12.8.13

Ronda Politica

Homero se definió con Delgado 
Quedó superado el distanciamiento entre el secretario de Gobierno del Valle Jorge Homero Giraldo y el senador liberal Edinson Delgado Ruiz.
Aunque se llegó a poner en duda el respaldo de la organización política de Giraldo -el movimiento Por la provincia vallecaucana- a la candidatura de Delgado, quien buscará su reelección, las diferencias fueron saldadas y el Congresista contará con el apoyo de esta organización que es una de las más importantes del Partido Liberal en la región.
El senador Edinson Delgado se reunió con el diputado de la organización de Jorge Homero Giraldo, Luis Enrique Ruiz, quien no estaba muy convencido de respaldarlo, pero finalmente llegaron a unos compromisos para trabajar juntos.
Así las cosas, los candidatos del movimiento Por la provincia vallecaucana al Congreso de la República serán Edinson Delgado, al Senado y Carlos Andrés Clavijo, a la Cámara.


Guzmán con Sanabria
Importantes adhesiones ha logrado en los últimos días el congresista Heriberto Sanabria, quien buscará ser reelegido como representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Además de copartidarios suyos -conservadores-, han llegado a la campaña de Sanabria dirigentes políticos de otros partidos, como el escritor Rodrigo Guzmán Dávila, que fue candidato a la Alcaldía de Tuluá por el Partido Liberal en las pasadas elecciones, en las que obtuvo 12.116 votos.
Otra adhesión importante que recibió el Representante a la Cámara es la del ex alcalde de Riofrio Juan Carlos Rengifo, dirigente conservador del centro  del Valle.
La alianza Sanabria-Guzmán se constituye en un hecho político de gran trascendencia en la Villa de Céspedes, ya que este congresista ha logrado consolidar una fuerza importante en la Villa de Céspedes y estaría apoyando al escritor Rodrigo Guzmán, en su aspiración a la Alcaldía.

Congresistas en líos 
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia abrió una investigación preliminar contra varios congresistas, incluidos dos del Valle del Cauca, para determinar su responsabilidad sobre los artículos subrepticios de una polémica reforma judicial.
Se trata del Senador Juan Carlos Restrepo y el representante a la cámara Roosvelt Rodríguez, quienes participaron en el acto de conciliación de la llamada reforma a la Justicia entre las dos Cámaras del Legislativo colombiano, celebrado  el pasado 20 de junio, y en el que supuestamente se introdujeron y aprobaron los escandalosos puntos.



Identificación biométrica para niños y niñas 
Desde el 26 de junio de 2013 la Registraduría
Nacional del Estado Civil extendió la identificación biométrica a los menores de edad que alcanzan los siete años en todos los municipios del país. Los niños y niñas que antes recibían la tarjeta de identidad rosada, acceden ahora a la tarjeta de identidad azul biométrica, un documento seguro basado en el cotejo automatizado de sus huellas dactilares.
Por medio de la Circular 112 del 26 de junio de 2013, la Registraduría Nacional del Estado Civil, inicia la expedición de la tarjeta de identidad en formato biométrico a los menores de edad que cumplen siete años de edad, en todas las oficinas de la Registraduría en el país y en los Consulados de Colombia en el exterior.
El trámite para expedir la tarjeta de identidad azul biométrica sólo lo deben realizar los niños y niñas a partir de los siete años que no hayan solicitado u obtenido previamente la tarjeta de identidad en formato rosado. Quienes ya porten su documento de identidad formato rosado deben esperar a cumplir los 14 años de edad para renovar su documento y así obtener el formato azul biométrico de la tarjeta de identidad.



Personería de Tuluá, puso en marcha plan de atención a víctimas del Conflicto Armado

Redacción Tuluá
El Periódico

Un plan que busca evitar el represamiento en citas a las personas víctimas del conflicto armado, puso  en marcha  la Personería Municipal de Tuluá, en conjunto con la Defensoría del Pueblo en cabeza de la Defensora Pública Sandra Elizabeth Rodríguez.
La estrategia busca que cerca de doscientas  personas que han pedido cita en este despacho del Ministerio Público, puedan  declarar con mayor celeridad y obtener una pronta respuesta sobre su inclusión o no, en el Registro Único de Víctimas.
“En la actualidad hay cerca de trescientas sesenta y cuatro personas que esperan declarar ante la Personería Municipal y ante ese volumen de citas, hemos unido esfuerzos con la Defensoría del Pueblo para hacer 4 jornadas para agilizar la atención”, anunció la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado.
Hasta el momento se han cumplido dos jornadas en las instalaciones de la Casa de Justicia durante los dos últimos viernes  y allí han atendido cerca de cien personas.
Las demás personas que tienen citas pendientes continuarán siendo atendidas en las fechas en que han sido convocadas, toda vez que la  Personería Municipal seguirá en su tarea de priorización, atención y orientación a estas víctimas del conflicto armado interno que, en promedio, suman más de 14 personas atendidas diariamente en las oficina de la entidad ubicada en el segundo piso de la Alcaldía Municipal.
Es de anotar que la declaración de una persona víctima del conflicto armado puede durar entre una hora y  hora y media, cuando se trata de la denuncia de un solo hecho y hasta toda una mañana si hay varios delitos involucrados.
Finalmente la Personera Municipal encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado, insistió que estas jornadas que se cumplirán todos los viernes del mes de Agosto, son exclusivamente para quienes se les anticipe la cita, tras reiterar que ese despacho seguirá atento a atender de manera prioritaria a las personas que los hechos lo ameriten a fin de no revictimizar a las personas

El Garrotazo Edición 580

• Durante más de dos años  el hoy Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, les dijo a sus seguidores del Movimiento de la Provincia Vallecaucana, que el Senador Edinson Delgado era un incumplido y hasta estuvieron buscando a quién respaldar al Senado. Pero en los últimos días se asegura que la directriz entregada a los militantes de la Provincia Vallecaucana por el mismo Jorge Homero,  es votar por el incumplido. Que habrá hecho cambiar de parecer al Jefe de la Provincia Vallecaucana….?
……….
• Muy preocupados se encuentran los habitantes de los barrios la Inmaculada y el Siete de Agosto porque se avecinan las lluvias y la administración municipal todavía no arranca la construcción del Muro de Contención que se comprometió desde la anterior ola invernal. La Presidenta de la Junta Comunal  recordó que este mismo muro lo construyó el exalcalde  Rafael Eduardo Palau, durante su gobierno y  se derrumbó con la primera arremetida del Rio Tuluá.  Ojala a “chepe” ahora que lo piensa construir nuevamente, no se le vaya a caer nuevamente.
……….
• En el mismo barrio Siete de Agosto de Tuluá la comunidad denunció que hay un habitante que lleva varias vacas a pastear a una zona verde del sector,  poniendo en riesgo la vida de los niños que viven en los alrededores y  de los conductores de motos y vehículos que pasan por la Avenida Simón Bolívar. Lo más chistoso es que llaman a la Policía,  acuden al sitio, ven los riesgos y dicen que no pueden hacer nada porque no tienen vehículos en qué transportar estos animales y el dueño dice él es familiar de un Concejal de Tuluá y que no le pueden prohibir esta actividad.  Qué bueno saber de cuál de las vacas sagradas del Concejo Municipal de Tuluá, es familiar este personaje…?
……….
• Desde antes de ser entregada la Urbanización La Paz  a sus propietarios,  se viene hablando de varias fallas en su construcción, pero nadie absolutamente nadie, le quiere poner “el cascabel al gato” y exigirle a COMFANDI que responda por las presuntas deficiencias que  registra la urbanización que esta entidad lideró conjuntamente con la Administración anterior. Esta semana con la lluvia nuevamente quedaron al descubierto varias falencias. Quién responde..?
……….
• El Pastor de la Iglesia Cristiana Carlos Alberto Coronel, sorprendió a más de uno, al ingresar el pasado viernes a la Basílica de Buga, donde se llevaba a cabo una misa por la libertad de la ex senadora  Dilian Francisca Toro. Cosas de la política. En cambio la Presidenta del Partido de la U Consuelo Cifuentes,  que hace parte también de una iglesia cristiana, si dejó ir sólo a su hermano y jefe político, Hernán Cifuentes, porque según ha dicho “Yo no entro a iglesias católicas”… vea pues.
……….
• A los amigos de Roosevelt Rodríguez,  se les están comiendo la panela  en Tuluá,  especialmente los antiguos militantes del PIN. Al menos así quedó  reflejado el pasado sábado cuando estuvo el Senador Quintero presidiendo una reunión en Tuluá y muchos de los que habían jurado bandera para respaldar a Roosevelt, le renovaron los votos a Quintero… añanay.
……….
• Se siguen las estafas con el llamado “paquete chileno” en pleno centro de la ciudad. A principios de esta semana tres adultos mayores reportaron que fueron víctimas de este sistema de robo. Aunque la Policía capturó a uno de los presuntos delincuentes, se asegura que hay toda una red dedicada a robarles la platica a los  ancianos que durante el fin de mes se acercan a cobrar en los establecimientos crediticios de la zona céntrica.
……….
• Dos vehículos con sus pasajeros al interior de ellos quedaron atrapados en el paso nivel ubicado en la calle 25, el pasado martes en horas de la tarde, tras el fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad. Fueron momentos de pánico que vivieron más de cinco personas que se vieron involucradas en esta emergencia, que entre otras cosas se presentó porque se tapó la rejilla en este sector a consecuencia de los desechos y basuras que sin contemplación arrojan por allí.
……….
• Esta semana se cumplió en Tuluá un seminario dictado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP en donde el conferencista fue el ex secretario de Hacienda del Valle, Wilmer Forero, quién demostró conocer muy bien el tema manejado, pero quienes sí no saben en donde están parados son algunos de los funcionarios de la Administración Municipal que asistieron, pues cuando el conferencista preguntó que cuál era el nombre del Plan de Desarrollo de Tuluá, todos dijeron que  “Hechos para el bienestar” … sólo un funcionario de la Secretaria de Hacienda supo la respuesta “Tuluá, un territorio ganador”. Qué vergüenza.
……….
• La Personera encargada de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, denunció que personas inescrupulosas con la promesa de ayudar a la población en situación de desplazamiento víctimas del conflicto,  para acceder  a un subsidio de vivienda o una reparación administrativa, les están cobrando  para dar inicio a los trámites de dicho proceso o les hacen firmar para un posterior pago de honorarios. La funcionaria recalcó que todos los tramites en esa dependencia son gratuitos y que las personas víctimas no necesitan hacer ningún pago e incluso no necesitan de abogado, tramitador o intermediario. Qué haremos con estos avivatos?.
……….
• Muy raro está el tema relacionado con la posible fusión entre el Hospital Rubén Cruz Vélez y  el Tomás Uribe Uribe, que viene proponiendo el Secretario de Salud Departamental. Mientras el Alcalde José Germán Gómez, dice que es pura especulación el tema de la fusión,  la Gerente del Hospital Rubén Cruz, Diana Devia, asegura que este proceso ya va en camino… y el titular de la Secretaria de Salud Municipal Eliecid Avila Avila, señaló que la fusión puede ser una buena alternativa. Realmente qué hay detrás de todo este tema…?
……….
• Después de la instrucción dada por el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, a la oficina jurídica para que identificara todos los procesos jurídicos a favor del departamento,  el gobierno del Valle del Cauca recuperó cerca de $2.400 millones correspondientes a recursos  que no habían sido reclamados en distintos despachos judiciales. La Dirección Jurídica de la Gobernación afirmó que esta misma semana serán reembolsados a las arcas del departamento estos dineros. Por fin una buena noticia para las arcas del departamento.

La CVC solicita proteger la cuenca alta y media del Río, de la amenaza minera

Redacción Tuluá
El Periódico

Ambientalistas de Tuluá han recibido con beneplácito las acciones emprendidas por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca CVC, para proteger de la minería varios ecosistemas estratégicos del municipio de Tuluá, según manifestó el ingeniero Fabio Ocampo.
Como se recuerda, la CVC recientemente presentó  ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las áreas de su jurisdicción que requieren ser reservadas temporalmente para  ser excluidas de la minería. Se trata de 15 importantes áreas naturales de la región, que abarcan alrededor de 275 mil hectáreas de importancia ambiental, que incluyen 150 predios municipales de protección del recurso hídrico.
La Corporación ha solicitado al Ministerio de Ambiente que se sirva emitir acto administrativo que así las establezca, las cuales podrán culminar con la declaración definitiva de áreas excluibles de la minería, según lo determinan el artículo 84 de la Ley 685 de 2001 y la Ley 1450 de 2011 y dentro del término previsto en el artículo primero del Decreto 1374 del 27 de junio de 2013. El Ministerio de Ambiente expidió una resolución mediante la cual ordenó la protección temporal de más de 10 millones de hectáreas que no podrán ser objeto de títulos mineros.
De las 15 áreas relacionadas por la CVC en la solicitud al Ministerio de Ambiente y que hacen parte del Municipio de Tuluá,  se encuentran las correspondientes al Orobiomaazonal del Valle del Cauca (bosques subxerofíticos), Orobiomaazonal de Sevilla y Tuluá, Orobioma alto de los Andes (páramos) de la cordillera central y predios de importancia para la regulación hídrica municipal.
Cabe indicar que el área ha sido priorizada para su conservación en el POT Tuluá y en el Plan de Acción de la CVC 2012-2015.  Existe un proyecto formulado para adelantar la declaratoria como Distrito de Manejo Integrado, categoría de conservación que permite actividades productivas sostenibles y la propiedad privada, presentado a la convocatoria de Conserva Colombia 2012, por la Alianza entre el INCIVA y una ONG ecológica local y avalada por la CVC. Los bosques secos y en general los xéricos son prioridad de conservación a nivel nacional e internacional.
“Teniendo en cuenta que en Tuluá ya existen áreas declaradas como las correspondientes al Parque Nacional Las Hermosas, aproximadamente 200 hectáreas, las reservas de la sociedad civil con registro nacional como las reservas Los Chagualos y Villa María y las reservas forestales nacionales de la cordillera central y de Tuluá (corregimiento de Venus), de esta manera gran parte de la actual estructura ecológica municipal estará protegida de la minería y se estaría avanzando también en procesos de conservación del recurso hídrico del municipio”, manifestó el ingeniero ambiental Fabio Ocampo, tras recalcar que “estaremos atentos de la respuesta que emita el Ministerio ante la solicitud de la CVC”.

Ministerio de las TIC instaló “Kioskos Vive Digital” en tres Corregimientos tulueños

Redacción Tuluá
El Periódico

En  tres corregimientos del Municipio de Tuluá fueron instalados “Kioscos Vive Digital” en el marco del  proyecto de acceso a las TIC en Zonas Rurales que impulsa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.
La iniciativa pretende que los centros poblados de más de 100 habitantes, cuenten con por lo menos un punto de acceso comunitario a internet con servicios a bajo costo, denominados “Kioscos Vive Digital”, con el objetivo de fomentar el uso de las TIC en las zonas rurales y apartadas del país, a través de mejores equipos, mayor velocidad de conexión y talleres innovadores para lograr la inclusión digital de niños, jóvenes y adultos de todas las edades.
Entre las comunidades beneficiadas son la urbanización San Francisco del Corregimiento de Aguaclara, el cual cuenta con computadores portátiles, acceso a internet, telefonía, scanner e impresión y el mismo está abierto al público de lunes a viernes de dos de la tarde a nueve de la noche y sábados de 8 de la mañana a una de la tarde. Este “Kiosko vive digital” fue gestionado por el Presidente de la Junta Comunal Segundo Antonio Cabezas Montaño. La misma dotación le fue entregada a la comunidad del Corregimiento de Naranjal, gracias a la gestión del dirigente comunal Sebastián Arango Ramírez. El tercer “Kiosko” fue instalado en el Corregimiento de Tres Esquinas, a instancias de Ana Beatriz Castro Moreno, dirigente comunal.

Primeros sancionados con comparendo ambiental

TULUÁ - Un total de 34 personas fueron sancionadas por violar las disposiciones contempladas en el comparendo ambiental durante los primeros días de puesta en funcionamiento de esta Ley.
De los sancionados, el mayor número se registra por mal manejo de eses de animales y depósito irregular de escombros. Todas estas personas fueron denunciadas por la comunidad, comunicándose con el número celular del cuadrante del sector, quienes acuden de forma inmediata para imponer el comparendo; adicionalmente, los Agentes de Tránsito y la Policía Ambiental, también están facultados para atender estas denuncias, se indicó.
Los sancionados acudieron durante cuatro horas al auditorio de la SEDAMA, en donde recibieron información sobre normas ambientales y  el Comparendo Ambiental, el cual contempla multas que van desde uno hasta 20 salarios mínimos mensuales vigentes.
De otro lado, con el Comité de Ruido, se está trabajando para imponer el comparendo por exceso de ruido, con el cual se pretende agilizar el trámite que actualmente surte una queja por este aspecto.

Heriberto Sanabria cuenta con el apoyo de los vallecaucanos

TULUÁ - El Doctor Humberto Sanabria, nacido en el municipio de Florida en el Valle del Cauca en el año 1968, máximo líder del Movimiento “Coraje vallecaucano”, quien a sus 24 años de edad fue elegido por votación popular como Alcalde de su municipio (Florida); además, fue Diputado a la Asamblea del Valle y ahora aspira ser reelegido por tercera vez, proviene de una familia muy humilde; su padre, vigilante de profesión, Heriberto (Q.E.P.D.) y su madre, Oneida Astudillo, una vendedora de menudos en la galería de ese importante municipio.
Gracias a los principios que le enseñaron sus padres, por los poros de este Congresista segrega la humildad, trabajo y servicio a su amado Valle del Cauca.
Humberto Sanabria es profesor en Derecho y Ciencias Políticas, Penalista en Derecho Administrativo, de la Universidad Santiago de Cali; Magister en derecho público,  de la Universidad Externado de Colombia. Desde sus funciones públicas ha mantenido en alto la confianza de sus electores con seriedad y honestidad; como Congresista ha presentado una serie de proyectos, actos legislativos de su autoría y su voto, los que han sido aprobados y se han convertido en leyes de la Republica, como la ley que reglamenta “La pensión familiar”, la ley de “Acceso a la vivienda”, “modernización  y funcionamiento de los municipios”, regulación en el funcionamiento del programa “Familias en acción”, ley de “Salud mental” y el proyecto para las “Madres comunitarias”, entre otros.
Heriberto Sanabria Astudillo, es un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes, porque trabajando honradamente y con convicción de principios se logran todos los objetivos que nos proponemos.

Fuerte vendaval dejó familias damnificadas en Tuluá

Redacción Tuluá
El Periódico

Un fuerte vendaval azotó el pasado martes amplias zonas pobladas del municipio de Tuluá, en el Valle de Cauca. El fenómeno dejó cerca de cinco barrios inundados y más de 50 viviendas afectadas.
Según las autoridades de la zona, el vendaval ocurrió tras un fuerte aguacero con granizo incluido, seguido de fuertes corrientes de viento que luego se llevaron árboles y techos de las casas del municipio a su paso.
El Comandante de guardia del Cuerpo de Bomberos de Tuluá, Ancizar Zapata, señaló que se presentaron en 20 minutos unaS 30 llamadas de emergencia reportando caída de techos, árboles y una vivienda que se le desprendió una pared.
Los barrios  más afectados fueron: San Francisco, El Paraíso, Urbanización La  Paz, y La  Santa Cruz,  en donde la perdida de enseres en incalculable.
Las  autoridades proseguían realizando un censo de los damnificados, que con el paso de las horas se incrementa. La mayoría de viviendas afectadas sufrieron inundaciones que acabaron con los pocos electrodomésticos y pertenencias de los habitantes, se indicó
Teresa Sánchez, una mujer sola, madre de cuatro hijos, reportó que se le mojaron todas sus pertenencias  en su vivienda de la Urbanización La Paz, en donde cerca de quince casas resultaron afectadas.  Ella tuvo que salir a pedir la caridad de los tulueños porque perdió gran parte de sus alimentos, colchones y ropa de los niños. Los afectados en esta comunidad responsabilizaron a COMFANDI de ser responsable de la situación que hoy atraviesan, toda vez que entregaron las viviendas incompletas. Víctor Buitrago, otro de los habitantes dijo que el amarre de las tejas no estaba bien asegurado y otras fueron mal instaladas. “Las puntillas con las que se amarraron las tejas no son ni de una pulgada”, denunció.
Entre tanto, Alfonso García Echeverry, propietario de una vivienda ubicada en la calle 21 entre carreras 25 y 26 señaló que el frente de su vivienda se le desplomó en su totalidad.
La Administración Municipal se hizo presente en algunos de los sitios que resultaron afectados con el vendaval del pasado martes, entregando ayudas a los afectados, consistentes en mercados, kits de cocina y colchonetas a 40 familias. Otros esperan que las autoridades, luego de determinar los daños, puedan ayudarles con algunos de los objetos que perdieron tras el vendaval
Los primeros sitios en entregar censo completo tuvieron la prioridad para la atención con recursos del Municipio, mientras se adelanta la gestión con la Gobernación del Valle y la Unidad Nacional de Riesgo, a donde se hará llegar un completo informe del número de familias y el tipo de ayuda que requieren.