4.2.13

Establecen Pico y Placa para atender “Más Familias en Acción”


Redacción Tuluá
El Periódico

La oficina de “Más Familias en Acción” ubicada en el Centro de Desarrollo Vecinal CDV, ha establecido un sistema de atención a los beneficiarios, de tal forma que puedan ser atendidas todas las personas de manera eficiente y oportuna; es así como desde el lunes 4 de febrero se manejará el sistema de “pico y placa”, teniendo en cuenta que se incrementó a 13.600 el número de usuarios, según anunció Karen Jimeno, Coordinadora del programa Más Familias en Acción.


En el horario de atención al público que es de 7:30 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 5:30 p.m., se atenderá a los beneficiarios del programa de la siguiente forma: Lunes a las personas con cédulas terminadas en 0 y 1; martes en 2 y 3; miércoles 4 y 5; jueves 6 y 7; viernes 8 y 9. Entre tanto, la asignación de líderes sólo se realiza en horas de la mañana, esto para todas las personas que a la fecha no tienen una líder establecida. 
Del mismo modo, se informa a los padres de familia que hasta mediados del mes de febrero, se estará recibiendo todas las actividades de Crecimiento y Desarrollo de los menores de 7 años que hacen parte del programa “Más Familias en Acción”, dicha documentación se recibirá de la siguiente manera: 
• Menores de 2 años de edad, deberán entregar actividades de Crecimiento y Desarrollo o de Promoción y Prevención, realizadas desde los meses de noviembre y diciembre del año 2012. 
• Mayores de 3 años, actividades de Crecimiento y Desarrollo y Promoción y Prevención, sólo del año 2013, es decir, deben registrar lo realizado en el mes de enero. Es de recordar que las actividades sólo se registran una vez se hayan realizado.
• Todas las constancias de matrícula de los menores de 5 años que estén en grado transición y de los mayores de 7 años, se las deben entregar a las líderes, ya que ellas son las encargadas de organizar las carpetas de cada grupo y llevarlas a la oficina. 
De otro lado, la Oficina de “Más Familias en Acción” se encuentra realizando el proceso de cambio de las líderes antiguas por orden del Gobierno Nacional, ya que la mayoría lleva más de dos años como líder y el programa exige que cada dos años se realice el cambio, además se está iniciando un nuevo ciclo de “Más Familias en Acción”, anotó la funcionaria. 
En cuanto al programa “Jóvenes en Acción”, se informa que todos los jóvenes que se registraron en el Coliseo “Benicio Echeverry” el año anterior, y que al momento de hacer este proceso ya se encontraban estudiando algún programa del SENA y hasta la fecha no han sido seleccionados, se deben acercar a la oficina de “Más Familias en Acción” para recibir la respectiva orientación sobre el proceso a seguir. 
 Finalmente, Karen Jimeno señaló que todas las mujeres que en el mes de diciembre de 2012 y enero de 2013, se pre inscribieron al programa de “Mujeres Ahorradoras en Acción”, se les comunica que la información fue enviada al Nivel Nacional, la cual está siendo validada y en un término de máximo 30 días serán contactadas, para realizar el proceso formal de registro ante este programa y empezar las capacitaciones y el ahorro programado. 

Descubrimos un paraíso inmerso en un mar de necesidades


Redacción Tuluá
El Periódico

Llegar a la Urbanización  El Paraíso, a quince minutos del casco urbano de Tuluá, no sólo es encontrar un mundo diferente, es más aún, es retroceder en el tiempo. Sus calles todas sin pavimento, varias de sus casas en mal estado, algunas sin terminar, dan testimonio de las múltiples necesidades, negando la prosperidad de la que habla el Presidente de Colombia. 
Pero sigues caminando, y es entonces cuando compruebas, lo sobrecogedor que resulta ver la alegría de sus gentes, quienes pese a sus dificultades económicas, tienen un gran sentido de pertenencia por este pedazo de tierra en donde hace catorce años, liderados por el señor Venancio Valencia (q.e.p.d.), un gran luchador social, empezaron   prácticamente a la fuerza a construir  el sueño de tener una vivienda propia.
Algunos de sus moradores todavía recuerdan que daban cuotas mensuales de diez, veinte y treinta mil pesos, para poder pagar el millón de pesos  que les costaba el lote, el mismo que hoy no dejan tocar por diez ni doce millones ninguno de los 38 propietarios, que aún no han podido construir sus casas.
Entre tanto, los habitantes de las 422 casas que conforman esta urbanización incrustada en el perímetro urbano del centro poblado del Corregimiento de Aguaclara, coinciden que su  mayor necesidad  es la  construcción de un nuevo alcantarillado, que es además, según los alcaldes que han pasado hasta la fecha, la dificultad para poder iniciar alguna pavimentación.
Por esta razón, para la actual Junta de Acción Comunal que preside Gladys Cristina Mesa, su principal petición y reclamo que hace en todos los escenarios del Estado, es un nuevo alcantarillado para El Paraíso, e incluso la semana anterior nuevamente mediante un oficio a la Asociación de Juntas de Acción Comunal que lidera Tulio Millán, les pidió incluir esta obra entre las prioridades que dicho organismo  le pasará al Alcalde José Germán Gómez.
La líder comunal destacó el acompañamiento que le ha brindado la Administración Municipal, tras asegurar que todos los programas del área social impulsados por la Secretaría Privada que orienta Lina María Segura, fueron llevados a esa urbanización beneficiando la comunidad.
Además, señaló la líder que en Noviembre, realizaron la fiesta anual de la Urbanización y en Diciembre adelantaron las festividades decembrinas, entregando regalos a un número importante de los 268 niños con que cuenta el sector.
Esta urbanización es especial, aquí las viviendas en su gran mayoría están enterradas, es decir por debajo del nivel de la carretera, por eso desde el año pasado la Secretaria de Obras Mercedes Pineda, junto al Coordinador de maquinaria, Arnulfo Clavijo, emprendieron la tarea de remoción de tierra para la respectiva nivelación, labor que la comunidad espera se reinicie este nuevo año.
Las cerca de cuatro mil personas que hacen parte del recién censo adelantado por la Junta de Acción Comunal, esperan que el Gobierno Municipal y Departamental fije sus ojos en las necesidades insatisfechas en las que están inmersos. 
También no se dejan de preguntar,…qué  pasó con  la sonada pavimentación de la vía a los Caímos, que los beneficiaría en gran parte y que en el gobierno anterior, fue licitada por más de 452 millones de pesos, colocaron la valla en donde aparecía el Ingeniero contratista, el tiempo de ejecución y hasta los metros lineales a pavimentar… pero  aún no se inicia dicha obra y aunque han preguntado en diferentes instancias, nadie da razón. La comunidad espera con justa razón respuesta oficial sobre este tema y la construcción del alcantarillado, simultáneo con la nivelación total de terreno, que sería empezar  a salir del mar de necesidades en que está inmerso.

Dignatarios comunales deben convertirse en gestores sociales


Redacción Tuluá
El Periódico

El Presidente de la Federación Comunal del Valle del Cauca, Ceferino Mosquera, convocó a los dignatarios comunales a que asuman el papel de gestores sociales que a su juicio eso es lo que son, tras precisar que si bien  las Juntas de Acción Comunal, son sin ánimo de lucro, no pueden ser con ánimo de pérdida.
Las apreciaciones del directivo comunal fueron hechas el pasado viernes 25 de Noviembre, durante una conferencia en el reciento del Concejo Municipal de Tuluá, a la que acudieron  más de un centenar de líderes comunales, en donde además Mosquera, reveló que se está en el proceso de construcción de la política pública de la Acción Comunal.  “Ya tenemos el borrador de la ordenanza que aspiramos a  concertar con el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y los Diputados, la cual servirá de modelo para que se ajuste en cada uno de los municipios”, dijo. 

EL COMPES COMUNAL 
El vocero de la Acción Comunal en el Valle del Cauca, hizo también una presentación del COMPES Comunal, el único que han logrado en la historia de la acción comunal, es decir, después de 53 años de constituida la organización social en el país, el cual contempla, entre otros, los siguientes puntos: 
El fortalecimiento organizativo: este punto está enfocado básicamente en contribuir al buen funcionamiento de los organismos de acción comunal en todo el país, es decir, las 55 mil juntas comunales que están conformadas a lo largo y ancho de Colombia y por supuesto en el departamento del Valle del Cauca. 
Cualificación de los líderes comunales. Es importante tener líderes comunales capacitados y preparados que puedan tener la formación de educación básica primaria y secundaria; técnica, tecnológica y profesional. Según Ceferino Mosquera, esto ya es posible gracias a un convenio entre Conpes y las Universidades Nacional Abierta y a Distancia, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, entre otras, pero lamentó que los líderes comunales no estén aprovechando estas  oportunidades que por ejemplo con la UNAD permite tener descuentos hasta del 15% en carreras profesionales.
Contratación con el Estado y sostenibilidad económica. La vida productiva es importante, por eso se busca que cada Junta de Acción Comunal maneje un proyecto productivo o una empresa comunal rentable, para que se logre la auto sostenibilidad, autonomía, y de esta manera acabar con la politiquería reinante que existe dentro de las organizaciones comunales del país. “A nuestros barrios llegan foráneos ponen grandes negocios y prosperan, y por qué las Juntas Comunales no vamos a poder salir adelante en estos propósitos”, advirtió el vocero departamental de la Acción Comunal, tras revelar que ya la comunidad, a través de las Juntas de Acción Comunal pueden contratar con el Estado programas para impulsar actividades de interés público, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo o los planes territoriales de desarrollo.
Esto está contemplado en la nueva ley 1551 de Régimen Municipal  y estimula los esfuerzos y las iniciativas de la comunidad para que junto con el Estado, logre la solución de necesidades económicas, políticas, administrativas y culturales de la población. 
Con esto se busca además “que los recursos del Estado sean más eficientes aportando un impacto social positivo cuando se complementa con la iniciativa y el esfuerzo de las comunidades organizadas, que se vean reflejadas en la solución de necesidades básicas vitales”.
Durante la reunión, la mayoría de los comunales asistentes manifestaron desconocer el texto completo del COMPES; Edith Pedraza, una de las líderes que lleva más de 20 años en la Acción Comunal, dijo que es primera vez que en Tuluá se habla de estos beneficios, pese a que empezaron a regir desde hace más de tres años y solicitó que le den copia a todos los comunales.

Jornadas de Registro Mercantil llega a los municipios del centro del Valle


Redacción Tuluá
El Periódico

La Cámara de Comercio de Tuluá, a través del Área de Registros Públicos, le dio continuidad a las Jornadas de Registro Mercantil en los municipios de su jurisdicción.
Estas jornadas buscan facilitarle al empresario la realización de la matrícula mercantil de los nuevos establecimientos y la renovación de los ya existentes, además de que podrán participar de la Rifa de un Computador Portátil de 14 pulgadas para quienes renueven antes del 31 de marzo.
De igual manera y a través de estas jornadas, los empresarios pueden obtener información y asesoría sobre temas mercantiles, además de un punto de Atención al Empresario, con la participación de reconocidas Instituciones que le brindarán información sobre diversos programas y servicios como el SENA, COMFANDI, La DIAN, e información de créditos ante Entidades Financieras. 
El pasado jueves  31 de enero, la Jornada de Registro Mercantil se realizó en el Municipio de Riofrío en la plaza principal; y el viernes se cumplió  en el corregimiento de Salónica en las instalaciones del Granero La Remesa, de don Alberto Marín. Las Próximas Jornadas están establecidas en los siguientes sitios: Bolívar: Febrero 7 y 8;  Bugalagrande: Febrero 14 y 15; Andalucía: Febrero 21 y 22; La Marina: Febrero 28; La Paila: Marzo 1; y Zarzal Marzo 8.

Corregimiento de La Moralia, dejó atrás el paso de los paramilitares


Redacción Tuluá
El Periódico

Este corregimiento incrustado en la Cordillera Central, se resiste a quedarse en el olvido y poco a poco ha logrado reponerse al paso de los paramilitares y la desidia del Estado.
Al llegar allí, se observa un imponente monumento a las víctimas del paramilitarismo,  que llegó en Julio de 1999  a ese sector, obra que realizó el maestro Alfredo Castañeda, veterano artista, ligado a los movimientos sociales. 
La escultura es un homenaje a la resistencia de las familias campesinas que se quedaron pese a las amenazas y defendieron su cultura y territorio. 
También encontramos a pocos metros del Parque Principal,  un mural realizado por el colectivo  de artistas urbanos Letincelle de la ciudad de Cali, quienes homenajearon a la comunidad de La Moralia, y a la memoria  del dirigente campesino Andrés Guillermo Robledo, asesinado en el año 2004.
Con estas piezas culturales, la memoria y la dignidad se manifiestan permanentemente desde este corregimiento que hoy no olvida estos hechos de violencia, pero están convencidos que ya quedaron atrás y hoy emerge una nueva cultura de paz y desarrollo.
Sin embargo, esta no es la única página que quieren pasar, también está la desidia del Estado que tiene a esta comunidad campesina sumida en las  necesidades.
Por eso, el pasado lunes, el Presidente de la Junta de Acción Comunal,  Alonso Valencia Morales, junto a los demás dignatarios de ese organismo, le presentaron al Alcalde de Tuluá, José Germán Gómez, un manifiesto que contiene las catorce necesidades más apremiantes de esta comunidad, entre las que se destaca la reposición del alcantarillado ya que en su gran mayoría evidencia notable deterioro debido a filtraciones, especialmente en el barrio Siloé vía Naranjal;  plantearon la recuperación del acueducto ubicado en la vereda Alejandría, ya que con este se abastecería en su totalidad a los habitantes del Corregimiento, así como la legalización de predios y el mejoramiento de vivienda y saneamiento básico. 
Así mismo, le pidieron al mandatario tulueño, la adecuación y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento; ya que el río ha socavado en varios sectores, presentando graves desmoronamientos que ponen en peligro el tránsito vehicular por el hundimiento de la vía, sin dejar de lado las carreteras Alto del Oso, vía Las Mirlas, Vía La Paloma y Vía Naranjal, que requieren de la atención del gobierno.
Solicitaron la terminación de la vía de la vereda Alejandría a Guayabito, y le preguntaron por qué no se ha ejecutado el mejoramiento de la vía Baltazar pese a que el proyecto ya fue aprobado.
En el manifiesto dejaron claro que esta comunidad está preocupada por el medio ambiente y por eso insistieron en la necesidad de la creación de zonas de reservas campesinas y la creación de invernaderos.
Por último, solicitaron el mejoramiento de la conectividad,  la adecuación de la caseta comunal, la reapertura del puesto de salud, el mejoramiento de la cancha de futbol, y la legalización de predios. 
El mandatario aseguró que en los próximos días empezará a darle respuesta a varias de estas necesidades de la comunidad de La Moralia, lo que se constituye en una luz de esperanza que los habitantes esperan que no se quede en el olvido.