos meses, más de 500 uniformados de todas las especialidades, se tomaron las calles de la ciudad implementando puestos de control, haciendo allanamientos y desmantelando expendios de alucinógenos.
Entre las acciones de las autoridades, en tiempo de intervención, se destacan las capturas de algunos cabecillas pertenecientes a una banda criminal, quienes, según la Policía, eran algunos de los responsables de la violencia en la ciudad.
Sin embargo, aún está libre uno de los cabecillas, quien de acuerdo con las labores de inteligencia de la Policía, es quien ahora maneja el negocio del microtráfico y este fenómeno sigue siendo un generador de violencia.
Es por eso que para muchos, sobre todo esos ciudadanos que tienen que transitar las calles, los que trabajan en las ventas nocturnas, en los negocios ambulantes, la intervención no dio los resultados que se esperaban.
Sobre el tema, el Secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez Aguirre, indicó que las muertes violentas obedecen a retaliaciones entre diferentes grupos que se disputan el territorio para establecer su negocio. Lo que tal parece, de muy poco sirvieron los $ 1.300 millones de pesos que en el 2012 invirtió la Administración Municipal en vehículos y equipos de comunicación para la Policía, el Ejército y la Fiscalía.
Para el funcionario, si el Gobierno Nacional a través de las diferentes agencias del Estado, apoya decididamente los proyectos que se le presentaron, las condiciones de seguridad y convivencia en la ciudad van a mejorar este año.

Nuevos proyectos en materia de seguridad y convivencia en la Villa de Céspedes


Redacción Tuluá
El Periódico

En la reunión del Alcalde y Secretarios de Despacho con el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda Mera, se revisó de manera conjunta los avances en materia de seguridad y convivencia, teniendo en cuenta los distintos acuerdos que se realizaron entre la Administración Municipal y cerca de 18 entidades nacionales para lograr el mejoramiento de este aspecto en el municipio. Con el objetivo además de identificar cuáles de estas entidades están cumpliendo con los compromisos, cuales aún no y cómo ha avanzado la Alcaldía. 
De igual forma, el Alto Consejero conoció de primera mano los avances logrados en el año mediante un recorrido realizado por los sectores de San Pedro Claver, La Trinidad, La Inmaculada y Aguaclara, tales como: Contar nuevamente con el funcionamiento de las 30 cámaras de seguridad, la cubierta multipropósito que se está ejecutando en la Institución Educativa Corazón del Valle, la adecuación del Centro Cultural del barrio La Trinidad y la pavimentación de vías junto al mismo; lograr tener un Punto Vive Digital, entre otros. “Con todo esto se pretende continuar con la siguiente etapa, en la que se va a requerir el acompañamiento del Alto Consejero en los proyectos de 7 Canchas, el mejoramiento de la vía a su paso por el barrio La Trinidad; hay un tema de renovación urbana va a mejorar sin duda el tema de seguridad y convivencia en Tuluá”, expresó el mandatario local. 
En cuanto a la revisión del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, el Alto Consejero explicó que, muy pronto este Plan deberá presentarse al Comité de Orden Público para que sea aprobado, el compromiso al que se llegó es que antes del 15 de enero de 2013 el plan ya este finiquitado para que sea un instrumento útil a Tuluá. De igual forma el Alto Consejero resaltó el compromiso por parte del Alcalde y Secretarios, por el trabajo realizado durante el año en la elaboración del Plan Integral, contando con el acompañamiento de la Alta Consejería. 

Aportes en materiales para la educación pública


Redacción Tuluá
El Periódico

Las 18 Instituciones Educativas de la zona urbana y rural del municipio de Tuluá se encuentran en proceso para recibir dotación de material mobiliario, teniendo en cuenta las necesidades de cada institución que fueron previamente planteadas por los rectores de cada una de éstas. 
La dotación corresponde a la que se realiza cada año en las entidades educativas y que en esta oportunidad alcanzó los $1.014.056.000, recurso que fue invertido en pupitres universitarios, estantes abiertos, archivadores metálicos, colchonetas, guadañas y televisores LCD 32’’; también se adquirieron computadores de escritorio, reproductores Blu Ray y video beams; licencias Windows 7 profesional, licencias office educativas, así como discos duros con capacidad de 500 GB, guaya de seguridad para computadores e impresoras multifuncionales. 
“Con este mobiliario se logra que las Comunidades Educativas cuenten con material didáctico para el 2.013 en muy buenas condiciones y se espera que hagan buen uso de estos implementos no sólo los estudiantes sino los docentes. De ahí la enorme satisfacción, porque fue un año productivo y en el que se mejorará enormemente la calidad de la educación, lo cual conlleva a seguir trabajando por ello,  ya que es un objetivo de todos como municipio y del Gobierno Nacional”, dijo Gustavo Bermúdez, Secretario de Educación