8.4.13

Quejas y peticiones de la comunidad


Redacción Tuluá
El Periódico

Piden evitar una tragedia 
En la Urbanización “Portales del Río”, la comunidad está solicitando la adecuación del dique  ciclópeo a orillas de Río Tuluá  y  revisión alcantarilla, aguas lluvias. A través de una petición a Centroaguas,  el Presidente de la Junta Comunal, Víctor Hugo Reyes y la Secretaria de ese organismo, Luz Estela Jaramillo,  manifestaron que: “miramos  con preocupación que el arreglo que se le practicó al canal de las aguas residuales que caían al rio en el sector del puente de la trasversal doce, allí se le socavó al jarillón dejándolo sin la protección adecuada como lo construyó la CVC; además, allí hay unos montones de tierra y pido sean evacuados, ya que el rio por ese sector se desborda por carecer de muros de protección y peligra que esos montones de tierra no dejen correr el agua, haciendo represas. Haciendo estas obras se evitarían hechos qué lamentar” 
En la misma misiva piden que  sean revisadas las alcantarillas de la urbanización, ya que con las olas invernales se taponan, con las basuras que las comunidades botan a las vías.

Semáforos, alcantarillado y pavimentación, entre las prioridades del Tomás Uribe Uribe


Redacción Tuluá
El Periódico

En un plan de trabajo que contiene diez puntos trazados por la Junta de Acción Comunal, están planteadas las principales necesidades que afronta la comunidad del barrio Tomás Uribe Uribe, según reveló el Presidente del organismo comunal, Rubén Darío Cardona.
El dirigente comunal señaló que entre las inquietudes de la comunidad está  la semaforización de algunos de sus cruces, como también la señalización de las vías. Las directivas comunales han hecho gestión ante el Departamento de Movilidad Vial y aún no han obtenido respuesta positiva.
Lo que se ha dicho sobre el particular es que se viene adelantando el estudio técnico de aquellos sectores donde son prioritarias estas obras y que con respecto al Tomás Uribe Uribe, hay que evaluar la situación de las intersecciones con estadísticas de accidentalidad, para entrar a determinar si se hace necesario un semáforo. En cuanto a la señalización, se indicó que también este aspecto hace parte del estudio.
"La pavimentación de la carrera 28 o Avenida Simón Bolívar y la prolongación de la calle 20A entre carreras 25 y 26, son las necesidades más urgentes del sector, pues nuestro barrio esta embotellado y por esta situación requerimos la intervención del Gobierno Municipal", anotó el dirigente comunal tras agregar que "unida a esta necesidad figura el alcantarillado frente al polideportivo sobre la carrera 28 con calles 19 y 20 en donde los habitantes sufren ante la falta de esta obra, cada que llueve se inundan y pierden sus enseres; lo mismo le ocurre a las comunidades ubicadas entre la calle 19 y carreras 26 y 27 que tampoco tienen alcantarillado, pero sí tienen que pagar vertimiento de alcantarillado en los recibos de Centroaguas".
Estás inquietudes iban a ser presentadas por los miembros de la Junta Comunal al Alcalde José Germán Gómez García, en una audiencia que con anticipación  habían concertado, pero finalmente  los dignatarios de esta comunidad no fueron atendidos porque el mandatario local estaba en otras diligencias.  
Ahora no saben qué hacer porque  sus inquietudes no fueron escuchadas por el  mandatario municipal, quien tiene en sus manos la solución una gran parte de lass inquietudes de un barrio que está ubicado a escasas tres cuadras de su despacho.

Astracava prepara celebración del Día de la Niñez Campesina en zona rural de Tuluá


TULUÁ - La Asociación de Trabajadores Campesinos ASTRACAVA Subdirectiva  Tuluá,  en alianza con la Corporación Derechos y Deberes de la Niñez,  la vinculación del Concejo Municipal de Tuluá, la Personería Municipal  y  el apoyo de  la empresa privada,  están preparando la celebración del “Día del niño y la niña campesinos”.
Así lo confirmó el líder comunal y Presidente de esta entidad, Alonso Valencia Morales. 
El dirigente señaló que: “el evento se desarrollará en cuatro sectores estratégicos de la zona rural en donde esperamos concentrar el mayor número de niños y niñas campesinas de la región, a partir del próximo domingo 14 de Abril y hasta el 28 de este mes”; tras anotar que la primer jornada se cumplirá en los  Corregimientos de la Moralia y Tochecito,  el 14 de Abril;  la segunda en  el Corregimiento de Monteloro, el 20 de abril; y la tercera en los Corregimientos de Puerto Frazadas y Santa Lucia, el 28 de este mes. 
Agregó que durante los encuentros se desarrollarán actividades lúdicas y recreativas consistentes en juegos tradicionales, con el propósito de que la niñez campesina pueda disfrutar de esta  celebración.
Igualmente habrá la realización de varios talleres sobre los Derechos y los Deberes de los niños y las niñas, a fin de ayudarle a la niñez que comprendan que tienen unos derechos y unos deberes enmarcados en la Constitución y las Leyes.  
“La unión de esfuerzos entre comunidades, entidades del estado y la empresa privada, nos permitirá sacar adelante esta celebración que por primera vez integra a la niñez campesina”, puntualizó José Alonso Valencia Morales, Presidente Astracava-Tuluá.

Presidente Santos ordena acabar con “Fábrica del crimen” que hay en Tuluá


Redacción Tuluá
El Periódico

“Di la orden de que -hay 24 ollas en 20 ciudades que están identificadas-, que hicieran lo mismo que se hizo en el Bronx; que las intervinieran y las desaparecieran como fábricas del crimen, y más bien recuperaran esas zonas para las ciudades”, señaló el Presidente de la República Juan Manuel Santos.
“Lo que estaba sucediendo allí afectaba a toda la ciudad y era evidente que no íbamos a poder reducir el crimen si no se intervenían estas ollas”, indicó el Jefe de Estado.
La orden del mandatario es eliminar en un término de dos meses esas “verdaderas fábricas del crimen”, y agregó que “eso debe contribuir mucho a mejorar la seguridad de los ciudadanos de todas estas ciudades, porque ahí se concentra todo el crimen”.
Las ciudades serán: Bogotá (dos más), Funza (Cundinamarca), Neiva, Ibagué, Pereira (dos), Armenia, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá (Valle); Pasto, Barrancabermeja, Cúcuta, Medellín y Rionegro (Antioquia); Villavicencio, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
“El mensaje es que estas ollas, que son verdaderas fábricas del crimen, se tienen que terminar”, señaló el Presidente.
De igual manera, dio instrucciones a las autoridades policiales y al Ministerio de Defensa para que en un término de 60 días terminen con estos lugares.
El Alto Consejero Francisco Lloreda, por su parte, confirmó que Tuluá está entre las  24 las ciudades priorizadas por la Política Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en las que se adelantan estrategias y proyectos en pro de mejorar la convivencia y la seguridad en las ciudades. 

Vicky Hernández, estará en vivo y en directo


Redacción Tuluá
El Periódico

Son pocos los colombianos que no reconocen en Vicky Hernández, la mejor actriz de la televisión colombiana, y no es para menos, está caleña es la única persona que ha logrado llevarse dos premios en una sola entrega, como ocurrió recientemente en los premios India Catalina, en el marco del Festival de Cine de Cartagena: como actriz de reparto en la serie “El patrón del mal” y como antagonista gracias a su papel en “La traicionera”. 
Esta  diva de la actuación estará por seis días en Tuluá, dictando un taller de aproximación al arte escénico, del 29 de abril al 3 de mayo en el Centro Cultural “Gustavo Álvarez Gardeazábal” de la Unidad Central del Valle, según confirmó el abogado y poeta Omar Ortiz Forero, Director del citado ente cultural.
“La intensidad horaria del taller será de 8-12 am y de 2-6 pm y está orientado a personas con disponibilidad horaria del 100% y una edad mínima de 16 años iniciados y entusiastas de la actividad teatral”, señaló Ortiz Forero, tras recordar que las inscripciones están abiertas hasta el 22 de abril en las instalaciones de la UCEVA a un costo de cien mil pesos por participante.
Cabe recordar que Vicky Hernández, de su natal Cali se fue a  vivir a Bogotá cuando tenía tres años junto a su madre y su hermana mayor. A los seis años empezó a actuar junto a su hermana en el “Grupo Escénico Infantil”, donde, también empezó su vida actoral Carlos Muñoz. Como parte del grupo, participó en el Radioteatro para Niños de la Radiodifusora Nacional, y actuó en obras de televisión como El Mundo del Niño, Música para niños y Ábrete Sésamo.
Posteriormente hizo parte de la Casa de la Cultura, el grupo de teatro que pasaría a llamarse Teatro La Candelaria, ese legendario grupo creado por Santiago García. Se convirtió en una consagrada actriz de teatro, participando en obras como “Ricardo III” de Shakespeare; “Un tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams; y “Casa de Muñecas”, de Henrik Ibsen.
Posteriormente, después de una temporada en su ciudad natal donde fue profesora de varios colegios, regresó a la capital y se unió al Teatro Popular de Bogotá, TPB. De ahí pasó nuevamente a la televisión. En la pantalla hizo unos papeles tan memorables como Raquel Vallecilla, en “Azúcar”; doña Amparo de Tuta, en “Romeo y Buseta”; y Martica, en “La Madre”. 
Su consagración como actriz vino también por el lado del cine. Ha actuado en películas colombianas como “Crónica de una muerte anunciada” y “La estrategia del Caracol”; en el cine hollywoodense como cuando participó en la polémica “Proof of life”, junto a Meg Ryan y Russell Crowe; y hasta en el cine francés, con “Les gens honnêtes vivent en France” (‘La gente honesta vive en Francia’), esta última junto a la española Victoria Abril.

Gobernador del Valle se compromete con Tuluá y la Región


Redacción Tuluá
El Periódico

Priorizar varios proyectos presentados por los municipios que conforman la subregión centro del Valle, fue el objetivo de la reunión a la que asistió el Gobernador del Valle Ubeimar Delgado y los alcaldes del G-13, cumplida el pasado miércoles en las instalaciones de la Escuela de Policía Simón Bolívar. 
Entre el balance de la jornada se destaca que cerca de  nueve fueron priorizados, entre ellos el de la creación de una unidad mental que beneficie a la subregión, proyecto que deberá estructurar el municipio de Tuluá articulado con el departamento. Otro tema importante fue la presentación de un proyecto de mejoramiento de vivienda  en la zona rural que integra a Tuluá y San Pedro y que beneficiaría a 140 familias.
En el eje de competitividad que abarca temas de turismo, infraestructura y proyectos productivos, los alcaldes plantearon la realización de una oferta turística subregional, el fortalecimiento del paisaje cultural vallecaucano, turismo religioso, entre otros. Es de resaltar el proyecto de un centro hortofrutícola, uno de los más importantes para Tuluá, pues permitirá la creación de proyectos productivos; también está la realización de una soberanía alimentaria para el crecimiento de huertas caseras, cadenas productivas, entre otros. 
Finalmente se trató el eje ambiental, donde se plantearon diferentes proyectos, entre ellos los de acueducto, PTAR, alcantarillado, implementación de planes de manejo ambiental, estrategias para el aprovechamiento de residuos sólidos y alternativas para el tratamiento de aguas residuales.
Todos Los proyectos expuestos favorecerían a más de dos municipios o a la subregión como tal, logrando así el desarrollo del mismo que integra entre otros a los municipios de Yotoco, Buga, Calima-El Darien, Ginebra, Andalucía, Trujillo, Bugalagrande, Riofrío, Tuluá, El Cerrito, Guacarí y San Pedro. Es de anotar, que los proyectos se buscan ser financiados ya sea con recursos de regalías, del departamento, del gobierno nacional y de los municipios, de ahí el compromiso de cada uno de ellos.

Nomenclatura de Tuluá es un desorden


Redacción Tuluá
El Periódico

La denuncia fue hecha ante el Concejo Municipal  por el veterano periodista José Figueroa Castro, quien dijo que es una pena que nuestra ciudad esté tan abandonada, que ni siquiera nuestras calles por las que nos conducimos en el día a día, tengan una buena señalización  y éste es un grave problema. 
Por su parte, el Director del Departamento Administración de Planeación Municipal Gerson David Lozano Rolon, explicó que: “ La necesidad de renovar y actualizar la nomenclatura del Municipio es un elemento básico para la toma de decisiones de planificación urbana y por ello se entiende la preocupación con respecto a este tema”, tras denunciar que: “Dentro de los términos de oferta y demanda del municipio, éste ha presentado un crecimiento urbano acelerado, dando como consecuencia la implantación urbana de nuevos barrios. Este crecimiento, que para el Municipio es beneficioso, ha traído consecuencias negativas en cuanto a la nomenclatura del mismo, ya que se presentan casos de subdivisión de manzanas alterando la secuencia de la nomenclatura o casos en los que la transición de las vías entre barrios no es la adecuada para la referenciación predial, como por ejemplo, en los barrios Guayacanes, Buenos Aires, Entre Ríos y Bosques de Maracaibo”. 
Precisó que: “la solución es clara: adjudicación de la contratación de personal especializado para el desarrollo del estudio e implementación de la nomenclatura del Municipio, donde se establezca una nomenclatura consecuente y pensada a futuro del crecimiento urbano del Municipio. Sin embargo, este proceso tiene como adversidad principal para lograr el objetivo, los altos costos del estudio e implementación que acarrean para el Municipio, máxime que el mismo presenta actualmente temas primordiales que deben ser atendidos de manera inmediata, además de que la información generada debe ser consecuente con las bases de datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”.                                  .                                                                    • Ante esta situación de falta de recursos para la implementación de la nomenclatura, el historiador Omar Franco Duque, advirtió que como están las cosas en este gobierno, nos van a volver al pasado cuando en vez de nomenclatura, lo más cómodo era llamar las calles de Tuluá por la forma, por alguna actividad que se realizara en sus alrededores o por sus características. Recordó que a la calle 25 se le conocía como la calle de las olas por la forma irregular que tenía, porque más parecía un tobogán.  Por su forma irregular, a una de estas calles de Tuluá se le llamó Patemono; y a otra se le conocía como la calle de la escopeta, que actualmente corresponde a la carrera 24A entre calles 29 y 30, en el tradicional barrio Sajonia. Asimismo, los tulueños en su picaresca, decidieron que un sector importante de la pequeña villa se llamara la Calle del Dolor, porque hasta hace aproximadamente veinte años se caracterizaba porque en sus alrededores había varias “dentisterías” o consultorios odontológicos, mucho antes de que aparecieran las clínicas especializadas que acabaron definitivamente con esta tradición.
• La Calle del Dolor en la calle 28 entre carreras 23 y 25, muy cerca de la Plaza de Mercado. En ese sitio se les daba la opción a los pacientes de escoger si la extracción de la muela se hacía con dolor o sin dolor, dependiendo de su capacidad económica.
• Muy cerca de lo que hoy se conoce como el barrio Alvernia, existía la Calle de Cantarrana, en cuyas inmediaciones corría el río Morales inundando los terrenos adyacentes, en donde abundaban las ranas y los sapos “cancioneros”.
• Según Franco Duque, no sólo a las calles se les daba nombres pintorescos, sino que las familias eran más conocidas por los apodos o por nombres "cariñosos", que les imponían por su forma de ser, por su caminado o por alguna característica física.
• Hoy aún se recuerda a Los Calvitos, que era la familia Victoria; Los Mil Hojas; Los invasores; Los Israelistas y Los Culihuecos, entre más de sesenta apodos que quedaron entre los recuerdos de las calles empedradas de la Tuluá de entonces.

El Garrotazo Edicion 562


• El pasado miércoles no se pudo realizar el Partido América- Cortuluá en horas de la noche como estaba previsto, y mañana domingo frente a Llaneros también hay que realizarlo en horas de la tarde, porque las luminarias del estadio Doce de Octubre no sirven…Qué vergüenza!!!
• Y otra del estadio “Doce de octubre”… el ex jefe de control interno del Municipio de Tuluá, el economista Diego Restrepo Roldán, se dedicó durante toda la Semana Santa a enviarle el siguiente mensaje a los periodistas: “Quiero pedirle el favor que se colabore denunciando que se está botando la plata por parte del IMDER con la pintura del estadio, pues están pintando las tribunas que permanecen a la intemperie  con pintura de agua”; y agrega …”por favor, que no hagan estas descabelladas obras con la plática del pueblo!!
• El Comité de Contaminación Acústica  de Control del Ruido de la Administración Municipal de Tuluá y Fenalco, coordinaron la realización de  una conferencia sobre toda la normatividad  frente al manejo del ruido, pero los comerciantes brillaron por su ausencia, especialmente aquellos que en la llamada manzana comercial sacan equipos a todo volumen o los de la zona rosa y de la calle 25 que contaminan auditivamente la ciudad. La ciudadanía reclama que se ejerza la autoridad sobre el tema y se haga cumplir la ley.
• La orden del presidente Juan Manuel Santos,  para acabar con las ollas de expendio de drogas en menos de dos meses, tiene asustado a más de uno en la ciudad de Tuluá. De este negocio, según varios testimonios dados a la prensa por quienes frecuentan estos sitios, presuntamente se lucran policías, funcionarios públicos, y hasta jueces y fiscales. Tarea nada fácil de cumplir cuando en este municipio hay varias “ollas” que la comunidad tiene identificadas, pero que siguen allí… Veremos qué pasará realmente…
• El tema de moda a nivel nacional sin duda se relaciona con los dos proyectos que pretenden reformar la ley 100 de la Salud, pero desde ya se asegura en todos los corrillos políticos, que sólo pasará uno de ellos, el que lidera la Comisión Séptima de la que hace parte el Senador Vallecaucano Edinson Delgado, la cual, según los expertos, no le hace ni mal ni bien a los problemas que padece la salud en Colombia, mientras la iniciativa del Ministro del ramo que verdaderamente corrige  algunos problemas serios del sistema de la salud, no tendrá eco… Hasta cuándo los congresistas engañarán al pueblo…?
• A propósito de los señores congresistas, empezaron el 19 de marzo el periodo legislativo, luego vino la semana santa y suspendieron actividades, lo que sumado con los sábados y domingos, quiere decir que sólo trabajaron  10 días hábiles y les pagaron  los 25 millones de pesos a cada uno como si hubieran trabajado todo el mes, cuando en verdad sólo hubo dos  sesiones plenarias y algunas sesiones de las comisiones. Valdría la pena revisar el tema a fondo ahora que está llegando tanto congresista a buscar los votos de los tulueños.
• Esta semana la Secretaria de Obras Públicas, Mercedes Pineda,  expresó que toda la malla vial del Municipio de Tuluá, se encuentra en mal estado, y que para iniciar su reparación se iniciaría con un contrato de mínima cuantía por el orden de los 21 millones de pesos. Pobre alcalde “Chepe”,  con Secretarios de este tipo para qué enemigos. Claro que no es la única que por hacer quedar bien al mandatario lo deja mal parado, pues recientemente la Presidenta del Concejo, Martha Cecilia Córdoba,  reveló en una entrevista radial  que este gobierno ya había arrancado, que incluso muchos de los empleados estaban trabajando sin estar contratados… añañay.
• Otro que por mostrar más,  terminó revelando grandes debilidades, fue el Director del Departamento de Planeación Municipal, Gerson David Lozano Rolon, quién aseguró ante el Concejo Municipal que tan sólo existían tres proyectos presentados a nivel nacional para obtener recursos del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales  fueron elaborados así: Dos por la Secretaría de Educación y uno por Empresas Municipales. Las otras 15 Secretarías, incluidas planeación, se rajaron en este tema y eso que dizque la “platica”  está es en Bogotá.
• En el Concejo Municipal de Tuluá, la presidenta de esta corporación, Martha Cecilia Córdoba, le dio por suspender la realización de la oración que diariamente en cada sesión plenaria venía haciendo cada uno de los concejales desde hacía más de un año. Lo más insólito es la justificación, según la concejala, porque ninguno de los ediles le ponía atención a la oración. Les aseguró que la mayoría de ellos tampoco les ponen nada de cuidado a los invitados que llevan a esta corporación, pero ahí sí, la presidenta se queda calladita.  Será porque si no hay invitados no hay como justificar la  sesión y si no hay sesión no hay platica…?
• El destacado dirigente deportivo, Goordanelly Arbeláez Bernal, le volvió a picar el bicho de la política, desde hace quince días anda pero bien entusiasmado con el tema, a tal punto que con todo el que se encuentra le asegura que ya arrancó la campaña  para la Alcaldía a la que respaldará al escritor tulueño Rodrigo Guzmán. Tan aficionado pensarán algunos, viendo que faltan más de dos años para las elecciones, lo que no saben es que hay más de uno contagiado con este tema, porque ven en Rodrigo Guzmán, al ganador de las próximas elecciones locales.
• El Secretario de Gobierno Departamental Jorge Homero Giraldo, estuvo en semana santa compartiendo en su finca de Andalucía con muchos de sus familiares. Lo interesante del tema es que se compró un horno nuevo y él mismo se la paso haciendo pandebono para sus invitados. Claro que para este tipo de personajes, Homerito, debería mejorar la formula y dar pandebonos con la “mermelada” que reparten los amigos del Gobernador Ubeimar Delgado.
• Lo sé todo sobre la Feria de Tuluá, como dice mi amigo, Carlos Arturo “El Bocha” García. Lo primero es que por primera vez van a cobrar cinco mil pesos para ingresar a la zona general de espectáculos del Coliseo Manuel Victoria Rojas y ocho mil para ver las exposiciones; y lo otro es que los artistas buenos con los que habría lleno total, ya están contratados. Así como van las cosas, está feria en manos de Jaime Torres, va estar muy, pero muy mala.
• Estuvimos en la fiesta del Club Colonial que algunos amigos le organizaron al exalcalde Rafael Eduardo Palau Salazar y allí vimos varias cosas que nos dejaron anonadados.  Primero, el pastor de la iglesia cristiana Carlos Alberto Coronel, bailando cuanto disco sonaba, al igual que el Secretario de Gobierno John Jairo Gómez, que parecía novio enamorado; y lo otro, la cantidad de amigos triple C –entiéndase comprometidos, convencidos y contentos-  que todavía le quedan al exmandatario. Aunque también hay que decirlo, otro tanto asistió por comérsele la “lechona”.