9.9.13

Ronda Política

Clementina con Griselda 
Clementina Vélez Gálvez
La organización política que lidera la concejal liberal de Cali,  Clementina Vélez Gálvez, definió su apoyo a la Cámara de Representantes a Griselda Janet Restrepo, quien recientemente se desempeñó como gerente de la Beneficencia del Valle. Griselda también confirmó en  Tuluá el respaldo de las  organizaciones políticas de los Ducuara y Fabián Tenorio, directorios que según los entendidos son los que han demostrado mayor capacidad  porcentual de endoso en el Municipio de Tuluá. Igualmente se supo que avanzan los diálogos de la aspirante con los excandidatos al Concejo de esta ciudad, Samuel Palacio Bolívar y Ana María Folleco.

Presidente Conservador
El Concejal Conservador  John Jairo Caicedo Villegas, fue elegido recientemente como Presidente del Directorio Municipal Conservador del Municipio de Tuluá. Como Secretario del mismo organismo fue designado el también concejal Denny Osorio Villada. Este último ha manifestado en varios escenarios que aspirará a la Alcaldía Municipal.   Se visualizan aires de unidad al interior de la colectividad azul, manifestaron varios dirigentes conservadores que participaron de la conformación del Directorio Conservador.
José Wilber Murillo

Tulueño a la Cámara de Representantes 
El pastor José Wilber Murillo, reveló que viene adelantando una serie de conversaciones al interior de las iglesias cristianas y dirigentes políticos del departamento, a fin de decidir en los próximos días su aspiración a la Cámara de Representantes. José Wilber Murillo, aspiró en las elecciones pasadas a la Asamblea por el Partido Liberal y se ha mencionado que en los próximos días estará en Tuluá con el Jefe de esa colectividad a nivel nacional, Simón Gaviria, quién le entregará el  aval en su aspiración a la Cámara.


Concejal amigo del Gobernador 
El concejal de Tuluá  Antonio José Galvis, ha afianzado en los últimos meses sus relaciones políticas con el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado. El arduo trabajo adelantando en campaña a la Gobernación en las pasadas elecciones, permitió el reconocimiento del mandatario seccional al edil tulueño, con quien dialoga permanentemente. El Concejal Antonio José,  ha defendido muy bien la gestión del mandatario seccional ante sus opositores y en los corrillos políticos se asegura que Galvis, estará respaldando al Congreso de la República los candidatos del Movimiento del Gobernador del Valle.

Dilian en Tuluá 

Dilian  Francisca Toro
Para la próxima semana  se tiene prevista una visita a la ciudad de Tuluá de la ex senadora  Dilian  Francisca Toro, quién pese a que no aspirará nuevamente al Congreso de la República, sí piensa impulsar la aspiración de varios candidatos a la Cámara y de Roosevelt Rodríguez,  al Senado de la República. En este municipio son varios dirigentes los que pertenecen al movimiento Nueva Generación que orienta la ex parlamentaria, entre los más fieles figura el concejal Adolfo León Arbeláez y su hijo César Andrés.  La semana anterior se confirmó el respaldo de los amigos de concejales Llener Darío Borja y  Denny Osorio Villada, al Senado de la República; a Roosevelt  Rodríguez y Rafael Eduardo Palau a la Cámara.

Pondrán en cintura a las Iglesias Cristianas

Redacción Tuluá
El Periódico

Durante la última reunión del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, se  planteó la necesidad de prevenir emergencias en eventos en los cuales se presente masiva asistencia de público, entre ellos los encuentros religiosos en Iglesias Cristianas, según se indicó.
“Estamos proponiendo que se emita un decreto en el que estén todas las entidades encargadas de velar por la seguridad de las personas que se encuentren participando de algún evento por mínimo que sea, llámese concierto, actividad deportiva o reunión en un colegio o cualquier otro espacio en donde se congregue gran cantidad de personas”, declaró, el coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, John Fredy López.
Durante la  reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres, se presentó también  un positivo balance de las acciones que adelanta la Secretaría de Hábitat e Infraestructura, interviniendo el río Tuluá, la quebrada La Rivera y el río Morales, como acciones de prevención al invierno que se pronostica para el mes de octubre.
El funcionario destacó que se descolmató y recuperó el cauce del afluente tulueño, de tal forma que se puede brindar tranquilidad  frente a una posible creciente en temporada invernal, teniendo en cuenta los desbordamientos del pasado.

En alerta campesinos de Tuluá frente al poco presupuesto

Redacción Tuluá
El Periódico

El Presupuesto Municipal para el Agro en Tuluá para el año en curso quedó aforado tan sólo en un  0.4%  un poco menos de 500 millones de pesos, lo que tiene en alerta a los dirigentes campesinos que anunciaron su presencia en los debates del Concejo Municipal del mes de Noviembre cuando se inicie el estudio del proyecto de acuerdo por medio del cual se establece el presupuesto municipal.
Denunciaron  que pese a que elaboraron un plan de desarrollo rural, no se tuvo en cuenta en la actual administración y que por el contrario en lugar de subir en este gobierno el presupuesto, inexplicablemente lo bajaron.
“Hemos estado pidiendo que esta participación en el presupuesto para el campo tulueño sea al menos del 2% y en esta cifra insistiremos para intentar lograrla para el próximo año”, sostuvo uno de los dirigentes.
Se indicó que no existe el Fondo  de Asistencia Técnica, el Registro de pequeños productores en el RUAT apenas inicia y por lo tanto no se cumple actualmente los requisitos para acceder a los programas de cofinanciación del Gobierno Nacional.
Los campesinos esperan que para la próxima vigencia presupuestal del año 2014  se fortalezca el presupuesto para la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente SEDAMA y que se acabe el manejo politiquero que le han dado a algunos de los programas.

El Garrotazo Edición 584

• Recientemente estuvo en Tuluá el Representante a la Cámara Juan Carlos Salazar,  reunido con los concejales Llener Darío Borja y Denny Osorio, quienes le anunciaron que  ya  no lo estarían respaldando. El Congresista vallecaucano “echó chispas”  porque según él les había dado un muy buen trato. Incluso aseguró que desde hace varios años le sostiene en puestos públicos a la esposa del edil Borja, a quien últimamente hizo nombrar en la subgerencia de Infivalle. Ingratitud o cosas de la política…?
..........
• Pese a la normativa existente, en Tuluá se sigue  quemando caña en los cañaduzales contiguos al centro comercial La Herradura y por el sector de La Esperanza, todas las noches es espantoso el humero en esta parte de la ciudad. Qué puede hacer  la comunidad…?  Quien podrá ayudarnos?; es horrible las casas todas las noches llenas de humo. Pero no solamente este sector es el afectado,  según nos reporta Edilson Orozco Sepulveda, hacia el sector de San José en donde hay una importante comunidad campesina, también están quemando caña,  atentando contra la salud de los habitantes.
..........
• “Martha Córdoba es Roy Barreras en Tuluá,  y vamos a ganar las elecciones de marzo, porque este resultado va a marcar el inicio para la aspiración a la Alcaldía de la concejala”. La apreciación fue hecha por el expresidente del Congreso quién estuvo el pasado domingo en este municipio.  Algunos de los asistentes atinaron en decir que este pronunciamiento apunta solamente a  motivarlos a trabajar fuerte para ponerle los votos al  Senador vallecaucano  y después la deja “colgada de la brocha” como ya lo hizo en la campaña pasada con  Fabián Tenorio. Amanecerá y veremos porque con Martha Córdoba, la cosa es a otro precio, porque está dama ha demostrado mucho carácter.
..........
• Una nueva modalidad de robo se está dando desde el Municipio de Tuluá, ahora los amigos de lo ajeno andan en sendos carros los cuales estacionan en los parqueaderos y sin bajarse, sólo sacando la mano por la ventana, logran abrir la puerta del vehículo del al lado de donde hurtan las pertenencias del propietario.
..........
• Muy molestos quedaron varios ucevistas quienes obtuvieron su grado recientemente, porque el rector Jairo Gutiérrez, no los acompañó en el acto de celebración, lo que fue calificado como un nuevo desplante. Pero no solamente el Rector es el único que no asistió a la ceremonia de los graduandos. Los estudiantes de Derecho revelaron que tampoco los acompañó el Decano de su facultad, Harold Edmundo Mora, quien prefirió irse para Cartagena, según expresaron los quejosos.
..........
• Muy preocupados se han mostrado algunos habitantes de Andalucía porque, según ellos,  varios bienes del   Municipio los han desvalijado y nadie dice nada. Elias Abdala, advirtió que el Alcalde Gustavo Girón acaba de adquirir por 288 millones  de pesos una retro excavadora, que si no se le hace el seguimiento tendrá el mismo fin de los otros bienes… añañay.
..........
• La Federación Nacional de Periodistas Fecolder, rechazó la agresión por parte de las autoridades contra el equipo periodístico del Canal PSC Televisión.  Esperamos que el proceso disciplinario interno en la Policía Nacional sea transparente y avance para que se haga justicia.  Claro que de entrada dejó muy mala sensación que el Comandante de la Policía en esta parte del País no le haya dado la cara a los periodistas al menos para pedir una disculpa y decir la frase de cajón “vamos a adelantar una investigación exhaustiva”. Desde esta columna estaremos atentos para que se sancione a los responsables de esta violación del derecho a la libertad de información.
..........
Muchos vallecaucanos se mostraron felices porque instalaron un Consulado de Europa en la ciudad de Cali.  Pero poco a poco los ciudadanos se han dado cuenta que no  sirve de nada tener un consulado en cada ciudad, si los requisitos para solicitar un visado los endurecen y aumentan los requerimientos. Habrá que esperar a ver qué ocurre con ello, aunque por lo poco que conozco de España y de la unión europea, no me espero que tanta expectativa sea como se quiere hacer ver. Amanecerá y veremos
• A principio de semana muchos colombianos se escandalizaron por la noticia de la adjudicación  del chance a alias la “gata”  en  la región donde vive. Ahora esperamos que siga el escándalo por la adjudicación del chance que en  Valle del Cauca le hace a una empresa en donde es socio el hoy representante a la Cámara y aspirante al Senado Roberto Ortiz.
..........
• Después de varios días que estuvieron los campesinos en el Parque de la Urbanización La Santa Cruz,  el pasado domingo decidieron rápidamente abandonar ese sitio. Lo curioso fue que ningún medio de comunicación se dio cuenta de la decisión que habían tomado los campesinos, sino al día siguiente en horas de la tarde.
..........
• Esta semana fue noticia en los corrillos políticos la decisión que tomaron tres amigos de la organización del abogado Jorge Montes, de retirarse de esa organización política. Pero al final quedó al descubierto se fueron fue por ingratos, porque según se informó a través de las redes sociales, Oviyuz, uno de los que se retiró, quería más puestos para los sobrinos, tiene 3 con puesto en el municipio por cuenta de Montes.
..........
• El segundo  Oscar González a pesar de no tener ninguna preparación académica tiene un contrato de 2,2 millones de pesos con el municipio a través de la secretaria de salud municipal. La hija trabaja como auxiliar de odontología en el Hospital Rubén Cruz y un sobrino es guarda de tránsito. Además tiene un contrato de fumigación adicional con salud municipal a través de la empresa de Manuel Aponte-
..........
• Fernando Ortiz tiene un contrato de 2,5 millones con el municipio para ejecuciones fiscales conseguido por Montes, quien le llamó la atención porque montó oficina paralela en su oficina que se llama Temis. El hijo tiene media beca del municipio en la Uceva en derecho. Qué más querían estos personajes….?
• Con el anuncio de remodelación de la Casa de la Cultura, han aparecido varios defensores del patrimonio público. Pero infortunadamente muy despistados, porque estaban pensando que esos 1.800 millones de pesos los iba a manejar el Alcalde, pero cuando se dieron cuenta que el contratista viene desde Bogotá no volvieron a opinar ni preguntar.  Detrás de qué andaban estos veedores…? Aquí hay que poner cuidado porque según lo dicho por el arquitecto Oscar Calderón, este es un proyecto que adicional a lo que existe, sólo propone una sala de música y una oficina administrativa.....1.800 millones para máximo 100 metros cuadrados de más... a 18 millones metro cuadrado adicional........ Carísimo o no..?