15.7.13

“Sin ningún temor, cumplí….” aseguró la Presidenta del Concejo

Redacción Tuluá
El Periódico

La Concejala Martha Cecilia Córdoba, presentó un positivo balance de gestión al dejar su cargo como presidenta de la corporación edilicia de Tuluá, tras agradecer al actual Presidente del Senado de la Republica, Roy Barreras por su apoyo incondicional a la gestión desde esa posición. 

El pronunciamiento de la edil fue hecho durante la entrega del cargo en donde además manifestó que  “ A los funcionarios del Concejo Municipal mil disculpas si en algún momento actué como una dama de hierro, pero hoy debemos entender que es la pretensión de mostrar la dignidad de esta corporación edilicia”.  Agradeció a los medios de comunicación,  a las mujeres de Tuluá “que hicieron parte como si fueran de mi familia alentándome con fuerza a través de mi género femenino, empresarias, campesinas, amas de casa y líderes; a Fenalco,  gracias por su apoyo especial a Juan Guillermo Vallejo y a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio, a su Presidente Gustavo Muñoz, a Humberto González, mil gracias por la labor sencilla de analizar y fortalecer los contenidos empresariales en Tuluá y la región, reflejando líneas justas de conductas que nos permitan vivir en armonía en nuestro municipio”; señaló que “Desde el momento mismo que fue posible alcanzar la presidencia en mi vida política y publica, entendí que a mis hombros tenía que asumir un reto de competencia pues en la historia de esta corporación es la primera vez que una mujer asume el rol de presidenta en dos periodos consecutivos… el conocimiento y la experiencia me blindaron de momentos que me permitieron comprender que tenía que mostrar unos resultados modestos con capacidad de proyectar, preparar y controlar los niveles de una importante gestión y a fe que lo logré con el apoyo de los compañeros cabildantes. El primer cabildo de la mujer tulueña en ejercicio del poder con equidad de género, más de 900 mujeres colmaron este recinto donde contamos con el apoyo de la red de mujeres comunales y organizaciones de mujeres del municipio cívicas, profesionales, gremiales, madres cabezas de familia, desplazadas etc. El 08 de marzo, día internacional de la mujer, le entregué a Tuluá el primer Cabildo Abierto de las Mujeres tulueñas. Cabildo de servicios públicos liderados por personas importantes del municipio como Pedro Mondragón, que se ha dado a la tarea de ayudar con la problemática que aqueja los costos elevados de los recibos y los retiros injustos de los contadores de las viviendas; aquí se expresó la comunidad, aquí se quejó la comunidad, aquí la empresa Centro aguas y la  empresa de energía respondieron.


Otras acciones
Recordó que se efectuó el Cabildo Río Tuluá y Morales, que contó con la participación de comunidades campesinas de las tres cuencas hidrográficas, acompañados del ingeniero Fabio Ocampo.

Se realizó el día del concejalito, con el mandato de brindar y celebrar con los niños y niñas la experiencia de ser concejal para que ellos expresaran  sus inquietudes y expusieran  sus proyectos ya sea ante su comunidad o ante su colegio.

“Sin lugar a dudas, como se habla en el mundo beisbolero, me anoté un hit de grandes ligas al lograr mediante el proyecto 009 “por medio del cual se institucionaliza el tercer domingo de mayo el día de Tuluá Camina con tu Mascota”, donde nos encaminamos principalmente a resaltar el amor y el cariño que le tenemos a nuestros animales y mascotas parte integral de nuestras familias; más de 1000 mascotas entre gatos, caninos, loros y otras,  nos brindaron su compañía e integramos servicios como vacunación, desparasitación, premiaciones, shows y el fortalecimiento de la cultura de adopción de mascotas, desfile que lo iniciamos desde el Parque Céspedes y terminamos hasta Centro Comercial Tulua la 14”.

Aseguró que “por mi propia iniciativa el proyecto de acuerdo 007 “por medio del cual se dictan normas que garantizan a las mujeres cabezas de familia el acceso a los programas sociales de la administración social y a las oportunidades laborales en los contratos que celebren las entidades públicas del orden municipal y se dictan otras disposiciones. Este proyecto se realiza para honrar a la mujer cabeza de familia y establecer una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo laboral”.

Insistió que “Otro proyecto por mi iniciativa fue el del acuerdo 008  por medio del cual se modifica el artículo primero del acuerdo No. 009 de mayo 27 de 2008 y se reactiva el comité municipal de protección, atención y control del menor maltratado, la infancia desprotegida y la niñez desplazada”. 

Finalmente  señaló que “para terminar mi gestión como proponente presenté ante esta corporación edilicia la reforma “por la cual se modifica la estructura organizacional del Concejo de Tuluá, se crean dependencias, se les asignan funciones y se modifica la planta de personal y la escala salarial”, que por demás presentó muchos debates y altibajos en su presentación, sustentación y formalización, para darle vía jurídica a unos hallazgos encontrados y detectados por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca,  hallazgos que quedan superados al darle vía jurídica y trámite a esta reforma del Concejo Municipal de Tuluá con 9 votos a favor y 8 en contra se entenderá a lo largo del tiempo de que el estado y los servidores públicos como los  concejos municipales tenemos que dar ejemplo de organización y atemperarnos a la ley sin ningún temor, cumplí….. Esperemos que el señor alcalde sancione este proyecto de acuerdo que si bien es cierto le debemos al doctor  Fernando Duque, quién hizo  un gran aporte a esta reforma a un costo económico de tan sólo cinco millones de pesos y no como lo dijo y lo escribió el semanario El Tabloide en su columna “el caucherazo”, que había costado setenta y cuatro millones de pesos” .

Sentencia de restitución de tierras beneficia familias en Puerto Frazadas

Redacción Tuluá
El Periódico

Ayer viernes, la Unidad de Restitución de Tierras hizo presencia en el corregimiento de Puerto Frazadas, para hacer entrega protocolaria de predios con sentencia judicial favorable a tres familias de 25 que se presentaron, esto se logra luego de un proceso de varios años.

“Para la Unidad es muy significativo este fallo por el gran esfuerzo que demandó todo el proceso y las agrestes características del lugar. Hicimos un equipo en conjunto con la Alcaldía municipal de Tuluá, en las actividades complementarias al proceso de restitución y hoy vemos con gran satisfacción la sentencia que reconoce y ampara los derechos de una víctima en el Valle del Cauca”, expresó Sergio Rodríguez, Director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en el Valle del Cauca.

La historia
En la vereda Santa Isabel, ubicada a dos horas del perímetro urbano de Tuluá, vive Lilia Esther Velandia de Gálvez, la segunda solicitante de este municipio en lograr una sentencia que reconoce y protege los derechos a la restitución y formalización de su predio.

Desde 1994 don Luis Felipe Gálvez, esposo de doña Lilia, adquirió un predio de 1 hectárea y 9200 metros cuadrados, denominado El Descanso. En aquella época todo era tranquilidad en este hogar conformado por los esposos, su nieto y una sobrina. Lamentablemente esa paz se vio interrumpida en septiembre de 1999, cuando grupos armados al margen de la ley irrumpieron en la zona alta de Tuluá, con el fin de perpetrar asesinatos, masacres y desapariciones en contra de la población civil, porque según ellos eran colaboradores de la guerrilla y milicianos (ya que meses atrás los subversivos también había hecho presencia en este lugar).

El accionar de estos grupos generó la muerte de unas 37 personas que fueron desmembradas, torturadas y asesinadas violentamente, razón por la cual se presentó el desplazamiento masivo de la zona, incluyendo el de la familia Gálvez hacia la ciudad de Bogotá, dejando todo lo que habían construido con tanto esfuerzo y esmero.

Tras la representación que la Unidad de Restitución de Tierras, territorial Valle del Cauca, realizó en nombre de esta familia, el Juzgado Primero Civil de Restitución de Tierras, ubicado en la ciudad de Buga, ordenó la entrega simbólica del predio a la solicitante, ya que ella retornó voluntariamente dos años después del abandono forzado.

Hoy, 7 meses después, doña Lilia Esther de 66 años, su nieto y su sobrina podrán disfrutar de la tierra que les perteneció, y aunque, ya sin la presencia de don Luis, ellos quedarán inscritos en la base de datos del Registro Único de Víctimas, por orden del juez.

Las órdenes del juez
Igualmente la sentencia ordena al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, actualizar su base catastral teniendo en cuenta el predio de la víctima. Así mismo dictamina a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Tuluá, inscribir el predio El Descanso en el folio de matrícula, anotando que fue formalizado a nombre de la señora Lilia Esther Velandia de Gálvez.

Por otro lado, el municipio de Tuluá y su oficina asesora de planeación deberá adelantar las medidas necesarias para la protección, amortiguación, disminución y eliminación de los riesgos que se presentan por remoción de masa e inundación, respecto al predio. También deberá promover programas de condonación de servicios públicos a favor de la víctima  restituida y garantizar la cobertura de asistencia en salud.

A su vez, el  departamento del Valle, a través de la Secretaria de Agricultura y Pesca, junto con el Incoder y la Secretaría de Agricultura del municipio de Tuluá, deberá implementar proyectos productivos integrales, acordes con la vocación del suelo en la zona.

El Ministerio de Protección Social deberá ingresar a la señora Lilia y su núcleo familiar en el programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Unidad de Víctimas, deberán ingresar a la familia restituida a los programas de formación y capacitación técnica sin ningún costo.

La Fuerza Pública  deberá adelantar un estudio de orden público de Puerto Frazadas. Y, en general,  las entidades competentes, deberán brindar los derechos a subsidios y mejoramiento de vivienda.

Tuluá se sumó a la caminata “Dilian Inocente”


Redacción Tuluá
El Periódico

Al cumplirse un año desde que la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra la ex-senadora Dilian Francisca Toro, los congresistas, concejales, diputados, líderes comunales y barriales de 28 municipios del Valle del Cauca, realizaron el pasado jueves la caminata “Dilian Inocente”, que además de ser muestras de respaldo masivo a la médica, le reafirmaron a ella y a la comunidad en general, que sus seguidores nunca han dejado de creer en su inocencia.
En Tuluá centenares de personas, líderes comunales,  así como los    concejales  Jorge Hernán Montes, Adolfo León Arbeláez,  y Consuelo Cifuentes, hicieron parte junto al escritor y dirigente político Rodrigo Guzmán, de la  manifestación que salió del  Parque Céspedes, bajó por  la calle Sarmiento hasta el terminal de transporte, dobló por la calle 26 y llegó a la Plaza Cívica Boyacá, para posteriormente culminar en la  iglesia San Bartolomé donde se oficializó  la santa misa.






“Hace un año realizamos mes a mes manifestaciones de apoyo espiritual con liturgias y oraciones permanentes, para que en el caso de la ex-congresista prime la justicia”, indicó el diputado Luis Alfonso Chávez, quien señaló que en ese orden de ideas, escogieron este jueves 11 de julio, día de San Benito, uno de los Padres del desierto, de reconocidos milagros gracias a su santa regla: reza y trabaja.

En total fueron  28 municipios en los que se realizaron las caminatas que terminaron en iglesias con la participación de miles de personas que en una sola voz manifestaron: “Dilian Inocente”.

El Garrotazo Edicion 576

• Como un baldado de agua fría le cayó a varios detractores del Gobierno de Tuluá que preside el Alcalde José Germán Gómez, el comunicado emitido por el Consejo Territorial de Planeación que desde el punto técnico demostró que la ejecución del Plan  de Desarrollo va por buen camino, toda vez que alcanza el 42%.  El más traumatizado con la cifra fue el ex candidato al Concejo Marcelino Ayala, quién se resiste a creer dizque porque con esta ejecución le sepultan la idea de recoger firmas para la revocatoria… añañay.

……….
Un dirigente político se fue a pedirle a varios comerciantes que le apoyaran económicamente para liderar una campaña para recoger firmas para intentar una revocatoria de mandato del Alcalde de Tuluá y salió como perrito regañado, porque ninguno le quiso copiar la idea.  Claro que lo que los espantó fue la cifra, pues les dijo que tenían que poner entre todos doscientos millones de pesos. Además quería que le pagaran el  arriendo y le “tanquearan” el carro para poder  emprender esta campaña. Qué tal, las de este vida buena!.

……….
Tremendo desaire le hizo el Alcalde de Tuluá al nuevo presidente del Concejo Olmer Sánchez, quien llegó a ese cargo gracias a los votos de la oposición y corrió la fecha del acto de posesión para el pasado sábado, para que el mandatario tulueño pudiera asistir, pero al final el Alcalde prefirió acudir a la Asamblea de Familias en Acción  que a acompañar al nuevo presidente. Mijito gaseosa mata tinto.

……….
Algunos concejales de Tuluá los llaman “los malas paga” porque cuando les cobran la prestación de cualquier servicio, siempre argumentan que cuando terminen las sesiones cancelan  porque ahí es cuando les pagan, pero nadie los vuelve a ver y si alguien logra pillarlos, le dicen que todavía no han cambiado el cheque, pese de haber pasado hasta seis y siete días. Entre estos personajes supuestamente figura el concejal Rendón y otros dos que se sientan muy cerca a este edil. En tanto que entre las buenas pagas figuran Denny Osorio, Llener Darío Borja, Martha Córdoba, Jorge Montes y Adolfo León Arbeláez.

……….
Como es la vida, mientras la mayoría de los empleados del Departamento de Tránsito y Movilidad Vial de Tuluá están trabajando en condiciones de hacinamiento porque hay hasta cuatro en una pequeña oficina, los empleados del SITT Tuluá tienen todas las comodidades del caso. Sí ven lo que pasa por privatizar las entidades del estado. Esta última se la debemos al ex alcalde  Rafael Palau, que faltando unos meses para dejar su cargo, les prolongó el  contrato a estos señores que nos tienen  sufriendo a todos con las multas de tránsito.

……….
 Lo que faltaba, esta semana un camión de La Policía Nacional arrolló a un ciudadano que se movilizaba por la calle 22 con carrera 26  de la Villa de Céspedes. El hombre identificado como Juan José Hernández, recibe atención médica. Lo grave del asunto es que el agente que conducía el automotor  no acató la señal de pare.  Esta intercesión vial se ha convertido en un peligro para los tulueños por la deficiencia de la señal.

……….
Y otra de tránsito. Aumenta el número de personas conduciendo motos y carros en las calles de Tuluá mientras hablan por celular o responden los mensajes de su BlackBerry. Sin embargo en lo que va corrido de este semestre no hay ni una sola persona multada por esta situación que pone en peligro la vida de los tulueños. En esta ciudad se registra un promedio de 10 accidentes diarios.

……….
Muy pocos son los amigos que en Tuluá creen en la inocencia de la ex senadora Dilian Francisa Toro, al menos así quedó reflejado en la respuesta a la convocatoria que se hizo para el pasado jueves en el marco de las caminatas denominadas “Dilian Inocente”. La idea era una gran  manifestación de apoyo espiritual y de amigos”, y quienes debían respaldar y convocar  eran los concejales y el congresista Roosvelt Rodríguez, quienes brillaron por su ausencia… la única que se le vio motivando el tema fue a la capitana Omaira Ceballos, los otros se quedaron calladitos. 

……….
Muchos políticos están utilizando los centros comerciales para encontrarse a dialogar sobre sus proyectos y temas de ciudad, lo que está preocupando a los directivos de estos establecimientos  es que ocupan los espacios y no compran nada. A esta lista se sumó esta semana la aspirante a la Cámara Esperanza Delgado,  quién estuvo con una comisión  de cuatro personas y no compraron ni un tinto. Tan tacaños, cierto Luis Bernardo.

……….
Todo un espectáculo resultó la convocatoria a la asamblea “más familias más acción” cumplida en las instalaciones del Coliseo Manuel Victoria Rojas, lo malo es que obligaron a las personas afiliadas al programa a realizar caminatas desde sus barrios y llevar a sus hijos hasta de brazos… y lo peor, los tuvieron hasta las tres de la tarde sin comer nadita. Tan inhumanos!. 

……….
A otros que pusieron a aguantar hambre, fue a los periodistas que respondieron la convocatoria del Alcalde de Buga Johnn Harold Suarez, para acompañarlo al lanzamiento a obtener información de este municipio como sede de los  WORD GAMES, los recogieron a las cinco de la tarde y los regresaron a las nueve de la noche y  sólo les dieron una arepita. Quedó muy mal como anfitrión el mandatario de la Ciudad Señora.

……….
Hasta esta semana estuvo  como  narrador del Comando Deportivo de Radio Tuluá, Guillermo “El Guillo Pérez”. El Comandante  no aguantó que le hayan traído a Hugo “El Vikingo” Prado,  para que narrara a dos voces.  Ahora está pidiéndole a sus excompañeros Jimmy Zapata y Poncho Palacio, que no utilicen el nombre del Comando Deportivo, dizque porque esta razón social es de su propiedad. Tremendo lío, aunque dicen que hace muchos años les dijo “hay les dejo esta razón social, porque la plata está es en las noticias”. 

……….
Alexander Román, Secretario de la Liga Departamental de Patinaje, está buscando el ahogado río arriba, anda buscando al contratista que construyó la pista de patinaje porque se les dañó con los múltiples eventos que han hecho allí.  El dirigente deportivo se ha dedicado a hablar mal del ingeniero en vez de acudir a la Secretaría de Obras Públicas para que ellos soliciten la garantía de durabilidad de la obra y hagan efectiva las pólizas antes de que se venzan.

COMUNICADO DE INTERÉS GENERAL

Menos palabras más acciones un gobernante para todos y todas,  que gobierne con altura, DIGNIDAD Y EQUIDAD.

Guadalajara de Buga Valle, municipio modelo de gestión y liderazgo. 

Tuluá no se puede quedar atrás justificando que no cuenta con un liderazgo como el que tiene el vecino municipio. Una dirigencia política que trabaja sobre una sola ruta. Tuluá tiene excelentes dirigentes pero está mal administrada, mal repartida; los huecos en las vías, la falta de inversión en la infraestructura y los problemas que aquejan a la comunidad, son el fiel reflejo de que Tuluá no está pasando por el mejor momento. Con sus dirigentes políticos se puede replantear, retomar el camino que verdaderamente necesita la comunidad para alcanzar un verdadero Bienestar, un solo ejemplo: Buga con 620 viviendas gratis para la población pobre y vulnerable, las empresas que están haciendo apertura porque encontraron exoneración de impuestos y que van a generar desarrollo, empleo, etc.; y Tuluá ni siquiera una casa para mostrar y se quedó sin economía informal, invasión del espacio público, la inseguridad (extorsión) que estamos viviendo y que es el llamado al Honorable Concejo Municipal que trabajen fuerte a un solo viento. Que le den viabilidad a los proyectos de acuerdo que beneficien a la comunidad en general y a las empresas que quieran llegar al municipio a generar empleo y las que ya están generando empleo y desarrollo en nuestra región.  

Ingeniero Civil, José Germán Gómez García, Alcalde de Tuluá, “de a pie”, déjese  orientar, déjese ayudar, reciba sugerencias y saque conclusiones, que aquí en Tuluá lo único que hay es gente trabajadora, empresas, negocios, medios de comunicación, líderes comunales, etc., que confían y depositaron toda la confianza en usted como gobernante de la ciudad, que durante muchos años y a muchas administraciones les hemos aportado un granito de arena para el desarrollo y la gestión. Una Administración no es para unos pocos, es para todos y todas los que hacemos ciudad y aportamos a la construcción del tejido social.  Sugerencia Señor Alcalde.  Abra el abanico. Gracias. 

Atentamente, 





PEDRO MONDRAGON GUTIERREZ
Líder Comunal Corregimiento Aguaclara 
Cel. 317-2256466

Ronda Política Edicion 576



Rodrigo Guzmán, otra vez se caminó Tuluá 

El escritor del libro “La caleta” y dirigente político,  Rodrigo Guzmán Dávila, culminó esta semana una maratónica jornada consistente en recorrer a pie el municipio de Tuluá,  en está ocasión entregando casa a casa una tarjeta de felicitación a las madres y padres de familia por motivo de las fechas clásicas de Mayo y  Junio. El escritor terminó agotado pero feliz por la aceptación de la comunidad que lo recibía con gran familiaridad y afectos. Los pequeños detalles de Rodrigo con las comunidades están calando y él asegura que se siente bien adelantando estás gestiones porque la vida es de detalles y que en septiembre mes del amor y la amistad,  volverá a visitar a las comunidades en sus casas.




PADE con Griselda 

La organización política que orienta el odontólogo  Fabián Tenorio Lozano y su esposa la Concejala Martha Cecilia  Córdoba,  están muy cerca de respaldar a la Cámara de Representantes a Griselda Janet Restrepo,  que aspirará en representación del Partido Liberal pero con el apoyo de los amigos del Presidente del Senado Roy Barreras.
Hay una gran afinidad de la Griselda  Janet con los esposos Fabián y Martha, con el primero por su cercanía a la colectividad roja y con ella por los temas de mujer, en donde tanto Griselda como Martha han sido unas abanderadas. 




Tulueña aspira a la Cámara 

Con la seguridad y madurez que amerita emprender una campaña a la Cámara de Representantes, la abogada Esperanza Delgado, se constituye en la única mujer tulueña que aspirará a  obtener una curul en el Congreso de la República en las elecciones venideras.  Esperanza Delgado, cuenta con un gran respaldo entre los trabajadores de la rama judicial en el departamento del Valle, toda vez que por muchos años presidió la organización sindical que los agrupa, además ha ganado simpatizantes en Tuluá y el centro del  Valle, de donde es su  ciudad de origen.  Es la oportunidad que esta región vuelve a tener un congresista, han manifestado varios de los dirigentes que hoy la respaldan. 



Fabio Arroyave, por el Partido Liberal 

El ex concejal Fabio Arroyave, quien será candidato a la Cámara de Representantes, y que inicialmente haría parte de la lista de Cambio Radical por el Valle, está a punto de oficializar su llegada al Partido Liberal.
Arroyave confirmó que ha sostenido varias reuniones con el presidente de la colectividad roja Simón Gaviria, para definir su llegada a esas toldas.
“Estoy mucho más cerca del Partido Liberal, veo que allí hay más dinámica”, dijo el hasta hace poco gerente de la Imprenta Departamental.
Pese a que Fabio Arroyave fue concejal de Cali por el Polo Democrático Alternativo -en el periodo 2008-2011-, su carrera política la inició en el Partido Liberal, por el que fue concejal en La Unión, Nariño, en 1992.
Con la llegada de  Arroyave a la  lista del Partido Liberal se asegura la tercera curul para esta colectividad en el Valle del Cauca.



Suspenden ex alcalde de San Pedro

En firme quedó la suspensión por un mes impuesta al señor Werney Ladino Bedoya, en su calidad de alcalde del municipio de San Pedro (Valle del Cauca) para la época de los hechos, por las inconsistencias presentadas  en la ejecución de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones para la vigencia 2008. 
Al parecer, el municipio ejecutó los recursos del Sistema General de Participaciones con excepción de los recursos de salud pública, los cuales se ejecutaron en un 83 por ciento, quedando un saldo por ejecutar.  En consecuencia, el disciplinable incumplió su deber legal de ejecutar en su totalidad estos recursos, los cuales están suficientemente regulados en su ejecución oportuna siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Protección Social de ese entonces y el plan local de salud.  La conducta fue cometida a título de culpa grave, teniendo en cuenta que el entonces mandatario no tuvo el cuidado necesario en la ejecución del 100 por ciento de los recursos del Sistema General de Participaciones para estos fines.