16.9.13

Programa “Escuelas lectoras” empieza en Tuluá

TULUÁ - La Administración Municipal realizó una alianza con la fundación Gases de Occidente, la EPSA y la CETSA, con el fin de brindarle a 20 sedes educativas de Tuluá, igual número de bibliotecas que serán manejadas por docentes que fueron especialmente capacitados para dicha labor, en el marco del programa “Escuelas Lectoras”.
El objetivo es motivar a los estudiantes a la lectura y generar este hábito en ellos, acompañados de la buena comprensión lectora; para ello, se seleccionaron 40 docentes de siete instituciones educativas, quienes recibieron capacitación presencial y virtual.
La entrega de las bibliotecas se realizará el 18 de septiembre a las 2 p.m. en el Gimnasio del Pacífico, contando con la presencia de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia de las instituciones beneficiadas con este programa.
Escuelas Lectoras integra elementos pedagógicos básicos y estratégicos para el fomento de la práctica de la lectura y la escritura dentro del aula, por medio de la implementación de habilidades metodológicas de enseñanza, que acompañadas de una dotación amplia de material bibliográfico, permite su aplicabilidad de forma fluida y brinda la posibilidad de revalorizar la escuela como un espacio donde la lectura y el libro se convierten en elementos esenciales para mejorar la calidad de la educación.

Con recursos de la Unión Europea funcionarios públicos se capacitan en la aplicación de la Ley de Víctimas

TULUÁ - El diplomado “Fortalecimiento del gobierno local en la aplicación de la justicia transicional”, que se realiza en el marco de la Acción de Fortalecimiento Institucional en Favor de las Víctimas del Conflicto Armado en el Municipio de Tuluá, se ha convertido en el mejor espacio de articulación y retroalimentación entre las organizaciones de víctimas y los funcionarios de las diferentes dependencias de la Administración Municipal.
Irma Tulia Zuluaga, Representante legal de la fundación Luz de Esperanza para el Futuro, expresó que “es de vital importancia este espacio de interacción por ser la primera vez que funcionarios, representantes de las víctimas y las víctimas mismas realizan un trabajo colectivo y articulado en pro del cumplimiento de sus derechos”.
Para dar cumplimiento e implementar la Ley 1448 de 2011- Ley de Víctimas, y seguir las directrices de cumplimiento de los objetivos del milenio y políticas internacionales que garantizan los derechos humanos, se puso en marcha esta acción en  Tuluá que pretende fortalecer a las autoridades locales para lograr una articulación interinstitucional e intersectorial con organizaciones civiles y la comunidad,  que garanticen el derecho de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición.
El Fortalecimiento de la acción institucional y social para la atención diferencial y restitución de derechos a las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de Tuluá, es un proyecto financiado por la Unión Europea.

Segundas Olimpiadas del Adulto Mayor

TULUÁ - Cada viernes hasta el 27 de este mes, se realizarán las competencias que hacen parte de las Segundas Olimpiadas del Adulto Mayor del Municipio de Tuluá.
Se indicó que entre las actividades están previstas caminatas, lanzamientos, pruebas de obstáculos, water polo, dominó, cartas, bingo y parqués, entre otras que tendrán como escenarios el Estadio 12 de Octubre y el Parque Infantil Julia Escarpeta.
La inauguración de las Olimpiadas se cumplió con un desfile de los deportistas que estarán en competencia y sus barras, el cual partió  de la Plaza Cívica Boyacá, para terminar en el coliseo del colegio San Juan Bosco en el barrio Salesianos.
Al finalizar cada día de competencia, los ganadores de cada disciplina recibirán trofeos y medallas que los destacarán como los mejores, entre más de mil adultos mayores que se esperan para cada día de competencia.
El acto de clausura se realizará en el Parque Carlos Sarmiento Lora, el viernes 4 de octubre a partir de las 2:00 p.m., con la realización de un concurso de coreografía, rumbaterapia y viejo tk.

Personería de Tuluá abrió inscripciones para Seminario Taller sobre Veedurías ciudadanas

Redacción Tuluá
El Periódico

Hasta el próximo lunes 16 de Septiembre  están abiertas las inscripciones para el Seminario  Taller sobre Veedurías Ciudadanas que promueve la Personería Municipal de Tuluá.
Esta capacitación  está dirigida a todo ciudadano que tenga interés en aprender importantes aspectos relacionados con el derecho del ejercicio de la veeduría ciudadana, manifestó la Personera  Municipal encargada, Luz Piedad Ruiz Alvarado.
El seminario se realizará en cuatro jornadas a desarrollarse los días 18,19, 25 y 26 de este mes y durante el mismo se abordarán temas como los Mecanismos de Participación Ciudadana y las modalidades de Veedurías para el Control Social, entre otros.
La inscripción para participar de este evento puede hacerse de manera presencial en las instalaciones de la Personería Municipal  de Tuluá o enviando un mensaje al correo electrónico personería@tulua.gov.co, anunciando su interés de asistir.
También se dispuso de la línea telefónica 2261793  en donde se podrá solicitar mayor información sobre el proceso de inscripción.
“Queremos que el proceso de inscripción sea lo más sencillo posible y brindarle todas las oportunidades a las personas para que asistan a esta capacitación, pero es importante focalizarlas ya que tenemos un cupo limitado, por lo tanto le reiteramos el llamado a la ciudadanía para que adelante el proceso de inscripción antes del lunes 16 a las cinco de la tarde, cuando se cierra la convocatoria”, puntualizó la Personera encargada Luz Piedad Ruiz Alvarado.

RondaPolitica

Ana Cristina Paz Cardona
Desde Yumbo, para servir al Valle 
Ana Cristina Paz Cardona, una mujer de mucho talante, oriunda de Yumbo Valle y quien ha ocupado cargos públicos de mucho reconocimiento, aspirará por una curul por el Partido Verde a la Cámara de Representantes de Colombia; estudió Derecho administrativo en la Universidad Libre de Colombia, se le ha visto en Buga con un ex -alcalde o dirigente político muy reconocido de quien se ha indicado estará al frente de esa gran campaña.
Esta mujer de mucho talante, busca mejorar las condiciones de la mujer trabajadora, con programas enfocados hacia la familia.

Rafael Eduardo Palau Salazar
Palau rondando en Buga 
Constantemente se le viene viendo en Buga al ex –alcalde de Tuluá, Rafael Eduardo Palau Salazar, apoyando los campeonatos de futbol en las canchas del antiguo Seguro Social, de La Bombonera, acompañado de un notable grupo de Concejales (José Wilson Arias Rodríguez, James Hernán Gómez, Álvaro Marín Espinel, José Lubiardo Valencia), hasta de la mano del Doctor Francined Cano Ramírez se le ha visto; inclusive se pronunció en favor de la clase obrera trabajadora colombiana ante las marchas y protestas pacíficas, advirtiendo que se hace necesario una reingeniería al Congreso colombiano.
Nancy Denise Castillo García

Amigos y simpatizantes de un buen proyecto
Nancy Denise Castillo García, militante del Partido Liberal colombiano, es Contadora Pública, especialista en Gerencia Financiera con énfasis internacional, quien resultara elegida Representante a la Cámara por el Departamento del Valle, para los periodos Constitucionales 2006-2010 y 2010-2014, cuenta en Buga con amigos y adeptos a su propuesta política y social como es el caso del Ingeniero Carlos Alberto Fontal, quien le tiende la mano abiertamente en aras de contar con respaldo para jalonar progreso para la Ciudad Señora.

Hospital Rubén Cruz Vélez hace entrega de Desayunos Infantiles

TULUÁ - Hasta el día 27 de septiembre se hará entrega de insumos nutricionales para niños de 0 a 5 años por parte del Hospital Rubén Cruz Vélez, en el marco del programa “Desayunos Infantiles con Amor”.
De acuerdo al cronograma dado a conocer por los directivos de la institución, los  días y los puntos de entrega serán: en el Puesto de Salud de Tres Esquinas, 16 y 17 de septiembre; los usuarios del puesto de salud de San Antonio deben acercarse al HRCV para reclamar los desayunos, 18, 19 y 20 en el puesto de salud de Tres Esquinas y los días 23, 24, 25, 26 y 27 de septiembre en las instalaciones del HRCV.
Los requisitos para hacer efectivas estas entregas son: Registro civil de nacimiento, Sisbén puntaje número 50, firma del acudiente del menor,  quien  debe estar presente para realizarle una valoración de crecimiento y desarrollo, vacunación e higiene oral.

Tuluá conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos

Redacción Tuluá
El Periódico

Con diversas actividades se conmemoró el  9 de septiembre, el  Día Nacional de los Derechos Humanos en la ciudad de Tuluá.  Entre las actividades se hizo el lanzamiento de la campaña “Yo me declaró Defensor o defensora de los Derechos Humanos”, por parte de la Personería Municipal, que se prolongará hasta el 10 de Diciembre.
Luz Piedad Ruiz Alvarado, Personera encargada, reveló que “esta campaña es una iniciativa en favor del reconocimiento de los/as defensores de los derechos humanos, activistas anónimos que propugnan porque  los derechos humanos se hagan realidad para todos”
“En ella se convoca a la ciudadanía a que se reconozca como tal, reivindicando un  concepto internacional que define a los/as defensores/as de los derechos humanos como  personas que, individual o colectivamente, trabajan en forma pacífica en beneficio de los demás para promover y defender los derechos humanos”, precisó la funcionaria.
Por su parte la Unidad Central del Valle a través del semillero de Derechos Humanos, organizó la Semana de los Derechos Humanos, en donde se desarrollaron diferentes actividades culturales y académicas. La abogada y coordinadora  del semillero de Derechos Humanos de la Uceva, destacó la presencia entre otras actividades  la exposición fotográfica, “Nuestra esencia de PAZ, es nuestra humanidad”, a cargo de Julio Gabriel López Ramírez,; así como los conversatorios: “La paz, hoy es posible”, orientada por Fabio Cardozo Montealegre, Alto Consejero para la Paz y los Derechos Humanos del Valle del Cauca; “Acercamientos al informe Basta Ya, una lectura para la discusión”,  presentado por Juan Pablo Ochoa, Representante de la Unidad Nacional de Víctimas.  Al igual que el conversatorio “El proceso de liberación de los secuestrados en la iglesia La María”, presidio por  Humberto Álzate Castaño, Ex Gobernador del Valle del Cauca; la conferencia “Claves para la superación del conflicto armado en Colombia”, Doctor Héctor Alonso Moreno, docente Universidad del Valle sede Cali; el conversatorio “Mujeres luchando por la paz y el goce efectivo de los derechos humanos”,  orientado por Esperanza Delgado Motoa, Ex presidenta Nacional de Asonal Judicial y Aida Quilcue, reconocida líder indígena de Colombia.
También se llevó a cabo la conferencia “El proceso judicial en restitución de tierras”, dictada por Oscar Rayo Candelo, Juez II civil del circuito especializado en Restitución de Tierras; y “El impacto del conflicto armado sobre la población indígena de Colombia”,  a cargo de Feliciano Valencia Medina, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Investigador de rutas indígenas para la paz.