14.1.13

Vigilantes de calle deben contar con seguridad social


Redacción Tuluá
El Periódico

Con el fin de llegar a acuerdos y adquirir compromisos que contribuyan a mejorar la seguridad, trabajando articuladamente con la Policía Nacional,  los vigilantes de calle, contando con pleno conocimiento del cómo analizar rasgos de las personas, así como características de los vehículos, para identificar e informar oportunamente sobre aspectos que de una u otra forma afecten la seguridad, se viene enfocando el programa de vigilantes comunitarios y de calle con las personas que diariamente ejercen esta actividad en la Villa de Céspedes.
El tema se enfoca en que estas personas conozcan las comunas, los comandantes responsables de las líneas telefónicas a las que se pueden comunicar para informar sobre cualquier hecho, convirtiéndose de esta manera, en redes de apoyo para la Policía.Son entonces los vigilantes de las calles, quienes de primera mano pueden conocer los temas que atañen a las comunidades; asi por ejemplo, ellos ejercen una labor de mucho riesgo para sus vidas, por un lado por la falta de elementos de seguridad, pues sólo cuentan con un bastón de mando, ó un machete y una bicicleta, lo que utilizan para ahuyentar los maleantes que buscan apoderarse de las viviendas en los momentos de descanso y soledad.
Pero más allá de ser unos vigilantes nocturnos, estas personas se consagran en un arte en el cual el gobierno municipal, con el acompañamiento de algunas entidades del sector  privado de Tuluá, han articulado procesos para que ellos cuenten  con las herramientas de apoyo para poder ejercer a la plenitud su trabajo; es allí donde prima el interés del gobierno local, en dotarles de uniformes, brindarles seguridad social integral y grupal, atenderles en lo referente a la sana diversión, de tal manera que su vida no se convierta en trasnocho y dormir durante el día.Es de recordar que durante el 2012,  se llevó a cabo una jornada de integración con estas personas, quienes a su vez dejaron conocer múltiples facetas de ellos, en igual manera precisaron sobre el apoyo del que requieren por parte de las entidades del orden oficial y estatal en garantizarles un derecho al trabajo honrado y honesto.
En Tuluá se cuenta con más de 300 vigilantes de calle, bien sea de aquellas personas hombres o mujeres que  encuentran el sustento para sus familias cuidando vehículos automotores en las calles, avenidas, centros comerciales, restaurantes, entre otros, y de quienes ejercen la loable labor por sectores en jornadas diurnas y nocturnas.
Sin lugar a dudas, son personas de escasos recursos económicos, de poca educación en muchas ocasiones y que en su mayoría, por no decir que todos, no cuentan con un sistema pleno de seguridad social que les cobije con su grupo familiar. Es en este punto donde se enfocarán las acciones de la presente Administración Municipal, de acuerdo a lo manifestado en el último trimestre del 2012 por el Ejecutivo municipal.

Trabajando socialmente frente a la superación de la pobreza extrema


Redacción Tuluá
El Periódico

Con la visita reciente del Doctor Samuel Azout, Director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza extrema ANSPE, se busca afianzar el programa de erradicación de la pobreza extrema en esta localidad vallecaucana.
 Es asi como las familias ubicadas en diferentes sectores del municipio, han recibido la visita de los funcionarios y empresarios, quienes conocieron en compañía de un cogestor de la Red Unidos, las condiciones de cada una de las familias, los avances que han tenido con el programa, cómo ha sido el proceso para lograr superar la pobreza extrema, y conocieron sus principales necesidades, para adquirir compromisos personales que de una u otra forma apoyen la erradicación de la pobreza extrema en las diferentes comunidades. 
En este sentido, es fundamental poder sensibilizar frente al tema y aunque no hay reglas exactas que ayuden a superar la pobreza extrema, se requiere seguir trabajando de manera conjunta con el Gobierno Nacional, las entidades privadas y públicas; de la misma manera, se reitera el compromiso de la Administración Municipal en fortalecer la parte social y por ende la participación en jornadas como éstas. 
El programa Red Unidos para la superación de la pobreza extrema, opera en 1.100 municipios, con 10.681 cogestores sociales, realizando 45 mil visitas diarias a las familias y apoyándolas para que, efectivamente, puedan mejorar su condición de vida en identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y acceso a la Justicia; siendo estas las dimensiones que maneja la estrategia para la superación de la pobreza extrema. 
El Director de la ANSPE por su parte, dijo: “la meta que tiene el Gobierno Nacional es que cada año 100 mil familias en todo el país puedan superar su situación de pobreza extrema, hasta el momento llevamos 12.500 familias que este año de la Red Unidos, han entrado a la senda de la prosperidad”.
En cuanto a la situación actual del municipio con la estrategia de la Red Unidos, se está trabajando con 500 familias, 114 ya han escapado de la pobreza extrema y se espera que para el 2014, 1.500 familias salgan definitivamente de este flagelo, sin opción de volver a caer en él.

Fuerzas vivas y acción comunal integrados por la seguridad


Redacción Tuluá
El Periódico

En aras de contribuir con la seguridad y tranquilidad  ciudadana, se jalonan procesos de integración entre el gobierno municipal, las fuerzas vivas, la Acción comunal y la policía, para que mediante los cuadrantes, se fortalezcan los caminos  de seguridad ciudadana en esta localidad centro-vallecaucana.
En este sentido, los habitantes del cuadrante número 8 recibieron por parte de la Policía, información respecto al cuadrante al que pertenecen. Las jornadas continuarán socializándose con las comunidades, donde además se abordarán temas comunitarios que atañen a cada cuadrante. Los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal y habitantes de los barrios que comprenden el cuadrante número 8, cumplieron la cita en el salón comunal del barrio Porvenir y del barrio Farfán, para recibir por parte de la Administración Municipal y la Policía Nacional, los imanados con información respecto al cuadrante que pertenecen. 
Con estas jornadas de socialización y la entrega del material didáctico, se pretende fortalecer con el acompañamiento de la misma ciudadanía, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, teniendo en cuenta además, que las líneas telefónicas plasmadas en los imanados serán permanentes y no cambiarán por ninguna razón. 
En igual manera, se recuerda que la comunidad es un apoyo indispensable para la Policía y la Administración Municipal, para lograr prevenir el delito en el municipio, mejorar la seguridad y luchar contra las bandas criminales, haciendo buen uso de la información y del material obtenido y de las vallas publicitarias que se han ubicado en sitios estratégicos de cada cuadrante, informando sobre cualquier hecho sospechoso que se presente. 
Es de anotar, que los policías responsables de cada cuadrante en compañía de los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal o líderes de cada barrio, continuarán visitando cada uno de los hogares, a fin de ir socializando con cada habitante la información que está en el folleto y que corresponde al cuadrante en el que están.

Estrategias fuertes contra el trabajo infantil


Redacción Tuluá
El Periódico

Las entidades públicas y privadas comprometidas con la erradicación del trabajo infantil en Tuluá, recibieron pautas y conocieron sobre cómo trabajar frente a esta problemática.
Los temas programados, se enfocan a la sensibilización frente al trabajo infantil, tanto para las entidades como para la sociedad civil, teniendo en cuenta el tema de la política pública contra este flagelo, la estrategia nacional para prevenir las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador. 
En cuanto a este tema, las estadísticas actuales que corresponden al último período del año 2011, dicen que hay 11’288.000, niños, niñas y adolescentes en todo el país; de estos niños un 13% está trabajando, que equivale a 1’465.000 niños; además, hay niños que trabajan en sus propios hogares en tareas como lavado, planchado y cuidado de otras personas, eso hace que el trabajo infantil haya aumentado a un 15.4% del total de niños del país. 
El objetivo básico de la estrategia es articular y coordinar acciones entre todas las comunidades del nivel Nacional, Departamental y Local, focalizar los niños que están ejerciendo el trabajo, incluirlos primordialmente al sistema escolar y luego ofrecerle a los padres de familia oportunidades de trabajo, teniendo en cuenta la oferta estatal que se tenga y de esa manera disminuir todos los riesgos de vulneración de los derechos de los niños.
Frente al tema, hay que trabajar muy fuerte con ese Comité  y debe ser articuladamente para poder erradicar el trabajo infantil, teniendo en cuenta que los niños no tienen por qué estar trabajando y para combatir eso no hay que centrarse sólo en qué hay que hacer, sino cómo se va hacer; por eso es fundamental el acompañamiento que se reciba por parte del Ministerio del Trabajo.

Programa para la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Urbana


Redacción Tuluá
El Periódico

Con la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Urbana en el municipio de Tuluá, se busca implantar formas de desplazamiento que garanticen las necesidades de movilidad de todos los ciudadanos en el área urbana, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, el dinamismo económico, la competitividad, la atracción de inversión y el medio ambiente, teniendo como  metas campañas de educación vial sensibilizando a la ciudadanía, donde la dependencia responsable es  el Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial. 
Este proceso incluye planes asociados, planes no especificados, proyectos asociados.
El PIMU tiene como indicadores de impacto: Mejoramiento de la conectividad, seguridad y tiempos de desplazamiento de los habitantes, mediante la implementación de sistemas de transporte eficiente, social, rentable y ambientalmente sustentable que mejoren la calidad de vida de la población; Solución a los conflictos peatón -vehículo, mejorando las condiciones de movilidad a partir de la adecuación del espacio público (andenes, eliminación de barreras físicas, zonas verdes), soluciones peatonales eficientes, entre otras; Optimización del sistema público de transporte de pasajeros, para la incorporación de las bases para el desarrollo tecnológico del servicio público de transporte de pasajeros; Generación de las condiciones para el uso de otros modos de transporte suaves, en especial la bicicleta, a través de la ejecución de un sistema de ciclo rutas, minimizando el uso de vías arterias de tráfico rápido; Mejoramiento de la accesibilidad y conectividad de los sectores periféricos y el centro de la ciudad; Conformación de un sistema de transporte de pasajeros y de carga, urbano–regional integrado, eficiente y competitivo; Promoción de una cultura ciudadana para una movilidad responsable.

El puente elevado de la 40, por fin terminado


Redacción Tuluá
El Periódico

Por solicitud de la comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades y el mal estado en el que se encontraba el anterior puente, se realizó la construcción de rampas, andenes y obras complementarias que permitan además, el acceso de las personas en situación de discapacidad. 
Estas obras complementarias fueron necesarias en el puente elevado sobre la carrera 40 frente al centro comercial Tuluá La 14, lo cual tuvo un costo de 76 millones de pesos, en la segunda fase peatonal.
Se mejoró además el sistema de iluminación, para  que los peatones puedan utilizarlos durante las noches, en igual manera durante el día se presta la vigilancia policial para mayor tranquilidad de las personas.
Aunque fue larga la espera por parte de la comunidad y tan sólo a finales del año 2012 que se ejecutaron las obras, hoy este puente se encuentra a la orden y servicio de todos los tulueños, del cual deben comprometerse en igual manera en su cuidado y protección, señalaron fuentes oficiales del Gobierno Municipal.

Elección del Consejo Municipal de Juventud, se realizará este año


TULUA - Por disposición del Gobierno Departamental, fue aplazado el proceso de elección de los Consejos Municipales de Juventud
Teniendo en cuenta la circular Nº 23 emitida por la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, las elecciones del Consejo Municipal de Juventud, deben ser aplazadas debido a que, “por tiempo no era adecuado realizarlas en el 2012”, por cuanto este proceso requiere una etapa de alistamiento y coordinación con organizaciones juveniles, con dependencias municipales y con los delegados departamentales de la Registraduría respecto del calendario electoral, como se ha hecho en los períodos de elección anteriores. 
Así mismo, los jóvenes necesitan un proceso de formación previo, que implica recursos económicos, logísticos y de planeación adecuados. “En ese sentido compartimos plenamente la posición de aplazarlas, pues no debemos hacer una actividad tan importante como esta, sólo por cumplir, sino donde haya verdadera participación de los jóvenes”, explicó el Alcalde, José Germán Gómez. 
En ese sentido, la Administración Municipal continuará adelantando, a través de Secretaría Privada con el subcomité de Juventudes, la socialización de todo lo que concierne al Consejo Municipal de Juventud, previo a las elecciones que se espera se lleven a cabo en el primer semestre del año 2013.