29.4.13

En El Paraíso habrá jornada descentralizada


Redacción Tuluá
El Periódico

La Presidenta de la Junta Comunal del Barrio el Paraíso, Gladys Ospina, reveló que este domingo la administración municipal adelantará en ese sector una jornada de descentralización  administrativa.  
“Se nos informó que contaremos con la presencia del Alcalde, José Germán Gómez,  los Secretarios de Despacho y sus equipos de trabajo, quienes estarán atendiendo a las comunidades de este barrio y sectores aledaños”, señaló la líder comunal.
“Sisben, Servicio Público de Empleo, atención a víctimas y familias en acción; atención de jóvenes, niños, etnias, discapacidad, mujeres y adulto mayor; servicio de internet, vacunación de mascotas, desparasitación animal; vacunación de niños, higiene oral y atención médica, así como actividades recreativas y deportivas, son entre otros los servicios que se ubicarán en torno a la cancha de fútbol de la urbanización El Paraíso”, comentó la líder comunal.
Anunció que como vocera de esta comunidad insistirá en proyectos como el alcantarillado, la recuperación de una amplia zona verde, la construcción de la caseta comunal y un polideportivo, entre otros. 
Se indicó que en el  marco de esta jornada, que se extenderá hasta el mediodía, los dignatarios de las juntas de acción comunal de la zona, tendrán la oportunidad de reunirse con el Alcalde y su Gabinete en pleno, a fin de recibir respuestas a sus inquietudes.

Mes del niño en Tuluá, cierra con trillizos


Redacción Tuluá
El Periódico

Durante este mes de abril organizaciones sociales y gubernamentales han realizado una serie de actividades con miras a convocar el sentimiento de los grandes a compartir con los niños y las niñas y valorar la existencia de los menores. 
La respuesta de los tulueños tanto en la parte urbana como rural, ha sido como se esperaba, de acompañamiento total; lo que si no esperaban los tulueños, es que después de doce años se volviera a presentar en este municipio el milagro de Dios: Trillizos en una mujer que no podía salir embarazada. 
La historia la protagoniza Claudia Velásquez Castaño, una joven mujer de 24 años de edad y madre de dos niñas de 2 y 3 años respectivamente, residente en el barrio La Campiña de Tuluá, quién vive hoy  la más grande experiencia de su vida llena de sonrisas, angustias, alegrías y miedos.
Todo empezó cuando súbitamente su estado de salud cambió y aparecieron fuertes dolores de cabeza y una gastritis que le hacían su vida imposible. Como buena colombiana, empezó a auto medicarse tomando lo que le decían que era bueno para ello, entre otras cosas el famoso Omeprazol. Ante la persistencia de los síntomas y la aparición de la fiebre elevada, consultó al médico en el Hospital Rubén Cruz Vélez y cuál sería su sorpresa, al ser diagnosticado un embarazo y la muerte del feto en su matriz, ya que ella estaba planificando con el dispositivo llamado la T, por lo que fue de inmediato trasladada a la Clínica María Ángel, para que se le practicara un legrado, pues padecía de un aborto espontaneo. 
En este centro asistencial fue atendida por el ginecólogo Flórez, quien de inmediato le ordenó una nueva ecografía, la que al ser leída por el profesional médico, arrojó como resultado que no había tal feto muerto, sino que por el contrario se encontraba embarazada, pero en su matriz palpitaba el corazón de dos bebes, es decir tendría gemelos. Al continuar con un detallado , serio y muy profesional examen, el doctor Flórez la sorprendió con la gran noticia de que no eran gemelos, sino trillizos.
De acuerdo con los controles médicos y ecografías practicadas por el doctor Barona del Hospital Rubén Cruz Vélez, a donde debió regresar para ser atendida, pues su carnet de salud no le permitía otra cosa diferente, estos bebés trillizos deberán venir al mundo a través de una cesárea el próximo 30 de abril; según los mismos controles, al parecer uno de ellos presenta algunos problemas de salud leves, pero que ameritan igualmente un cuidado especial.
El joven padre, Jorge Andrés Marín, un ayudante del transporte, de escasos 22 años, hoy está más asustado que el día que se desmayó al recibir la noticia de que sería padre de Trillizos, pues con su salario difícilmente alcanzará a comprar la leche, la ropa y los pañales de los tres “JUANES”, Juan Andrés, Juan Pablo y Juan Esteban y a sus otras dos hijitas
Esta pareja de jóvenes esposos no pretende pedir la caridad de los tulueños, pero sí esperan su solidaridad y por eso el Director del Noticiero GUASCA FM, Norbey Palacio Bolívar, inició una campaña que busca que los centrovallecaucanos y el Gobierno Municipal, le ayuden a esta mujer campeona de la vida.

Intensificarán operativos contra vehículos de tracción animal


Redacción Tuluá
El Periódico

Cerca de doscientos  carretilleros o conductores de vehículos de tracción animal,  se reunieron con el Secretario de Transito y Movilidad  de Tuluá, Juan Fernando Henao, para hablar del proceso de sustitución  de  estos vehículos por alternativas de trabajo. 
Según el funcionario, lo más posible es que en el año  2014 se acabará la tracción animal en Tuluá. "Sabemos que por ahora el proceso es de obligatorio cumplimiento en municipios de primera categoría y los más seguro es que para el próximo año esa obligatoriedad se trasladará a municipios como Tuluá, que es de segunda categoría", anotó.
Ante esta situación se viene adelantando un censo de manera conjunta entre la Asociación de Carretilleros y la Administración Municipal,  que busca identificar quiénes y cuántos son los que viven de esta actividad en el municipio de Tuluá.
Se espera que en menos de un mes la administración municipal inicie un proceso de entrega de carnets especiales de movilización a quienes estén censados y paralelamente incrementar los operativos e inmovilizar los vehículos de tracción animal cuyos conductores no tengan esta especie de licencia de conducción. 
Por su parte, Jorge Eliecer Ortiz, Presidente de la Asociación de Carretilleros, manifestó frente al tema de la sustitución de los vehículos de tracción animal, que la mayoría de los asociados no quieren  dejar esta actividad y ven con preocupación el avance de este proceso.
“La mayoría de las personas que viven de esta actividad pasan de los 50 años y hay algunos que llevan hasta 35 y 40 años trabajando como carretilleros, quienes lo hacen por tradición familiar”, señaló el directivo gremial, tras precisar que ellos lo que quieren es que si les van a quitar su herramienta de trabajo, les entreguen una vivienda.
Es de anotar que en Tuluá hay por lo menos ochocientas familias que viven de esta actividad, de los cuales 354 están agremiados y los demás trabajan como “piratas”, lo que a juicio de los entendidos hará más difícil el proceso.

El Garrotazo Edicion 565


• Una obra fantasma construyó la Secretara de Obras Públicas, Mercedes Pineda, en la vía Tuluá-Monteloro. Se trata de unas bateas que sólo las ven los funcionarios de la Administración Municipal. Incluso la publicaron en primera página del periódico de rendición de cuentas, pero ni los campesinos de la región ni los ciudadanos de a pie que transitan la vía la han podido ver.  Será un error de la oficina de comunicaciones o una “viveza”  de “mechitas” Pineda…? Vaya uno a saber. 
• Desde hace más de 20 días en Tuluá, los usuarios del servicio de taxi  han sentido un incremento en las tarifas. La razón es que  la Administración Municipal autorizó una petición que hicieron los “amarillos”  a través del Sindicato  y por eso están cobrando 100 pesos por cada noventa metros de recorrido y no por cien metros como ocurría antes. Sin embargo los gerentes de las empresas de taxis  están incómodos con esta disimulada alza. 
• El Concejo de Tuluá se está volviendo una “recocha”  dijo el Concejal Conservador, Olmer Sánchez; esta frase se suma  a la que en alguna época dijo un funcionario de la administración en el sentido de que el Concejo de Tuluá “era un circo”. La razón de la nueva apreciación surgió porque hay varios concejales que no respetan ni el reglamento ni los compañeros de la corporación. La Presidenta de esta entidad Martha Córdoba, dijo que cada que ha querido llamar la atención la tildan de autoritaria. El campeón de los que se retira de las plenarias generando el desorden es Llener Darío Borja. ¿Si no tiene tiempo para estar en la totalidad de las plenarias,  para que se hizo elegir el doctor Llener?
• A propósito de Llener Darío Borja, en varias oportunidades, con razón o sin razón, ha armado tremendo escándalo frente a Centroaguas, pero le dijeron que coordinara un cuestionario para citar al gerente de esa entidad, Carlos A….. en donde se despejaran todas las inquietudes ó se le hiciera un debate serio  y se “aculilló” y no hizo el cuestionario… y por eso el pasado miércoles no se pudo concretar la invitación que para esa fecha la junta directiva había reservado para escuchar al estudioso 
• En varios municipios del Valle ya empezaron a entregar casas gratuitas de las que viene impulsando el Presidente Juan Manuel Santos y en Tuluá todavía ni fu ni fa. Qué está pasando mi estimado Juan Carlos Urriago…? 
• El  Director Ejecutivo de Fenalco-Tuluá, Juan Carlos Hurtado,  ya tuvo su  primer descalabro con la famosa Feria de la Construcción que convocó en las instalaciones del Coliseo del Gimnasio del Pacifico, la semana anterior. La asistencia de la comunidad fue un fracaso. Esto no es como  soplar y hacer botellas.
• El Concejal Jorge Hernán Montes Victoria, calificó de negligente al Director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte IMDER, Miller Medina, y denunció que hay por lo menos 20 profesionales que están trabajando sin contrato y sin seguridad social. “Esto es un acto de irresponsabilidad de Miller Medina, porque aquí no es por falta de plata sino física negligencia”, insistió el edil, tras advertir que si le llega a pasar algo a alguno de estos funcionarios,  se vienen las demandas contra el municipio.
• El Concejal Jorge Montes, puso el dedo en la llaga,  con esta denuncia, pues otros dos concejales aseguraron también en plenaria de la Corporación que una situación similar ocurre  en la Casa de Justicia adscrita a la Secretaria de Gobierno y en la Secretaria de Salud Municipal.  Inmediatamente uno de los cazadores de brujas pidió copia del acta de esta plenaria para llevarla a la Procuraduría… añañay. 
• Será verdad o mentira que Juan Diego, esposo de la Secretaría Privada Lina María Segura, es uno de los mayores contratistas del Hospital Rubén Cruz Vélez y que uno de los cuñados, que respaldó a Gustavo Vélez a la Alcaldía, ahora es el asesor jurídico de la Secretaria de Tránsito y Movilidad. Averiguo y les confirmo con todos los detalles! 
• Los directivos del  Centro de Historia están muy preocupados porque este año  no pudieron coordinar con el Concejo de Tuluá la celebración del día de la municipalidad. La Presidenta de la Corporación, Martha Córdoba,  les dijo tajantemente, “por aquí no hay plata ni para mandar hacer las tarjetas de invitación”. Grave la cosa y eso que dicen que quieren a Tuluá!.  Ante esto queda una pregunta… ¿En que se gastó  el millonario presupuesto de este semestre la Presidenta Martha Córdoba…? Sería bueno que rindiera cuentas públicamente y con todos los detalles.
• El Director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Tuluá, Jhon Fredy López, está viviendo su propia emergencia económica, porque todavía no le han renovado el contrato. Al preguntar qué pasaba con este funcionario de gran importancia para el municipio, me dijeron que no había ningún problema porque John Jairo Gómez,  como Secretario de Gobierno ha asumido esta responsabilidad constitucional. 
• Ahora sí hay buenos vientos por la Feria de Tuluá, porque el Alcalde José Germán Gómez, empezó a liderar varios procesos del certamen ferial y a entregar buenas noticias sobre el mismo. Por ejemplo, los tulueños que estaban en la rendición de cuentas, lo aplaudieron más cuando dijo que este año las entradas al Coliseo de Ferias bajarán, que cuando mostros los grandes logros en educación, salud y demás de su gobierno.  

Ronda Politica Edicion 565



En Tuluá le ratifican respaldo a Galán 
El exdiputado y exconcejal  liberal Omar Franco Duque,  le ratificó su  respaldo al  Senador de la República Juan Manuel Galán, quién buscará repetir curul en las elecciones de marzo próximo. Durante el encuentro entre los dos dirigentes, se hablo igualmente de la obra escrita por el historiador Franco Duque, denominada “La Carta Suicida”, que narra los hechos ocurridos el 9 de abril de 1955 en pleno furor de la violencia política y que tras un editorial del diario El Tiempo  animó a un grupo de ciudadanos liberales de Tuluá que, al día siguiente, a través de una erguida carta pública, conocida como la "carta suicida" o la carta del "batallón suicida", denunciaron a León María Lozano (El Cóndor ) como responsable de los mayores hechos de violencia en la región.

A Senador Liberal se le vence plazo 
Este cinco de mayo estará nuevamente en Tuluá el Senador de la República, Edison Delgado, para reunirse con el grupo político denominado “Frente de Unidad Liberal”, que agrupa a cuatro excandidatos al concejo de esta colectividad. Durante la reunión se espera que el Senador defina el compromiso en términos de respaldo para los líderes de este grupo o de lo contrario no lo estarán acompañando. Este mismo grupo se ha mencionado estará apoyando a Rafael Eduardo Palau, del partido de la U a la Cámara de Representantes.


Directorio de la Uafianza su trabajo


El Secretario del Partido de la U en el Municipio de Tuluá, César Andrés Arbeláez, aseguró que “este organismo viene trabajando especialmente para el debate electoral que se nos avecina, en donde aspiramos como Partido de la U ratificar las mayorías”. Sostuvo que se ha estado cumpliendo con el cronograma de actividades y reuniones previstas en la agenda desde que se eligió la nueva directiva en cabeza de la concejala Consuelo Cifuentes,  tras insistir que tanto las reuniones de la directiva como de la Asamblea, deben constituirse en una oportunidad para el encuentro cordial, pero también para tomar decisiones que serán cruciales para el futuro inmediato del Partido Social de Unidad Nacional… “por eso es muy importante que participen”, insistió. 





Llega un peso pesado a la política de Tuluá 
Juan Fernando Reyes Kuri, una de las nuevas figuras de la política en el Valle del Cauca, estuvo el pasado lunes reunido con varios dirigentes políticos y cívicos de esta ciudad y allí anunció su interés de hacer política en esta ciudad.  El joven de 32 años de edad, renunció recientemente al cargo de secretario privado del Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quién le profesa gran afecto, para aspirar a la Cámara de Representantes  en nombre del Partido Liberal. Juan Fernando  es  abogado de la Universidad San Buenaventura,  cuenta con dos especializaciones, una en Derecho Constitucional otorgada por la Universidad Externado de Colombia y otra en Derecho; así como una Maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. El ex-asesor privado el Alcalde de Santiago de Cali, se desempeñó como Concejal de Palmira en el periodo 2004 – 2007 y 
hoy por hoy es profesor de la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad San Buenaventura de Cali.