28.1.13

Hospital Rubén Cruz Vélez realizó jornada de vacunación en el INPEC


TULUÁ – El pasado 22 de enero del 2013, personal misional del Hospital Municipal Rubén Cruz Vélez, llevaron a cabo una jornada de vacunación contra el Tétano, en la que  40 mujeres y 70 hombres pertenecientes a la población carcelaria del INPEC, fueron beneficiados con esta actividad.
De esta manera, el Hospital continúa brindando Bienestar a sus usuarios con estas jornadas de promoción de la salud  y  Prevención de la Enfermedad que pueden afectar la calidad de vida de la población.

Nuevas disposiciones en materia de seguridad en Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

El pasado lunes 21 de enero a las 9 a.m. se realizó una reunión con los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal en el Comando de Policía, con el fin de socializar algunas disposiciones que la Policía Nacional y la Administración Municipal han tomado para combatir la inseguridad en el municipio.

En este sentido se les dio a conocer el incremento de números de cuadrantes que pasó de ser 10 a 20, cómo quedaron distribuidos y algunos cambios que ocurrieron al aumentarlos, todo esto con el propósito de tener mayor cobertura de vigilancia y éxito en el municipio. Esto se logra gracias al compromiso y apoyo del Gobierno Nacional, con la llegada de 120 hombres dispuestos para la estación Tuluá. 
De igual forma se hace entrega a la Policía de las 30 cámaras de seguridad funcionando, para lo cual la Administración recuperó las existentes, capacitó a los policías de la Estación en su adecuado manejo y contrató el arreglo y mantenimiento para el año de las cámaras, las cuales serán monitoreadas desde el Comando de Policía. Los asistentes podrán entrar al sistema de cámaras y observar las cuatro pantallas donde se aprecia el funcionamiento de las mismas. “Las cámaras son supremamente buenas, tienen un sistema de zoom y megapíxeles bastante importantes, que muestran imágenes muy nítidas y pueden capturar placas a un kilómetro”, explicó Jhon Jairo Gómez, secretario de Gobierno. 
En este espacio también se dio a conocer el CAI móvil que adquirió el municipio aportando $ 56 millones, en convenio con el Ministerio del Interior y de Justicia que aportó $ 180 millones. “Queremos que los periodistas y los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal se informen y sean multiplicadores de estos temas. En cuanto al CAI móvil que lo conozcan completamente, también que escuchen por parte de la Policía cómo va a operar”, agregó el Secretario. 
Este CAI tiene unas cámaras que vigilan todo el sector donde se instale, tiene un equipo de cómputo y de identificación de personas muy moderno, que solo con la huella puede reconocer el nombre de la persona, sus antecedentes, entre otros; también consta de una celda y equipo de oficina. 

Comunidad del Corregimiento de Nariño reclama atención en Salud


Redacción Tuluá
El Periódico

Hace más de cinco meses que la comunidad del Corregimiento de Nariño del Municipio de Tuluá, viene reclamando el arreglo del Puesto de Salud, único sitio que tenían  los habitantes del sector para cubrir la problemática de salud.
Sin embargo se encuentra en completo abandono dejando a la comunidad sin oportunidad de acceder a los servicios.
Este puesto de salud pertenecía a la red del Hospital Tomás Uribe Uribe, pero desde hace cerca de seis meses esta entidad se lo entregó al Hospital Rubén Cruz Vélez y aún así no se ha realizado ninguna intervención por parte de la Gerente Diana María Devia.
Consultado el Secretario de Salud Municipal, Eliecid Ávila Ávila, manifestó que la Administración Municipal no puede invertir en este puesto de salud hasta tanto la Junta Comunal no se lo entregue en comodato a la Alcaldía, a lo que un  sector de la comunidad se opone.
Ante esta situación, aseguró el funcionario que la administración adelantará en los próximos meses la construcción de un Centro de Salud que cubra la demanda existente en el sector, en un lote que es de propiedad del Municipio.
El anuncio fue hecho por el funcionario en una reunión que a principio de semana convocó la Alcaldesa encargada, Lina María Segura, entre los dignatarios comunales de este corregimiento y los encargados de la salud en el Municipio, a la cual no asistió la Gerente del Hospital Rubén Cruz Vélez, pero a través de un funcionario reveló que ya se tiene el pre diseño de lo que será el nuevo Centro de Salud para esta comunidad, ya que el recurso y el terreno que abarca entre 400 y 500 metros cuadrados, ya están disponibles para ello. Es de anotar, que este centro además beneficiará a los habitantes de Palo Mestizo, La Palma, La Palmera y posiblemente Campoalegre y Tres esquinas.
Entre tanto,  el Secretario de Salud y el representante del Hospital, se comprometieron a prestar el servicio médico en ese puesto provisional en los próximos días, el cual será acondicionado para tal fin y que por petición de la comunidad será atendido no sólo por personal del Rubén Cruz Vélez, sino también con habitantes de Nariño aptos para prestar servicios de enfermería, higiene oral, medicina general, entre otros. 
De otro lado, debido a que en el corregimiento no se cuenta con un espacio para el cuidado y sano esparcimiento de los niños, los líderes expresaron que una vez empiece a funcionar el centro de salud, podría adecuarse en el predio del puesto de salud un jardín infantil que beneficie a esta población y que permita el buen desarrollo de los menores. La Alcaldesa Encargada, comprometida con ese corregimiento valorará la propuesta y está dispuesta a buscar la manera de apoyarlos.

Más recursos para mejorar acceso a internet en las instituciones educativas


Redacción Tuluá
El Periódico

De acuerdo al CONPES 158 del Ministerio de Educación Nacional, fueron asignados al Municipio recursos de conectividad que incrementaron con relación al año anterior, alcanzando más de $ 400 millones, que teniendo en cuenta la proyección del Plan de Desarrollo de Tuluá, serán destinados a construir un centro técnico en el que se pueda generar todo el internet desde un sistema central, y así transmitirlo a  las 18 Instituciones Educativas del municipio, de tal manera que la infraestructura física perdure y utilizar cada año los recursos de conectividad sólo para la adquisición del servicio de internet. 
“El inconveniente ahora es que cuando nosotros compramos servicio de internet, tenemos que mirar cual es la velocidad, si es repotenciado o no, mientras que contando con ese equipamiento podemos determinar la velocidad, cual es la capacidad del internet y con eso pondríamos nosotros las condiciones; en este momento tenemos que someternos a las condiciones del proveedor y nosotros no podemos a veces hacer ningunos mejoramientos. Con eso  todos los equipos de computación tendrían el servicio de conectividad”, explicó Gustavo Bermúdez, Secretario de Educación.

Aplazada la Carrera Atlética “Fenalco Río Tuluá”


Redacción Tuluá
El Periódico

La Federación Nacional de Comerciantes FENALCO, capítulo Tuluá, cambió la fecha de realización de la Carrera Atlética y Recreativa “Fenalco Río Tuluá” para el domingo 17 de febrero de 2013. El evento se corre 8 días más por la Carrera Internacional “Ciudad de Girardot”, que se llevará a cabo el sábado 9 de febrero.
La decimoquinta versión de la carrera Atlética tendrá el patrocinio oficial de La Industria de Harinas Tuluá, con el apoyo institucional de la Alcaldía de Tuluá, el Instituto Municipal del Deporte y La Recreación de Tuluá, Imder, Ingenio San Carlos, Comfenalco Valle y Pastas Nuria.
La organización del evento ha designado a Gloria Amparo Fontal Arias,Directora General, y al licenciado Alfredo Mosquera Pérez, Coordinador Técnico y deportivo.
El atleta William Naranjo, se constituye en la imagen deportiva del certamen. El antioqueño es uno de los mejores fondistas del continente y será una de las grandes atracciones deportivas este 17 de febrero “Corazón del Valle”.  
La carrera en el 2013 se correrá en las categorías gorriones, pre-infantil, infantil, menores, juvenil, veteranos o sénior, discapacitados en sillas de ruedas, libre recreativa y élite; y se entregará una bolsa de diecisiete millones de pesos, más implementos deportivos, entre los ganadores.
El comité organizador realizará rueda de prensa informativa con todos los medios de la región, el día miércoles 30 de enero a las 8:30 de la mañana. Allí se entregarán todos los detalles de la manera como se viene organizando uno de los certámenes deportivos más importantes del país, el proyecto deportivo creado desde 1999.

Abiertas las inscripciones para las “Ludotecas Naves”


Redacción Tuluá
El Periódico

El programa “Ludotecas Naves Itinerante”, apoyado por la Administración Municipal y que hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional de “Cero a Siempre” para brindar atención integral a la primera infancia, tiene abiertas las inscripciones con 476 cupos disponibles, dirigidos a madres gestantes y niños de cero a 4 años 11 meses de edad, que no pertenezcan a ningún programa del Estado y que se encuentren en situación de pobreza extrema. 
La convocatoria está abierta para la comunidad de la zona rural habitante de La Iberia, San Lorenzo, La Punta, vereda El Bosque, Campoalegre, Bocas de Tuluá, Puerto Frazadas, Barragán, Santa Lucía; así como de la zona urbana en los barrios Villa Liliana, Tres Esquinas, La Cruz, Bosques de Maracaibo, Asoagrín, el sector de “La Invasión” cerca a la Balastrera, Las Américas, Las Nieves y La Palomera. 
Las inscripciones estarán abiertas durante el mes de enero y quienes deseen mayor información pueden solicitarla con los líderes comunales de los diferentes corregimientos, veredas y barrios a los que va a llegar el programa este año.
Los interesados en inscribirse deben presentar, en las instalaciones del Centro Cultural “Nelson Llanos Vargas”, en la Transversal 12, fotocopia del registro civil, carné de vacunas, carné de salud, EPS o ARS, fotocopia del carné de crecimiento y desarrollo y la fotocopia de la cédula del adulto responsable. 
El programa que iniciará en febrero, ofrece al menor, paquete nutricional, apoyo psicológico, formación pedagógica a los niños y acompañamiento al hogar. Estos servicios se brindan a través del juego y la recreación, donde los padres de familia acompañan a sus hijos durante el proceso. 
El Programa Nacional Ludotecas NAVES, es una apuesta de la Corporación Día del Niño y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, orientada a hacer viable un proyecto de carácter social en beneficio de la población infantil, mediante el cual se aporte, no sólo a la solución de las problemáticas infantiles, sino además a las potenciación de las posibilidades de los menores, sus familias y la comunidad en la cual se encuentran inscritos. 
En este sentido, se trata de un programa orientado al mejoramiento de la calidad de vida de los niños colombianos y sus familias, por medio de estrategias pedagógicas orientadas por la lúdica, la recreación, el juego y las artes. 
La ludoteca desde sus perspectivas actuales es un centro y motor de desarrollo comunitario. Como espacio recreativo, desde lo pedagógico se constituye en una mediadora para la socialización, que además impulsa el desarrollo de competencias académicas en el niño y el joven, a través del juego, los deportes, las artes y la relación con la naturaleza y el entorno cultural, desde lo pedagógico. 
En la medida que las dinámicas que se irradian a partir de las ludotecas, crean que tienen incidencia directa sobre los procesos de socialización, aprendizaje y construcción de identidad de los niños y jóvenes, su metodología debe trascender el desarrollo de habilidades y competencias concebidas desde los enfoques tradicionales e involucrar proceso de pedagogía social y desarrollo comunitario que involucre a todos los segmentos poblacionales, las instituciones y los grupos de la comunidad, convirtiéndolas de esta manera en una generador del fomento y la promoción de los derechos de la niñez y la juventud. 
La ludoteca como centro recreativo y cultural, en el marco del desarrollo comunitario favorece la participación social del grupo a través de programas, facilitando la apertura de espacios para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la construcción de metas grupales y colectivas que promuevan el desarrollo humano.

Quiero ser Concejal de Andalucía


Redacción Andalucía
El Periódico

Con la participación de 16 candidatas al Reinado de la Belleza, en las pasadas fiestas municipalistas de Andalucía Valle, se cumple con el proyecto social, cultural y de inclusión,  el cual se ha venido jalonando en la tierra de la Gelatina, al Norte del Departamento.
En esta oportunidad, y  luego de una fuerte deliberación, el jurado calificador, experto en el tema y de gran conocimiento,  dio como Reina a Leydi Vanessa Ospina Ariza, quien tiene 20 años de edad, representó al barrio El Centro.
Bachiller del colegio Eleazar Libreros de Andalucía, su estatura es de 1.70, graduada como Higienista Oral, de la Escuela de Mecánica dental del Valle.
Hija de María Edith y  Luis Hernando, como dato de suma importancia, la nueva Beldad tiene novio a quien a más de querer, respetar, le corresponde en debida manera para que no se hagan ilusiones quienes le pretenden amorosamente.
Su única hermana Erika, su pasatiempo escuchar música, amante de los niños, practicar el ciclismo y el atletismo.
Leydi Vanessa, fue reina desde niña, ya que a los 8 años de edad y cursando el grado 2do de primaria en la sede educativa Marco Tulio Lora, en igual manera obtuvo el Cetro y la Corona en otra ocasión.
De signo zodiacal Escorpión, nacida el 3 de noviembre, a las 2:30 de la tarde, manifiesta que durante el certamen siempre tuvo fe en que quedaría entre las finalistas, por lo que a medida que transcurría el evento se mostraba como la más aspirante a obtener el galardón.
A ella le gustaría ser Concejal del municipio de Andalucía Valle, para trabajar por la comunidad y por los niños.
La nueva soberana de la belleza andaluz, le fue entregada una moto Kymco modelo 2013, un bono para diseño de sonrisa y una ancheta con productos de belleza, además de un año de gimnasio totalmente gratis.

Ronda Politica


Tuluá Unidad, la nueva fuerza política

Cinco de los excandidatos al Concejo Municipal que participaron en la pasada contienda electoral, decidieron unir sus fuerzas en una sola organización política que llevará por nombre: Tuluá Unidad.
Se trata de los dirigentes Andrés Santacoloma, quien obtuvo 601 votos; Oscar Gómez, con 477; Ariel Arias, logró 121 votos; Pedro Mondragón, 339; y Carlos Muriel, 587, fuerzas que sumadas alcanzan los dos mil votos.  “Y seguimos en espera de nuevos líderes que fortalecerán este movimiento, cuyo pensamiento es lograr un cambio en Tuluá”, expresó uno de los dirigentes 
Esta nueva agrupación busca fortalecerse como una de las más importantes votaciones para las próximas elecciones y con mucho orgullo sus integrantes coinciden que son políticos pero no politiqueros. 
Roy en líos 

Hay gran expectativa entre varios dirigentes políticos del Centro del Valle, frente a lo que pueda pasar el próximo martes 29 de enero, en la audiencia en el Consejo de Estado para definir la demanda de pérdida de investidura interpuesta contra el Presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre.
Como se recordará, el caso contra el Congresista vallecaucano, tiene que ver con una queja interpuesta por un ciudadano -Jorge Enrique Ruiz -, quien alega que Barreras habría incurrido en supuesto tráfico de influencias para que se entregara a una iglesia cristiana – Misional Carismática, de Cali- un inmueble incautado al narcotráfico por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.
Muchos hacen votos porque el dirigente vallecaucano salga bien librado. En Tuluá, en los últimos meses del año anterior se le sumaron a Roy, fuerzas políticas como la de los Concejales Marcos Quintero Peña y Luis Fernando Pérez Taba, así como la organización política de los Ducuara, en cabeza de José Gilberto Ducuara.

La U con nueva Presidenta 

Después de permanecer acéfalo por casi seis meses el cargo de Presidente del Partido de la U en el Municipio de Tuluá, el pasado fin de semana se eligió en esa posición a la Concejal Consuelo Cifuentes.
Además, en los próximos días se harán otros nombramientos con el fin de fortalecer las directivas de esta colectividad con el propósito de enfocar esfuerzos para las elecciones del Congreso de la república en marzo del próximo año.  

El progresismo se organiza en el Valle 

Con la presencia de varios dirigentes del Centro del  Valle del Cauca, se realizó el pasado martes en la ciudad de Cali, una reunión de los simpatizantes del Progresismo, movimiento de los amigos del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro,  encabezada por el ex representante a la Cámara Franklin Legro.
Allí se mencionó que este grupo tendrá lista a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.
“Estamos conversando  con la gente para definir cómo va a ser el tema del Congreso”, dijo Legro, quien haría parte de la lista de Progresistas al Senado de la República.
“Vamos a determinar si se recogen firmas y a qué acuerdos llegamos con otros sectores políticos”, dijo el ex Congresista, quien reveló que los Progresistas están en conversaciones con gente de la Alianza Social Independiente, ASI; el Partido Verde, el Centro Independiente (los amigos del vicepresidente Angelino Garzón) y pedimos la palabra, que harían parte de las listas a Senado y Cámara.  Se comentó que entre los nombres que suenan para hacer parte de la lista de Progresistas a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, están los de Jaime Sierra, ex Defensor del paciente de Cali, y el de Orlando Riascos, ex Secretario de Gobierno del Departamento.


Concejo Municipal a Extras

Para la próxima semana será convocado a sesiones extraordinarias el Concejo Municipal de Tuluá, según anticipó el Vicepresidente de esa Corporación Haumer Moran. “Estamos a la espera que la Administración Municipal radique la convocatoria que podría ser este lunes, cuando el Alcalde José Germán Gómez, se reintegre nuevamente a sus funciones.
Anotó que la Corporación Edilicia está lista para estudiar los proyectos que el ejecutivo necesite presentar ante el Concejo, o bien en sesiones extras o en ordinarias.