8.7.13

Banco Agrario reitera llamado a cafeteros con deudas vencidas

Redacción Tuluá
El Periódico

El Banco Agrario de Colombia nuevamente hace un llamado a los productores cafeteros que a la fecha tienen deudas vencidas, con el fin de que se acerquen a las Oficinas de la Entidad antes del próximo 31 de julio para que puedan hacer un arreglo de cartera en condiciones especiales de plazo y tasa.
Dichas normalizaciones se pueden efectuar vía Refinanciación de cuotas vencidas o por vencer en el año 2013, o a través de la Consolidación de Pasivos (recoger en una sola deuda varias obligaciones cafeteras).
En ambos casos, la tasa de interés es del DTF + 4% E.A. y el plazo es hasta de 5 años, se suspenden los cobros jurídicos, y los intereses de mora del día 91 en adelante, así como los honorarios de cobros jurídicos, serán asumidos por el Banco Agrario, siempre y cuando las normalizaciones se encuentren debidamente legalizadas ante la Entidad.
“Este es uno de los principales puntos definidos en la Mesa de Crédito entre el Gobierno Nacional y los productores cafeteros, que cerró el pasado 19 de abril, por lo que esperamos que sean muchos más los caficultores que se puedan beneficiar de las condiciones especiales que les estamos ofreciendo, ya que quienes se presenten luego del 31 de julio, podrán normalizar su cartera, pero en las condiciones normales que maneja el Banco”, precisó el presidente (e) del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza.
De las 11.202 operaciones cafeteras por $44.247 millones, que a la fecha presentan vencimiento, sólo 1.067 operaciones por $3.696 millones han sido debidamente normalizadas, ya que otro tanto se ha devuelto principalmente por errores en el diligenciamiento de los formatos o por no adjuntar los documentos necesarios.
Para realizar este trámite, los cafeteros sólo deben diligenciar y firmar: la Solicitud de Crédito Persona Natural, el Formato de Solicitud Normalización de Cartera, así como el Pagaré en Blanco y Cartas de Instrucciones, el Formato de Seguro de Vida y presentar fotocopia de su documento de identificación. 

Tuluá será sede de encuentro regional de panaderos

Redacción Tuluá
El Periódico

Mañana domingo  se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Comercial la Herradura, el  Encuentro Regional de Panaderos y Pasteleros, evento organizado por FENALCO Capítulo Tuluá y  el respaldo de varias entidades públicas y privadas. “Lo que buscamos con este evento, ya tradicional en la ciudad, es acercarlos a estas personas tan importantes en la economía, exaltar su labor y contribuir con aspectos formativos en capacitaciones para ellos y de esta manera apoyamos el progreso económico y social de este importante sector empresarial”, explicó Director Ejecutivo de Fenalco Juan Carlos Hurtado Romero. El directivo gremial señaló  que al evento han sido invitados por lo menos quinientos panaderos y pasteleros junto a sus familias, quienes podrán disfrutar de una variada programación que incluye un show musical y humorístico. También se realizará el concurso PANARTE consistente en un  concurso de panadería artística “Premio Panarte”, que busca incentivar la creatividad de los panaderos con la creación de piezas artísticas y que tendrá una premiación de 500 mil pesos para el primer puesto. “Todos los asistentes podrán participar además de rifas y capacitaciones de parte de Harinas Tuluá sobre el pan funcional o integral  y de la Compañía de electricidad en cómo ahorrar energía”.

Asamblea y capacitación 
De otra parte el Director ejecutivo de Fenalco Tuluá, anunció que el 24 de este mes se realizará la asamblea de agremiados en donde presentará el informe financiero y de  gestión, evento al que han confirmado su participación directivos de Fenalco Medellín; en tanto que el  23 también de este mes, se realizará en las instalaciones de la entidad una conferencia sobre el régimen de prima media, por parte de funcionarios de Colpensiones, a la que podrán asistir de manera gratuita todos los comerciantes.

Cambio de licencias de conducción comienza el 15 de julio

Redacción Tuluá
El Periódico

A partir del próximo 15 de julio, quienes deban renovar sus licencias de conducción podrán hacerlo por el nuevo formato unificado, anunció en Tuluá un delegado del Ministerio de Transporte, quién estuvo en este municipio socializando la medida que está amparada bajo la Resolución 623 de 2013.
En efecto, los conductores que tengan sus licencias de conducción vencidas comenzarían a ser sancionados desde el próximo 15 de julio, según las autoridades de tránsito, tras recordar que esto equivale a una multa de $157.200 (ocho días de salario mínimo vigente) que genera el manejar con documento vencido.
Se indicó que  esta licencia se diferencia de la anterior por las mismas razones que le dieron origen: seguridad, unanimidad y acceso a mayor información.  Además, será un documento único con lo que se eliminan las categorías de moto, automóvil y bus público. 
Así que a diferencia del antiguo plástico, este incluye categorías en las que el conductor está certificado (tipo de vehículo que puede manejar), fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras.
Además, esta licencia tiene como número único el documento de identidad del conductor, de manera que la información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) será más completa, permitiendo así un mayor control por parte de las autoridades y agilizando los procesos de consulta. De ahora en adelante con su número de cédula se podrá verificar, por ejemplo, si la licencia es legal y el número de comparendos que tiene, entre otros datos.
En cuanto a seguridad, el plástico contará con un trazado en forma de marca de una llanta color ocre. La lámina está reforzada con cinta holográfica de nivel de seguridad tres, similar a la de las cédulas de ciudadanía, lo que dificulta su falsificación.
El costo de la nueva licencia sería el mismo que asumiría el conductor por los trámites de expedición (primera vez), renovación (si se venció), duplicado (si la perdió) y recategorización (si quiere pasar de vehículo público a particular y viceversa).

La empresa privada se toma la Plaza Cívica de Boyacá

Redacción Tuluá
El Periódico

En aras de recuperar el espacio público en el municipio, principalmente en los puntos neurálgicos previamente identificados, la empresa Tuluaseo, con el equipo de trabajo adscrito a la oficina de Control Físico de la Alcaldía, ubicaron en la Plaza Cívica Boyacá avisos alusivos al cuidado de este espacio.
“Evita ubicar bicicletas y motos en el parque” y “deposita la basura en los recipientes de aseo”, son las frases que acompañadas de una imagen relacionada con el tema, están plasmadas en estos avisos que se ubicaron en cuatro sitios estratégicos dentro de la Plaza: dos en el sector de la calle 26 y dos en la calle 25; así como cestos de basura que el ciudadano fácilmente podrá encontrar para depositar los desechos allí.
Este trabajo irá acompañado de la labor de las personas que están apoyando la recuperación del espacio público, pues el objetivo es que los ciudadanos y vendedores se apropien adecuadamente de este espacio; teniendo en cuenta que la Plaza Cívica Boyacá es un lugar que congrega a gran cantidad de ciudadanos, y se observa como las ventas de diferentes productos como alimentos, cacharrería, zapatería, artículos de segunda e incluso personas que se dedican al reciclaje, se han apoderado de la Plaza, pese a que es prohibido y que afecta la salud, seguridad y el espacio de los ciudadanos.
“Es una labor que se debe desarrollar permanentemente, pues hay vendedores que ya se habían retirado del parque y nuevamente están allí, son personas que no tienen sentido de pertenencia. Por eso, el llamado también es para que la comunidad no apoye las actividades indebidas que están ejerciendo algunas personas en este sitio”, dijo uno de los promotores de la iniciativa.

El Garrotazo Edicion 575

• La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Orlando de Jesús Vélez Marín, alcalde municipal de Caicedonia (Valle del Cauca) para la época de los hechos, presuntamente por no haber adelantado las acciones necesarias para el correcto ingreso al presupuesto municipal de los rendimientos generados por los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) consignados en las cuentas bancarias del municipio, permitiendo con ello que tales ingresos fueran incorporados de manera global al presupuesto del municipio mediante Decreto 019 de marzo 2 de 2009, sin cumplir la destinación que la Ley 715 de 2001 prevé para ellos. Al exmandatario se le reprocha el hecho de no haber ejercido los controles necesarios al manejo del presupuesto del municipio, aparentemente ocasionando que se realizaran adiciones en el presupuesto general de ingresos del 2009 por concepto de reservas del 2008, causándose una sobreestimación del presupuesto… añañay. 

……….
• De igual forma, el Ministerio Público también le formuló pliego de cargos al señor Delio Chacón Cortés, en su condición de secretario de Hacienda municipal de Caicedonia (Valle del Cauca), presuntamente por no haber adelantado las acciones necesarias para la correcta incorporación al presupuesto municipal, los mismos rendimientos generados por los recursos de SGP por los que se investiga al alcalde Vélez Marín. Así mismo, a este funcionario se le reprocha el hecho de que posiblemente no cumplió su deber de proyectar conforme a la Ley las decisiones para el alcalde relacionadas con el presupuesto del municipio, ocasionando que se realizaran adiciones en el presupuesto general de ingresos del 2009, por concepto de reservas del 2008, causándose una sobreestimación.

……….
• A finales de este mes se hará el lanzamiento de las fiestas de Bugalagrande, los organizadores convocaron a los publicistas de la región para hacer el afiche y quedaron sorprendidos por el número tan importante y de buena calidad que se presentaron. Germán Eduardo Marulanda, Director de las festividades, aseguró  que los jurados que escogieron la pieza publicitaria lo hicieron con gran profesionalismo aunque no faltó el participante que se quejó tras considerar que el de él era el mejor. Qué tal!. 

……….
• El abogado Azarías Hincapié Padilla, logró su jubilación como profesional universitario del Municipio de Tuluá y el Secretario de Servicios Administrativos le llevó al Mariachi Jalisco y otros músicos para su despedida realizada en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal.  Un muy buen detalle, lo único malo es que esta misma semana también se jubiló Flor Montalvo, funcionaria de la Alcaldía Municipal y no le dieron ni un adiós, ni al menos un mensaje de texto. Qué discriminación!. 

……….
• Iniciaron los trabajos de reparación parcial de los tramos más afectados en la vía que comunica al municipio de Tuluá con Riofrío… y todo mundo quiere sacar pecho con esta obra y quienes en verdad han puesto los recursos ni los nombran. Qué vergüenza!. 

……….
 En Andalucía ya salieron los “avivatos” que quieren casa gratuita del programa del Presidente Juan Manuel Santos,  sin cumplir los respectivos requisitos. Lo peor es que ya hay politiqueros  ofreciendo incluir a ciertas familias a cambio de votos.  A propósito de este tema, el Alcalde Gustavo Adolfo Girón, se echa flores y no le da crédito ni al Gobernador Ubeimar, que está invirtiendo  120 millones de pesos  para zonas verdes y el Presidente Santos, que está invirtiendo 7.800 millones de pesos. 

……….
• Los comerciantes de jugos y  ensaladas de frutas que se encuentra en el Parque Lineal antiguo Parque Bolívar, están muy incómodos porque  desde que se desbordó el río Tuluá, hace casi un año, se dañaron los baños públicos y hasta ahora no les brindan ninguna solución.  Claro que quienes más sufren son los clientes que les dan ganas de hacer  sus necesidades y no saben qué camino coger… añañay. 

……….
• Nadie se salva de los hurtos en la ciudad de Tuluá, recientemente la víctima fue Carlos Rodas, delantero del Cortuluá, a quien los amigos de lo ajeno incursionaron hasta su vivienda en la urbanización el Laguito y se le robaron un millón y medio de pesos. 

……….
• El cuerpo de Bomberos de Tuluá está quedado frente a los requerimientos de ajustarse a las disposiciones de la Ley 1575 de 2012, pasa el tiempo y nadie dice nada sobre el particular. Lo grave del asunto es que se anuncian sanciones a los cuerpos de bomberos que no cumplan con esta disposición. 

……….
• Bastante molesto se encuentra el periodista Albenis Petti, con la empresa Trejos, porque esta semana le tocó viajar a Palmira a una cita médica y aunque desde la oficina que tienen en la terminal de transporte de Tuluá le dijeron y le aseguraron que el bus del tiquete que le ofrecían  iba directo, se demoró dos horas y media, porque paró en todas partes. Además denunció que el conductor del vehículo de número 3908 arrimó a una estación de gasolina e hizo “tanquear”   el bus  con los pasajeros dentro, como si nada. Y al final se burló de los pasajeros que le protestaron.  

……….
• Al Concejal Rodrigo García Monsalve, ya le estaban llamando el “teolindo” del Concejo Municipal, porque no asistió a la sesión del domingo cuando se eligió el nuevo Presidente de esta corporación  y la verdad, según el edil, es que su hija Viviana estaba hospitalizada en Cali y ahí sí no hay sesión nada que decir. Quién si arrancó muy mal fue es Holmer Sánchez, quién con su carita de “yo no fui” salió a decir a los medios de comunicación que  espontáneamente le dio por postularse y que se sorprendió al ver que 9 ediles votaron por él.  Desde ese día a hoy se le ha crecido la nariz, porque hubo dos reuniones previas en donde se armó todo lo del proceso de la elección. 

Ronda Politica Edicion 575



Autorización al Gobernador 

Con ponencia favorable de los diputados Liliana Mayor y Andrés Mauricio Chicango Castillo, la comisión de Asuntos Económicos y Fiscales de la Asamblea del Valle dio primer debate al proyecto de Ordenanza No. 039 que autoriza al Gobernador para enajenar bienes muebles de propiedad del Departamento a título gratuito a entidades públicas.  “Se trata de bienes no requeridos, que se deben dar de baja de los inventarios y que han sufrido una alta depreciación”, explicó Andrés Mauricio Chicango,  anotando que “de esta manera se contribuye a la organización y depuración del inventario”. 

……….


Tulueño al Senado 

El empresario Carlos Alfonso Hernández, dijo que está dispuesto  aceptar la postulación al Senado de la República que varios dirigentes le han formulado, sólo si el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, con quién desde hace años tiene una cercana amistad, le permite estar en los primeros puestos de la lista del nuevo Partido  Centro Democrático. “Uribe, es quién define quienes estarán acompañándole, he dialogado el tema con el ex presidente,  pero él es el dueño del movimiento y quién tiene los votos en Colombia y el afecto de los colombianos”, manifestó tras recalcar que aspirará sólo si es lista cerrada y encabezada por Álvaro Uribe. 

……….

Excandidatos respaldan  a “Chepe” 

Más de quince excandidatos al Concejo Municipal  de diferentes partidos políticos se reunirán este lunes con el propósito de firmar un documento en donde respaldan la gestión del Alcalde José Germán Gómez García y descalifican las pretensiones de dos excandidatos al concejo que adelantan una campaña de desprestigio al mandatario tulueño sobre la base de una posible revocatoria del mandato. Lo que queremos es hacer un llamado a la sensatez por el bien de la ciudad. Aquí no podemos seguir jugando a descalificar por descalificar a un gobernante, expresó uno de los promotores de la iniciativa. El anunció de los exconcejales coincide con un pronunciamiento del Consejo Territorial de Planeación, organismo que agrupa la sociedad civil de Tuluá, quienes revelaron que la ejecución del plan de desarrollo del gobierno de “Chepe” llega al 42% en los primeros 18 meses.  
……….


Medida de aseguramiento a Concejal 

El Juzgado 5º Penal Municipal de Buga profirió medida de aseguramiento con beneficio de detención domiciliaria, en contra del concejal Darío Cifuentes, del partido Cambio Radical.
Los presuntos delitos en los cuales estaría comprometido el edil bugueño son: peculado por apropiación, realización de contratos sin el lleno de los requisitos legales y violación al régimen de inhabilidades.
La medida cobija igualmente a Liliana Zúñiga y Claudia Marcela Holguín, representantes de las fundaciones Semillas del Futuro y Funvipavi, respectivamente.

Uribe en Tuluá 
El próximo jueves 11 de Julio estará en Tuluá el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, invitado por líderes del Movimiento Centro Democrático Tuluá, con el propósito de adelantar un conversatorio con los centro vallecaucanos.  El evento será entre las cuatro y las siete de la noche y al mismo no se requiere de boletas ni invitaciones para el ingreso, precisó el excandidato a la Alcaldía Luís Bernardo Hoyos,  tras manifestar que Tuluá se ha convertido en el centro del interés político y dicho evento contará con la presencia de industriales, empresarios, comerciantes, gremios y asociaciones de ganaderos y agricultores, líderes políticos de diferentes partidos de Tuluá, Valle y departamentos vecinos.

Los Bomberos en Tuluá no saben en dónde están los hidrantes

Redacción Tuluá
El Periódico

John Freddy López Cardona, Subcomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, reconoció que esta entidad no tiene un mapa actualizado sobre la ubicación, cantidad y estado de los hidrantes del Municipio de Tuluá.
Insistió que  “Creemos que hay más de 100 hidrantes en esta ciudad  y aún así   algunas veces nos vemos en dificultades a la hora de atender una emergencia” .
Recordó que de acuerdo con el Decreto 302 de 2000 en su artículo 40, la conservación y reparación de los hidrantes públicos está a cargo de la entidad prestadora de los servicios públicos, en este caso Centroaguas.
En los últimos días se han incrementado las quejas por el mal manejo que algunos ciudadanos le están dando a los hidrantes e incluso en algunos de los casos han utilizado sus aguas para lavar calles. 
Sobre este tema, el funcionario precisó que ellos no han entregado permiso alguno  para abrir el hidrantes  y recordó que su autonomía para el uso de estos aparatos es sólo para cuando se presenta una emergencia y éstos son abiertos mediante una llave pentagonal que no posee sino Centroaguas.

América de Cali, jugará tres compromisos en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

El Director del Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte, Miler Medina, reveló que le resolvió favorablemente la petición al América de Cali de prestarle el Estadio Doce de Octubre, para adelantar tres compromisos del próximo torneo. 
El funcionario aclaró que la autorización está sujeta a que los directivos del  equipo vallecaucano cumplan con algunas pólizas de ley y garanticen el esquema de seguridad. 
“Es satisfactorio para nosotros porque nos ayuda a impulsar la parte económica del IMDER” expresó Miler, tras anunciar que acelerará los trabajos relacionados con el mejoramiento de la gramilla para tener un estadio que llene las expectativas del cuadro escarlata. 
Los compromisos que jugaría el América de Cali en Tuluá, sería con Bogotá,  Cortuluá y Popayán. 

Cortuluá endeudado
Igualmente el Director del IMDER  aseguró que Cortuluá tiene la prioridad a la hora de la utilización del Estadio Doce de Octubre, pero advirtió que sólo en la medida que sea cumplido con los pagos. Recordó que hace más de tres años el equipo del Corazón del Valle, le adeuda a esa entidad cerca de cincuenta millones de pesos.
“Cortulua no ha dicho nada, hemos buscado el diálogo, les pedimos que firmen unos compromisos de pago, pero no responden por la deuda”, insistió tras manifestar que hay personajes que creen que Cortuluá es intocable, olvidándose que como entidad debe ser responsable de sus compromisos.

Cortuluá con nuevo Técnico para el segundo semestre

Redacción Tuluá
El Periódico

En un  escueto comunicado la Junta Directiva de Cortuluá informó  que para afrontar el segundo semestre del Torneo “Postobón” 2013, asumió la Dirección Técnica del Equipo Profesional el Profesor Néstor Rodríguez, en sustitución del profesor Fernando Velasco, quien llegó a un acuerdo con el Comité Ejecutivo para rescindir la vigencia de su contrato.
El Profesor Rodríguez, (quien fue sub campeón con el equipo en el primer semestre del 2011), llega acompañado del profesor Diego González, como Asistente Técnico, contando además con la continuidad del profesor Jairo Sánchez, en la Preparación Física y Mauricio Roa, como veedor técnico.
Por su parte se conoció que  el técnico vallecaucano Fernando Velasco, renunció a la dirección técnica de Cortuluá luego de la eliminación del equipo del Corazón del Valle. “El golpe que recibí el domingo fue muy duro. De verdad que me dolió bastante y por eso tomé la decisión de alejarme del equipo. Son casi dos años al frente de la institución y creo que merecemos mirar otras expectativas. Aclaro que no tengo nada hablado con nadie, para que no vayan a pensar otra cosa. Los directivos me ofrecieron continuar o al menos estar vinculado a la institución, pero es mejor hacerme a un lado. Me había hecho muchas ilusiones con este grupo y de verdad que estábamos mentalizados para llegar a la final. Sin embargo no sé qué nos pudo pasar en el último partido. Quizá el hecho de estar acostumbrados a ver 1000 hinchas en la tribuna y aparecer 10.000, pudo afectar a los muchachos. Además ese gol tan tempranero nos descontroló porque todo empezó a salir mal. Bueno todo eso influyó para la derrota y ahora ésta me golpeó a mí al punto de hacerme a un lado”, dijo el profesor Velasco.
Néstor Rodríguez, que llevó al modesto Bogotá Fútbol Club hasta los cuadrangulares semifinales del primer semestre, siendo protagonista y animador del campeonato,  dijo al llegar a Tuluá que hoy todo es incierto frente a lo que será la nómina que tendrá para el segundo semestre  tras señalar que: “Voy a mirar el grupo, hay que valorarlo, hicieron 40 puntos que no son nada fácil y de acuerdo a las necesidades vamos a traer nuevos jugadores”.