23.9.13

Este domingo Día del No Carro en Tuluá

Tuluá se unirá al Día Internacional del No Carro en el marco del mega evento “Tuluá Palpita Bienestar”, cuando en más de 50 puntos se ofrecerá actividades lúdicas, recreativas y deportivas a fin de brindarle la oportunidad a los tulueños de tener un día dedicado a hábitos saludables y al uso de medios de transporte alternativos.
Sin embargo, los vehículos de transporte público podrán circular sin restricción alguna haciendo los recorridos habituales, mientras que los vehículos particulares no podrán circular entre las 8 a.m. y 6 p.m. de este domingo 22 de septiembre, exceptuando las siguientes vías del municipio: carrera 40, desde el puente elevado entrada norte (Tuluá–Andalucía), hasta el puente elevado entrada sur (Tuluá–San Pedro); Avenida Kennedy (desde Los Olivos hasta Piscinas Olímpicas); carrera 21 hasta la calle 38 (CAI Lago Chillicote); calle 38 hasta la carrera 19; carrera 19 desde la calle 38 hasta la calle 27 (vía Riofrío) y toda la calle 27 vía a Riofrío desde la carrera 19”.
El decreto por medio del cual se toma la medida del “Día del No Carro”, establece como sanción al incumplimiento de los dispuesto, la inmovilización del vehículo, “teniendo que sufragar el propietario del mismo, el costo de la grúa y el parqueadero). Así mismo, todas las vías conservarán su sentido actual y las normas de tránsito deberán ser igualmente acatadas.

El campo tulueño no podrá acceder a recursos nacionales, denuncian campesinos

Redacción Tuluá
El Periódico

Representantes campesinos de diferentes sectores de la zona rural de Tuluá, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Municipal de Agricultura no podrá  acceder, para la prestación del servicio de Asistencia Técnica, a los millonarios recursos de cofinanciación de la Nación (80%), porque aún no cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura, tales como la creación del Fondo Municipal Agropecuario y ajustar el funcionamiento del CMDR tal como lo dispone la ley.
“Existe una gran deuda de la clase dirigente con la ruralidad tulueña. El atraso en el campo se explica por la falta de voluntad política de los dirigentes locales, reflejada en la escasa participación del sector en los presupuestos municipales”, manifestó uno de los dirigentes campesinos.
Se indicó que en los pasados Planes de Desarrollo se acostumbró asignarle al  sector sólo el 0.5% de presupuesto, cifra por demás pobre en la medida que la media nacional es del 2.2% y más cuando en la pasada administración sólo se ejecutó alrededor del 50%, es decir la inversión efectiva sólo alcanzaba el 0.25% del presupuesto total del municipio.
A pesar de  las insistencias de las comunidades campesinas en el componente rural del Plan de Desarrollo de la actual administración “Hechos Para el Bienestar”, el presupuesto en lugar de aumentar bajó al 0.44%. Sin embargo, la apropiación definitiva para el año 2012 fue sólo de $525 millones equivalente al 0.31%.  Para el año 2013 se aprobó el 0.5% ($697 millones)
¿Podrá el municipio en estas épocas de cambio climático y de TLC, alcanzar el autoabastecimiento de alimentos sanos para todos sus ciudadanos, atendiendo apenas al 25% de pequeños productores con asistencia técnica (que es un servicio público obligatorio y gratuito), cuando se estima que son más de 4.000 familias las que dependen exclusivamente de la actividad agropecuaria? ¿Son relevantes sólo 50 familias con prácticas de producción y consumo de alimentos sanos mediante procesos de agricultura orgánica, como lo plantean las metas del actual Plan de Desarrollo?... se preguntan los líderes campesinos.

Ministerio de Cultura realizará en Tuluá la semana del Bibliocine

TULUÁ - El Director de la Biblioteca Municipal, Norman Muñoz, está  invitando a los tulueños a participar de la Semana del Bibliocine, una iniciativa que se hace realidad gracias a las gestiones adelantadas ante el Ministerio de Cultura y lideradas por la Biblioteca Pública Municipal, con el objetivo de acercar a todos los públicos a la literatura y al cine.
Será una programación de varios días donde especialistas en literatura y cine, de la mano de películas de alta calidad y contenido, encontrarán coincidencias entre lo literario y lo visual con el fin de fomentar los procesos lectores.
La “Semana del Bibliocine”, estará desde el 23 hasta el 27 de septiembre en la biblioteca Pública Municipal ubicada en el Parque Céspedes, entrada gratuita para todas las personas interesadas en hacer parte de estos talleres de cine y literatura. “Dentro de la programación, la  literatura y el cine se convertirán  en una semilla para que los adultos impulsen a sus hijos a tener la literatura como un hábito más”, indicó el director de la Biblioteca, Norman Muñoz.
Además de la proyección de cine y conversatorios, habrá lectura pública, expoventa de libros, música y películas. Entre los film a proyectar están “El Mago de Oz”, “Metrópolis” y “Drácula”.

El Garrotazo Edición 586

• El  Secretario de Hacienda Municipal de Tuluá, Jair Hernán Shek Tangarife, fue suspendido de su cargo por un mes luego de investigación adelantada por la Secretaría de Control Disciplinario Interno de la Alcaldía. Se indicó  que el funcionario contrató a un sobrino de uno de los 17 concejales de Tuluá.  El número de investigados por Control Disciplinario Interno ha crecido en el presente año, según fuentes de la misma  Alcaldía.
……….
• Esta situación tiene en alerta a otros concejales que tienen sus familiares  en los entes descentralizados de la Administración Municipal o en empresas privadas que tienen convenios con el Municipio. Según algunos observadores de la política local, el Artículo 49 de la Ley 617 de 2000, establece que los cónyuges o compañeros permanentes de… concejales municipales, no podrá ser… ni contratistas de los sectores central o descentralizado de manera  directa o indirecta...
……….
• Se asegura que hay familiares de los Concejales trabajando con  la firma TX, con la que Infituluá suscribió un contrato en desarrollo del convenio suscrito por este instituto con la Alcaldía para efectos de mejorar el sistema de recaudo de impuestos en la Secretaría de Hacienda. También con la Cooperativa Asociativa de Trabajo que presta sus servicios al Hospital Rubén Cruz Vélez
……….
• La Procuraduría Provincial de Buga llamó a versión libre a cuatro ex presidentes del Concejo Municipal de Tuluá, para que respondan por las cinco irregularidades disciplinarias reportadas por la Contraloría Departamental del Valle luego de la auditoría practicada a la gestión de los años 2011 y 2012. Los convocados son los ex presidentes: Orlando Gallego, Denny Osorio Villada, Consuelo Cifuentes y Juan David Cruz.
……….
• Buena labor viene adelantando en la Personería de Santiago de Cali, la Comunicadora Social María Isabel Franco, quién recientemente fue ascendida al cargo de asistente del titular de ese despacho Andrés Santamaría. Y pensar que en Tuluá los dos últimos Alcaldes, pese a que los ayudó a elegir, no le dieron la oportunidad de ser profeta en su tierra.
……….
• Esta semana sorprendió el Presidente de la República Juan Manuel  Santos, tras asegurar que aunque pertenece a La U, “que fundé y que representa mi filosofía de la Tercera Vía”, siempre ha estado inspirado por las ideas liberales que, a su vez, “tienen su origen y su norte, su alfa y su omega, en un valor fundamental: la libertad”. Aseguró que cuando dice “liberal” se refiere a un concepto que va más allá de una afiliación política, “para que no haya malentendidos”. Y que defender las ideas liberales es un talante que, “por fortuna, compartimos muchos en Colombia, de diversos orígenes políticos pero con similares convicciones”… añañay.
……….
• Varios habitantes del Corregimiento de Santa Lucía en la alta montaña tulueña,  se siguen quejando por lo que han denominado ciclos cortos de facturación.  Lo peor es que la empresa prestadora del servicio de energía no les da una explicación que los convenza.
……….
• Los disturbios presentados en el sector conocido como “la chichería” el lunes anterior, dejaron mucha tela de donde cortar, se indicó que la comunidad del sector solicitó a la Fiscalía  investigar  por un presunto hecho de abuso de autoridad por parte de algunos de los policías quienes participaron en el hecho. Los denunciantes aseguran que al parecer los agentes dispararon en repetidas ocasiones su arma de dotación. Se indicó que hay un video que corrobora el hecho, aunque como siempre, los uniformados dicen  “yo no fui, yo no hice nada”. Ojalá haya claridad sobre este hecho, al igual que el denunciado recientemente por una periodista tulueña que fue presuntamente maltratada por policías del famoso SMAD.

……….
• Algo muy raro está pasando en la Unidad Central del Valle, pues en menos de veinte días se han registrado tres hechos que preocupan a los directivos del campus universitario. El primero tiene que ver con un extraño apagón que dejó por varios minutos sin energía las instalaciones de la Uceva; en un segundo hecho intentó hacer daño a las redes de acueducto y el pasado viernes detonaron un artefacto explosivo que tenía metralla. Lo más grave sobre este último episodio es que el propio rector Jairo Gutiérrez, reveló que las autoridades municipales  no le prestaron atención y que pese a que llamó a la Policía no se hizo presente. Grave muy grave y aquí no pasa nada.
……….
• Para donde irá la Concejala Martha Cecilia Córdoba, que últimamente empezó una campaña que tiene como slogan “trabajando y caminando estoy”. Será verdad que quiere llegar hasta la Alcaldía caminando y trabajando…? Como sea esta semana recibirá un galardón de parte de FENALCO, que es más que merecido hacía su empresa Tomeden, que junto a su esposo Fabián Tenorio, han logrado posicionar en la región. Felicitaciones.
……….
• Un dato para investigar: un ciudadano de Bugalagrande nos ha informado que algunas viviendas construidas en los sectores de Mestizal, San Antonio y el Guayabo, del Municipio de Bugalagrande quedaron inconclusas y cuando le preguntan al Alcalde de este municipio, dice que quién las quiera ver terminadas, que lo hagan de parte de ellos. Lo que sí está comprobado es que en el Corregimiento de  Ceylán desde hace varios días  se dejó de hacer la recolección de basuras, lo que tiene a la comunidad ahogada  en las éstas.
……….
• La firma RH Positivo, que  curiosamente se gana últimamente en Tuluá todas las licitaciones que hace la Alcaldía, está incumpliendo al menos uno de los tantos contratos que tiene y se relaciona con el de manejo de la publicidad. Varios periodistas me aseguran que les deben hasta dos y tres meses  de pauta.  Y eso que dicho contrato entre la firma y la Alcaldía en uno de los puntos establece “realizar oportunamente los pagos a los distintos medios de comunicación masiva o alternativa, así como por los demás proveedores de servicios y hacerlo independiente de los pagos efectuados por el Municipio de Tulua”.
……….
• Qué pretende hacer Centroaguas con la información que iniciará a recolectar en los próximos días, en donde preguntan entre otras cosas por las características del inmueble y del sector. Esto me suena a una estratificación.
……….
• El Ex alcalde Aymer Arango Murillo,  fue nombrado recientemente como funcionario de la Licorera del Valle. La noticia cayó muy bien en los sectores políticos, que encuentran en Arango un buen embajador de los asuntos de los tulueños.
……….
• A propósito de tulueños  en cargos departamentales, son pocos los que brillan con luz propia en sus posiciones. Abel Vélez, Javier Fernández y  Alcira Ospina,  que hacen parte del Gobierno de Ubeimar, y que en un principio sonaban por sus buenas acciones, ya no pasa nada con ellos, están opacados. Entre los pocos que por estos días sacan la cara y dejan en alto el nombre de los tulueños en las posiciones departamentales, figura Marco Alejandro Arbeláez, Director regional de Findeter, quién viene cumpliendo una labor digna de exaltar.
……….

Ludoteca móvil llegó al barrio Alameda

TULUÁ  - Por lo menos trescientos niños y niñas de las familias del programa  Red Unidos  de distintos barrios de la ciudad de Tuluá, hicieron parte de la actividad lúdico recreativa promovida por el programa Ludotecas Móviles que impulsa la Corporación Día de la Niñez en convenio con el Ministerio de Educación Nacional.
La jornada adelantada conjuntamente con la  Secretaría de Bienestar Social a cargo de Eliana Alejandra Sánchez Tijo, se cumplió en el parque del barrio Alameda, entre las 2 p.m. y 5 p.m. del día de ayer viernes.
El ejercicio que se realizó con los  niños,  niñas y los padres de familia, estuvo encaminado a que mediante el juego, se aborden temas de vital importancia para la formación de los pequeños, como son la nutrición, pautas responsables de crianza y derechos de los niños y niñas de cero a cinco años de edad.
A la actividad asistieron las familias de Red Unidos de los barrios Alameda, Bosques de Maracaibo, Farfán, Nuevo Farfán, Rubén Cruz Vélez y San Luis, en el marco del programa  “Ludoteca NAVES” que es un programa diseñado para que los niños, niñas y su familia jueguen, acompañados por expertos en juego e infancia, de forma que se estimulen y desarrollen las competencias, la convivencia pacífica y los valores.
Esta iniciativa es promovida por  la Corporación Día de la Niñez, que con  las distintas actividades lúdicas, de formación y de política pública, le dan un gran  valor al juego.
Para madres de familia como Ángela Díaz, cuyo hijo es usuario de la Ludoteca NAVES de primera infancia, no tiene precio el progreso que ha tenido Juan Andrés desde que está en el programa. “Desde que vengo con mi hijo a la ludoteca, he visto cómo explora el mundo jugando y se ha acercado a la naturaleza, libros y juguetes. También se han fortalecido principios y valores de convivencia al compartir y respetar a los demás niños”, señala.
En el orden municipal también se sienten los beneficios, ya que la Corporación es uno de los principales aliados en la atención integral a la primera infancia, y sus delegados en esta parte del País participan  en la Mesa de Infancia y Primera Infancia del Consejo de Política Social.

Verdes paisajes, ambiente tropical y sitios agradables para visitar

Tuluá ha sido desde siempre un lugar estratégico en el centro del Valle del Cauca, aunque no tuvo acta de fundación. Se ha adoptado históricamente el año de 1639 como el año de inicio del fundo de Tuluá, porque en los archivos históricos de Buga reposa una carta enviada por don Juan de Lemus y Aguirre, propietario de las tierras entre los ríos Tuluá y Morales, y en aquel entonces alcalde de Buga, solicitando permiso para abrir el camino a Barragán, hoy en día corregimiento de Tuluá.
La Villa de Céspedes como siempre se ha conocido al municipio de Tuluá, cuenta con un colectivo de sitios turísticos en  senderos naturales que contagian de armonía a propios y visitantes; es el caso del Parque de la Guadua “Guillermo Ponce de León París”, hermoso sitio natural, cuenta con abundantes cultivos de guadua y flores exóticas (heliconias), senderos ecológicos, cascada y piscina natural de agua tibia, espacios para la meditación y compartir en familia.
Cascada la Arenosa en Mateguadua, hermoso sitio natural, agua muy fría, con arenas blancas y grandes piedras que la circundan. Los lugareños ofrecen la práctica del Rapell sobre la cascada y Rafting por el Río Tuluá hasta llegar al Jardín Botánico. En el recorrido, además del sonido de las aguas, se puede disfrutar observando mariposas y diversas especies de pájaros.
Se une a este proyecto del Ecoturismo tulueño, la Casa Campestre y Complejo Turístico Piedra Roja, dotado de cabañas familiares, parejas o grupos; kiosco para toda clase de eventos sociales, además cancha de Fútbol, juegos infantiles, sala para conferencias, voleyplaya, zona de camping, restaurante y bar. Ubicado en el municipio de Tuluá, corregimiento Tres Esquinas - después del puente Papayal –en la vía antes de llegar a  Bocas de Tuluá, desviándose a la derecha tomando el callejón o vía Los Caímos; reservas a los móviles 317 4783629 – 310 3701115. De gran riqueza forestal,  los bosques del municipio hacia la zona cordillerana, son de alto valor maderero. Se producen maderas apreciables para la ebanistería y la construcción como el cedro, el comino, amarillo, arenillo y roble. Desafortunadamente la tala de los bosques ha ido acabando con tales especies.
Su flora es abundante y en los bosques del municipio pueden apreciarse las más hermosas variedades de flores tales como Narcisos, Geranios, Camelias, Margaritas, Dalias, Lirios, Hortensias, Amapolas, Jazmines, Begonias, Pensamientos, Violetas, Tulipanes, Crisantemos, Magnolias, Orquídeas, entre otras.
Su fauna es rica y variada, y en las zonas selváticas de las cordilleras, se encuentran especies como el Tatabro, el Venado, la Danta, la Guagua, el Tigrillo, el Mico, el Zorro, el Perico Ligero, la Ardilla, el Armadillo, el Guatín, la Casacusa, la Lancha, el Zaino y muchos otros.